OLIMPIADAS POR LA CONVIVENCIA EN EL IES RAMÓN Y CAJAL
Escrito por Mª Begoña Lozano Arias, martes 29 de mayo de 2012 , 12:19 hs , en Tecnología


El IES Ramón y Cajal ha querido y quiere ser un referente de los valores que desea impulsar (libertad, justicia, igualdad, no discriminación, tolerancia, solidaridad, los derechos humanos y el diálogo) y, en consecuencia, posibilitar una cultura basada en la convivencia y que facilite el tratamiento eficaz de los conflictos escolares cuando estos surjan.

 Los cambios introducidos en la normativa legal y en la realidad cotidiana justificaban la revisión de los mecanismos empleados para la mejora del clima escolar y de la convivencia del centro: por una parte, suponían la necesaria adaptación del antiguo Plan de Convivencia a la normativa vigente y, por otra se veía la conveniencia de revisar y actualizar las actividades que se llevaban a cabo, diseñando nuevas estrategias para sustituir a las que no funcionaban y reforzando las que sí lo hacían.

 Durante dos cursos escolares han llevado a cabo como Plan de Mejora la revisión de su Plan de Convivencia la cual ha propiciado la reflexión conjunta sobre uno de los objetivos primordiales de la educación: enseñar a convivir y a ser persona, desarrollando una competencia tan básica del individuo como es la social y ciudadana. Con ello potenciaron la convivencia basada en el respeto, el diálogo y la colaboración, haciéndolo compatible con el cumplimiento de las normas y la aplicación de medidas.

 Además, se pretendía reforzar en especial la participación y la colaboración del alumnado en la búsqueda de soluciones en problemas interpersonales del ámbito escolar y, a tal fin,  se desea poner en marcha el grupo de alumnos ayudantes y de profesores acompañantes. Se consideró prioritario diseñar un protocolo que sirva en adelante para la elección de los integrantes del grupo, la formación y el seguimiento del mismo.

 Fruto de este trabajo ha sido la elaboración de un nuevo Plan de Convivencia, la puesta en marcha del grupo de Alumnos Ayudantes y la mejora del clima escolar en el centro. Se  han llevado a cabo numerosas actividades en las que han participado todos los miembros de la Comunidad Educativa destacando su trabajo sobre las Olimpiadas por la convivencia.




Agregar comentario
Comentarios
Calendario
diciembre 2019
lumamijuvido
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 1425
Cantidad de comentarios: 236
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas