No puedo evitar personalizar.
Mi llegada al CFIE de Valladolid ha hecho que me sienta como mis compañeros docentes cuando, al participar en una actividad formativa, se enfrentan a un nuevo reto con la mirada de un niño que va descubriendo y aprendiendo de la mano de sus maestros. Los míos, mis maestros, han sido mis compañeros del CFIE, GRANDES MAESTROS y, cómo no, los propios profesores que, renovando su inquietud por seguir aprendiendo, han participado en las acciones formativas. Ellos han hecho de este año académico una gran aventura y, en realidad, han sido los verdaderos protagonistas de este proceso de enseñanza-aprendizaje, demostrando su interés por innovar, su esfuerzo por mejorar, su ilusión por aprender y la gran motivación que supone convertirse cada día en “maestros” de sus alumnos.
Diversas y variadas han sido las actividades formativas desarrolladas, todas adaptadas a las realidades de cada centro:
El Plan de Formación en el CEIP Tierra de Campos de Villalón con un curso y un grupo de trabajo sobre elaboración de materiales con la PDI, un seminario de actualización de la página web del centro y otro de dinamización de la biblioteca escolar.
El Plan de Formación en el CEIP Miguel Delibes de Valladolid, con un curso y un seminario sobre el Aula Virtual del centro y tres más de práctica con la PDI.
El Plan de Formación del CEIP Sagrados Corazones de Valoria La Buena, con su proyecto de fin de curso para trabajar las competencias básicas.
El CEIP San Francisco de Mayorga y su Proyecto de Formación en Centro para integrar las nuevas tecnologías en RED XXI.
El CRA Campos de Castilla de Becilla de Valderaduey con un seminario sobre RED XXI y dos grupos de trabajo sobre dinamización de la biblioteca del CRA y materiales para días de obligado cumplimiento, sin olvidar el proyecto Comenius.
El IES Jorge Guillén de Villalón ocupa un lugar destacado en lo que respecta a la Formación de Alumnos Ayudantes, gracias al trabajo que ha desarrollado en los últimos años en esta materia y que durante este curso se ha materializado en un seminario.
El Equipo de Orientación de Medina de Rioseco ha logrado organizar su biblioteca gracias a un seminario de catalogación de fondos bibliográficos a través de ABIES.
Igualmente, dar la enhorabuena por la constancia y el trabajo desarrollado en el Plan Personal de Equipos Docentes formado por especialistas en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje que han abordado el tema de las dificultades de aprendizaje en lectoescritura y matemáticas a través de un curso práctico con excelentes ponentes y un valioso seminario de intercambio de experiencias.
Dentro de las actividades de oferta abierta me gustaría destacar el curso de Metodología AICLE I en el que se demuestra que el trabajo colaborativo y el aprendizaje compartido siempre suma y añade valor ante el reto de enseñar una materia en lengua extranjera.
Los cursos de UPDATE A y C para especialistas en inglés han fomentado el uso vivo y dinámico del inglés, mejorando la expresión oral de los docentes, así como las Aulas Europeas de Alemán orientadas al desarrollo de la expresión oral y comprensión auditiva de aquellos profesionales interesados en participar en el Programa Sócrates.
No puedo olvidarme tampoco de las distintas Experiencias de Calidad desarrolladas por los centros: El Centro Juan XXIII y su Plan de Mejora de resultados académicos, el Centro Nuestra Señora del Pilar y el Centro Didáctico con su cultura de calidad, traducida en la puesta en práctica del Modelo EFQM, así como la Escuela Técnica TEMAT con su sistema de acreditación de normas ISO. El IES Jorge Guillén de Villalón y el IES Nuñez de Arce con su Plan de mejora de Éxito Educativo. El CEPA de Medina de Rioseco y el CEIP Ignacio Martín Baró con la revisión de su catálogo de servicios y el CRA Campos de Castilla de Becilla de Valderaduey, con su Plan de Mejora de gestión de proyectos del centro y trabajo siguiendo una misma línea.
Por último, animaros a visitar el blog de la asesoría de inglés, del que es artífice mi compañero Javier Magdaleno, en el que ha plasmado su buen hacer para convertirlo en un valioso recurso para los docentes de inglés.
¡Muchas gracias a todos! It’s been great working with you all!
Thank you very much for your hard work to achieve the goal of becoming better educators.
See you in September!