Reconocimiento del trabajo bien hecho
Escrito por Begoña Hernández Brota, martes 29 de octubre de 2013 , 10:57 hs , en TIC

El comienzo del curso es especialmente duro para todos los centros ya que en un breve espacio de tiempo hay que realizar numerosas tareas: elaboración de horarios, distribución de grupos y niveles, preparación de materiales para el aula, la puesta en marcha de numerosas actividades ya sean de formación o extraescolares, etc…

Esta sobrecarga de trabajo puede llevar a la confusión de que existe  desmotivación o falta de iniciativa por parte del profesorado, pero no se ajusta a la realidad.

Sabemos que la principal labor docente es la de ayudar a generar en los alumnos conceptos nuevos  a partir de conocimientos previos, atendiendo siempre  a su ritmo de aprendizaje y su capacidad. Además de esto debe gestionar eficientemente recursos y tiempo. En principio, puede pensarse que todo esto es más complicado en un centro grande con un gran número de alumnos  y profesores, pero en ocasiones no es así. La realidad a la que se enfrenta centros más pequeños  se desconoce.

Vamos a tomar como referencia  a un centro pequeño, el CEIP “San Roque” de Cogeces de Iscar(Valladolid) cuya página web es http://cpsanroque.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi .Su director José Juan, es un docente sumamente implicado con su centro en el que hay 15 alumnos entre infantil y primaria, y una profesora definitiva. Además, hay que destacar que a pesar del escaso número de matriculados tiene varios niveles, lo que hace que las explicaciones de las materias sean personalizadas e individualizadas.

En centros con estas características existen varios componentes necesarios para que la docencia que se imparte sea de calidad:gestión eficiente de  los recursos (espacios,TIC,etc…), gran motivación del profesorado y un director con un elevado  interés en que su centro, por pequeño que sea, ofrezca a sus alumnos las mismas posibilidades que un centro grande en una capital.

CEIP San Roque

Los recursos de los que dispone este colegio son PDI, portátiles, ordenadores, red Wifi y algo fundamental, un profesorado que no descuida su formación.Sólo en el curso  pasado las actividades que realizaron fueron 5: Seminario de formación sobre elaboración de materiales con la PDI Smart, Seminario de formación relacionado con la Dinamización de la Biblioteca Escolar, Aplicaciones a la enseñanza de la Hoja de Cálculo, EDILIM creación de recursos interactivos para el aula, Aplicaciones de la WEB de centros JCYL.

Lo fundamental para que el CEIP San roque funcione también es la iniciativa y la ilusión de su alumnado, como se demuestra al ganar el concurso nacional “Consumópolis”.Haciendo clic en la foto siguiente se puede ver el reportaje que les hizo Radio Televisión de Castilla y León sobre este tema:

Con el ejemplo de este centro, extrapolable a otros muchos,quedan demostradas las ganas de trabajar que existen en el colectivo de profesores , y que la falta de medios no es ningún obstáculo si se tienen claros los objetivos que quieren alcanzarse.

¡¡¡Ánimo y a continuar en  la misma línea!!!