Últimas publicaciones
  • Szoter
    Escrito por Carlos Urueña Izquierdo, viernes 1 de febrero de 2013 , 11:09 hs , en Lengua

    Szoter es una aplicación que nos permite realizar un sencillo tratamiento de imagen. La herramienta funciona completamente on line con lo que tenemos que cargar la foto para modificarla y luego descargarla para tenerla en el equipo. Dependemos de la conexión web, pero evitamos los engorrosos procesos de mantenimiento y actualización de los equipos sobre todo si tenemos un aula 1:1.

    Las funciones son muy sencillas, pero tiene las esenciales y son suficientes para manejar la imagen en un entorno de texto multilenguaje. Podemos incorporar diversos objetos al escritorio y tratarlos como elementos independientes.

    La página es sencilla, clara y limpia. No nos distrae del cometido fundamental: TIC para educar; TIC para TAC.

    ¡Ánimo! Es fácil... y, sobre todo, útil.

     

  • VALLADOLID SIGLO XIX. PASAJES CON HISTORIA IES PINAR DE LA RUBIA.
    Escrito por Fco. Javier Magdaleno Fuentetaja, jueves 31 de enero de 2013 , 20:28 hs , en INGLÉS

    El Proyecto de Innovación Educativa "Pasajes con Historia" del IES Pinar de la Rubia sigue trabajando  en pro del fomento del aprendizaje de la historia de Valladolid.

    Esta tercera visita se ha centrado en el Valladolid del siglo XIX. Es un lujo poder compartir con los alumnos de 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato su interés por documentar y editar el material de campo que están creando.

    Aprendieron lo que significó la llegada del tren a Valladolid, el diseño de la Acera de Recoletos como vial de entrada a Valladolid donde se ubicaban almacenes de diferentes productos en sus bajos, la construcción del Campo Grande como lugar de recreo y paseo de los Vallisoletanos, finalizando con la importancia histórica del Monumento a Colón.

    Los alumnos del Instituto están descubriendo que lo más cercano a veces es lo más desconocido y este proyecto no solo hace que tengan un conocimiento exhaustivo de la historia sino que fomenta el trabajo en grupo y la implicación de sus alumnos en un Proyecto Común.

    Estes el vídeo que realicé junto a ellos. Espero que os resulte de interés y os ayude a entender mejor el Valladolid actual.

    Etiquetas: innovación historia
    18 Comentarios
  • Vocaroo
    Escrito por Carlos Urueña Izquierdo, jueves 31 de enero de 2013 , 14:01 hs , en Lengua

    Vocaroo es una aplicación que nos permite grabar audio y subirlo a un alojamiento web. ¿Su ventaja? Podemos realizarlo sin necesidad de registrarnos. La ausencia de este paso facilita el trabajo con los alumnos en el aula.

    Nada más acabar la grabación está a tu disposición el enlace del recurso, el código de inserción, enviarlo por correo electrónico o compartirlo en las redes sociales. Todo ello en una web sencilla, clara y limpia.

     

    Etiquetas: tic recursos audio redxxi
  • LA PAZ EN EL CEIP MIGUEL DELIBES DE VALLADOLID
    Escrito por Nuria Hoya Santos, jueves 31 de enero de 2013 , 12:49 hs , en INGLÉS

    El 30 de enero de cada año, en el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, los centros escolares celebran la jornada educativa de la no-violencia y la PAZ. Este día las actitudes e iniciativas pacificadoras, solidarias y tolerantes se simbolizan en actividades diversas que intentan dejar un poso de reflexión en los alumnos y que pretenden ser una semilla que pueda ir germinando a lo largo de las distintas etapas educativas. El concepto de PAZ entendido como ausencia de guerra y violencia merece tener un día para que se reflexione sobre él. Es evidente que un día no mueve el mundo y que las actitudes pacificadoras y la empatía se trabajan a diario, pero los docentes no podemos dejar de aprovechar la oportunidad de emocionar y hacer partícipes a los alumnos para que pongan su creatividad a disposición de la paz.

    Este es el mensaje que el CEIP Miguel Delibes de Valladolid nos manda. Han participado todos los alumnos y la alegría que transmite ¡es CONTAGIOSA! ¡Aquí no hay sitio para violencia y conflictos!


  • LOS NIÑOS DEL CRA LA VILLA SON "MENSAJEROS DE LA PAZ"
    Escrito por Fco. Javier Magdaleno Fuentetaja, jueves 31 de enero de 2013 , 11:48 hs , en INGLÉS

    El pasado miércoles 30 de enero se celebró el mercadillo solidario en el CRA La Villa de Peñafiel. Este año el dinero recaudado ha sido destinado a la ONG "Mensajeros de la Paz", premio Príncipe de Asturias de la concordia el año 1994.

    Lo que hace a este mercadillo tan especial es que fomenta la creatividad del alumno puesto que lo que se vende es elaborado por todos los alumnos del centro desde infantil hasta primaria. Los niños aprenden que su esfuerzo creativo va en beneficio de aquellos niños que más lo necesitan fomentando valores como el esfuerzo, la solidaridad y la creatividad.

    Sirva esta reseña como reconocimiento a todos los profesores, padres y alumnos que han trabajado con tanta ilusión por ayudar a los más desfavorecidas, liderados por un equipo directivo con una gran conciencia social.

    Como comentó el Padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz, "España siempre ha sido un país solidario con los que más lo necesitan y actualmente los tenemos muy cerca, en nuestro propio país".

    Mensajeros de la Paz se centra en este momento en dar comida, ropa y lugar de estudio a aquellos niños que carecen de lo mínimo para sobrevivir.

    Enhorabuena a los niños del CRA La Villa por darnos este bello ejemplo de solidaridad. Este es el vídeo que he realizado sobre la visita del Padre Ángel a este histórico Centro de nuestra provincia.

    Etiquetas: solidaridad
  • DÍA DE LA PAZ EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE VALLADOLID
    Escrito por Mª Luz Barriga Gil, miércoles 30 de enero de 2013 , 21:37 hs , en Lengua

    Etiquetas: centros
  • 30 de enero: DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ (DENIP)
    Escrito por Mª Victoria Vian Barón, lunes 28 de enero de 2013 , 21:39 hs , en Convivencia

    ¿Es nuestro centro un instrumento de paz, tolerancia y cooperación?


    Esta celebración nos brinda la oportunidad de pararnos a reflexionar y valorar nuestra contribución para que los centros se impregnen de solidaridad y respeto.
    Ofrecemos algunos materiales didácticos, enlaces de interés y proyectos para trabajar estos valores en las aulas:
    Día de la no violencia y la paz. Portal de educación para la comunidad educativa de Castilla y León (educacyl).
    Propuestas para el día de la paz de C.A.R.E.I. (Centro aragonés de recursos para la educación intercultural). Para trabajar desde todas las áreas, los materiales están graduados por niveles y etapas.
    Día de la paz. Red de buenas prácticas 2.0
    30 de enero. Día escolar de la no violencia y la paz. Web del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado.
    Día de la paz. Actiludis
    Actividades para el día de la paz. Primer Ciclo. Actiludis.
    Unidad didáctica: Día de la paz y no violencia. CEIP Torre del Castillo.
    Unidad didáctica Día de la paz. Colegio P. Manuel Pérez.
    Caza del tesoro para conmemorar el Día de la paz y la no violencia. 2º y 3º Ciclo de Educación Primaria. CEIP San Rafael.
    La cultura de la paz. 4º ESO.
    WebQuest. El reto del agua en un mundo desigual.  Proyecto Paula
    Érase una vez... la Paz. Actividades bilingües (español-inglés). 
    Cantando a la paz.
    Cortos de artistas de la paz.
    Películas que pueden fomentar la educación para la paz.
    Etiquetas: paz convivencia conmemoración no violencia
  • Convocado el 14º Concurso de Narrativa Infantil y Juvenil "Jeromín"
    Escrito por Lucía de Miguel Díez, lunes 28 de enero de 2013 , 11:30 hs , en Infantil

    El Ayuntamiento de Valladolid y la Asociación de Vecinos "Juan de Austria" han convocado el 14º Concurso de Narrativa Infantil y Juvenil "Jeromín", para fomentar entre los escolares el hábito de la lectura y el gusto por la expresión escrita, han informado fuentes de la organización.

    Hasta el 21 de marzo, fecha límite de inscripción, podrán enviar sus textos -originales, inéditos y escritos en castellano- niños y niñas nacidos entre 1998 y a partir de 2003.

    Se establecen cuatro categorías en función de las edades y los premios, que serán entregados durante la Feria del Libro de Valladolid, consistirán en vales para la adquisición de libros y talones de regalo en dinero metálico.

    Para más información:

    www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1337372
    Etiquetas: concursos
  • #TWITTER4PLN TWITTER FOR YOUR PERSONAL LEARNING NETWORK DAY
    Escrito por Fco. Javier Magdaleno Fuentetaja, lunes 28 de enero de 2013 , 10:59 hs , en INGLÉS

    Last thursday January 24th we held the first twitter for your PLN Day for English language teachers in CFIE Valladolid. It was a great chance to get to know what twitter can do to improve the language fluency, the amount of resources we can count on, and the incredible possibilities that twitter has to create a global classroom.

    Eighteen English language specialists created a twitter account, followed the most important teachers around the world, created a paper.li newspaper with a twitter selection and tweeted using the hashtag #twitter4PLN.

    The greatest satisfaction of the session was the implication of teachers around the world who encouraged through twitter to join this global teaching community. For instance, we had greetings from Steven W. Anderson ‏ @web20classroom, Vicki Davis ‏ @coolcatteacher & Tom Whitby ‏ @tomwhitby from the USA. Ana Cristina Pratas ‏ @AnaCristinaPrts from Arab Emirates, Michael Graffin ‏ @mgraffin from Australia and Timo Ilomäki ‏ @Ilotimo from Finland.

    Twitter offers endless possibilities and it is in our hands to join, learn, share and enjoy learning for the sake of our students. Do not miss the chance to join this global community of educators through Twitter.

    This is the blog I used for the session: BLOG.  You can also check all the tweets of the session in PDF format clicking here..

    I hope you enjoy it!

    Etiquetas: twitter inglés
    1 Comentarios
  • PIE El rincón de inglés en el CEIP San Fernando
    Escrito por Carlos Urueña Izquierdo, jueves 24 de enero de 2013 , 19:42 hs , en Lengua

    La metodología de rincones es un hallazgo tan oportuno como eficaz en las aulas de educación infantil donde nuestros compañeros docentes trabajan tanto y tan bien.

    En el CEIP San Fernando las profesionales de infantil han concretado este curso un proyecto de innovación para implementar en las aulas de infantil los rincones de inglés como preparación para la sección bilingüe que el centro tiene.


    Photo Cube

    Es una apuesta que, sin duda, facilitará el desarrollo de toda la sección bilingüe en el centro. Os ponemos aquí una pequeña muestra, pero no dudéis en preguntar por ellas...


    Photo Cube

    Etiquetas: pie infantil inglés
  • Apuesta por la creatividad
    Escrito por Carlos Urueña Izquierdo, jueves 24 de enero de 2013 , 19:03 hs , en Lengua

    El ser humano es creativo. No es este el espacio para ese debate, pero es una evidencia que a veces de forma contumaz negamos y perseguimos en la escuela. De hecho esta es la tesis de Ken Robinson:

     

    Por si no es suficientemente instructivo os dejamos unos datos que apoyen esta incipiente reflexión:

     

    ¿Cómo trabajar la creatividad en el aula y en el mundo educativo en general? Pero ¿tenemos claro qué es la creatividad? ¿Toda creatividad es asumible? ¿La creatividad está cerca de lo individual o de la sociabilidad? 

    Estas preguntas estamos intentando responderlas estos días en el CFIE de Valladolid. ¡Ven a verlo!

  • Reseñas lectoras
    Escrito por Carlos Urueña Izquierdo, jueves 24 de enero de 2013 , 12:24 hs , en Lengua

    El mundo digital esconde y descubre algunas perlas de vez en cuando. Es el caso del blog de Miguel Ángel García Guerra. Es un blog clásico donde se comenta de forma breve las lecturas más comunes en las aualas de secundaria.

    Está bien que se mire detenidamente...

     

    Etiquetas: lengua lecturas
  • 5º concurso internacional de audio relato
    Escrito por Carlos Urueña Izquierdo, jueves 24 de enero de 2013 , 09:16 hs , en Lengua

    AudioRacoon es un sitio web interesante y útil para trabajar la expresión y la comprensión orales en el aula. Es un sitio que conviene visitar para fisgar en los distintos recursos subidos allí, algunos de gran utilidad educativa... solo hay que ser creativos y adecuarse a lo que debemos enseñar...

    Ahí podemos encontrar: Audio relatos, radio seriales, documentos fonográficos, monólogos,  conferencias, cuentos , consejos, información, curiosidades.... organizados por categorías. 

    En esta ocasión os presentamos el quinto concurso internacional de audio relato. En este enlace puedes acceder a más información sobre este concurso. ¡Anímate!

    AudioRaccoon

     

    Etiquetas: lengua expresión oral comprensión oral
  • e-Twinning en el IES La Merced.
    Escrito por José Antonio Cuéllar Vela, miércoles 23 de enero de 2013 , 11:47 hs , en Ciencias

                                                                

    En el IES de La Merced, Instituto bilingüe español_inglés, están aprovechando la oportunidad que les brinda la plataforma etwinning para participar en un proyecto común con varios paises de la Comunidad Europea: Polonia, República Checa, Alemania, Lituania, Portugal, Eslovaquia, Suecia y Reino Unido.

    Se trata de un trabajo por proyectos, con hojas de tareas programadas, que se realizan en cada pais y que luego se comparten. Muy util para prácticar la comunicación en inglés entre los participantes en una situación en la que se le encuentra sentido. Utilizan una plataforma segura:  e-twinning. 

     

  • Curso: ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL
    Escrito por Lucía de Miguel Díez, miércoles 23 de enero de 2013 , 10:12 hs , en Infantil

    La transformación constante a la que estamos asistiendo en todos los ámbitos de nuestra sociedad
    actual y más concretamente en materia educativa, hace necesario que afrontemos estos cambios
    tanto en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje como en el papel que en éste corresponde a docentes y discentes.
    Es por ello que, desde el CFIE, hemos realizado este curso para mostrar al profesorado de Educación
    Infantil un abanico de posibles recursos, técnicas y opciones metodológicas, en las que puedan
    complementarse y convivir metodologías tradicionales con propuestas de sistemas de aprendizaje
    más alternativos e innovadores.

    El programa que realizamos ha sido el siguiente:

    12 y 15 de noviembre: "Educación alternativa: propuestas de sistemas de aprendizaje alternativos
    como complemento a la educación tradicional" y "Propuesta pedagógica Montessori" Lourdes Peña,
    directora de la Escuela Infantil Cocoricó.
    19 de noviembre: “Proyectos innovadores para el desarrollo y la adquisición del lenguaje oral y
    escrito” Laura Ruiz, maestra de inglés y Tania García, tutora, PT y AL del CRA Florida de Duero.
    22 de noviembre: “Una visión sobre la pedagogía Waldorf: una educación para la vida” Thurit
    Armbruster, especialista en Pedagogía Waldorf.
    26 de noviembre:”Trabajando los recursos emocionales para infantil” Jesús Niño, orientador.
    29 de noviembre: "Locura y dulzura en Educación Infantil” Juan Carlos López, maestro de inglés del
    CRA Campos Góticos.
    3 de diciembre: “Metodología Willens en educación musical en la escuela” Jose Luis Sagredo,
    director del CEIP Kantic@.



    Etiquetas: curso
  • DÍA DE LA PAZ EN CASTRONUÑO
    Escrito por Mª Luz Barriga Gil, lunes 21 de enero de 2013 , 16:35 hs , en Lengua

     

     

     

    Enlazado con el Plan de Formación y dentro del itinerario lector se plantean, a través del Aula Virtual, actividades de trabajo para los alumnos y con la participación de la Comunidad Educativa.

     En esta ocasión, para conmemorar el a de la Paz, se va a realizar un Concurso de Poesías. En clase ya se ha empezado a trabajar y se está animando a participar a los papás, tíos, abuelos, primos...

  • El IES DELICIAS DE NUEVO PREMIADO EN EL CONCURSO "EL NORTE ESCOLAR"
    Escrito por Juan Antonio Valdivieso Burón, lunes 21 de enero de 2013 , 16:09 hs , en C. Sociales

    El grupo “Corre La Voz”, formado por alumnos de 1º de Bachillerato del IES Delicias de Valladolid, ha sido el ganador de esta semana en el concurso El Norte Escolar. El jurado, formado por periodistas de El Norte de Castilla, ha valorado la actualización de su diario con una amplia variedad de noticias actuales y también el valor de redactar las informaciones con sus propias palabras y elaborar contenidos propios y creativos de su entorno. La buena calidad de la ortografía y gramática también han influido en la decisión, al igual que el interés informativo de los temas seleccionados. El equipo ganador está formado por Sara Martín, Nathan Duplex Tchamba, Clara Rodríguez, Silvia Pelayo, Verónica Cacho y Esther Muñoz con su tutor, Juan Manuel Olcese.

    Enhorabuena por ellos y por todo el equipo directivo y docente, que con su quehacer diario han sabido impulsar un proyecto educativo y curricular real y próximo al periodismo y, con ello, al conocimiento de la realidad.


  • II CONCRESO NACIONAL DE PROGRAMACIÓN PARA CICLOS FORMATIVOS "ProgramaMe"
    Escrito por Mª Begoña Lozano Arias, lunes 21 de enero de 2013 , 12:11 hs , en Tecnología

         ProgramaMe es el concurso de programación para alumnos matriculados en Ciclos Formativos de Formación Profesional donde los alumnos participan en equipos formados por tres estudiantes. No se establecen diferencias entre los diferentes ciclos existentes, por lo que se permite la participación de cualquier alumno que curse Formación Profesional en el territorio español.  Se desarrolla en dos niveles:  A mediados de curso (normalmente durante el mes de Marzo) se realizan múltiples Concursos Regionales en diferentes sedes de España, con un aforo de 16 equipos. En cada uno de ellos participan los alumnos de los IES de las zonas de influencia de cada sede. Los mejores equipos de cada región se clasifican para el Concurso Nacional que tiene lugar en Junio.

         Durante el concurso, los participantes disponen de 4 horas para resolver entre 8 y 12 problemas, siendo 10 el número más habitual. Deben programar sus soluciones en C, C++ o Java y cada equipo dispone de un único ordenador sin conexión a Internet.  El ganador es el equipo que resuelve correctamente más problemas.

         Los problemas son comprobados por un juez automático que los ejecuta de manera autónoma contra un conjunto de casos de prueba establecidos de antemano. El juez, supervisado por jueces humanos, proporciona un veredicto sobre el problema, aceptándolo o marcándolo como incorrecto, pero en ningún caso ofrece información sobre cuál es el error. En caso de que el veredicto sea incorrecto el equipo puede realizar envíos posteriores del mismo problema para intentar corregirlo.

        Las sedes regionales pueden montar un concurso paralelo para profesores acompañantes, con los mismos problemas que se pone a los alumnos. Muchos profesores encuentran entretenido participar, pues les hace vivir la misma experiencia que están viviendo, en otro aula, sus propios alumnos. Aunque los conocimientos y destrezas de los profesores son, como es lógico, mayores que las de sus alumnos, están en realidad en inferioridad de condiciones al no trabajar en equipo; por tanto el número de problemas resueltos por los alumnos y por sus profesores no es comparable, lo que debería eliminar presión a estos últimos.

  • CENTRO AVE MARÍA DE VALLADOLID. MEJORES EXPERIENCIAS DE CALIDAD EDUCATIVA
    Escrito por Fco. Javier Magdaleno Fuentetaja, viernes 18 de enero de 2013 , 12:26 hs , en INGLÉS

    El centro Ave María de Valladolid con su Experiencia de Calidad "Programa para la detección, diagnóstico y respuesta educativa de los alumnos de altas capacidades" ha sido seleccionado como una de las Mejores Experiencias de Calidad desarrolladas por centros sostenidos con fondos públicos y servicios educativos de Castilla y León durante el curso 2011/2012.

    Este colegio ha dedicado más de tres cursos de formación a la preparación e implantación de planes de detección, evaluación y atención a alumnos con altas capacidades, así como al desarrollo de actividades extraescolares específicas.

    Se centra en un trabajo por proyectos en el que el aula se organiza en rincones de creatividad, lógico-matemático y experimental. Todos estos rincones han sido alimentados con recursos y materiales creados por los profesores del centro.

    Los objetivos fundamentales son potenciar la capacidad de desarrollar nuevas ideas y saber aplicarlas, concienciar en la importancia de ser creativo en el día a día como elemento diferenciador, facilitar la resolución de problemas, trabajar el pensamiento divergente para favorecer el desarrollo de la inteligencia y aumentar la autoestima y el autoconocimiento.

    Desde el Centro quieren agradecer a la profesora Marcela Palazuelo del departamento de Psicología de la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid, que les inició en el conocimiento y trabajo con alumnos de AACC y a Alicia, Juana e Inmaculada del Equipo de atención al alumnado con superdotación intelectual de la Junta de Castilla y León por su ayuda en este proyecto.

    Agradecemos al centro la cesion de este vídeo explicativo de su trabajo. ¡Enhorabuena!

    Etiquetas: calidad
  • COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN: PREMIO 2012 DE LA JCYL AL MEJOR PROGRAMA DE CALIDAD
    Escrito por Mª Begoña Lozano Arias, martes 15 de enero de 2013 , 11:37 hs , en Tecnología

           En el Colegio Ntra. Sra. del Carmen, se suscitó el interés por los sistemas de gestión de calidad hace más de nueve años. Comenzaron con la implantación de un sistema basado en la Norma ISO 9001. Eso les ayudó a sistematizar las tareas y a que todos trabajaran según unos estándares definidos. Pusieron en marcha una batería de indicadores de los que aún conservan un buen número, pero sobre todo, adquirieron la conciencia de tratar de mejorar cada día. Realizaron auditoría internas y externas que acreditaron que su sistema de calidad estaba adecuadamente implantado y respondía a los requisitos de la Norma.

           Con el paso del tiempo, vieron que necesitaban avanzar e ir más allá de cumplir unos estándares mínimos. Buscaron una metodología que los ayudase a avanzar y así conocieron el modelo EFQM. Empezaron con él cuatro años, convencidos de que es un modelo que les puede ayudar a llevar a cabo los objetivos fijados para el largo plazo. Así, rediseñaron su mapa de procesos, documentaron todos los necesarios, optimizaron la batería de indicadores, mediante análisis internos y externos, análisis PEST, DAFO y una autoevaluación EFQM (con una puntuación de más de 300 puntos) elaboraron su primer plan estratégico, 2009-2012. A lo largo del desarrollo de este primer plan, abordaron mejorar en varios procesos y sobre todo, afianzaron las ideas de mejora continua y trabajo por objetivos.

           En el curso 2011-2012 efectuaron mejoras de calado: revisión del Ideario del Centro, Proyecto Educativo, Reglamento de Régimen Interior y una adaptación de la Programación General Anual para alinear sus objetivos anuales con los definidos en la estrategia a largo plazo. Se revisaron los logros del Plan Estratégico 2009-2012 y elaboraron un nuevo plan para el periodo 2012-2015.

           Todo este periplo no es más que la forma que tienen de plasmar su idea de ofrecer cada día un servicio mejor y una educación de calidad.

           Por todo ello, la Junta de Castilla y León lo ha premiado como “Mejor programa de Calidad del curso 2011/12”





  • LOS PROFES CUENTAN
    Escrito por Mª Luz Barriga Gil, martes 15 de enero de 2013 , 09:56 hs , en Lengua

    Concurso destinado a los docentes con inquietudes literarias que lleva asociado fomentar entre sus alumnos actividades relacionadas con la lectura, a la vez que se promueve el reciclaje de envases de plástico, latas, briks, papel y cartón. Simultáneamente se colabora con los niños sin hogar.

    Dirigido a profesores de Primaria, se desarrollará a través del blog "Amarillo, verde, azul"

    Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    Los cuentos enviados deberán ser obras originales e inéditas, escritas en castellano. Tendrán que narrar la historia de un superhéroe protector del medio ambiente, acompañadas de una creación artística realizada por sus propios alumnos de forma colectiva.

    INSCRIPCIÓN, hasta el 3 de febrero de 2013

    • Del 12 al 24 de marzo de 2013 todos los lectores podrán votar, tanto a través del blog como de la aplicación del concurso en Facebook, por su cuento favorito.
    • El día 2 de abril de 2013, se publicará en el blog  el nombre del ganador.

    El premio final consistirá en:

    • Una estancia en un parque infantil para toda la clase
    • La grabación de un corto de animación basado en el cuento ganador.
    • La presentación del mismo en un evento que se realizará a finales del mes de abril de 2013.
  • PRESENTACIONES DIGITALES. CEIP LOS VALLES
    Escrito por Rosa Fernández Barcenilla, lunes 14 de enero de 2013 , 12:58 hs , en Matemáticas

    Os mostramos unas presentaciones elaboradas por maestros del CEIP LOS VALLES de Laguna de Duero en el Seminario "LAS TIC EN EDUCACIÓN PRIMARIA: ELABORACIÓN DE PRESENTACIONES DIGITALES", dentro de su Plan de Formación de su centro.

    !Enhorabuena por el trabajo realizado!

    Presentacion Otoño Infantil from rmfernandezb
    Etiquetas: power point
  • PASAJES CON HISTORIA. INNOVANDO CONOCIENDO NUESTRO PASADO
    Escrito por Fco. Javier Magdaleno Fuentetaja, lunes 14 de enero de 2013 , 11:26 hs , en INGLÉS

    El Proyecto de Innovación Educativa "Pasajes con Historia" del IES Pinar de la Rubia  ha sido seleccionado y subvencionado por la Dirección General de Innovación de la Consejería de Castilla y León y es coordinado por Begoña Hernández y Arturo Guillén.

    El proyecto se basa en fomentar la participación del alumnado siendo ellos los que crean el material educativo y no son meros receptores de contenidos. Los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato recopilan documentación histórica del Valladolid de los siglos XII al XVI y del XIX y XX, realizando posteriormente actividades de trabajo visitando los monumentos que aún permanecen o los lugares en los que antaño existían monumentos de importancia.

    Los alumnos se organizan en grupos, toman fotos y vídeos de esos lugares editando posteriormente el material para ser incluido en una página web y un blog. Todo ello fruto de una planificación exhaustiva por parte de los coordinadores que comenzó ya en el mes de junio con el objeto de planificar, organizar y diseñar todo el proyecto. Es de destacar la excelente acogida del proyecto entre los alumnos participantes dedicando mucho de su tiempo libre a realizar las actividades propuestas.

    Os dejo un vídeo con la primera actividad de trabajo de campo sobre el Valladolid de los siglos XIV y XV realizada por los alumnos de 4º de ESO el pasado jueves 10 de enero de 17:00 a 19:30. Espero que os guste.

    Etiquetas: historia innovación
    21 Comentarios
  • LA CREATIVIDAD AL AULA
    Escrito por David Sánchez-Barbudo Miranda, viernes 11 de enero de 2013 , 13:31 hs , en Francés

    Desde el CFIE de Valladolid se ha organizado el curso LA CREATIVIDAD AL AULA, con el objeto de profundizar y experimentar en una educación para el cambio que forme personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión futura, iniciativa y confianza.

    Este curso pretende experimentar técnicas y principios creativos que pueden suponer, en la práctica, el desarrollo ulterior en el alumnado.

    Os animamos a participar, aportar y seguir el curso tanto presencial como a través del blog http://creatividadalaula.blogspot.com.es/

     

    Etiquetas: creatividad curso mooc
  • Los nueve secretos 2013
    Escrito por Carlos Urueña Izquierdo, jueves 10 de enero de 2013 , 11:46 hs , en Lengua

    Se ha abierto el plazo para participar en este concurso.

     

    Más información aquí.

    Etiquetas: concurso
  • Proyecto Comenius del IES Leopoldo Cano
    Escrito por Mª Aurora Gómez López, miércoles 9 de enero de 2013 , 12:14 hs , en TIC

    Alumnos del IES Leopoldo Cano visitaron Polonia del 25 de noviembre al 2 de diciembre de 2012 en una fase del Proyecto Comenius que los llevó al ZESPOL SZKOL nr 1 de Sulejówek a través del proyecto europeo COMENIUS: “Ambassadeurs de nos contrées européennes” (Embajadores de nuestras regiones europeas), en él, colaboran cuatro países: Polonia, Rumanía, Francia y España. El viaje fue una aventura de lenguas y descubrimientos pero sobre todo, fue una aventura de convivencia y amistad.

  • > >  
  •  

    Para acceder a la página web del proyecto haz clic sobre la imagen

    Etiquetas: comenius convivencia
  • MEJORES EXPERIENCIAS DE CALIDAD DURANTE EL CURSO 2011/2012
    Escrito por Susana Rubio Cano, miércoles 9 de enero de 2013 , 12:05 hs , en Ciencias

    En el BOCyL de 26 de diciembre se publica la ORDEN EDU/1093/2012, de 17 de diciembre, por la que se seleccionan las Mejores Experiencias de Calidad desarrolladas por centros sostenidos con fondos públicos y servicios educativos de Castilla y León durante el curso 2011/2012.

    Las Mejores Experiencias de Calidad seleccionadas en nuestra provincia han sido las siguientes:

    Modalidad 1: Centros distinguidos por su plan de calidad.

    CEIP Nuestra Señora del Villar, Laguna de Duero, con el Plan de Mejora “Patrullas Verdes”.

    Modalidad 2: Mejores programas de calidad.

    CC Nuestra Señora del Carmen, Valladolid, con el Plan de Mejora “Desarrollo de la política y estrategia” dentro de su amplia trayectoria en el modelo EFQM.

    Modalidad 3: Mejores iniciativas de calidad.

    CRA Padre Hoyos, Torrelobatón, con el Plan de Mejora “Conectados con las TIC: Plan de desarrollo y uso de las TIC por la Comunidad Escolar del CRA”.

    Modalidad 4: Mejores prácticas de calidad.

    CC Ave María, Valladolid, con el Plan de Mejora “Atención al alumnado de altas capacidades”

    IES Alfonso VI, Olmedo, con el Plan de Mejora “IES Alfonso VI goes into english”

     Los centros recibirán un diploma acreditativo de la distinción, procediéndose así mismo a la difusión de sus Experiencias de Calidad en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (http://www.educa.jcyl.es).

     

    ¡Enhorabuena a todos ellos por el trabajo realizado!


    Etiquetas: calidad
  • BLOG NSCARAMBIENTAL: LA HISTORIA AMBIENTAL DEL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
    Escrito por Mª Begoña Lozano Arias, miércoles 9 de enero de 2013 , 08:24 hs , en Tecnología

     

    El colegio Nuestra Señora del Carmen ubicado en el barrio de las delicias de Valladolid, lleva años preocupándose por la formación integral de sus alumnos y llevando a cabo iniciativas que permitieran la concienciación de la Comunidad Educativa del centro, en el cuidado y conservación del medioambiente y en el uso racional de los recursos de que dispone.

         Para ello, en los cursos 2003/2004 y 2004/2005 implantó en el Centro un Sistema de Gestión Ambiental siguiendo la norma ISO:14001 con una POLITICA AMBIENTAL acorde con la legislación vigente, que ha seguido revisándose y mejorándose, al mismo tiempo que renovaban su certificación tras la superación de las correspondientes auditorias anuales.

         Han sido diez años de esfuerzo, trabajo y dedicación que han plasmado en un blog donde relatan la historia medioambiental del centro: http://nscarambiental.wordpress.com.

         Dicho blog ha sido presentado a los premios “Materiales Educativos 2012” convocados por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del profesorado: INTEF y que tienen como finalidad el desarrollo de Materiales Educativos elaborados para su uso en Internet que respondan a la creciente demanda social de contenidos educativos desarrollados con nuevas tecnologías, susceptibles de ser empleados por alumnos, profesores y familias tanto en el aula como el hogar.

     


  • HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS PARA LA DIVERSIDAD FUNCIONAL
    Escrito por Mª Victoria Vian Barón, sábado 5 de enero de 2013 , 12:13 hs , en Convivencia
    Recopilación de herramientas didácticas (vídeos, cuentos, guías, manuales, apps educativas, blogs, enlaces y otros recursos) para concienciar sobre la diversidad funcional y trabajar con alumnado que presenta capacidades diferentes.
    Etiquetas: diversidad funcional recursos herramientas didácticas
    1 Comentarios
  • ¡FELIZ AÑO NUEVO! Desde el IES Condesa Eylo Alfonso
    Escrito por Monserrat González Arteaga, sábado 22 de diciembre de 2012 , 10:41 hs , en TIC

    Felicitación del nuevo año desde el IES Condesa Eylo Alfonso de Valladolid en la que participa el coro y alumnos de diferentes nacionalidades. Es una muestra del espíritu de tolerancia y respeto del que disfrutan en el centro, que les enriquece a todos.

    Etiquetas: tic
    1 Comentarios
  • GANADORES EN EL CONCURSO DE VILLANCICOS DE CADENA CIEN.
    Escrito por Nuria Hoya Santos, viernes 21 de diciembre de 2012 , 12:05 hs , en INGLÉS

    "Navidad es mucho más". Este es el título del villancico con el que alumnos de 5º y 6º de primaria del Colegio San Agustín de Valladolid, han ganado el concurso de villancicos de Cadena Cien.

    Los alumnos forman parte del coro Snagus del colegio San Agustín, dirigido magistralmente por Fran San Miguel, psicoterapeuta, maestro, músico y compositor, con una larga trayectoria profesional. El villancico fue compuesto por él hace ya 15 años y ha logrado sacar lo mejor de los chicos para hacer una maravillosa composición. El villancico fue grabado y enviado a Cadena Cien y fue emitido el día 19 de este mes a las 09:00 de la mañana en el programa "Buenos días, Javi Nieves"

    ¡No dejéis de escucharlo. No os lo podéis perder!

    ¡Enhorabuena chicos!

  • Enhorabuena por el reconocimiento de Sello Europeo eTwinning
    Escrito por David Sánchez-Barbudo Miranda, viernes 21 de diciembre de 2012 , 11:52 hs , en Francés

     

    El Colegio Jesús y María de Valladolid ha obtenido con el proyecto eTwinning el Sello de Calidad Europeo por el proyecto Háblame de toi - Parle-moi de ti-2012. Nuestro reconocimiento por el esfuerzo realizado tanto de alumnos como profesores en la experiencia de aprendizaje. Mencionar el trabajo decidido de su profesor responsable D. Eduardo Villegas. 

    Etiquetas: etwinning jesús y maría valladolid proyectos
  • Abies web
    Escrito por Carlos Urueña Izquierdo, viernes 21 de diciembre de 2012 , 11:43 hs , en Lengua
    Se acerca el momento de dar la bienvenida a la versión 3 del programa ABIES.

    En esta época de cambios de soporte donde pasamos de lo analógico a lo digital, donde parece que el soporte libro deja paso a nuevos soportes líquidos y donde el contenido se separa del continente, algo indisoluble en un soporte con 500 años a sus espaldas, nos llega un programa para catalogar fondos bibliográficos. ¡Cosas de un mundo dinámico!

    La versión 3 de este longevo programa (la versión 2 es del año 2000) cambia completamente:
    • De la arquitectura PC pasamos a la arquitectura cliente-servidor.
    • De la antaño monopolística plataforma Windows pasamos a un programa multiplataforma.

    Con todo, lo más importante de la nueva versión está en que podremos optar entre una instalción monocentro o multicentro. Si elegimos la instalación multicentro, las posibilidades que nos ofrece Abies web son inmensas:

    • Préstamo interbibiotecario.
    • Comentar libros entre alumnos de diferentes centros.

    Además de las que ofrecerá el programa sea la instalación que realicemos.

    • Reservar libros desde casa.
    • Consultar libros desde cualquier lugar del centro.
    • Acceder a un catálogo único, aunque nuestra biblioteca esté en distintas localidades tal y como ocurre en todos los CRA de nuestra Comunidad Autónoma...
    Y.. quedan algunas cosas pendientes como el acceso en entornos de movilidad, ¿para la versión 4?
    Os dejamos aquí el enlace donde se indicaba el fin de la fase de pruebas. En la página oficial ya se nos advierte del fin de los tiempos del ABIES 2.0.

    Y no os olvidéis del icono de toda la vida:

    Etiquetas: lengua bibliotecas escolares abies
  • DRAMA IN THE ENGLISH CLASSROOM COURSE
    Escrito por Nuria Hoya Santos, viernes 21 de diciembre de 2012 , 10:18 hs , en INGLÉS

    Drama is an excellent tool for developing educational strategies in the English classroom. Through drama, students put into practice the use of the language they are learning in meaningful contexts and situations, enhancing their language skills. Real communication involves feelings, ideas, emotions and all these aspects can be developed through the use of drama techniques. As many experts have proved, drama techniques in the English classroom releases imagination, fosters the social, intellectual and linguistic development of the children as well as a sense of responsibility and co-operation among students. It also has a therapeutic effect and, one of the most important things, IT IS GREAT FUN!

    Therefore in CFIE Valladolid, we have organized a Drama in the English Classroom course. It will take place on Monday 21st/28th January, Monday 4th February and Thursday 7th February. You can enrol in the course through CFIE Valladolid website.

    Don’t miss it!

     


    1 Comentarios
  • FIN DEL CURSO "SISTEMAS ALTERNATIVOS DE LA COMUNICACIÓN"
    Escrito por Nuria Hoya Santos, viernes 21 de diciembre de 2012 , 10:16 hs , en INGLÉS

    Este mes ha finalizado el curso “Sistemas Alternativos de la Comunicación”, organizado por el CFIE de Valladolid. Esta actividad está enmarcada dentro de un Plan de Formación de Equipos Docentes que desarrolla el itinerario formativo “Dificultades de Aprendizaje en lectoescritura y matemáticas”. Durante este curso académico el Equipo se centra en el conocimiento y puesta en práctica de distintos Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación (SAAC). Con este curso hemos podido conocer, de mano de expertas, diferentes experiencias educativas relacionadas con esta temática que se desarrollan en algunos de nuestros centros.  

    Sonia Quintano y Silvia Martínez, especialistas en Logopedia y  Audición y Lenguaje en el CEE El Corro de Valladolid, nos enseñaron como trabajaban con los métodos PECS y Schauffer para mejorar la comunicación con alumnado con Trastorno de Espectro Autista.

    Rebeca Paniagua, especialista en Audición y Lenguaje en el CEIP Antonio García Quintana, nos mostró la utilidad del sistema SPC para trabajar las distintas áreas del currículum con alumnado no verbal y/o con dificultades comunicativas.

    El curso nos ha servido para conocer el uso de estos métodos y poder ponerlos en práctica en nuestros respectivos centros logrando dar respuesta a las necesidades de aquellos alumnos que presentan dificultades comunicativas.

    ¡Muchas gracias a las ponentes y a los participantes por su interés y motivación!


    1 Comentarios
  • “Nuestra ciudad del futuro”: propuesta de aprendizaje por proyectos en Secundaria en el Colegio Jesús y María de Valladolid
    Escrito por Juan Antonio Valdivieso Burón, viernes 21 de diciembre de 2012 , 10:13 hs , en C. Sociales

    A pesar de no ser una temática nueva, en los últimos años se ha impulsado el desarrollo de Proyectos de Aprendizaje en los contextos escolares, considerados estrategias metodológicas que parten de las necesidades e intereses de los estudiantes, que brindan la oportunidad para construir un aprendizaje significativo e integrador tomando como punto de partida la planificación y aplicación de actividades didácticas globales.

    Varias podrían ser las razones que han impulsado esta tendencia:

    a)       La alfabetización tecnológica presente en los planes de formación, que implica el desarrollo de habilidades técnicas y cognitivas necesarias para el uso de recursos tecnológicos en la resolución eficiente, creativa, crítica y colaborativa de los desafíos que impone el mundo social y laboral. 

    b)       El pensamiento crítico y constructivo, que requiere el desarrollo de la capacidad de resolver problemas complejos de forma creativa y reflexiva.

    c)       La colaboración y la interactividad social, que implica un abordaje colectivo en la resolución de problemas y requiere un enfoque social del aprendizaje.

     

    En este sentido el Colegio Jesús y María (HH. Carmelitas) de Valladolid ha diseñado y desarrollado una experiencia didáctica, con la intención de incentivar el cambio metodológico esperado por los nuevos tiempos sociales y culturales, que abren el conocimiento y la enseñanza al mundo social real y actual, proyectado hacia el futuro que ya es presente.

    http://www.colegiojesusymaria.org/informacion-general/168-nuestra-ciudad-del-futuro

    Enhorabuena por el profesorado y el alumnado de este Colegio, enhorabuena por su esfuerzo, por su paciencia, por su tesón, pero sobre todo por creer en la Educación.

  • TALLER DE ESCULTURA SIMÉTRICA. EXPORTAR EL AULA
    Escrito por Fco. Javier Magdaleno Fuentetaja, jueves 20 de diciembre de 2012 , 20:11 hs , en INGLÉS

    Ayer, 19 de diciembre se llevó a cabo en Peñafiel un taller de escultura simétrica por parte de Diego Canogar, escultor madrileño. Esta actividad está enmarcada dentro del Proyecto de Innovación Educativa: Exportar el aula. Espacio emocional y Experiencia estética que llevan a cabo el IES Conde Lucanor de Peñafiel y el IES Leopoldo Cano de Valladolid.

    La experiencia resultó de lo más enriquecedora para los 43 alumnos participantes,  para los profesores y para los que tuvimos el placer de observar la actividad. Fue verdaderamente una experiencia estética por la calidad de las esculturas realizadas por los alumnos pero también creando un espacio emocional en el que alumnos de dos centros trabajaron de manera conjunta con extraordinaria ilusión y convivencia.

    En este vídeo podemos apreciar la evolución desde sus proyectos iniciales hasta el resultado final. Debemos agradecer especialmente a Nuria Hoya su colaboración y apoyo esencial para la realización de este reportaje. Merece la pena. Más información del proyecto.. y reseña en la prensa.

    Etiquetas: creatividad arte
  • Germán Payo en el CEIP Gabriel y Galán
    Escrito por Ignacio Martín Jiménez, jueves 20 de diciembre de 2012 , 19:09 hs , en C. Sociales

    El CEIP Gabriel y Galán está implementando un PF, una de cuyas actividades es el Seminario "LAS HABILIDADES SOCIALES, ESTRATEGIAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y SENTIDO DEL HUMOR".

    Como parte del desarrollo del citado seminario, el pasado 12 de diciembre tuvo lugar una ponencia impartida por Germán Payo, reconocido especialista en la risoterapia y la aplicación educativa del sentido del humor. Combinando contenidos teóricos y prácticos (dinámicas), Germán Payo recalcó la importancia que el humor tiene en las relaciones interpersonales, específicamente en un espacio potencialmente conflictual como el aula. El desarrollo de la inteligencia interpersonal es una pieza clave dentro del desarrollo de las inteligencias múltiples: saber explotar didácticamente el sentido del humor y una visión positiva de la vida, afirmó, es un requisito clave de las relaciones entre actantes del sistema educativo. El humor ayuda a tener menos estrés, comunicar mejor, potenciar la creatividad e iniciativa, aumentar la autoestima, motivar, convencer y aplicar la inteligencia emocional en la familia y el trabajo.

    Germán Payo

     

  • Miguel Poveda en el CEIP Antonio Machado
    Escrito por Ignacio Martín Jiménez, jueves 20 de diciembre de 2012 , 19:00 hs , en C. Sociales

    El cantaor flamento Miguel Poveda participará el viernes 21 de diciembre en el festival infantil navideño organizado por el CEIP Antonio Machado, aprovechando su estancia en Valladolid con motivo del concierto que ofrecerá por la noche en el Teatro Calderón. Poveda es un reconocido artista flamenco, que se ha distinguido por alejarse de los caminos más convencionales dentro del género.

    Su presencia ha supuesto una gran inyección de ilusión para los docentes y personal del centro, alumnos, y familias de alumnos, y escenifica el apoyo del artista al gran esfuerzo que está realizando la comunidad educativa en la búsqueda de una educación de calidad e integradora.

    CEIP Antonio Machado

     

     
    Etiquetas: ceip antonio machado
    1 Comentarios
  • Sitios web creados por el equipo asesor del CFIE de Valladolid
    Escrito por José Antonio Alonso Sancho, miércoles 19 de diciembre de 2012 , 13:18 hs , en E. Física- Artística

    En la web del CFIE de Valladolid puedes encontrar enlaces a sitios web (blogs, scoop.it, paper.li,sites google...) creados por el equipo asesor del CFIE, con la finalidad de difundir entre el profesorado recursos, información y herramientas 2.0

     

     

    Etiquetas: web 2.0
  • Calendario
    noviembre 2025
    lumamijuvido
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
     
    Categoría
     
    Los más comentados
     
    Archivo
    mayo 2025 (2)
    abril 2025 (4)
    marzo 2025 (6)
    febrero 2025 (12)
    diciembre 2024 (1)
    noviembre 2024 (1)
    octubre 2024 (2)
    junio 2024 (4)
    mayo 2024 (13)
    abril 2024 (3)
    marzo 2024 (6)
    febrero 2024 (13)
    enero 2024 (5)
    diciembre 2023 (15)
    noviembre 2023 (9)
    octubre 2023 (2)
    junio 2023 (1)
    mayo 2023 (2)
    abril 2023 (8)
    marzo 2023 (13)
    febrero 2023 (14)
    enero 2023 (11)
    diciembre 2022 (14)
    noviembre 2022 (12)
    junio 2022 (11)
    mayo 2022 (11)
    abril 2022 (10)
    marzo 2022 (19)
    febrero 2022 (15)
    enero 2022 (16)
    diciembre 2021 (20)
    noviembre 2021 (18)
    octubre 2021 (13)
    septiembre 2021 (1)
    junio 2021 (7)
    mayo 2021 (16)
    abril 2021 (14)
    marzo 2021 (19)
    febrero 2021 (15)
    enero 2021 (14)
    diciembre 2020 (19)
    noviembre 2020 (9)
    marzo 2020 (1)
    julio 2019 (1)
    junio 2019 (1)
    marzo 2019 (4)
    febrero 2019 (3)
    enero 2019 (1)
    diciembre 2018 (3)
    junio 2018 (3)
    mayo 2018 (1)
    abril 2018 (2)
    marzo 2018 (2)
    febrero 2018 (6)
    enero 2018 (1)
    diciembre 2017 (9)
    noviembre 2017 (8)
    octubre 2017 (3)
    junio 2017 (7)
    mayo 2017 (7)
    marzo 2017 (10)
    febrero 2017 (12)
    enero 2017 (4)
    diciembre 2016 (9)
    noviembre 2016 (15)
    octubre 2016 (1)
    junio 2016 (12)
    mayo 2016 (9)
    abril 2016 (9)
    marzo 2016 (6)
    febrero 2016 (7)
    enero 2016 (4)
    diciembre 2015 (4)
    noviembre 2015 (5)
    octubre 2015 (3)
    septiembre 2015 (7)
    junio 2015 (29)
    mayo 2015 (9)
    abril 2015 (11)
    marzo 2015 (15)
    febrero 2015 (13)
    enero 2015 (10)
    diciembre 2014 (13)
    noviembre 2014 (17)
    octubre 2014 (4)
    septiembre 2014 (8)
    julio 2014 (1)
    junio 2014 (87)
    mayo 2014 (45)
    abril 2014 (42)
    marzo 2014 (28)
    febrero 2014 (31)
    enero 2014 (19)
    diciembre 2013 (24)
    noviembre 2013 (35)
    octubre 2013 (18)
    septiembre 2013 (17)
    julio 2013 (2)
    junio 2013 (40)
    mayo 2013 (27)
    abril 2013 (32)
    marzo 2013 (36)
    febrero 2013 (33)
    enero 2013 (28)
    diciembre 2012 (28)
    noviembre 2012 (33)
    octubre 2012 (32)
    septiembre 2012 (31)
    agosto 2012 (1)
    junio 2012 (26)
    mayo 2012 (57)
    abril 2012 (29)
    marzo 2012 (43)
    febrero 2012 (24)
    enero 2012 (27)
    diciembre 2011 (22)
    noviembre 2011 (30)
    octubre 2011 (38)
    septiembre 2011 (19)
    junio 2011 (8)
    mayo 2011 (7)
    abril 2011 (17)
    marzo 2011 (9)
    febrero 2011 (14)
    enero 2011 (12)
    diciembre 2010 (16)
    noviembre 2010 (12)
    octubre 2010 (7)
    septiembre 2010 (10)
    junio 2010 (10)
    mayo 2010 (2)
    abril 2010 (3)
    marzo 2010 (3)
     
    Reportes
    Cantidad de posts: 1844
    Cantidad de comentarios: 239
     
    Nube de etiquetas
     
    Últimos comentarios
     
    Etiquetas