El pasado jueves 7 de noviembre de 2013 comenzó el curso en convenio con la UVa titulado "MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS" en la Facultad de Educacion y Trabajo Social de Valladolid. Con este curso se pretender ayudar a los maestros a acercar al alumnado las Matemáticas de una manera lúdica y motivadora.
A continuación se expone una presentación que recoge información de la actividad, un documento gráfico que muestra parte de los recursos utilizados en la primera sesión y, por último, en este enlace al repositorio DSpace se recoge toda la documentación generada en dicha actividad.
Copy of MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS
http://recursos.crfptic.es:9080/jspui/handle/recursos/534
Etiquetas: | matemáticas |
El CEIP León Felipe de Valladolid está desarrollando un Plan de Formación de Centro para el periodo 12-14 con actividades formativas relacionadas con las TIC.
El curso pasado se realizaron las relacionadas con la PDI, a través de las cuáles, además de conseguir que el profesorado utilice la pizarra habitualmente en sus clases, elaboraron una serie de recursos que podemos compartir a través del repositorio del CFIE de Valladolid DSpace, con el título “PDI. Materiales para el aula”.
A lo largo de este curso académico se trabajan los blogs de centro y para el aula en una primera fase y en el segundo trimestre está previsto abordar la Plataforma Educa, de la Junta de Castilla y León, con los siguientes objetivos:
Etiquetas: | centros experiencias formación |
Los días 5, 6 y 7 de noviembre se ha desarrollado el curso Miguel Delibes en el aula. Jornada para profesores, una actividad en colaboración con la fundación Miguel Delibes.
La directora del curso ha sido Dª Amparo Medina-Bocos para muchos la mejor conocedora de la obra de Delibes. Han sido tres días intensos con un programa muy bien diseñado que ha gustado a los asistentes.
Además de la Fundación Miguel Delibes hemos contado con la colaboración de la Casa de Cultura Revilla (martes y jueves) y del Museo Patio Herreriano (miércoles) que amablemente nos han cedido sus instalaciones para la realización del curso.
El martes escuchamos las intervenciones de D. Ramón García Domínguez, D. José Ramón González y Dª María Luisa Sotelo.
Ramón García Domínguez, periodista, escritor y amigo de Delibes, es el biógrafo de nuestro autor. Con su mirada clara y su cercanía vital nos describió los entresijos y los hitos fundamentales en la vida de Don Miguel. "Un hombre, un paisaje, una pasión" es algo más que parte del título de una de sus obras sobre Delibes, es casi ya una interpretación tan profunda como consolidada de la literatura del vallisoletano universal.
José Ramón González García, profesor titular de Literatura Española, director del Departamento y secretario de la Cátedra Miguel Delibes, nos sorprendió con la interpretación sobre la obra de Delibes, al partir del concepto de transculturación que el crítico uruguayo Ángel Rama acuñó para explicar la pecualiaridad de la literatura iberoamericana. Quienes escuchamos su intervención pudimos apreciar lo preciso y adecuado que resulta para entender la narrativa delibiana.
María Luisa Sotelo Vázquez, profesora de la Universidad de Barcelona y especialista en la novela realista y naturalista española, hizo ya un cercano acercamiento a Delibes en su tesina. Nos decubrió una parte de la obra que muchas veces pasa desapercibida para los lectores: sus libros de viaje. Vimos con claridad la natural facilidad de Delibes para pintar paisajes y personajes, aunque no fueran los que vitalmente a él lo marcaron conmo escritor y como persona.
El miércoles contamos con la presencia de Dª Esperanza Ortega y D. Julián Moreiro. También Amparo Medina tuvo al final una breve intervención.
Esperanza Ortega Martínez, poeta y premio Jaime Gil de Biedma, nos deleitó con su profundización en el paisaje poético de Delibes. Nuestra compañera mostró con agudeza y profundidad el calado poético del paisaje humanizado por Delibes: la voz del paisaje de Delibes es también la voz del alma de sus personajes.
Julián Moreiro, catedrático de secundaria y especialista en la figura y obra de Miguel Mihura, nos deleitó con el acercamiento a los cuentos de Delibes, una parte de su obra, si bien no tan desconocida como los libros de viaje, sí también algo escondida e igualmente menos leída de lo que debiera. Desde su experiencia por haber investigado muy rigurosamente el comportamiento lector de los adolescentes y jóvenes nos trazó un recorrido didáctico luminoso y provechoso para continuarlo en nuestras aulas.
El jueves contamos con una intervención doble de Amparo Medina-Bocos.
La primera intervención versó sobre la obra El Camino. Como docente en el IES Ramito de Maeztu de Madrid nos relató diversas esperiencias realizadas en el aula. Si fue interesante este recorrido por la obra cual guía de lectura del libro, resultó impactante el recorrido exhaustivo por la bibliografía esencial sobre Delibes. De una mano experta accedimos a una selección magnífica con la que poder continuar la profundización en el escritor más completo que ha producido nuestra tierra.
Gracias a todos por esta buena experiencia.
WEB 2.0 "EL PODER DE LAS TIC ENSEÑANDO CIENCIAS"
El curso tiene como objetivo conocer las buenas prácticas realizadas por otros profesores de ciencias usando las TIC. Podremos aprender cómo aprovechar lo que otros ponen en la red y a la vez cómo colaborar con otros compañeros, compartiendo en la red y dando valor añadido a lo que hacemos. Podemos compartir fotos, guiones de experiencias de laboratorio y pequeños vídeos que nosotros mismos elaboremos, como este que comparto aquí:
El plazo de inscripción acaba el domingo 10 de noviembre.
Etiquetas: | ciencias divulgación web 2.0 |
Este año el IES Pinar de la Rubia ha formado parte del Proyecto Erathosthenes en el que han participado centros escolares de todo el mundo. El proyecto Eratosthenes es una propuesta del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), del Laboratorio Pie-rre Auger, la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Mendoza (Argentina) y de la Asociación Física Argentina.
Sus objetivos son:
1. Describir la geometría de cómo los rayos del Sol inciden sobre la Tierra a distintas latitudes.
2. Describir cómo el perímetro de la Tierra fue medido por primera vez miles de años atrás.
3. Describir cómo determinar cuándo es el mediodía en el lugar donde uno vive.
4. Medir el ángulo que forman los rayos del sol con la vertical en un dado lugar al mediodía solar.
5. Calcular el radio terrestre.
6. Formar parte de un proyecto colectivo, en el cual, con el aporte de varios grupos, se puede alcanzar un objetivo (en este caso, medir el radio de la Tierra).
Cada cálculo del radio terrestre demanda, al menos, dos escuelas que midan sombras y longitudes de gnomones, cada una en su punto geográfico durante el mediodía solar, de un mismo día, cerca de los equinoccios, o eventualmente de días diferentes, cerca de los solsticios.
Sin duda, los profesores han conseguido que los alumnos tengan un conocimiento teórico y práctico de la física y las matemáticas aplicadas al proyecto. El carácter práctico de este aprendizaje promueve el valor del esfuerzo colectivo y el aprendizaje adquirido. Enhorabuena a los profesores participantes por involucrar a vuestros alumnos en este interesante proyecto transnacional. Más información.
Etiquetas: | fisica astronomía |
La Consejería de Educación, a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl) ha programado un año más la Semana de la Ciencia, que en 2013 celebra su XI edición en la comunidad. El objetivo de la iniciativa es aumentar la cultura científica de los ciudadanos, mejorar la comunicación entre ciencia y sociedad, estimular y apoyar la incorporación de los investigadores a las áreas de divulgación y difusión científica y comunicar los resultados de las políticas científico-tecnológicas y de la investigación que realizan las instituciones de Castilla y León.
En Valladolid, la Facultad de Ciencias realizará varias jornadas de puertas abiertas, observaciones solares diurnas y experimentos de física para niños. Asimismo, el Instituto de Investigaciones Matemáticas (IMUVA) ha programado un ciclo de charlas divulgativas sobre Ciencia, Desarrollo e Innovación y el Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) visitas guiada al centro. Por su parte, la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) impartirá diversas charlas sobre células madre, entrenamiento con estímulos vibratorios o lesiones deportivas, entre otras. También celebrará talleres sobre modelado y simulación informática de sombras en arquitectura o el funcionamiento de los paneles solares fotovoltaicos.
El Museo de la Ciencia de Valladolid ha programado también diversas actividades con motivo de la Semana de la Ciencia, como talleres, programas de Planetario, jornadas de voluntariado ambiental en el islote El Palero o la entrega de premios del IX concurso Desafiando a la Ciencia.
Consulta la actividad que más se ajusta a tus preferencias y participa, la ciencia es cosa de todos.
Etiquetas: | ciencias |
El Instituto de Investigación en Matemáticas de la Universidad de Valladolid (IMUVA) ha convocado un Concurso sobre las Matemáticas del Planeta Tierra.
Está dirigido a grupos de alumnos de segundo ciclo de la ESO y/o de Bachillerato de cualquier centro oficial de Enseñanza Secundaria de las provincias de Palencia, Segovia, Soria y Valladolid. Los grupos estarán formados por entre 4 y 6 alumnos coordinados por un profesor del centro que será el interlocutor del grupo con el IMUVA. Cada centro, y en él, cada profesor-coordinador podrán presentar al concurso cuantos grupos deseen.
Para más información, pincha sobre la imagen...
Etiquetas: | matemáticas concurso |
Etiquetas: | etwinning curso |
El IES Alejandría tiene una trayectoria en relación con la formación del profesorado consolidada a través de varios Planes de Formación en Centro desarrollados a lo largo de varios cursos académicos. Estos planes de formación se centran principalmente en dos itinerarios: uno relacionado con la digitalización de la práctica docente y otro dedicado a la convivencia en el centro.
Durante el mes de octubre el profesorado de este centro realizó un curso titulado “Herramientas web 2.0”, en el que se han trabajado las siguientes herramientas:
- Creación de pósteres multimedia con EduGlogster. Ejemplo1. Ejemplo2. Ejemplo3.
- Elaboración de álbumes fotográficos con Photopeach. Ejemplo1. Ejemplo2. Ejemplo3.
- Visualización de documentos digitalizados con ISSUU.
- Organización y clasificación de las páginas web favoritas con Symbaloo.
- Creación de líneas de tiempo con TimeRime. Ejemplo.
- Elaboración de mapas mentales con Popplet. Ejemplo.
- Además, el profesorado aprendió a utilizar la polivalente herramienta de escritorio Format Factory para la conversión de formatos de archivos de audio, imagen y vídeo.
El profesorado reflexionó sobre los aspectos positivos y negativos que presentan las herramientas web 2.0 en el entorno escolar:
Ventajas:
- No requieren de grandes conocimientos informáticos, nivel de usuario básico.
- Software disponible desde cualquier lugar, con conexión a internet claro está.
- Software legal, no es necesario preocuparse de licencias y siempre está actualizado.
- Multiplataforma: funcionan independientemente del sistema operativo.
- Permite el trabajo colaborativo e interactividad, ello conlleva una notable mejora de la comunicación entre los individuos.
- En el proceso enseñanza-aprendizaje se pueden aplicar metodologías más participativas que permiten desarrollar experiencias innovadoras que incrementan el interés y la motivación del alumnado.
Inconvenientes:
- Por lo general, estas herramientas tienen una parte gratuita y otra, mucho más potente, de pago.
- Cambios en las condiciones y términos de uso del servicio, hoy es gratis pero mañana no sabemos.
- La información que utilizamos en estas herramientas: ¿nos pertenece o no?, ¿pueden utilizarla sin nuestro consentimiento?
- Copias de seguridad de los datos, pero no nos garantizan que estén disponibles de forma continúa.
- Las aplicaciones por lo general son menos potentes que los programas de escritorio.
- Los proveedores de los servicios cambian la interfaz de las aplicaciones y pasado un tiempo sin usar una aplicación determinada habrá que adaptarse a los nuevos formatos.
Como las herramientas web 2.0 presentan tanto ventajas como inconvenientes hemos de utilizarlas en los entornos educativos marcando las pautas que se han de seguir en su uso, con el fin de que éste sea lo más positivo posible.
La web 2.0 supone un gran cambio del proceso formativo, dando paso a la filosofía de compartir y elaborar entre todos la educación.
Etiquetas: | tic web 2.0 |
¿Cómo conseguir que gusten las matemáticas?
Las matemáticas tienen fama de ser densas, difíciles y aburridas. Con las webs y blogs que se presentan desde este enlace, el profesorado podrá despertar la curiosidad y el interés de sus alumnos por esta materia hasta ahora complicada. ¡Toma nota!
Etiquetas: | matemáticas |
En CEIP Puente de Simancas inició su andadura profesional sin biblioteca. Al principio tenían un espacio físico donde ubicarla pero no tenían fondos bibliográficos, y por ello se plantearon la necesidad de buscar medios por diferentes vías. Una vez conseguido una cierta dotación de material bibliográfico, dieron un paso más y buscaron otro tipo de recursos informáticos utilizables en ese espacio, y por ultimo pensaron cómo podían informarse e investigar sus alumnos en la biblioteca, para lo cual diseñaron numerosas actividades dinamizadoras y motivadoras.
Fruto de ello fue la realización de varios microproyectos interdisciplinares que contaron con la colaboración de toda la comunidad educativa, siendo uno de ellos el Proyecto agua cuyo eje vertebrador fue el agua y su lema: “El agua, un bien de todos”.
Basándose en experimentos de diverciencia se realizaron numerosos talleres. Por citar algunos: de Lectura y escritura (varios cuentacuentos y elaboración de comics), de Inglés (Cuaderno de trabajo con el vocabulario específico), de Plástica, de Cine Fórum, de Educación Física (Gymcana), de Música (Fabricar un palo de lluvia y Danza india de la lluvia), de Teatro (El viento y el sol, La tortuga y la liebre, Las enseñanzas de la lluvia) y culminaron todo el proceso con una salida al PRAE.
¡Enhorabuena por el trabajo realizado!
Un año más el CEIP Margarita Salas se implica en los procesos formativos con una participación que roza el 100 % del Claustro.
Con una continuación en el uso e implantación de las herramientas TIC y su integración en el currículo escolar están realizando una estupenda labor con María García Infante a la cabeza como Coordinadora del Plan de Formación del Centro.
Después de haber realizado un desarrollo del Aula Virtual con la incorporación de las Programaciones y Boletines, este curso continúan con la integración didáctica de las TIC, en dos niveles iniciación y avanzado. Además pretenden desarrollar proyectos de aula en E. Infantil y utilizar para ello el Aula Virtual como herramienta. Y abordan el trabajo en la Sección Bilingüe a través del área de Conocimiento del Medio.
Constituyen un equipo dinámico al que hacemos llegar nuestro reconocimiento en las figuras del profesorado, Equipo Directivo y Responsable de Formación, así como ponentes y coordinadores de las actividades.
Por último señalar que el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos ha aprobado la candidatura presentada por la Consejería de Educación al programa Comenius Regio, en colaboración con 'Cornwall Learning', organismo oficial que trabaja en el ámbito de Innovación Educativa y Formación del Profesorado en el condado británico de Cornualles. Y ha sido el CEIP Margarita Salas el centro de la provincia de Valladolid seleccionado para participar en el proyecto de cooperación lingüística.
Enhorabuena y adelante!
Etiquetas: | centros experiencias programas bilingue |
El comienzo del curso es especialmente duro para todos los centros ya que en un breve espacio de tiempo hay que realizar numerosas tareas: elaboración de horarios, distribución de grupos y niveles, preparación de materiales para el aula, la puesta en marcha de numerosas actividades ya sean de formación o extraescolares, etc…
Esta sobrecarga de trabajo puede llevar a la confusión de que existe desmotivación o falta de iniciativa por parte del profesorado, pero no se ajusta a la realidad.
Sabemos que la principal labor docente es la de ayudar a generar en los alumnos conceptos nuevos a partir de conocimientos previos, atendiendo siempre a su ritmo de aprendizaje y su capacidad. Además de esto debe gestionar eficientemente recursos y tiempo. En principio, puede pensarse que todo esto es más complicado en un centro grande con un gran número de alumnos y profesores, pero en ocasiones no es así. La realidad a la que se enfrenta centros más pequeños se desconoce.
Vamos a tomar como referencia a un centro pequeño, el CEIP “San Roque” de Cogeces de Iscar(Valladolid) cuya página web es http://cpsanroque.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi .Su director José Juan, es un docente sumamente implicado con su centro en el que hay 15 alumnos entre infantil y primaria, y una profesora definitiva. Además, hay que destacar que a pesar del escaso número de matriculados tiene varios niveles, lo que hace que las explicaciones de las materias sean personalizadas e individualizadas.
En centros con estas características existen varios componentes necesarios para que la docencia que se imparte sea de calidad:gestión eficiente de los recursos (espacios,TIC,etc…), gran motivación del profesorado y un director con un elevado interés en que su centro, por pequeño que sea, ofrezca a sus alumnos las mismas posibilidades que un centro grande en una capital.
CEIP San Roque
Los recursos de los que dispone este colegio son PDI, portátiles, ordenadores, red Wifi y algo fundamental, un profesorado que no descuida su formación.Sólo en el curso pasado las actividades que realizaron fueron 5: Seminario de formación sobre elaboración de materiales con la PDI Smart, Seminario de formación relacionado con la Dinamización de la Biblioteca Escolar, Aplicaciones a la enseñanza de la Hoja de Cálculo, EDILIM creación de recursos interactivos para el aula, Aplicaciones de la WEB de centros JCYL.
Lo fundamental para que el CEIP San roque funcione también es la iniciativa y la ilusión de su alumnado, como se demuestra al ganar el concurso nacional “Consumópolis”.Haciendo clic en la foto siguiente se puede ver el reportaje que les hizo Radio Televisión de Castilla y León sobre este tema:
Con el ejemplo de este centro, extrapolable a otros muchos,quedan demostradas las ganas de trabajar que existen en el colectivo de profesores , y que la falta de medios no es ningún obstáculo si se tienen claros los objetivos que quieren alcanzarse.
¡¡¡Ánimo y a continuar en la misma línea!!!
Etiquetas: | tic motivacion |
La Dirección General de Política Educativa Escolar ha elaborado una instrucción por la que se establecen orientaciones pedagógicas y se determinan las actuaciones dirigidas a fomentar la cultura emprendedora en los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León para su puesta en práctica en el curso 2013-14. (Resolución de 30 de agosto de 2013, BOCYL 11 de septiembre).
El profesorado del CEIP MIGUEL DE CERVANTES de Valladolid está desarrollando unos seminarios que les ayuden a planificar actuaciones para el desarrollo de las habilidades relacionadas con las competencias emprendedoras, en particular «aprender a aprender» y «autonomía e iniciativa personal».
Pulse en el siguiente enlace para acceder a algunos de los materiales aportados en el seminario: CULTURA EMPRENDEDORA A TRAVÉS DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.
Etiquetas: | cultura emprendedora inteligencias múltiples emprender |
Como informamos en una entrada de este blog; el grupo de trabajo "Divulgación Matemática", que forma parte del Plan Personal de Equipos Docentes PPED de profesorado de Matemáticas, participó activamente en la celebración de la Noche de los Investigadores con "El espectáculo de las Matemáticas". El numeroso público del Auditorio del Museo de la Ciencia pudo disfrutó de las Matemáticas a través de la Matemagía, las paradojas y el humor. La experiencia fué un éxito.
A modo de recuerdo, compartimos los siguiente documentos gráficos.
Etiquetas: | matemáticas |
Si tenemos que hablar de un centro ejemplar por la implicación del profesorado en formación, sin duda merece especial mención la EOI de Valladolid en la que el 100% del profesorado participa en alguna de las modalidades formativas de su Plan de Formación.
Además, este centro es uno de los impulsores principales de la Plataforma Colaborativa regional de intercambio de actividades y pruebas de nivel organizado por la Consejería de Educación de Castilla y León para todas las EOI de la región.
Este año los docentes van a participar en cuatro actividades principales:
Con la colaboración de su Responsable de Formación, Lucas Sánchez Villalón y los coordinadores de las diferentes actividades el Plan estoy seguro generará unos materiales de alta calidad. Todo ello será compartido entre todas las EOI regionales. Compartir en beneficio de la calidad educativa.
Etiquetas: | idiomas. eoi. |
LA NOCHE DE L@S INVESTIGADOR@S
A finales de septiembre se celebró en Valladolid este evento en dos sedes: el PRAE y el Museo de la Ciencia. Desde aquí felicitamos a los organizadores que sí consiguieron cumplir el objetivo de acercar la Ciencia y el trabajo de los investigadores al ciudadano.
En este enlace podemos ver el vídeo oficial que recoge imágenes de las actividades realizadas.
En el vídeo incrustado podemos ver algunos momentos estelares de la actuación de los profesores del Grupo de Trabajo que realizó experimentos divulgativos y sorprendentes en las áreas de física y de química.
Diferentes organismos y asociaciones explicarán a los asistentes los pasos que habría que dar para convertirse en emprendedores y de qué manera están ayudando a los jóvenes en su salto al autoempleo. Además se contará con la participación de algunos ex alumnos del centro que informarán de su experiencia en el campo del emprendimiento y animarán a sus compañeros a verlo como una opción.
Quien esté interesado en asistir aquí puede ver el tríptico de las jornadas.
![]() |
![]() |
![]() |
Etiquetas: | emprendimiento jornadas |
El CEIP Ana de Austria tiene en su página web colgado el libro virtual en el que encontramos textos elaborados por los alumnos del colegio de los diferentes niveles educativos con la coordinación de los tutores correspondientes y que sirve como libro de trabajo, estudio y consulta.
Los objetivos que se proponen con ello es fomentar y mejorar las estrategias lectoescritoras y de comprensión lectora de los alumnos, fomentar su competencia de investigación/acción y su capacidad de creatividad entre otras cosas.
Comienza con un índice de los diferentes temas a tratar, los cuales son enlaces directos al tema en cuestión.
Todos los temas están documentados con texto, imágenes, enlaces y vídeos.
Tratan temas tales como: con buena letra, grandes inventos, noticias locas, biografías, nuestros relatos, mis localidades, elige menú, virus y bacterias, relieve de Europa, el sistema solar, las constelaciones...Para más información puedes visitar la web del CEIP Ana de Austria:
http://www.colegioanadeaustria.es/
En ella puedes ver su libro virtual en:
http://www.colegioanadeaustria.es/scrapbook/index.php
En el CEIP Gloria Fuertes de Tudela de Duero, un grupo de maestras continúa este curso desarrollando un proyecto de Educación Emocional para la etapa de Educación Infantil.
Este proyecto se enmarca dentro del desarrollo de las inteligencias múltiples y tiene como objetivo el desarrollo integral del alumnado.
A lo largo del curso 2012/2013 iniciaron el proyecto trabajando el reconocimiento de emociones y la adquisición de técnicas sencillas de relajación.
Durante este curso se han propuesto ampliar los contenidos y comenzar a introducir la meditación, a través de cuentos sencillos, y yoga para los alumnos de 4 y 5 años.
Aqui tenéis su blog para que podáis echarlo un vistazo.
Etiquetas: | educación emocional educación infantil |
El IES Conde Lucanor en su clara vocación por el desarrollo de la creatividad y el trabajo por proyectos entre sus profesores y alumnos viene apostando por el uso de la red social de fotografía Instagram como vehículo de expresión creativa. En este momento se están desarrollando en el instituto dos proyectos: @de3en3aunquesomosde4 para aprender la técnica fotográfica en educación plástica y #economiaconde para realizar trabajos fotográficos que ejemplifiquen conceptos de Economía.
Hace un año su director, Manuel García, dió a conocer a los alumnos la importancia de Instagram en la presentación de la primera exposición del MURO en el año 2012 que dedicó a 8 fotógrafos hispanoamericanos con los que había entablado contacto a través de esta red social. A raíz de esa exposición muchos alumnos comenzaron a utilizar Instagram como vehículo de expresión creativa. No obstante, el punto de inflexión del éxito de Instagram en el centro lo supuso el taller realizado por el mejor fotógrafo español en Instagram en la actualidad, Luis Rodríguez, @luison.
De esas fuentes bebieron los afortunados alumnos del centro y en especial Gonzalo Rivera, @gonzabtd en Instagram, un alumno de 16 años de 4 ESO que tiene una sensibilidad especial a la hora de captar con su móvil la luz y el instante de la naturaleza de la ribera del Duero y en especial de su pueblo, Pesquera de Duero.
Qué mejor manera de mostrar la filosofía creativa del centro que uno de sus alumnos abra el ciclo de exposiciones del curso 2013-2014. Fue una presentación preciosa con alrededor de 120 alumnos, profesores y los representantes del AMPA. El MURO continúa siendo un referente creativo en Valladolid y provincia. Enhorabuena a Gonzalo, a Manuel, director del centro y a todos los profesores que organizaron y participaron en esta presentación.
Etiquetas: | instagram creatividad peñafiel fotografía |
En la 58ª edición de la Seminci de Valladolid que se celebrará del 19 al 26 de octubre, se ha creado una nueva sección: Miniminci. Para dicha sección se convocó en septiembre un concurso de dibujos en los centros escolares de la ciudad. En total hubo 566 dibujos, procedentes de varios centros educativos, y el autor del dibujo seleccionado ha sido Marcos Suñén Hervalejo, de 11 años, alumno de 6º A del CEIP Narciso Alonso Cortés.
El cartel fue elaborado formando parte de las Clases de ART en tercer ciclo, en el currículo integrado British, trabajando elm contenido de análisis de la publicidad y la elaboración artística-creativa carteles bajo el lema ‘Qué es el cine para tí’.
Enhorabuena!
The CFIE Valladolid offers a course that was a great success last year and we want other English Language teachers to have the chance of learning how to create English blogs for their direct use in class.
The teaching methodology of English should seize the opportunities offered by ICT to provide teachers with tools to revitalize the classroom and motivate students to achieve learning and promote their active participation in the learning process. The use of classroom blogs serves as a framework to host videos, audios, texts that can be used inside and outside the classroom creating endless possibilities for the teaching and learning of another language.
The methodology will be mainly practical counting on the active participation of the teachers attending the course. Furthermore, teachers will be provided with a wide knowledge of web 2.0 tools to create dynamic educative English resources that will promote the development of the four skills: reading, writing, listening and speaking.
Classes will be held on the 4th, 11th, 18th, 25th of november and the 2nd of December from 17:30 to 20:00 in CFIE Valladolid.
You can sign in for the course in the CFIE Valladolid web page until the 29th of october. Don't miss the chance of getting the best out of your teaching skills!
Etiquetas: | blogs english ingles |
FOTCIENCIA es un certamen de fotografía científica convocado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuyo objetivo es acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos mediante una visión artística y estética sugerida a través de imágenes científicas y un comentario escrito del hecho científico que ilustran.
Existen varias categorías, una de ellas, La Ciencia en el Aula, está dirigida a alumnos de secundaria y ciclos de formativos de grado medio.
Se podrán presentar hasta tres fotografías por aula a través de un profesor, seleccionadas entre las que los alumnos deseen presentar al concurso. Los concursantes deberán retratar motivos científicos en su centro de estudios, y acompañar las imágenes con un texto explicativo. El premio para los autores de la fotografía premiada será un lector de eBook.
El plazo de presentación finaliza el 31 de octubre de 2013 a las 14:00 horas.
Se pueden descargar las bases e inscribirse como profesor de centro educativo, o bien a título individual, en la web: www.fotciencia.es
¡Anímate y participa!
Etiquetas: | ciencias |
Los objetivos perseguidos por el “Programa de acompañamiento escolar en lengua extranjera”, en el marco del programa de mejora del aprendizaje de lenguas extranjeras son los siguientes:
a) Incrementar, mediante la organización de cursos específicamente destinados a este fin, la mejora de la competencia comunicativa oral en lengua extranjera del alumnado de Castilla y León.
b) Propiciar actuaciones que faciliten y mejoren el aprendizaje de la lengua extranjera en horario extraescolar.
Para el cumplimiento de estos objetivos, los cursos organizados en el marco del “Programa de acompañamiento escolar en lengua extranjera”, estarán destinados a alumnos de educación primaria matriculados en el centro. La selección de alumnos se llevará, preferentemente, de entre aquéllos que presenten mayores necesidades de apoyo en materia de idiomas.
Podrán participar en esta convocatoria los centros docentes públicos de la Comunidad de Castilla y León que impartan educación primaria.
El plazo de solicitudes es hasta el 16 de octubre inclusive. Más información.
Etiquetas: | idiomas |
Uno de los valores que debe impusar un centro educativo es el respeto y aprecio por otras lenguas y culturas. Esta filosofía educativa está impresa en el IES Conde Lucanor de Peñafiel que da la oportunidad a sus alumnos de realizar intercambios con Alemania, Francia y Portugal.
La semana pasada regresaron los quince afortunados alumnos de ESO y Bachillerato que disfrutaron del aprendizaje del inglés y de las vivencias personales y culturales de su estancia semanal en el instituto alemán Zabergau Gymnasium de Brackenheim. Este es el cuarto año de intercambio, viajando los alumnos de Peñafiel en septiembre y recibiendo a los alumnos alemanes en sus hogares en el mes de abril. Este intercambio de alumnos ha trascendido el ámbito educativo al resultar en un hermanamiento entre los las dos localidades Europeas. Más información
Es destacable la labor de los docentes y equipo directivo del centro quienes organizan e impulsan estos intercambios europeos escolares que repercuten positivamente en la formación integral se sus alumnos.
Etiquetas: | europa |
Continuando con la línea de trabajo iniciada en cursos anteriores en el CFIE DE VALLADOLID y centrada en la labor del Orientador Educativo, para este curso 2013-2014, desde la Asesoría de Convivencia está previsto el desarrollo de una actividad formativa que ayude a conocer avances, novedades, actualizaciones y revisiones de algunas pruebas psicopedagógicas que el orientador utiliza en su práctica profesional. Así mismo, se pretende reflexionar, profundizar y compartir experiencias de trabajo útiles y aplicables a contextos educativos diferentes. Si eres orientador educativo y estás interesado en participar, tienes hasta el día 6 de noviembre para inscribirte.
SEMINARIO: ¿CÓMO EVALUAMOS? ACTUALIZACIÓN Y REVISIÓN DE PRUEBAS PSICOPEDAGÓGICAS. Toda la información de la convocatoria está en nuestra página web
Por otro lado, os queremos informar del II CURSO DE VERANO organizado por la ACLPP (Asociación Castellano Leonesa de Psicología y Pedagogía) en colaboración con la Universidad de Salamanca, celebrado los días 3, 4 y 5 de julio de 2013. El eje central de trabajo han sido las “PRÁCTICAS EFICIENTES EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA. NUEVAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL ORIENTADOR.”
Para conocer los materiales utilizados por los ponentes puedes entrar en la web de la Asociación.
Etiquetas: | orientación educativa pruebas psicopedagógicas |
Etiquetas: | educación_física deporte_adaptado escuela_inclusiva |
Proyéctate es una plataforma para docentes interesados en la metodología de aprendizaje basado en proyectos colaborativos PBL (Project Based Learning).
Este espacio web es un lugar donde los profesores pueden exponer los proyectos que desarrollan con sus alumnos, contar el proceso de desarrollo de sus proyectos, hacer propuestas de proyectos que pueden ser debatidas y después de contextualizadas aplicadas al aula, divulgar esta metodología de trabajo en el aula, aportar ideas a otros proyectos propuestos por otros profesores, publicar documentos sobre buenas prácticas en el desarrollo de proyectos, convocar o anunciar eventos de interés general o grupal, participar en el foro, etc. Por otro lado, están disponibles secciones de ayuda y enlace a materiales y recursos interesantes sobre diferentes aspectos de la metodología PBL.
Los contenidos se organizan en grupos temáticos, en la actualidad hay 22 grupos. Estos grupos son muy variados: algunos de ellos son genéricos sobre el trabajo por proyectos mientras que otros se corresponden con áreas, ámbitos o simplemente proyectos únicos. Algunos de los más destacados son: "Cómo contar proyectos", "Kuentalibros", "Semillero de proyectos", "QR", "Audio/proyectos" ...
¡Ánimate y trabaja por proyectos!
Etiquetas: | tic trabajo por proyectos |
FIRST®LEGO®League (FLL) es un competición de robótica de alcance internacional en la que participan más de 200.000 jóvenes de 60 países del mundo que promueve la cultura científica y la innovación en escolares de 10 a 16 años invitándoles a participar en una experiencia de aprendizaje enriquecedora y participativa.
Cada mes de septiembre se hace público el nuevo desafío (Resolución de problemas del mundo real) y los equipos FLL (de entre 3 y 10 participantes) de todo el mundo, guiados por un entrenador, se embarcan en una nueva aventura. Comienzan pues a trabajar en la construcción y programación de robots durante 8 semanas para resolver el desafío propuesto usando conceptos de ingeniería y elaborando un proyecto científico que deberán presentar delante de un jurado.
Los alumnos a través de este programa:
En definitiva, aprenden y contribuyen positivamente en la sociedad.
¿Cómo es un Desafío FLL?
Cada año, a principios de septiembre, FLL lanza un nuevo desafío basado en un problema del mundo real.
El desafío tiene 3 partes:
1.- Valores FLL:
La competición amistosa, el respeto hacia los demás y el trabajo en equipo son el centro de todo lo que se hace en FLL.
Los equipos ponen en común todo aquello que han aprendido, participando a microFLL, los Torneos Clasificatorios y la Gran Final FLL España.
Lo realmente esencial es todo lo que ha descubierto y aprendido el equipo a través de la experiencia FLL, un valor añadido para toda la vida. Todos los equipos reciben una medalla oficial por su participación en el Torneo Clasificatorio FLL, y los equipos que destacan especialmente en algún ámbito reciben, además, un premio.
Todos los Torneos Clasificatorios FLL en España se rigen por el sistema internacional común de valoración y premios. Aunque la Competición de Robots es quizá la parte más llamativa del torneo, los equipos también son valorados por su trabajo en el Proyecto Científico, el Diseño del Robot y Valores FLL. Para ello, los jueces utilizan las Hojas de Valoración.
En el desafío Nature's Fury, los equipos explorarán impresionantes tormentas, terremotos, olas de mar y muchos más fenómenos de la naturaleza que podemos enmarcar en lo que llamamos, desastres naturales. Los equipos descubrirán qué es lo que se puede hacer cuando fenómenos naturales tan intensos hacen acto de presencia en los lugares donde la gente vive, trabaja y juega. ¡Agárrate fuerte, llega Nature's Fury!
Para más información pincha en la imagen.
La Directora del CEIP Ntra. Sra. del Villar, Reyes Andrés Olmedo, dinamiza la música en su centro dirigiendo también la Orquesta Escolar "El Villar".
La orquesta acaba de cumplir diez años y su trabajo se temporaliza en un taller semanal de una hora, como actividad extraescolar del centro.
Asisten alumnos de 4º, 5º, 6º y antiguos componentes que ahora cursan 1º y 2º de ESO y que jueves tras jueves acuden a "su colegio" a ensayar.
Os mostramos la actuación que la Orquesta El Villar protagonizó en el Encuentro de Promúsica del pasado 30 de mayo en Valladolid.
Etiquetas: | música |
EL CEIP Cristóbal Colón de Valladolid pone en marcha de manera experimental el “Banco de Libros”, como medida favorecedora de la igualdad de oportunidades de acceso a la educación, aplicando un sistema de regulación del intercambio, de la cesión y del préstamo de libros de texto entre el alumnado del Colegio.
Esta medida ha generado una importante activación de la reutilización de los libros, reduciendo el gasto colectivo de las familias y ha contribuido a que la comunidad escolar comparta el material escolar, haciendo un uso más eficiente del mismo.
El proyecto persigue los siguientes objetivos:
• Reducir el gasto a las familias de la adquisición de los libros de texto.
• Alargar la vida útil de los libros.
• Fomentar la responsabilidad y la solidaridad en el alumnado.
• Desarrollar y participar en un mismo proyecto.
Finalizado el plazo de inscripción en el PPED “Lectura y cambio metodológico” iniciamos la andadura a través del primero de los itinerarios “Comprensión, Expresión y Aplicación” enfocado a la revisión metodológica desde el punto de vista del profesor.
¿Cómo lo estoy haciendo?
¿Qué resultados obtengo?
¿Qué puedo/debo cambiar?
Son interrogantes a los que pretendemos dar respuestas.
Los inscritos en el PPED a través del formulario han recibido información detallada por correo electrónico. Rogamos den respuesta al mismo.
Se puede consultar la CONVOCATORIA introduciendo el título de la actividad.
INICIO
Jueves 3 de octubre, a las 17:30 h.
en el CFIE de Valladolid.
Estará con nosotros D. Emilio Sánchez Miguel.
Etiquetas: | pped lectura metodologia formacion.entrenamiento profesor |
Este plan que comienza en este curso y que tiene una duración prevista de dos años, plantea la posibilidad de crear un entorno colaborativo en el que de desarrollar habilidades y destrezas adecuadas para motivar e implicar a otros docentes en proyectos de aprendizaje focalizados y desarrollados por los alumnos.
Experimentar desde el enriquecimiento de proyectos propios de aula hasta realizar proyectos colaborativos por y desde los alumnos de distintos centros, creatividad y compromiso del profesor, proyectos sociales, desing thinking e innovación son los contenidos que se desarrollarán desde el seminario y curso planteados para el presente curso.
El próximo jueves 3 de Octubre a las 19:00 horas comienza el seminario en el CFIE de Valladolid,
¡te esperamos!
Etiquetas: | innovación pped creatividad colaboración proyectos |
En este nuevo curso académico comenzamos un nuevo Plan Personal De Equipos Docentes orientado a especialistas en pedagogía terapéutica y audición y lenguaje y centrado en los procesos psicológicos básicos y en cómo trabajarlos para ayudar a nuestro alumnado a desarrollar las competencias necesarias para el aprendizaje e implementar estrategias de aplicación al aula que permitan al alumnado percibir, atender, memorizar, razonar y comunicar lo que piensan.
Al igual que otros años, hemos planteado un curso que se desarrollará durante los meses de octubre y noviembre y un seminario intercalado entre los meses de septiembre y abril.
El objetivo del curso no es otro que el de tratar de responder a las dificultades de aprendizaje a través de la utilización de recursos y estrategias que permitan trabajar los distintos procesos cognitivos básicos propios del alumnado.
Por su parte, en el seminario reflexionaremos sobre los contenidos y habilidades adquiridas en el curso y además trataremos otros temas de nuestro interés tales como las inteligencias múltiples, técnicas de relajación del alumnado, uso de las tablets por parte de alumnado con dificultades de aprendizaje, desarrollo de herramientas web 2.0 que nos pueden facilitar nuestro trabajo, y sobre todo, intercambio de experiencias de enseñanza-aprendizaje que vivimos a diario en nuestros centros.
Ya está publicada la convocatoria del curso LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS EN EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE. Con el objetivo de optimizar los recursos, está abierto a otros docentes que no forman parte de dicho PPED. Os animamos a participar en este grupo que demuestra cada año su compromiso con la educación y con la necesidad de que todo el alumnado tenga las mismas oportunidades.
¡Os esperamos!
Foto: Paul Bang
Etiquetas: | procesos psicológicos básicos |
La Noche de los Investigadores es un proyecto financiado por el FP7 en el que cada año investigadores de más de un centenar de ciudades europeas dedican una noche a la Divulgación de la Ciencia.
En nuestra ciudad se celebra en dos sedes: el PRAE y el Museo de la Ciencia.
El programa para reservar la participación en las actividades del próximo viernes 27 de septiembre, podéis encontrarlo en esta dirección Web: http://www.praecyl.es/
Desde el CFIE hemos participado estos años pasados respaldando y certificando al Grupo de Trabajo que forman los profesores de Física y Química que participan en este evento.
Les deseamos mucho éxito en el cumplimiento del objetivo de la jornada: presentar al ciudadano una visión más cercana de la Ciencia y de los investigadores.
Las fotos pertenecen a la edición del año 2012/13.
Etiquetas: | química divulgación física ciencia |
This course the English department in CFIE Valladolid has designed a wide variety of courses to satisfy the needs of those teachers who want to improve their skills in the English language and its methodology.
We remind you that the inscription to all of our activities is made in the CFIE Valladolid web page.
For those teachers who are taking part in a European project but who have a low level in English (A1) we offer the course Aulas Europeas I. You can still inscribe in it until the 27th of september. The teacher of the course will be Claire McDonald. If your level is pre-intermediate (A2) you can inscribe in Aulas europeas II until the same date in september. The teacher will be Colette Johnston. Both courses take 50 hours from october to may.
For non-specialist teachers we also offer a conversation course: "Improve your English". The level of reference is intermediate (B1). It will take 20 hours from october to february. Colette Johnston will be the teacher in charge of it. You can inscribe in it until the 11th of october.
For English language teachers and teachers teaching their subject in English in bilingual schools we offer the following courses:
Regarding conversation skills, we offer the course "Update your English for primary English teachers". It is a practical oral course to keep your English fluent and updated. You can inscribe in it until the 15th of october. For secondary ESL teachers we offer "Update your English for secondary English language teachers". You can inscribe for this course until the 11th of october. For both of them we count with Lisa Kinsella as teacher.
By november we will start the course "Blogs and web 2.0 tools for ESL teachers". Its main objective is to promote the use of blogs and motivate teachers in our area of influence to use web 2.0 tools . The level is initial for those teachers who do not know how to create a blog. We will open the inscription in october.
Furthermore, in the month of november we will have a 3 hours training session on "European Projects".
For the second term we have planned two more courses:
- Using songs, games and role-plays in the English class.
- Project Based Learning in your English methodology.
Finally, we offer a "Personal Teaching Plan for bilingual teachers" that works as a seminar to share resources among bilingual English teachers in our area of influence. If you want to take part in it get in touch with the teacher trainer in charge in our new CFIE Valladolid phone number 983133207 ext: 109 or by mail.
We hope you take part in our activities. Have fun learning und updating your English!
Etiquetas: | inglés |
El futuro de la educación viene marcado por la incorporación de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos educativos como una herramienta más de trabajo, sobre todo los dispositivos móviles.
Debido a una disminución en el precio de la telefonía móvil, en la actualidad hay más de 6000 millones de líneas, lo cual puede aprovecharse con fines pedagógicos. Así, se podría acercar a zonas rurales y desfavorecidas una educación de calidad, proporcionándoles mediante esta vía un complemento a las clases presenciales y una ampliación de conocimientos.
El ejemplo más claro de que la simbiosis entre las TIC y la educación funciona, lo encontramos en el “Proyecto de Alfabetización de la UNESCO a través de los dispositivos móviles”, que se está llevando a cabo en zonas rurales de Pakistán. Con él , se ha conseguido entre otros logros, mejorar en una media del 35% las calificaciones de sobresaliente obtenidas por un grupo de alumnas que han formado parte del mismo.
En España, y más concretamente en nuestra comunidad, ya existen numerosas actividades orientadas hacia esta esta línea de trabajo.Por este motivo, las grandes empresas tecnológicas para satisfacer la demanda de este mercado, han creado aplicaciones muy útiles para la educación, fundamentalmente basadas en Android. Podemos destacar las siguientes:
Etiquetas: | tic dispositivos móviles |
Como en años anteriores, se ha realizado los días 18 y 19 de septiembre de 2013, el curso FORMACIÓN INICIAL PARA EL PROFESORADO DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS dirigido al profesorado que imparte por primera vez este tipo de enseñanzas.
El objetivo es facilitar a este profesorado las competencias necesarias para desarrollar la labor docente, mediante el conocimiento de la legislación que regula la educación de personas adultas y las características metodológicas y didácticas que la distinguen.
En el repositorio digital del CFIE de Valladolid puedes ver los materiales y la documentación del curso.
Etiquetas: | epa educación de adultos |
Etiquetas: | ciencia |