Del 14 al 18 de febrero de 2013 INTERDIDAC convoca la 18ª edición del Salón Internacional de Material Educativo, se trata de un evento bianual, de carácter exclusivamente profesional, organizado por Feria de Madrid y promovido por el Ministerio de Educación, en él, se muestran las últimas novedades en material didáctico, equipamiento e instalaciones para centros, tecnología educativa, actividades extraescolares, recursos formativos, ….
Para más información haz clic aquí.
| Etiquetas: | centros educación |
Dentro del Plan de Formación del CEIP Juan de Rodrigo de Cogeces del Monte se ha incluido un seminario para realizar actividades multimedia con el objetivo de mejorar la enseñanza de las matemáticas a sus alumnos. El trabajo realizado por sus cinco profesores es realmente bueno.
Uno de ellos, Abel González, ha realizado unos vídeos impresionantes que muy generosamente quiere compartir con toda la comunidad educativa vallisoletana a través de su canal de YOUTUBE. Merece la pena ver sus vídeos, de verdad. Gracias a docentes como Abel, se demuestra que la enseñanza de las matemáticas o las ciencias puede ser visual y divertida. ¡Enhorabuena!
| Etiquetas: | cogeces del monte matemáticas tic |
The use of social networks as teaching tools is part of the evolution of ICT and education. This seminar aims to teach how to create a Twitter account and show the English language teachers the potential of this micro-blogging network to expand their Personal Learning Environment through educational topics and teachers interested in collaborative environments.
In this three hour session, we will learn how to use Twitter for educative purposes in order to get in touch with teachers from all around the world to complete the Personal Learning Nework of English language teachers. It will be on january 24th from 17:30 to 20:30 in the CFIE Valladolid, 62 Soto Street.
I am very sure you will find it useful. You can sign in for this session in the following link. More information..
| Etiquetas: | twitter inglés |
La asociación CONVIVES apuesta por una convivencia basada en la defensa de la dignidad de todas las personas, en la igualdad e inclusión, en el respeto mutuo y en la defensa de los derechos humanos.
Su página web es una buena herramienta para la función informativa de acontecimientos, jornadas, reuniones, etc. relacionadas con la convivencia.
Para hacer visible el trabajo de la asociación y servir de cauce de comunicación, han puesto en marcha una revista digital sobre temas de convivencia. (Pincha en los enlaces para acceder a los números publicados):
CONVIVES nº 0, marzo 2012.
CONVIVES nº 1, julio 2012, dedicado a la formación para la convivencia.
CONVIVES nº 2, diciembre 2012, dedicado a las conductas disruptivas en el aula.
CONVIVES nº 3, abril 2013, dedicado al ciberacoso.
Número extraordinario de la revista CONVIVES, recoge ponencias, talleres y experiencias presentados en las Jornadas “Nuevas perspectivas y enfoques en el trabajo de la convivencia escolar” durante los días 8 y 9 de marzo de 2013.
CONVIVES nº 4, septiembre 2013, dedicado a la mediación escolar.
| Etiquetas: | convivencia revista digital |
Experiencia innovadora y colaborativa que une el fomento de la lectura y las Tecnologías de la Información y la comunicación en un ambicioso y efectivo proyecto. La Red de Buenas PrácTICas ya cuenta con un podcast invitándonos a leer y disfrutar con Kuentalibros.
Kuentalibros es un blog dedicado a la promoción de la lectura y en el que trabajan de forma colaborativa dieciséis docentes de diferentes puntos de España.
Los destinatarios y autores son el alumnado de infantil, primaria, secundaria, bachillerato, idiomas, los adultos e incluso profesores que quieran recomendar un libro a otros profesores o a los alumnos.
Además del fomento de la lectura, Kuentalibros pretende ser un vehículo que favorezca la competencia en comunicación lingüística en sus cuatro dimensiones:
Los géneros que abarca incluyen: narrativa, poesía, teatro, comics, revistas, noticias de actualidad, recetarios de cocina...
Para participar se debe grabar un video o un audio (en caso de menores se contará con los permisos correspondientes) Las pautas están en el apartado ¿Cómo participar?
Consta de cuatro pasos:
Kuentalibros está organizado por categorías: infantil, primaria, secundaria, bachillerato, idiomas y adultos.
Se puede participar de distintas maneras:
Para encontrar una recomendación concreta podemos elegir entre:
Poesía eres tú es un proyecto colaborativo en red entre más de una cincuentena de centros educativos del territorio nacional así como del extranjero. En él, más de 2.000 alumnos de edades comprendidas entre los 4 y los 80 años han confeccionado de manera colaborativa un videopoemario recitando poesía a través de la red, haciendo especial hincapié en sus gustos poéticos, su valoración personal y su interacción con el resto de participantes.
El objetivo del proyecto ha sido el de acercar la poesía y las TIC a las aulas mediante la recitación, el análisis crítico, el disfrute literario y el ejercicio de la expresión oral y corporal a través de la literatura, así como fomentar la participación en un mismo proyecto colaborativo de docentes y alumnos alejados geográficamente.
Para ello han creado dos blogs:
Poesia eres tu y Lengüetazos literarios

El proyecto abarca un concurso en dos fases (la primera nacional y la segunda multinacional) para premiar a los mejores estudiantes y jóvenes químicos que generen un producto original dirigido a diferentes audiencias (centros de educación primaria y secundaria, estudiantes de universidad y público en general) capaz de presentar las soluciones que la Química es capaz de proporcionar a diferentes sectores, que pueden elegirse libremente, de la sociedad moderna (energía, alimentación, salud, agua, transporte, nuevas tecnologías, etc…)
El concurso está dirigido a todos los estudiantes de Bachillerato y Universidad, incluyendo estudiantes de máster y doctorado.
El plazo de presentación de los trabajos empieza el día 1 de Diciembre de 2012.
Los trabajos deben enviarse electrónicamente en uno de los siguientes formatos:
En el e-mail en que se adjunten debe también incluirse el nombre del centro de enseñanza de Bachillerato o la universidad, y una declaración de que el trabajo es original.
Más información en el siguiente enlace.
| Etiquetas: | química |
EL CEIP Valdespartera ha llevado a cabo un proyecto novedoso para el alumnado de primer año de educación infantil donde se busca que partiendo de la realidad más próxima de los niños como son las esculturas de su barrio, los alumnos llegan a trabajar con herramientas tan sorprendentes como códigos QR y realidad aumentada.
Los profesores y alumnos han utilizado herramientas abiertas a todos los usuarios que quieran trabajar con ellas desde la red. Así en la galería de Google Sketchup localizaron en 3D la escultura más representativa de su barrio: la Puerta de la Luz. Gracias a la aplicación Mundo Bakia pudieron asignarle un marcador para poder visualizarlas en realidad aumentada utilizando la webcam de su ordenador de clase.
La siguiente parte del proyecto fue la de crear un mapa de localización de las distintas esculturas del barrio en Google maps.
A partir de aquí llegaron aprendizajes como asignar códigos QR con información sobre las esculturas y como habían trabajado los alumnos con ellas.
Como cualquier profesor de educación infantil sabe en este proceso de trabajar con la realidad mas próxima del alumno se producen aprendizajes globalizados que completan el proyecto y a los participantes del mismo: descubrieron las formas, los tamaños, las texturas, escribir y leer es parte del proceso, orientación, organizar una excursión, etc.
Para terminar con este trabajo, donde la realidad aumentada había sido protagonista, nada mejor que una excursión a las esculturas del barrio para que ahora fuera la experiencia real la verdadera protagonista de este proyecto.
Interesante experiencia colaborativa desarrollada por 5 docentes, cuatro del Norte (País Vasco) y uno del Sur (Andalucía), que han creado una agencia de viajes virtual como ejemplo de trabajo por proyectos (PBL) aplicado al área de las matemáticas .
El trabajo por proyectos (PBL – Project Based Learning) ofrece la posibilidad de entrenarse en la resolución de problemas en situaciones abiertas que los alumnos/as no sólo se encontrarán en su vida adulta sino que tienen que afrontar desde ya mismo en sus diferentes actividades sociales y familiares. Los contextos en los que trabajar por proyectos son variados pero siempre estarán cercanos a la experiencia del alumno/a: transportes, compras, aficiones, contexto escolar, viajes… pueden ser oportunidades para desarrollar proyectos de aprendizaje que tendrán una aplicación inmediata en el día a día de los alumnos/as, aumentando así la motivación con la que se acercaran a las diferentes tareas y áreas.
Puede entenderse que sólo algunas áreas, las lingüísticas y sociales principalmente, son las idóneas para el aprendizaje por proyectos pero no tiene porqué ser así. Cualquiera de los mencionados más arriba ofrece posibilidades para desarrollar competencias desde todas las áreas y el trabajo de coordinación de equipo didáctico será el que disponga el puzzle de actuaciones de manera complementaria y desde una perspectiva global. Por ello, os presentamos, este viaje, que tiene como punto de encuentro entre el norte y el sur, las matemáticas: https://sites.google.com/site/viajaruniendonuestrospueblos/home.La idea es transmitir que realizar actividades por proyectos no está circunscrito a ningún área determinada, sino que cualquier docente dentro de su especialidad puede encontrar la idea para trabajar de esa forma y más que ninguna otra cuestión, la idea de que la unión de sinergias que fluyen desde distintos puntos, ya sean geográficos o temáticos, enriquecen mucho nuestras acciones educativas.
En este viaje vemos que la vida está cargada de matemáticas y cada uno de las propuestas que os realizamos son una oportunidad para trabajar diferentes aspectos matemáticos: búsquedas de información y de datos, cálculo, operaciones, proporcionalidad, orientación espacial…
El centro de Formación del Profesorado en Idiomas ha organizado este interesante curso para el profesorado especialista de francés. Inscripción pinchando aquí. Os animamos a participar.
Informacion| Etiquetas: | francés curso centro idiomas |
Charla TED de Conrad Wolfram (hermano de Stephen, creador del software Mathematica) pidiendo que dejemos de enseñar a calcular y empecemos a enseñar Matemáticas. En inglés. Razonando que, gracias a la tecnología y los ordenadores, ya no tiene sentido seguir haciendo muchas cosas de las que hacemos. El texto de la charla lo puedes ver aquí.
| Etiquetas: | matemáticas ordenadores |
| Etiquetas: | matemáticas |
CEIP VIOLETA MONREAL
El lunes, 3 de Diciembre, Violeta Monreal, visito el CEIP que lleva su nombre, compartiendo unas horas con los alumnos; encantándoles con sus historias. Dejó una semilla, con el tiempo veremos sus frutos...
“El hecho de que la comunidad escolar haya decidido que soy digna de esta distinción supone para mi mayor premio que cualquiera de los que son conocidos en el ámbito de la literatura y de la ilustración. Este es un reconocimiento a una labor que llevo desempeñando desde hace ya más de veinte años y que no es otra que intentar, a través de mis dibujos y mis relatos, contagiar en los niños y las niñas la idea de que la felicidad es posible si se persigue y se trabaja.” Violeta Monreal.
Se ha convocado la décimo tercera edición de la
Muestra de Cortometraje Escolar La Fila
Está dirigida a alumnos de 13 a 20 años, de los centros educativos de Castilla y León.
Plazo de presentación de las obras hasta el 23 febrero 2013. Las Bases se pueden consultar aquí
| El Festival lleva otras actividades asociadas que se pueden consultar en la página oficial |
Dentro de su Plan de Formación, docentes del Conservatorio de Música de Valladolid han realizado un curso para formarse en la creación de blogs de aula y en la utilización de herramientas 2.0
Para apoyo y seguimiento del curso se creó un Tutorial.
Paralelamente a la creación de los blogs de aula por los profesores, se fue elaborando un blog con entradas en las que se incluían las herramientas 2.0 que se iban explicando y desarrollando.
Las razones para utilizar los blogs en el aula se explican en el video que he creado utilizando Xtranormal, una aplicación web que te permite elaborar y compartir pequeñas animaciones 3D en formato de video, mediante personajes virtuales que hablan y realizan acciones.
| Etiquetas: | blog web 2.0 herramientas 2.0 |
El universo de la discapacidad es complejo, engloba distintos tipos: física, psíquica, sensorial e intelectual.
Este lunes, 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, esta conmemoración es una oportunidad para abordar la diversidad funcional desde la normalización, la igualdad y el respeto.
| Etiquetas: | discapacidad |
En el CEIP Miguel Delibes de Valladolid podéis disfrutar de una pequeña reproducción de la escuela del ayer, la escuela de nuestros abuelos con todos aquellos elementos que nos transportan a otra época: mobiliario, antiguos libros de texto, enciclopedias, mapas, juegos.
Cada día los pequeños del centro pasan por esta escuela, se sientan en sus pupitres, escriben en sus pizarras negras. Cada día reciben la visita de los mayores del barrio que les cuentan cómo eran sus vidas de escolares en aquella época. Muchos alumnos se sorprenden de encontrar un espacio para niños y otro para niñas, otros preguntan por la pizarra digital…pero hay un momento mágico en el que los pequeños y los mayores sienten lo mismo, esa ilusión del niño que juega y aprende en la escuela, ese tiempo precioso que nunca se olvida.
La escuela del ayer on PhotoPeach
Desde la Asesoría de Matemáticas se presenta una recopilación de Recursos Educativos mediante la aplicación informática on-line de Scoop-it. Podéis crear vuestro propio Scoop-it con una o varias temáticas, es muy fácil y tendréis agrupados vuestros enlaces preferidos.
| Etiquetas: | matemáticas |
Partiendo de la idea que la atención a la diversidad del alumnado es un reto del Sistema Educativo y un objetivo prioritario en los centros, y que el profesorado se encuentra en las aulas con grupos de alumnos muy diversos que presentan diferentes estilos y ritmos de aprendizaje, características, necesidades y motivaciones, en el CFIE de Valladolid se está celebrando un CURSO que proporciona pautas de actuación y claves prácticas para llevar al aula.
| Etiquetas: | atención a la diversidad buenas prácticas |
El viernes pasado en el colegio Jorge Guillén de Valladolid celebraron el día de la “Castañera”. Con este motivo organizaron un festival de actividades: recitales de poesía, música, cuentos, etc. Entre estas actividades la profesora Yolanda Gallego interpreto el kamishibai “¿Por qué los árboles pierden las hojas en otoño?” inaugurando el Proyecto de Innovación Educativa “QUIERO SER GAITO KIMISHIBAIYA”.
Este PIE tiene como objetivo desarrollar las competencias básicas a través de la creación de “kamishibais”, para mejorar el rendimiento de los alumnos, la motivación y atención al mismo tiempo que se fomenta el gusto por la lectura.
El kamishibai (teatro de papel) es un teatro tradicional japonés que se usa para contar historias con enseñanzas morales a los niños. Mediante unas láminas ilustradas el narrador (gaito kamishibaiya) va contando un cuento mostrando los dibujos según va sucediendo la historia.
| Etiquetas: | tic |
Reserva un hueco en tu agenda para este sábado 1 de diciembre e inscríbete en un gran evento en el que podrás conocer a un buen número de #profesinnovadores.
Podrás participar en un debate tan actual como necesario: ¿Qué y cómo enseñar y aprender en la sociedad digital?, y conocer a algunos de los ganadores del Premio Fundación Telefónica de Innovación Educativa, que contarán sus proyectos.
Más información del evento e inscripciones aquí
|
Información práctica: |
|
Este es el original título del Proyecto de Innovación Educativa que están llevando a cabo el IES Conde Lucanor de Peñafiel y el IES Leopoldo Cano de Valladolid. Su objetivo es fomentar la creatividad del alumnado haciéndoles partícipes del aprendizaje y no meros receptores del mismo. Se busca la experiencia emocional, estética y educativa que supone aprender creando obras cuya calidad reside en el esfuerzo y aprendizaje que conlleva su realización.
El proyecto es realmente interesante pues involucra a profesores y alumnos, liderados por Evangelina Alvarez de Eulate y Manuel García Vázquez, directores del Leopoldo Cano y Conde Lucanor respectivamente.
Como ejemplo de su magnitud, comentaré que el próximo 19 de Diciembre visitará Peñafiel Diego Canogar para impartir un taller de escultura simétrica a los profesores y alumnos participantes. Diego es un famoso escultor español quién, por poner un ejemplo, impartió una ponencia el pasado mes en la Universidad de la Sorbona de Paris sobre su obra escultórica. Al conocer el proyecto, Diego no dudó en acudir a realizar el taller didáctico por su interés en que el arte llegue a los centros educativos. La experiencia seguro será muy enriquecedora.
Para exportar el trabajo que se está realizando en este proyecto, han creado una impresionante página web. No os la perdáis, es realmente buena. Pinchad en la imagen, logo del proyecto.
| Etiquetas: | creatividad |
La Comisión Europea ha publicado en el Diario Oficial de 3 de agosto de 2012 la convocatoria de propuestas para 2013 del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) que establece las prioridades estratégicas para cada uno de los programas. Igualmente se ha publicado la Guía 2013 del Programa, en la que se incluye la información correspondiente al calendario, presupuesto, criterios de elegibilidad, criterios de selección, condiciones financieras y procedimiento para la presentación de solicitudes. Más información pinchando sobre la imagen.
| Etiquetas: | oapee europa programas |
Pretende sensibilizar a los alumnos acerca de sus derechos y deberes, de manera que posibilite su más eficaz disfrute y facilite el pleno ejercicio de los mismos. Se trata de un programa de información y sensibilización en materia de Derechos de la Infancia.
Tiene materiales dirigidos a alumnos de Educación Primaria "Derechos al Buzón" (8-11 años) y a alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria "Aquí entre Nos: Conociendo los Derechos de Adolescentes" y el "Diccionario Práctico: para conocer y entender mejor tus derechos". En ambos casos está disponible una Guía Didáctica de apoyo a los docentes.
Dispone de una serie de ficheros descargables en PDF.
Los Centros interesados en el programa deberán hacer su preinscripción y, debido a la disposición del material editado es limitada, la entrega de los mismos se hará por riguroso orden de presentación y, valoradas las preinscripciones, los materiales serán remitidos a los Centros.
Para más información:
http://www.educa.jcyl.es/es/programas/programa-educativo-difusion-derechos-infancia-castilla-leon

| Etiquetas: | programas educativos jcyl |
CARTELES EDUCATIVOS
El otoño, con la caida de la hoja, me trae el recuerdo de los carteles que suelen adornar los pasillos de los centros educativos. Trabajos hechos por los alumnos que en el mejor de los casos acaban siendo repartidos entre los alumnos al final de curso... Con los medios técnicos que hoy en día tenemos, nos costaría poco esfuerzo crear un archivo fotográfico que conserve esa riqueza creativa de los alumnos en la memoria digital anual de los centros.
Este curso se gestó como dinamizador de recursos TIC para el aula de inglés y al concluir podemos decir que ha cumplido con creces su objetivo. Hemos trabajado con dieciocho profesores que no tenían blog previamente y han concluido el curso creando un blog de aula con un gran número de recursos web 2.0 específicos del aula de inglés. Este hecho pone en evidencia el éxito de este curso.
Su dedicación y motivación hacia el uso de los blogs de aula les ha hecho ser conscientes de lo importante que es poder contar con este recurso para mejorar las destrezas específicas del aula de inglés al poder incrustar vídeos, audios, ejercicios gramaticales, presentaciones, pruebas on-line, avatares, documentos para compartir, canciones, etc. Todo ello con el objetivo de motivar a sus alumnos y contagiarles con su entusiasmo por un idioma esencial para ellos.
En el blog del curso están enlazados todos los blogs creados por los asistentes. Además encontraréis los videotutoriales que he realizado con los diferentes recursos explicados. Espero que os resulten útiles. Blog del curso.
Una profesora me dijo: "Con estos recursos he recuperado mi entusiasmo por dar clase", y yo le aseguré que cuando vea la reacción de sus alumnos ante las actividades creadas ese entusiasmo se incrementará día a día.
Al final del curso solo puedo decir muchas gracias a los profesores asistentes por vuestro gran trabajo y por ser auténticos role-models para vuestros alumnos y compañeros de profesión. Sirvan estos dos vídeos como resumen y homenaje a vuestro gran trabajo. Y recordad, el curso empieza ahora.
| Etiquetas: | inglés blogs y herramientas 2.0 |
Promover el cambio social y participar como ciudadanos desde la educación, buscando soluciones a los grandes y pequeños problemas, se ha hecho posible una vez más gracias a la unión e ilusión de los a docentes del CEIP Marina Escobar de Valladolid.
Se ha provocado la fabulosa respuesta de la comunidad educativa mediante una acción solidaria, que ha generado tanto fondos económicos como sensibilidades presentes y futuras.
Nuestro más sincero reconocimiento y enhorabuena.
| Etiquetas: | marina escobar solidaridad compromiso experiencia |
Ya está en marcha el Proyecto de Innovación Educativa del CRA Florida del Duero.Consiste en una serie de programas de radio y televisión, elaborados por los alumnos.
Los objetivos giran alrededor del desarrollo del lenguaje oral y de la comprensión lectora así como la mejora de las habilidades sociales y la convivencia, todo ello trabajado de manera interdisciplinar y vehiculado con ayuda de las TIC.
El proyecto “RTV Florida on line” arrancó con una sesión de Formación a cargo del periodista Javier Alonso. A través de la página web del Centro ya se puede ver el primer programa de la serie prevista para este curso escolar.
1º EMISIÓN RTV FLORIDA ONLINE from Ruben Dario on Vimeo.
| Etiquetas: | centros experiendias educación |

El Proyecto Aumenta.me es una iniciativa que surge dentro del seno de la Asociación Espiral, Educación y Tecnología, una asociación que integra profesorado de todos los niveles, ámbitos y etapas educativas, investigadores en el campo de la tecnología educativa, diseñadores de materiales didácticos y empresas e instituciones relacionadas con las tecnologías de la información en el ámbito educativo.
Espiral siempre ha apostado por la innovación a través de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación y no es ajena a las posibilidades que ofrece la Realidad Aumentada en educación. De esta forma surge el Proyecto Aumenta.me, un proyecto que nace con un afán investigador, didáctico y divulgador, con el objetivo de acercar la tecnología de la Realidad Aumentada al ámbito educativo.
Desde el proyecto se ha elaborado este sencillo material xplicativo de que es la realidad aumentada y su aplicación en el ámbito de la educación.
Se puede utilizar en muchas áreas educativas, y concretamente una profesora nos lo muestra (tras una breve explicación previa) para las materias de Educación Plástica y visual de 4º de ESO y para Dibujo Técnico de Bachillerato.
Los alumnos del IES Alejandría (Tordesillas) presentarón el proyecto "Los Magos de Alejandría" en el I Encuentro Interplanetario de Cibercorresponales celebrado en Madrid del 26 al 28 de octubre.
El proyecto trata sobre el acoso escolar, un tema preocupante y de actualidad entre los jóvenes. En colaboración con algunos profesores los alumnos compusieron una canción "Today is dark, tomorrow will be black" y rodaron un videoclip. Con este proyecto participan en el "Concurso Y tú, ¿qué?" y pretenden concienciar al mundo de los problemas que rodean a los jóvenes.
Cibercorresponsales es una red social de jóvenes que, a través de distintas actividades, nos cuentan su visión del mundo. Cibercorresponsales es un programa de la Plataforma de Infancia creado para aumentar la participación de los jóvenes en favor de los derechos de la infancia, usando las tecnologías de la información y la comunicación de forma segura, sana y responsable.
¡¡¡Felicitamos a todos los participantes en esta actividad por este magnífico trabajo!!!
| Etiquetas: | bullying convivencia |
Telefónica Learning Services ha lanzado ScolarTIC.com, una plataforma social exclusiva para docentes donde éstos podrán formarse en nuevas metodologías didácticas, así como obtener nuevas propuestas de aplicación, además de recursos TIC para el aula, compartir experiencias y recibir asesoramiento técnico personalizado. Su principal objetivo es contribuir a que los diferentes agentes del mundo educativo se sientan preparados frente a la integración de las TIC en la educación.
| Etiquetas: | plataforma tic educación |
| Etiquetas: | aula_virtual |
Cuando desde el CFIE de Valladolid apoyamos y difundimos las actividades desarrolladas por docentes que tienen inquietud, talento y ganas de innovar, dicha labor se ve reflejada en los alumnos, que son nuestro objetivo final.
Este es el resultado. Alumnos de cuarto de la ESO del IES Conde Lucanor de Peñafiel promocionando su Proyecto de Innovación Educativa. El vídeo se titula "En busca de creatividad". ¿Créeis que la han encontrado?
| Etiquetas: | creatividad ies conde lucanor |
La Consejería de Educación de Castilla y león, a través de la Fundación de Universidades de Castilla y León, ha programado un año más la Semana de la Ciencia en nuestra Comunidad, que en 2012 celebra su X Edición.
Con este proyecto se pretende aumentar la cultura científica de los ciudadanos, mejorar la comunicación entre ciencia y sociedad, estimular y apoyar la incorporación de los investigadores a las áreas de divulgación y difusión científica y comunicar los resultados de las políticas científico-tecnológicas y de la investigación que se realizan en las instituciones de Castilla y León.
Se puede consultar el programa de actividades en el siguiente enlace.

| Etiquetas: | ciencias |
Durante 2012 y parte de 2013 se celebran en todo el mundo un conjunto de eventos con el fin de conmemorar las aportaciones de Alan Mathison Turing (centenario de su nacimiento) y de destacar la Informática como disciplina que, más allá de sus aplicaciones prácticas, tiene también una sólida base científica.
La celebración del Año Turing / Año de la Informática ofrece la oportunidad de difundir los avances mundiales y españoles en investigación en Informática.
Información de las actividades
| Etiquetas: | informatica |
El alumnado con altas capacidades es muy heterogéneo, no solo se caracteriza por un alto cociente intelectual, sino por destacar en un conjunto de aspectos, como son la inteligencia, la creatividad, la implicación en la tarea, etc.
El concepto “altas capacidades” es multidimensional, abarca distintos aspectos y factores, no solo cognitivos sino también variables como motivación, personalidad, contexto... encontrándose todos ellos dentro de un continuo en el que se introducen las diferentes competencias individuales. Es fundamental potenciar al máximo todos estos factores en el aula a través de diferentes estrategias y metodologías, teniendo presente a todo el alumnado sean cuales sean sus potencialidades.
Recursos educativos y páginas de interés:
- PLAN DE ATENCIÓN AL ALUMNADO CON SUPERDOTACIÓN INTELECTUAL PARA CASTILLA Y LEÓN.
- ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DEL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES.
- ORIENTACIONES PARA LA VALORACIÓN DE LAS CAPACIDADES COGNITIVAS Y APTITUDES INTELECTUALES.
- EL PROCESO EVALUADOR DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DEL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES.
- LA EDUCACIÓN DEL ALUMNO CON ALTAS CAPACIDADES.
- ALUMNOS CON ALTAS CAPACIDADES Y APRENDIZAJE COOPERATIVO. UN MODELO DE RESPUESTA EDUCATIVA.
- MATERIALES Y RECURSOS ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA.
- MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE ALTAS CAPACIDADES.
- INTERVENCIÓN CON EL ALUMNADO DE ALTAS CAPACIDADES EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.
- EXPERIENCIAS DE ATENCIÓN EDUCATIVA CON EL ALUMNADO DE ALTAS CAPACIDADES.
- ORIENTACIONES PARA CONOCER Y ATENDER AL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES. GUÍA PARA LAS FAMILIAS.
| Etiquetas: | altas capacidades orientación recursos superdotación |
La Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de B.C. de Valladolid está desarrollando dentro de su Plan de Formación el seminario La informatización de la biblioteca escolar, en el que se pretende que los participantes en el mismo conozcan el funcionamiento del programa Abies, aplicación informática destinada a la gestión de bibliotecas escolares, y organicen los fondos del centro educativo mediante dicho programa.
Abies permite automatizar los procesos de la biblioteca escolar, favoreciendo el trabajo del profesorado implicado en la puesta en marcha y en la dinamización de la biblioteca, gracias a la simplificación de tareas rutinarias como la catalogación o el préstamo.
En la bitácora de Abies, blog cuyo autor es Carlos Urueña, asesor del CFIE de Valladolid, hay información relativa a como descargar e instalar el programa, recursos, ayuda, manuales,...
A continuación tenéis una presentación de fotografías de las dos primeras sesiones del seminario en las que Carlos Urueña explicó la instalación, funcionamiento y uso de la aplicación Abies.
| Etiquetas: | abies biblioteca |