LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DE LOS DISPOSITIVOS MÓVILES
Escrito por Begoña Hernández Brota, lunes 23 de septiembre de 2013 , 10:31 hs , en TIC

El futuro de la educación viene marcado por la incorporación de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos educativos como una herramienta más de trabajo, sobre todo los dispositivos móviles.

Debido a una disminución en el precio de la telefonía móvil, en la actualidad hay más de 6000 millones de líneas, lo cual puede aprovecharse con fines pedagógicos. Así, se podría acercar a zonas rurales y desfavorecidas una educación de calidad, proporcionándoles mediante esta vía un complemento a las clases presenciales y una ampliación de conocimientos.

El ejemplo más claro de que la simbiosis entre las TIC y la educación funciona, lo encontramos en el “Proyecto de Alfabetización de la UNESCO a través de los dispositivos móviles”, que se está llevando a cabo en zonas rurales de Pakistán. Con él , se ha conseguido entre otros logros, mejorar en una media del 35% las calificaciones de sobresaliente obtenidas por un grupo de alumnas que han formado parte del mismo.

ipad El iPad en el aula. ¿El final de la clase tradicional?

En España, y más concretamente en nuestra comunidad, ya existen numerosas actividades orientadas hacia esta esta línea  de trabajo.Por este motivo, las grandes empresas tecnológicas para satisfacer la demanda de este mercado, han creado aplicaciones muy útiles para la educación, fundamentalmente basadas en Android. Podemos destacar las siguientes:

• La aplicación E,de la red social Edmodo para compartir materiales educativos, deberes, alertas, etc…Se pueden crear cuentas para que los padres participen.
  • Kingsoft Office, para visualizar documentos en diferentes formatos.
  • Busuu,es una aplicación que es copia de la web busuu. En ella encontraremos ejercicios de ingles organizados en listening, reading, speaking y writing. Lo interesante es que los ejercicios pueden ser revisados por profesores nativos.