El futuro de la educación viene marcado por la incorporación de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos educativos como una herramienta más de trabajo, sobre todo los dispositivos móviles.
Debido a una disminución en el precio de la telefonía móvil, en la actualidad hay más de 6000 millones de líneas, lo cual puede aprovecharse con fines pedagógicos. Así, se podría acercar a zonas rurales y desfavorecidas una educación de calidad, proporcionándoles mediante esta vía un complemento a las clases presenciales y una ampliación de conocimientos.
El ejemplo más claro de que la simbiosis entre las TIC y la educación funciona, lo encontramos en el “Proyecto de Alfabetización de la UNESCO a través de los dispositivos móviles”, que se está llevando a cabo en zonas rurales de Pakistán. Con él , se ha conseguido entre otros logros, mejorar en una media del 35% las calificaciones de sobresaliente obtenidas por un grupo de alumnas que han formado parte del mismo.
En España, y más concretamente en nuestra comunidad, ya existen numerosas actividades orientadas hacia esta esta línea de trabajo.Por este motivo, las grandes empresas tecnológicas para satisfacer la demanda de este mercado, han creado aplicaciones muy útiles para la educación, fundamentalmente basadas en Android. Podemos destacar las siguientes: