La escuela inclusiva y la atención a los alumnos con altas capacidades. Una experiencia en el Centro Ave María
Escrito por Carlos Urueña Izquierdo, miércoles 30 de mayo de 2012 , 14:29 hs , en Lengua

En este curso escolar 2011-2012 el centro Ave María ha estado desarrollando un Proyecto de Formación en Centros con la finalidad de dar respuesta educativa a los alumnos con altas capacidades. En este planteamiento hay una importante circunstancia que lo singulariza: no se ha tratado de aprender a atender a unos alumnos aislados y con una problemática educativa que los separa de sus compañeros. El plantemaineto del centro ha sido y quiere ser holístico: la metodología educativa que se implementa con todo el alumnado fomenta el desarrollo de las altas capacidades de todos los alumnos.  ¿Y esto? La utopía educativa siempre tiene que tener los pies en la tierra, muy anclados en la tierra, pero sin olvidar que toda persona lleva un pequeño Mozart dentro; no debemos desaprovechar las posibilidades de fomentar todas sus potencialidades.

Se ha contado para ello con la experiencia de dos centros de la Región de Murcia (el Centro Divino Maestro de Murcia y el IES San Isidoro de Cartagena), así como la orientación del Equipo de Altas Capacidades de Castilla y León.

El sello final de esta experiencia se vio perfectamente complementado el día 10 de mayo por la realización en el propio centro de la I Jornada Autonómica Escuela y Talento. Vino a ser esta jornada la puesta de largo de la asociación Edutalento, organización creada por los colegios concertados de Valladolid Jesús y María y Ave María, ambos centros de las carmelitas vedrunas.

Fue inaugurada dicha jornada por Dª Mª del Pilar González García, Directora General de Innovación y Formación del Profesorado y contó con las intervenciones de D. José María Román, Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Valladolid; Dª Concepción Láez, Jefe de Servicio de Atención al Alumnado con Necesidad de Apoyo Educativo, Orientación y Convivencia; Dª Marcela Palazuelo, profesora de la Universidad de Valladolid y coordinadora del Proyecto SICO, Dª Encarnación Ricote, Orientadora de Secundaria en la Institución Educativa SEK y Dª Ángeles Bueno Villaverde, profesora de la Universidad Camilo José Cela.

La línea de trabajo, gracias a estos instrumentos, seguirá dando frutos en este centro. ¡Bravo!

Edutalento on PhotoPeach

 



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
agosto 2019
lumamijuvido
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 1425
Cantidad de comentarios: 236
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas