Twitter es una de las principales redes sociales que existen hoy en día. Una red social muy ágil en la que con un máximo de 140 caracteres y la posibilidad de incorporar enlaces, audio, fotos o vídeo, vamos escribiendo a la gente que quiera, o a la que dejemos seguirnos.
A diario oímos hablar de Twitter y todavía no logramos como docentes encontrar su verdadera utilidad educativa. Sin embargo es una red social que, pareciendo limitada, ofrece infinidad de opciones.Twitter puede actuar como una excepcional herramienta de comunicación en el mundo educativo y como un excelente recurso para diferentes materias.
En el repositorio digital del CFIE de Valladolid tienes la publicación TWITTER EN EDUCACIÓN donde encontrarás un documento con enlaces a artículos sobre posibilidades, ideas y noticias relacionadas con el uso de twitter en la enseñanza, y aun tutorial básico de twitter. También tienes una relación de los centros educativos de la provincia de Valladolid con twitter.
Como toda herramienta depende del uso que se le dé. Twitter ha sigo escogida como la herramienta número 1 para el aprendizaje en el 2011 según los docentes que han participado en la lista que genera cada año Jane Hart del C4LPT . ¡Una razón más de peso para darle una oportunidad!
Los colegios públicos de Medina del Campo: CEIP Clemente Fernández de la Devesa, CEIP Nuestra Señora de las Mercedes y CEIP Obispo Barrientos llevan varios cursos programando unas “Jornadas de animación a la lectura y de teatro escolar”, en colaboración con la Junta de Castilla y León y la Concejalía de Educación y Cultura de la localidad, que este curso caminan ya por su VI edición. Aparte de sesiones con los propios alumnos de los centros, también hay sesiones para las familias o público en general, que podéis consultar en el programa de dichas Jornadas, pinchando en este enlace.
Estos tres centros estén inmersos cada uno de ellos en un Plan de Formación de Centro, conscientes de que la formación del profesorado mejora las competencias profesionales del mismo necesarias para responder a los retos educativos actuales.
El CEIP Clemente Fernández de la Devesa participa con dos itinerarios, sobre la competencia digital y sobre el Proyecto British; el CEIP Nuestra Señora de las Mercedes con tres itinerarios, sobre recursos didácticos con las TIC, la competencia comunicativa y lingüística en el centro y habilidades sociales y resolución de conflictos, y, por último, el CEIP Obispo Barrientos con dos itinerarios, uno sobre convivencia y otro sobre recursos digitales.
¡Anímate y ven al teatro escolar en Medina del Campo!
CEIP TOMAS ROMOJARO
Este centro de Educación Primaria ubicado en Olmedo (Valladolid), ha participado durante los dos últimos cursos en un Plan de Formación de Centro. Uno de los itinerarios de trabajo tenía como objetivo organizar el laboratorio e ir creando guiones para hacer uso de los materiales que se encuentran en él. El resultado de su trabajo, está a disposición de todos los profesores en la plataforma Dspace, usando este link:
http://recursos.crfptic.es:9080/jspui/handle/recursos/249
Podemos encontrar guiones de experimentos para E. Infantil y para E. Primaria. Para realizar con materiales comunes y con los típicos de equipación de un laboratorio, bien iluminados a través de fotos.
En el IES Campos y Torozos de Medina de Rioseco se ha desarrollado durante este curso escolar 2011-2012 propuestas formativas y didácticas tendentes al uso didáctico del Aula Virtual de la JCyL.
El conjunto del profesorado implicado en los procesos formativos han ido concibiendo el aula virtual como un espacio donde el alumno puede adquirir conocimientos, experimentar, aplicar, expresarse, comunicarse, medir sus logros y saber que del otro lado está el docente o responsable de esa clase, que le permite aprender en una atmósfera confiable, segura y libre de riesgos.
Impulsado por el Coordinador del Seminario formativo, Javier Prieto Pariente, se ha ido fomentando esta herramienta como recurso que ofrece interactividad, comunicación, dinamismo en la presentación de contenidos, uso de multimedia, texto y elementos que permiten atender a los usuarios con distintos estilos de aprendizaje.
A partir de lo trabajado en este IES se ha ido valorando el uso y gestión de las TIC como medio favorecedor de los aprendizajes.
La comunicación educativa permite una interrelación entre los docentes, los estudiantes y la comunidad, estableciendo un ambiente favorable y permitiendo el desarrollo global de la personalidad de los individuos que participan.
La importancia de implementar comunidades virtuales en la formación docente radica en crear nuevos ambientes de aprendizaje que le permiten al profesorado tener acceso a la tecnología y utilizarla como una herramienta didáctica, que apoye a la enseñanza, contribuyendo de forma significativa a la mejora de su calidad y efectividad, además de proporcionar un desarrollo profesional a través del trabajo colaborativo con otros profesores.
En esta línea trabaja el IES Delicias, potenciándose desde el Equipo Directivo el uso de redes digitales y plataformas virtuales, complementando el uso de alternativas innovadoras que mejoren los procesos de comunicación y relación entre los miembros de la Comunidad Educativa.
Así, con la Plataforma MOODLE el profesorado desarrolla contenidos con funcionalidades interactivas, crean cursos y sitios Web basados en Internet y dan soporte a un marco de educación social constructivista.
Moodle, como plataforma de teleformación que es, pone a nuestra disposición una serie de herramientas de comunicación que son imprescindibles para interactuar entre los miembros de cualquier comunidad educativa:
Enhorabuena por el trabajo formativo desarrollado y ánimo para su continuidad en los siguientes cursos escolares.
Dentro de las actividades del Plan Lector, el CEIP Antonio García Quintana desarrolla durante el presente curso escolar su Plan de Mejora "EL LECTOR AVENTURERO RECORRE CASTILLA Y LEÓN", consistente en un conjunto variado de actividades de animación a la lecto-escritura.
Además de otros contenidos como fichas de explotación didáctica de lecturas, concursos literarios, etc., han desarrollado un interesantísimo blog escolar: El lector aventurero.
Este plan de animación lectora ha logrado que se supere la cifra de 8.000 lecturas entre los alumnos del CEIP Antonio García Quintana.
Los alumnos del CEIP Antonio Allue Morer,han viajado hasta Huelva dentro de las actividades del Programa ARCE, en el que participan. |
El CEIP Miguel Hernández de Valladolid ha desarrollado durante este curso escolar 2011-2012 la propuesta formativa de imbricar en los procesos curriculares los recursos digitales.
El poder atractivo y motivador del uso de la PDI en las aulas se ha evidenciado con un grado mayor de rendimiento por parte del alumnado y con una mayor satisfacción por parte del profesorado.
Organizados por Ciclos y especialidades docentes se ha diseñado un amplio banco de recursos didácticos y curriculares, que han servido de base para la unificación de criterios pedagógicos por parte del Colegio.
Enhorabuena por el trabajo realizado, especialmente al Responsable de Formación del Centro, el maestro Mariano Fernández Vidal.
El IES Ramón y Cajal ha querido y quiere ser un referente de los valores que desea impulsar (libertad, justicia, igualdad, no discriminación, tolerancia, solidaridad, los derechos humanos y el diálogo) y, en consecuencia, posibilitar una cultura basada en la convivencia y que facilite el tratamiento eficaz de los conflictos escolares cuando estos surjan.
Los cambios introducidos en la normativa legal y en la realidad cotidiana justificaban la revisión de los mecanismos empleados para la mejora del clima escolar y de la convivencia del centro: por una parte, suponían la necesaria adaptación del antiguo Plan de Convivencia a la normativa vigente y, por otra se veía la conveniencia de revisar y actualizar las actividades que se llevaban a cabo, diseñando nuevas estrategias para sustituir a las que no funcionaban y reforzando las que sí lo hacían.
Durante dos cursos escolares han llevado a cabo como Plan de Mejora la revisión de su Plan de Convivencia la cual ha propiciado la reflexión conjunta sobre uno de los objetivos primordiales de la educación: enseñar a convivir y a ser persona, desarrollando una competencia tan básica del individuo como es la social y ciudadana. Con ello potenciaron la convivencia basada en el respeto, el diálogo y la colaboración, haciéndolo compatible con el cumplimiento de las normas y la aplicación de medidas.
Además, se pretendía reforzar en especial la participación y la colaboración del alumnado en la búsqueda de soluciones en problemas interpersonales del ámbito escolar y, a tal fin, se desea poner en marcha el grupo de alumnos ayudantes y de profesores acompañantes. Se consideró prioritario diseñar un protocolo que sirva en adelante para la elección de los integrantes del grupo, la formación y el seguimiento del mismo.
Fruto de este trabajo ha sido la elaboración de un nuevo Plan de Convivencia, la puesta en marcha del grupo de Alumnos Ayudantes y la mejora del clima escolar en el centro. Se han llevado a cabo numerosas actividades en las que han participado todos los miembros de la Comunidad Educativa destacando su trabajo sobre las Olimpiadas por la convivencia.
El CEIP Raimundo de Blas Saz de Arroyo de la Encomienda, en la revisión que viene elaborando de los documentos de obligada realización por parte del centro, ha tenido a bien, realizar durante los cursos 2010_11 y el 2011_12 dos Grupos de Trabajo con el CFIE de Valladolid, para la para la revisión y actualización del Proyecto Educativo del centro ante la necesidad de hacer una revisión más profunda y actualizar los datos en él reflejados por lo que han resuelto dedicarle un tiempo más amplio que en otras ocasiones y así poder disponer de un documento fiel a la realidad del centro y de total fiabilidad.
Dicho documento está incluído en la página web del centro.
Para más información:
http://ceipraimundodeblassaz.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi?wid_seccion=3&wid_item=5
Etiquetas: | documentos de centro |
El CEIP Elvira Lindo Garrido, de Arroyo de la Encomienda y situado en La Flecha, centro de reciente creación, además de trabajar la alimentación saludable, el constructivismo, las TIC y el bilingüísmo como señas de identidad, nos ofrece actividades y recursos en la Bitácora.
Resaltamos la entrada LIBROS PARA COMÉRSELOS
El CEIP Kantica@Arroyo integra la educación musical en el currículo escolar. Desarrolla su proyecto a través del área de Música, los Coros y la enseñanza del instrumento. Y se extiende a través de numerosas actividades complementarias y extraescolares.
Desde el punto de vista educativo y pedagógico, el proyecto da valor a la música como vínculo y herramienta que permiten… y otros tantos elementos que son fundamentales en el desarrollo personal, como valores básicos que el niño puede poner en práctica no sólo en el proyecto, sino en su vida diaria.
El proyecto tiene un carácter interdisciplinar relacionando diversas materias curriculares y los diferentes ámbitos educativos.
El Colegio San José de Medina del Campo lleva varios cursos desarrollando procesos de calidad, obteniendo, desde el curso 2003-2004, el certificado ISO 9001 y el sello de plata EFQM 400+ desde el curso 2008-2009.
El centro está embarcado en un proceso de mejora continua para dar un mejor servicio educativo con el objetivo de proporcionar a sus alumnos y familias unos mayores niveles académicos y de formación humana. En esta línea, apuestan por los nuevos entornos digitales para mejorar la formación, la información, la comunicación y la participación de toda la comunidad educativa del centro.
Este curso escolar están inmersos en un Plan de Mejora con el título “COMUNIDAD EDUCATIVA DIGITAL” con varias áreas de mejora que trabajan mediante plataformas virtuales:
1.- Mejorar la comunicación familia-colegio, mediante la plataforma “LCIBERICA”
2.- Optimizar la gestión interna del centro, mediante la plataforma “SERVICOLE”
3.- Dotar de interactividad el entorno de formación Online, mediante la plataforma “AULA ONLINE"
4.- Afianzar el Programa RED XXI, con el objetivo de adecuar y enriquecer, desde la integración de las TIC en el centro, los procesos de enseñanza-aprendizaje
Os animamos a visitar su página web y consultar algunos de sus recursos, actividades y blogs.
Nuestra enhorabuena por proporcionar a la comunidad educativa entornos de colaboración y participación basados en herramientas web 2.0.
Durante el presente curso escolar, la totalidad de los profesores del CEIP Antonio Machado han llevado a cabo un PFC denominado "UTILIZACIÓN DE LA PDI EN EL AULA".
Los objetivos de la actividad fueron:
- Familiarizarse con el manejo instrumental de la PDI y programas de presentaciones
- Identificar metodologías de aplicación a la mejora de la actuación docente
- Conocer y explotar recursos didácticos interactivos
Los profesores realizaron materiales para PDI, los aplicaron al aula y evaluaron la incidencia de la actividad.
Un corpus de materiales generados se encuentra en el repositorio de materiales digitales del CFIE (DSpace):
http://recursos.crfptic.es:9080/jspui/handle/recursos/180
Durante los dos últimos cursos escolares, un grupo de profesores de distintos centros de la provincia de Valladolid han desarrollado un PPED denonminado "APLICACIONES DIDÁCTICAS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (SIG)". Este PPED parte de un Proyecton de Innovación Educativa, en el que los docentes aprendieron el funcionamiento de los SIG y estudiaron las posibilidades de aplicación al aula.
Los objetivos son el desarrollo de cartografía temática y la elaboración de propuestas de aplicación al aula
En el presente curso escolar, han desarrollado un Grupo de Trabajo dedicado a la elaboración de materiales curriculares propios.
A través del Plan de Mejora del colegio Nuestra Señora de la Consolación "Sin lectura no hay cultura: Plan de fomento de la lectura" se han pueto en marcha en el centro unos mecanismos para todos los ciclos de fomento de la lectura potenciando, en especial, la Biblioteca del centro con didtintas actividades que se realizan en los diversos ciclos del centro y que reflejan el su página web a través de sus BLOGS.
Por ejemplo el BLOG de la ESO y Bachiller:
![]() |
Circular Lazarillo |
En el BLOG de Primaria:
Hoy os proponemos desde Primer Ciclo un bloque de Lecturas comprensivas que creemos muy adecuado para nuestros alumnos. Incluye preguntas , lecturas y ejercicios. Podéis descargarlo en el siguiente enlace: https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B1l21drzj6HXZDM4MGZhNDgtYTAyNS00ODFiLTkwYWMtMmYzMDlmNTZkZDAx
Etiquetas: | fomento de la lectura |
Los profesores del IES Juan de Juni, dentro de su Plan de Formación en Centros, entre otras actividades formativas han realizado un seminario sobre el uso didáctico de la PDI, utilizando el aula virtual de su Plataforma Educativa para dar la información, subir materiales y recursos didácticos y hacer un seguimiento del mismo.
En http://recursos.crfptic.es:9080/jspui/handle/recursos/250
, dentro del repositorio digital del CFIE de Valladolid, puedes encontrar materiales utilizados en dicho seminario y el guión y las actividades realizadas por los componentes del mismo.
Etiquetas: | pdi |
El contexto escolar tan específico del Colegio Público de Educación Especial Número 1 con alumnado que presenta necesidades educativas especiales permanentes y con unas demandas tan multidisciplinares, obliga a los profesionales del centro a estar en permanente formación.
Durante los dos últimos cursos 2010/11 y 2011/12 han desarrollado un Plan de Formación Permanente en Centro con dos itinerarios formativos: Acercamiento a las tecnologías de la información y la comunicación y Desarrollo de las competencias científicas y didácticas en un Centro de Educación Especial.
En el Plan ha participado la mayoría de los profesionales del centro, incrementando sus estrategias metodológicas, creando espacios facilitadores para la comunicación, elaborando materiales didácticos adaptados, etc…. que facilitan su trabajo con el alumnado gravemente afectado.
En el siguiente vídeo se muestra un resumen de la formación realizada durante el presente curso:
Plan de Formación del CEE nº 1 Curso 2011-2012 on PhotoPeachPulse en los siguientes enlaces para acceder a algunos de los materiales generados en el Plan de Formación:
INTERVENCIONES POSITIVAS PARA EL TRATAMIENTO DE CONDUCTAS PROBLEMÁTICAS
Etiquetas: | educación especial proyecto |
Durante los cursos 2010-11 y 2011-12 los maestros destinados en el CEIP EL PRADO (MEGECES) han venido desarrollando un Grupo de Trabajo de adecuación y actualización de la biblioteca del centro.
La han llamado “Las Candelas”.
A pesar de contar con un pequeño espacio que también se utiliza, en algunas ocasiones, para otras materias (psicomotricidad, educación física, etc), han conseguido acondicionar el aula, adecuarla y destinarla a la biblioteca del centro. Han logrado catalogar los volúmenes con los que contaban, preparar el aula, colocar estanterías y decorar el espacio al gusto de alumnos y profesores.
Durante el curso actual han llegado a organizar y a celebrar, en ella, algunas actividades culturales mostrando gran satisfacción por todo el trabajo realizado.
Tanto familias como alumnos están contentos y orgullosos del esfuerzo que ha supuesto.
Van a continuar actualizando y mejorando la biblioteca -no cuentan con libros suficientes ni estanterías atractivas- y pretenden realizar, el próximo curso, actividades que fomenten su uso y mostrarla a la comunidad educativa.
Si quieres ver algunas de las actividades, recomendaciones y orientaciones sobre la lectura, entra en su web:
http://cpelprado.centros.educa.jcyl.es/sitio/
La modalidad formativa PFC, versa sobre la formación en el centro sobre temas que afecten y repercutan en el mismo, tal y como indica la normativa "debe estar basada en las necesidades reales de cada centro, partiendo de las características de los mismos y desarrollando acciones concretas que den respuesta a las necesidades detectadas".
El centro LA MILAGROSA Y SANTA FLORENTINA DE VALLADOLID, ha desarrollado un PFC en el curso 2011/2012, con el título "EQUIPOS DE TRABAJO DOCENTE EN ENTORNOS DIGITALES", en el que se ha abordado el trabajo en equipo, tan necesario para afrontar y permitir cambios en los centros escolares.
Del trabajo realizado sobre liderazgo, creatividad, coaching y herramientas colaborativas destacamos esta presentación y os dejamos el enlace a otros recursos compartidos pinchando aquí
Etiquetas: | proyecto equipo pfc |
Dentro de los contenidos referidos a la biblioteca, que abarcan desde iniciación al programa Abies, catalogación desde la plataforma REBECA, hasta dinamización de la biblioteca y actividades de fomento de la lectura.
Para aprender a catalogar y llevarlo a cabo, utilizamos los siguientes recursos.
REBECA
http://www.mcu.es/bibliotecas/MC/Rebeca/index.html
MANUAL ABIES
http://abiesbitacora.blogspot.com.es/
El siguiente enlace muestra una actividad en la biblioteca, concretamente la reapertura de la misma.
http://ceipelabrojo.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi?wid_item=117&wid_seccion=13
Durante la formación se planteó la posibilidad de crear un blog para cada una de las etapas educativas, es decir Infantil y Primaria. A ambos se puede acceder directamente desde la página web, aun así los siguientes enlaces nos los muestran directamente.
EL RINCÓN DE INFANTIL
http://elabrojoinfantil.blogspot.com.es/
PÁSATE POR PRIMARIA
http://pasateporpimaria.blogspot.com.es/
Trabajamos diferentes citas, para nuestro concurso de postales.
http://ceipelabrojo.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/FELICITACIONES_NAVIDAD_CEIP_EL_ABROJO.pdf
Para el día de la paz, nuestros alumnos y alumnas recitaron poesía y canciones que durante la formación fuimos buscando y evaluando para saber cuáles eran las más apropiadas para sus edades.
En el siguiente enlace se puede ver a diferentes alumnos y alumnas realizando dicha actividad.
https://picasaweb.google.com/116968072177458133715/CANCIONYPOESIASDEPAZ?authuser=0&feat=directlink
Elaboramos un vídeo en imágenes donde nuestros alumnos y alumnas pusieron la voz.
http://pasateporpimaria.blogspot.com.es/2012/01/video-dia-de-la-paz.html
En relación a diferentes páginas donde trabajar la lectura, utilizamos esta dirección, entre otras.
http://www.cuentosinteractivos.org/
Para el día del libro rellenamos marca páginas con citas sobre el valor de la lectura.
https://picasaweb.google.com/116968072177458133715/DIADELLIBRO?authuser=0&feat=directlink
Para el día de Castilla y León, cada curso analizó y realizó un mural con alguna característica de la provincia elegida este año, que no fue otra que Valladolid.
Para más información, se pueden ver estas y más actividades en la página web del centro.
http://ceipelabrojo.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi
Para más información:
http://ceipelabrojo.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi?wid_seccion=13&wid_item=95
Etiquetas: | fomento de la lectura |
El CEIP San Roque de Cogeces de Íscar ha incluido dentro de su interesante y cuidada página web una sección que bajo el nombre “Antiguos alumnos” recoge un pedazo de la historia del colegio, el pueblo y sus habitantes. |
|
A través de interesantes entrevistas realizadas por los propios alumnos y documentos gráficos aportados por los entrevistados, podemos hacernos una idea de cómo la escuela ha ido evolucionando a lo largo del tiempo hasta nuestros días. Una entrañable sección que bien merece una visita. |
El PROGRAMA ARCE (Agrupaciones o Redes de Centros Educativos) es uno de los Programas de Cooperación Territorial convocado por el Ministerio de Educación que promueve la interacción entre centros educativos, docentes y estudiantes del mismo ámbito mediante la realización de proyectos conjuntos entre centros docentes, instituciones que promocionen apoyo a la educación, profesores y alumnado de diferentes Comunidades Autónomas.
El CEIP Federico García Lorca de Valladolid presentó el proyecto “Cooperar para aprender/aprender a cooperar a través de los proyectos documentales” con el CEIP Badies de Mallorca y resultó seleccionado para los cursos 2011-2012 y 2012-2013.
Este proyecto consiste en la realización de actividades por los alumnos de ambos centros sobre temas comunes utilizando las TIC, (Aula Virtual, Blog, Web, etc.). Implica también el intercambio de alumnos, en este curso escolar alumnos de 5º de Primaria han visitado Mallorca para conocer a los alumnos del CEIP Badies y su entorno y el próximo curso visitarán ellos este centro escolar.
La participación en proyectos de estas características supone un enriquecimiento para nuestros alumnos, porque les permite conocer formas de vida, lenguas, y costumbres diferentes. Al mismo tiempo que al profesorado le permite el intercambio de experiencias y el conocimiento de otras formas de trabajar en el aula y en el centro.
Desde aquí nuestra enhorabuena a este centro educativo por participar en este tipo de iniciativas.
Además el CEIP Federico García Lorca se encuentra inmerso en un Plan de Formación con el itinerario “Integración de las TIC en la práctica docente” en el que trabajan herramientas digitales y su aplicación al aula y en el que han elaborado varios blogs que os recomendamos visitar en el siguiente enlace.
ENCUENTRO "ROCE" 2012
La Red de Organizadores de Conciertos Educativos, asociación formada por entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro, celebrará en el Auditorio Miguel Delibes, de Valladolid, los próximos días 5, 6 y 7 de julio, el ENCUENTRO bajo el lema "Creando un concierto educativo".
Más información en la página web www.rocemusica.org
Etiquetas: | música |
Vamos a imaginar que estamos trabajando la unidad didáctica de los fenómenos atmosféricos con nuestro grupo de 4º de primaria. Podemos enumerar sus características, sus consecuencias, ver alguna imagen e incluso algún vídeo. Pero, si echamos mano de nuestra querida Dorothy en el maravilloso mundo de Oz, nuestro alumnado nunca olvidará lo que es un tornado. Los alumnos y alumnas de cuarto curso del CEIP Miguel Delibes de Valladolid, bajo la dirección de su tutor José Antonio Ortiz, nos presentan esta estupenda versión de "The wizard of Oz". No hacen falta muchos medios técnicos o económicos para mostrar un buen trabajo. Las ganas, la ilusión y el esfuerzo lo han hecho todo. ¡Buen trabajo chicos!
Una de las mayores satisfacciones de un asesor de formación es poder tener la posibilidad de colaborar, apoyar y difundir a docentes que se involucran en su trabajo con una ilusión desbordante que se ve en cada actividad que realizan. El mejor ejemplo es el de los cinco profesores del CEIP Juan de Rodrigo de Cogeces del Monte.
Aprovechando la realización de su seminario de formación, gestaron la idea de elaborar vídeos para difundir sus actividades y crear un periódico y una radio escolar. Todo ello con una vocación generosa por crear recursos didácticos atractivos para sus alumnos y que pueden ser utilizados por otros docentes para sus alumnos de primaria.
Su director Juan Alberto y Abel han realizado unos vídeos de alta calidad para fomentar la lectura entre sus alumnos. Han elaborado el guión, seleccionado las imágenes y dado voz a sus creaciones. El resultado es espectacular. Cada vídeo puede llevar varios días de trabajo. Solo la introducción del vídeo puede llevar cinco o seis horas pues se elabora fotograma a fotograma.
Es todo un lujo para un pueblo como Cogeces del Monte, distante 42 kilómetros de Valladolid, poder contar con profesores que crean un extraordinario clima de entusiasmo por el aprendizaje. Es algo que se palpa en cada visita que realizo al centro. Sirva este artículo de homenaje a estos docentes. Si queréis ver más vídeos realizados por estos profesores, pinchad aquí.
Etiquetas: | red xxi videos educativos |
Acaba de salir publicada la resolución del concurso Escuela, escritura, cine: elaboración de guiones. En el portal de educación de la Junta de Castilla y León, pueden ver la resolución completa.
Este concurso fue convocado por La Junta de Castilla y León y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en el marco del "Programa para el fortalecimiento de las lenguas de Iberoamérica en educación".
Desde aquí queremos dar la enhorabuena a todos los premiados, pero con un reconocimiento especial al IES Arca Real que presentó cinco guiones al concurso y dos han resultados premiados. El desenfadado relato de Darío Sanz Bartolomé Sanz se ha alzado con el primer premio y contará con la suerte de ser producido y presentado en el Congreso de las Lenguas de Iberoamérica en Educación, que se celebrará en Salamanca, en septiembre de 2012. Darío, su familia, sus compañeros y todos sus amigos seguro que están muy contentos con este galardón.
Queremos destacar también a Sara San José Vázquez que ha obtenido una mención honorífica por su relato Escarmiento; un texto encomiable y muy cinematográfico que indica el latido de una buena narradora.
Y, por supuesto, no nos olvidamos de José María García Domínguez, el profesor que ha alentado todo este proceso en el IES Arca Real. Un entusisasta cinéfilo al que le damos la más sentida enhorabuena. ¡Gracias!
El profesorado del IES Parquesol ha realizado un seminario sobre “Gestión de la convivencia y mediación en resolución de conflictos” para organizar actividades para la promoción y mejora de la convivencia en su centro.
Para la adecuada consecución de un clima de estudio y respeto resulta muy conveniente la ayuda y mediación entre el alumnado que colabore en la prevención y resolución de conflictos.
Mediante este seminario se ha fomentado entre los distintos miembros de la comunidad educativa la cultura de la resolución de conflictos mediante la ayuda y la mediación, se han buscado distintas alternativas para gestionar la disrrupción en el aula, se han formado equipos de ayuda de alumnos, se ha hecho prevención del acoso, etc.
Felicitamos a esta comunidad educativa interesada por mejorar la convivencia de su entorno.
IES Parquesol Seminario "Gestión de la convivencia y mediación en resolución de conflictos" on PhotoPeach |
Etiquetas: | convivencia |
Radio On-Line del CEIP "Melquíades Hidalgo" de Cabezón de Pisuerga (Valladolid) para mejorar la expresión oral y escrita de nuestros alumnos y su comprensiónhaciendo uso de la radio 2.0.
La radio 2.0 es la evolución de la radio tradicional, en la que todos podemos participar ya sea grabando un podcast o escuchándolo. La radio tradicional nos ofrece una gama de programas definida, que se puede complementar con los programas de podcast que existen en el mundo.Si tu quieres ser parte de la radio 2.0, encontrarás las siguientes ventajas:
1. Si decides grabar, podrás platicar de un tema que a ti te gusta y que a la vez es interesante para otras personas.
2. Si te gusta un podcast, podrás escucharlo cuantas veces quieras en el momento que lo prefieras.
3. Puedes crear una colección de podcasts para tenerla en tu computadora o llevarla contigo en tu reproductor MP3.
4. Puedes hacer amistades con gente que le guste oir lo mismo que a tí.
5. ¡Es gratis! Solo necesitas un micrófono, un buen guíon y ¡a grabar!
Para másinformación:
http://www.poderato.com/melquiadeshidalgo/radio-escolar-del-ceip-melquades-hidalgo
Etiquetas: | programa radio |
SEMANA CULTURAL
DANZAS DEL MUNDO | EDUC. VIAL | EXPOSICIÓN SOMBREROS | EXPOSICIÓN INSTRUMENTOS |
DESAYUNOS MEDITERÁNEOS | CONCIERTO | VISITA DEPORTISTA | DEPORTES AUTÓCTONOS |
VISITA HUERTO | VISITA PANADERÍA | LENGUAJE DE SIGNOS | CUENTACUENTOS ELMER |
¿ME CUENTAS UN CUENTO? | MERCADILLO SOLIDARIO | MERCADILLO DE LOS LIBROS | CHARLA PARA PADRES |
ONCE UPON A TIME | NIÑOS DE ÁFRICA | ACTIVIDADES AMPA | FIESTA DE LA PRIMAVERA |
PINTACARAS | MURAL COLECTIVO | DEPORTES |
Para más información:
http://ceipelabrojo.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi?wid_item=129&wid_seccion=13
Etiquetas: | infantil |
El profesorado del CEIP María Montessori desde el curso 2010/2011 ha ido integrando de forma excelente desde su página web sus proyectos y experiencias didácticas, favoreciendo la interactividad de toda la comunidad educativa.
Han desarrollado múltiples proyectos entre los que se encuentran:
¡Enhorabuena e ilusión para nuevas propuestas!
Etiquetas: | pagina web centro proyecto tic |
En el BOCYL del 14 de mayo de 2012 se publica la Orden EDU/320/2012, de 9 de mayo, por la que se convoca concurso público para la selección del profesorado de centros de enseñanza no universitaria de Castilla y León, sostenidos con fondos públicos, que participará en cursos de metodología y didáctica o de idiomas en Inglaterra y Francia durante el año 2012.
El plazo de presentación de solicitudes es del 15 al 24 de mayo, ambos incluidos.
Para más información, pincha aquí
El Auditorio de CaixaForum ha sido el escenario del debut en Madrid de la orquesta "In Crescendo", conformada por más de una treintena de alumnos del CEIP Antonio Allúe Morer de Valladolid, cautivando al público con un concierto que reunía temas clásicos y populares, y que han afrontado la cita con emoción, según comentaban sus profesores, y con gran profesionalidad, según se lo hizo saber el público al finalizar el recital. Se trata de una orquesta multicultural, proyecto del área socioeducativo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y el Auditorio Miguel Delibes.
Leer más en La información.com
|
El pasado 5 de Mayo se celebró en el Conservatorio Profesional de Música de Valladolid la I Jornada de Violoncello de Castilla y León para alumnos de todos los niveles. |
La respuesta fué masiva. Acudieron alumnos de toda la Comunidad así como de fuera de la misma. Se contó con la presencia del Maestro Asier Polo. Enhorabuena por el éxito obtenido!!!
Ver más en GALERIA DE FOTOS |
|
El pasado vienes se dieron a conocer los blogs premiados en el concurso EDUBLOGS. Este premio es quizás el más prestigioso que puede recibir un blog educativo en España. Las categorías en las que se puede obtener un premio van desde blogs de centro, de alumnos, de profesores... El objetivo de este premio es valorar la importancia y repercusión de los blogs en la educación como herramienta didáctica para el desarrollo de contenidos curriculares y motivación de los alumnos.
Entre los blogs premiados tenemos tres centrados en la enseñanza del inglés. De ellos podemos aprender mucho sobre cómo aplicarlos con nuestros alumnos. Estos han sido:
I'm all ears. Accésit a blog colectivo.
Stop and learn English. Peonza bronceada para Educación de adultos o EOI.
Here we are. Accésit para Educación de adultos o EOI.
El uso del blog como herramienta de aula es motivador y sirve para atraer al alumnado hacia el aprendizaje de la lengua inglesa. Animo a todos los profesores a trabajar con ellos y ¿Quien sabe? Quizás en próximas ediciones uno de vosotros obtenga este reconocimiento. Si queréis ver la lista completa de blogs premiados y mayor información sobre el premio pinchad aquí.
Etiquetas: | blogs inglés |
A veces la lengua inglesa puede resultarnos complicada debido a sus características fonéticas pero espero que nunca tengamos las dificultades y la impaciencia de Steve Martin en La Pantera Rosa. ¡Pobre profesora!
Etiquetas: | inglés |
Intrigante ¿Verdad? ¿Que se esconderá detrás de ese codigo? Si queréis saberlo necesitáis un dispositivo movil con una aplicación lector de QR. La sigla «QR» se deriva de la frase inglesa Quick Response (Respuesta Rápida en español).
Estos codigos ya forman parte de nuestra vída diaria. Por ejemplo, si compráis un bote de una famosa bebida con sede en Atlanta os encontraréis un codigo QR que os dirige a un video sobre la selección española de fútbol con vistas a la Eurocopa.
Su uso en marketing es evidente, pero ¿podemos usarla como herramienta educativa?. Muchos profesores piensan que si. Docentes de Estados Unidos los usan para realizar tareas de clase, compartir documentos, correcciones, contactar con padres... Es una herramienta educativa para seguir explorando.
Os dejo un enlace a una excelente presentación del ITE que clarifica sus posibles usos educativos al igual que un video explicativo de sus posibilidades. Espero que os gusten. El futuro ya está aquí.
Etiquetas: | codigos qr |
9 DE MAYO, DÍA DE EUROPA
El 9 de mayo de 1950 Robert Schuman presentó su propuesta para la creación de una Europa organizada, requisito indispensable para el mantenimiento de relaciones pacíficas. Esta propuesta, conocida como "Declaración Schuman", se considera el germen de la creación de lo que actualmente es la Unión Europea.
El 9 de Mayo se ha convertido en el símbolo europeo (Día de Europa) que, junto con la moneda única -el euro-, la bandera y el himno, identifican la entidad política de la Unión Europea.
En el Día de Europa se celebran actividades y festejos que acercan a Europa a sus ciudadanos y hermanan a los distintos pueblos de la Unión.
Más información y enlaces:
http://www.ite.educacion.es/es/inicio/noticias-de-interes/792-9-de-mayo-dia-de-europa
http://ec.europa.eu/spain/novedades/asuntos_institucionales/9_mayo_es.htm
Calculus Rhapsody | Finite Simple Group (of Order Two) |
Is this x defined? Y prime oooh Im just a constant Oooh. Oooh yeah, oooh yeah. |
The path of love is never smooth But mine’s continuous for you You’re the upper bound in the chains of my heart You’re my Axiom of Choice, you know it’s true But lately our relation’s not so well-defined And I just can’t function without you I’ll prove my proposition and I’m sure you’ll find We’re a finite simple group of order two I’m losing my identity I’m getting tensor every day And without loss of generality I will assume that you feel the same way Since every time I see you, you just quotient out The faithful image that I map into But when we’re one-to-one you’ll see what I’m about ‘Cause we’re a finite simple group of order two Our equivalence was stable, A principal love bundle sitting deep inside But then you drove a wedge between our two-forms Now everything is so complexified When we first met, we simply connected My heart was open but too dense Our system was already directed To have a finite limit, in some sense I’m living in the kernel of a rank-one map From my domain, its image looks so blue, ‘Cause all I see are zeroes, it’s a cruel trap But we’re a finite simple group of order two I’m not the smoothest operator in my class, But we’re a mirror pair, me and you, So let’s apply forgetful functors to the past And be a finite simple group, a finite simple group, Let’s be a finite simple group of order two (Oughter: "Why not three?") I’ve proved my proposition now, as you can see, So let’s both be associative and free And by corollary, this shows you and I to be Purely inseparable. Q. E. D. |
¿Conocéis más?
Etiquetas: | matemáticas vídeos |
El final de curso, es momento de hacer balance. Este es breve y muy personal. Tras dos años con REDXXI hay dos conclusiones claras: la PDI se ha consolidado en los centros, algo esperable por la solvencia de este instrumento. En segundo lugar, el blog se abre paso de forma imparable en los centros, apoyado en la versatilidad y potencia de esta herramienta. Los centros educativos y los profesores hemos descubierto un medio poderoso para transmitir información, sí, pero también para generarla colaborativamente y compartirla. Con estos instrumentos nos acercamos al cambio metodológico que el mundo educativo está buscando.
A modo de recordatorio pongo aquí lo que han hecho muchos de nuestros compañeros. A medida que me vayan llegando más, los iré incluyendo en esta entrada. ¡Ánimo y adelante!
CEIP Los Zumacales
En tercero de primaria tenemos una para cada grupo: A y B.
En quinto tenemos otro, con Wordpress.
Y en sexto tampoco nos faltan.
IES Arca Real
En algunas asignaturas los profesores han creado su blog. En historia: Ecos de la historia; ciencias: ciencias del mundo contemporáneo, practicando ciencia. Matemáticas no podía faltar. Tampoco griego ni música.
Centro Reinado del Corazón de Jesús
En este caso la opción ha sido utilizar blog de ciclo con una apuesta también por un blog temático.
Blog del centro: http://centroreinado.blogspot.com.es/
Blog de infantil: http://infantilreinado.blogspot.com.es/
Blog de primaria: http://primariareinado.blogspot.com.es/
Blog de secundaria: http://secundariareinado.blogspot.com.es/
Blog fomento de la lectura: http://reinadodelcorazondejesus.blogspot.com.es/
Estos son los que de momento aparecen, pero otros centros también han comenzado a hacerlos (CEIP San Fenando, a la espera de perfilarlos el próximo curso) y otros lo pondrán en marcha en el siguiente curso (CEIP María de Molina).
Etiquetas: | blog |