OLIMPIADAS POR LA CONVIVENCIA EN EL IES RAMÓN Y CAJAL
Escrito por Mª Begoña Lozano Arias, martes 29 de mayo de 2012 , 12:19 hs , en Tecnología

El IES Ramón y Cajal ha querido y quiere ser un referente de los valores que desea impulsar (libertad, justicia, igualdad, no discriminación, tolerancia, solidaridad, los derechos humanos y el diálogo) y, en consecuencia, posibilitar una cultura basada en la convivencia y que facilite el tratamiento eficaz de los conflictos escolares cuando estos surjan.

Los cambios introducidos en la normativa legal y en la realidad cotidiana justificaban la revisión de los mecanismos empleados para la mejora del clima escolar y de la convivencia del centro: por una parte, suponían la necesaria adaptación del antiguo Plan de Convivencia a la normativa vigente y, por otra se veía la conveniencia de revisar y actualizar las actividades que se llevaban a cabo, diseñando nuevas estrategias para sustituir a las que no funcionaban y reforzando las que sí lo hacían.

Durante dos cursos escolares han llevado a cabo como Plan de Mejora la revisión de su Plan de Convivencia la cual ha propiciado la reflexión conjunta sobre uno de los objetivos primordiales de la educación: enseñar a convivir y a ser persona, desarrollando una competencia tan básica del individuo como es la social y ciudadana. Con ello potenciaron la convivencia basada en el respeto, el diálogo y la colaboración, haciéndolo compatible con el cumplimiento de las normas y la aplicación de medidas.

Además, se pretendía reforzar en especial la participación y la colaboración del alumnado en la búsqueda de soluciones en problemas interpersonales del ámbito escolar y, a tal fin,  se desea poner en marcha el grupo de alumnos ayudantes y de profesores acompañantes. Se consideró prioritario diseñar un protocolo que sirva en adelante para la elección de los integrantes del grupo, la formación y el seguimiento del mismo.

Fruto de este trabajo ha sido la elaboración de un nuevo Plan de Convivencia, la puesta en marcha del grupo de Alumnos Ayudantes y la mejora del clima escolar en el centro. Se  han llevado a cabo numerosas actividades en las que han participado todos los miembros de la Comunidad Educativa destacando su trabajo sobre las Olimpiadas por la convivencia.