Últimas publicaciones
  • LA NOCHE DE LOS INVESTIGADORES.
    Escrito por José Antonio Cuéllar Vela, lunes 24 de septiembre de 2012 , 12:00 hs , en Ciencias

    LA NOCHE DE L@S  INVESTIGADOR@S



    El viernes 28 de septiembre, se va a celebrar en el PRAE esta actividad divulgativa del mundo de la ciencia. Está dirigida a todos los públicos. Este año estará centrada en NEUROCIENCIA.

    El programa se puede consultar en la web del PRAE: http://www.praecyl.es/

    Destacamos desde la Asesoría de Ciencias, los talleres "Química de la energía". Constan de

    7 experimentos relacionados con la electricidad, la luz y calor.

    Estos talleres son resultado de una actividad formativa (Grupo de Trabajo) llevada a cabo por profesores de Educación Secundaria.

  • Página web contra el acoso escolar
    Escrito por Ignacio Martín Jiménez, lunes 24 de septiembre de 2012 , 10:22 hs , en C. Sociales

    La web Internet Sin Acoso propone distintas herramientas para prevenir y actuar contra el bulling escolar realizado mediante las TIC (ciberbulling).

    Contiene una sección de denuncias destinada a impedir el empleo de redes sociales y otras formas de difusión masiva con fines degradantes.

  • RECURSOS DIGITALES PARA ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS
    Escrito por Mª Victoria Vian Barón, domingo 23 de septiembre de 2012 , 22:10 hs , en Convivencia

    Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son una importante fuente de recursos adaptados a los requerimientos del alumnado con necesidades educativas especiales. A continuación presentamos algunas propuestas que facilitan el acceso del profesorado, familias y alumnado a estos recursos tecnológicos.

    Proyecto aprender: pretende afianzar y desarrollar las capacidades físicas, afectivas, cognitivas y comunicativas de los alumnos con necesidades educativas. Da respuestas concretas en función de sus deficiencias, ya sean dificultades de aprendizaje, una situación social desfavorable o una discapacidad.

    Catálogo Ticne: catálogo de soluciones TIC para alumnado con necesidades específicas de aprendizaje. El objetivo es difundir contenidos digitales de calidad que sirvan para atender las necesidades didácticas y pedagógicas de estos estudiantes.

    Proyecto BIT: basado en la aplicación de las tecnologías en la educación, su meta es acercar el uso de las TIC a las personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual, con el fin de abrirles nuevas vías para su integración social, educativa y laboral.

    Guía de recursos multimedia: recoge una selección de materiales para dar respuesta a las demandas de este alumnado y de los docentes que trabajan con ellos.

    Accesibilidad en la Web: recoge todo tipo de información sobre errores de accesibilidad, ejemplos de páginas inaccesibles, noticias, software, hardware, ayudas técnicas, tecnologías de apoyo, consejos, pautas y guías de accesibilidad, legislación, etc.

    RoboBraille: herramienta que permite convertir documentos escritos a formatos de audio, facilitando el acceso a información escrita para personas no videntes o con dificultades lectoras. Es un servicio gratuito. Se debe enviar un correo electrónico con un documento de texto adjunto (Windows: doc, docx, Word XML) al correo electrónico de RoboBraille: leeme@robobraille.org. Poco después el sistema enviará al correo electrónico desde donde se envió el texto un documento en formato audio mp3.

    Proyecto "Software Senior": proyecto de investigación centrado en la elaboración de una base de datos "on line" que contiene los principales recursos de software de accesibilidad disponibles en la actualidad para personas mayores con algún tipo de discapacidad.

    ARASAAC (Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa): ofrece recursos gráficos y materiales para facilitar la comunicación de aquellas personas con algún tipo de dificultad en este área.

    ALBOR (Acceso Libre de Barreras al Ordenador): proporciona ayudas técnicas para el acceso al ordenador a personas con discapacidad. Tiene una selección de aplicaciones interactivas para alumnado con dificultades auditivas, intelectuales, o las derivadas de patologías como el síndrome de Asperger.

    Proyecto Azahar: conjunto de aplicaciones web de libre descarga, concebidas para la mejora de la calidad de vida y la autonomía de las personas con autismo y otras discapacidades intelectuales.

    Katamotz Lectura: blog en el que Gonzalo Uriarte Gómez presenta programas libres para tratar la dislexia y otros problemas de lectura.

    Etiquetas: tic recursos necesidades educativas orientación
  • FORMACIÓN PARA MAESTROS TUTORES DEL PRACTICUM 2012/2013
    Escrito por Fco. Javier Manzano Mozo, domingo 23 de septiembre de 2012 , 12:49 hs , en CFIE_General

    La ORDEN EDU/641/2012, de 25 de julio, por la que se efectúa convocatoria para el reconocimiento y actualización de centros de formación de prácticas y para la acreditación y actualización de datos de maestros tutores de prácticas vinculados a la realización de las prácticas de las asignaturas del practicum de las enseñanzas universitarias de Grado en Educación Infantil y de Grado en Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León establece que uno de los requisitos para ser acreditado como maestro tutor de prácticas será la participación en un programa específico de formación.

    Dirigido al profesorado que ha solicitado la acreditación como maestro tutor de prácticas para el curso 2012/2013 y no certificó el curso de formación realizado el curso pasado, el CFIE de Valladolid ha convocado 3 cursos de FORMACIÓN PARA MAESTROS TUTORES DEL PRACTICUM.

    Todos ellos tienen una estructura común: una sesión presencial y, posteriormente, trabajo online en la plataforma colaborativa del CFIE de Valladolid.

    Para facilitar al profesorado la asistencia a la sesión presencial, se convocan 3 fechas presenciales:

    - lunes 1 de octubre de 2012

    - martes 2 de octubre de 2012

    - miércoles 3 de octubre de 2012

    Cada asistente deberá inscribirse sólo en el curso a cuya sesión presencial quiera asistir.


    Etiquetas: practicum
    12 Comentarios
  • Asociación Castellano-Leonesa de Psicología y Pedagogía (ACLPP)
    Escrito por Francisca Manchado Pérez, viernes 21 de septiembre de 2012 , 13:31 hs , en Convivencia

    Esta Asociación es una entidad sin ánimo de lucro, creada en 1996, que agrupa a más de 200 profesionales del ámbito de la Psicología y la Pedagogía y que ejercen, especialmente, como orientadores educativos en instituciones, públicas y privadas, de toda Castilla y León.

    Entre las muchas actividades que realiza dicha Asociación está la de publicar la Revista de Orientación Educativa ACLPP Informa, que sirve de canal informativo y cauce de participación y debate entre diferentes profesionales de la educación.

    Os adjunto el enlace a dichas publicaciones ya que podéis encontrar contenidos interesantes y útiles para el desarrollo de vuestra labor docente.

    ACLPP INFORMA-Publicaciones

    Etiquetas: psicología pedagogía orientación
  • CURSO: FORMACIÓN INICIAL PARA EL PROFESORADO DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS
    Escrito por José Antonio Alonso Sancho, jueves 20 de septiembre de 2012 , 18:49 hs , en E. Física- Artística

    La educación de personas adultas presenta las suficientes particularidades, tanto organizativas como metodológicas, para que sea necesario una formación específica para el profesorado que imparte por primera vez este tipo de enseñanzas, siendo conveniente facilitarles las competencias necesarias para desarrollar la labor docente, mediante el conocimiento de la legislación que regula la educación de personas adultas y de las características metodológicas y didácticas que la distinguen.

    Con esta finalidad el CFIE DE VALLADOLID ha realizado el curso FORMACIÓN INICIAL PARA EL PROFESORADO DE EDUCACIÓN DE PERSONAL ADULTAS los días 19 y 20 de Septiembre.

    Materiales y documentación del curso


    Etiquetas: epa adultos
  • LYRICS TRAINING. SING, LEARN AND HAVE FUN
    Escrito por Fco. Javier Magdaleno Fuentetaja, jueves 20 de septiembre de 2012 , 12:49 hs , en INGLÉS

    Si te gusta la música y quieres aprender inglés, sin duda, este es tu recurso 2.0. Si eres profesor de inglés y tienes ordenador y proyector en clase, olvídate del cassette, el futuro ya está aquí.

    Esta aplicación permite seleccionar una canción, eliges el nivel:  beginner, intermediate, expert, según la dificultad del ejercicio, pulsas play y la vas completando. Lo mejor de todo es que la canción se para automáticamente y espera a que tú completes la letra de la canción. Parece magia pero no lo es.

    Es un recurso interactivo, motivador, adaptable a primaria, secundaria y escuelas de idiomas. Se puede usar en clase y en casa como auto-aprendizaje pues evalúa tus errores y aciertos. Es válido para alumnos y profesores. Lo tiene todo.

    Pinchad en la foto y the adventure of learning can start...


    Etiquetas: inglés recursos 2.0
  • MAESTROS COLABORADORES REDXXI
    Escrito por Fco. Javier Manzano Mozo, jueves 20 de septiembre de 2012 , 12:31 hs , en CFIE_General

    Por tercer curso consecutivo, los centros educativos cuentan con la ayuda de los maestros colaboradores RED XXI para toda acción encaminada a la adquisición de la competencia digital del profesorado y del alumnado.

    Este curso 2012/2013 comienzan de nuevo con su trabajo de asesorar a los centros en la implantación del programa Red XXI: formación en el centro (coordinados con el CFIE de Valladolid) sobre aspectos relacionados con el programa, apoyo a tutores y especialistas, ayuda en la elaboración de documentos, colaboración en la organización y gestión del equipamiento, …

    En resumen, el programa REDXXI educacyl digital es más que tener miniordenadores en clase. Para este curso, la Consejería de Educación ha manifestado su intención de terminar completar la digitalización de las aulas de 5º y 6º de Primaria.

    Cada centro de Valladolid tendrá asignado un maestro colaborador con el que podrá contactar para lo que necesite. Para este curso los maestros colaboradores son:

    María García Infante: mgarciain@educa.jcyl.es

    Pablo Ballesteros Valladolid : pballesterosvallad@educa.jcyl.es

    David García Perez: jdgarciap@educa.jcyl.es

    Alberto Resina López: aresina@educa.jcyl.es

    Manuel Campo García: mcampo@educa.jcyl.es

    Raquel Hierro Blanco: rhierro@educa.jcyl.es

    Ana Marta Hernández: anamartahernadez@gmail.com

    Además, tenéis a vuestra disposición su página web:
    http://vallared.comeze.com/

    Etiquetas: redxxi competencia digital
  • El colegio Ana de Austria de Cigales, primer Centro de Referencia SMART de Castilla y León
    Escrito por Lucía de Miguel Díez, miércoles 19 de septiembre de 2012 , 18:48 hs , en Infantil

    El CEIP Ana de Austria, de Cigales, ha sido nombrado SMART Showcase School (Centro de Referencia SMART) en reconocimiento por su liderazgo en la creación de contenidos digitales para la Pizarra Digital Interactiva. El centro, además, ha firmado un convenio con SMART Technologies, la compañía especializada en soluciones colaborativas.

    De esta forma, el centro vallisoletano se convierte en el primero que recibe este reconocimiento en la comunidad de Castilla y León. En 2011 ganó un concurso de creación de contenidos digitales para PDI convocado por la Consejería de Educación de la Comunidad de Castilla y León en colaboración con SMART Technologies.

    Los Centros de Referencia SMART o Showcase School son aquellos que reconocen los beneficios de utilizar las soluciones SMART en sus aulas, valoran la influencia que el uso de esta tecnología supone en el proceso de enseñanza aprendizaje de sus alumnos y desean compartir su experiencia con el resto de comunidad educativa. Así, el CEIP Ana de Austria será modelo de referencia y actuará como anfitrión de otros centros interesados en conocer cómo las soluciones SMART pueden ser usadas de forma efectiva para mejorar el proceso enseñanza y aprendizaje de sus alumnos.

    El evento estuvo presidido por la directora general de Innovación Educativa y Formación del profesorado de la Junta de Castilla y León, Maria del Pilar Gonzalez Garcia, que entregó el reconocimiento a Luis Ángel Rojo, director y coordinador tecnológico del centro.

    ¡Nuestra más cordial enhorabuena desde el CFIE!

    Etiquetas: tic
  • IV CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE CIENCIA Y SOCIEDAD
    Escrito por Susana Rubio Cano, miércoles 19 de septiembre de 2012 , 18:22 hs , en Ciencias

    El IV CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE CIENCIA Y SOCIEDAD es  un foro de académicos, investigadores, científicos, sociólogos, responsables universitarios, expertos en política científica, periodistas científicos y estudiantes de doctorado, que se reúnen en torno a un interés común en las relaciones complejas y sutiles existentes entre las ciencias y otras disciplinas afines, así como una inquietud común por predecir o adivinar cuál será su futuro, a saber, hacia donde se dirige la ciencia en su conjunto y las diversas ciencias particulares.

    El Congreso se celebra en la Universidad de California, Berkeley, EEUU del 15 al 17 de noviembre de 2012. Si no se puede acudir a la conferencia físicamente, está la alternativa de inscripción virtual.

    La página web del Congreso puede consultarse con regularidad puesto que además actualiza nuevos contenidos con frecuencia y permite suscribirse al Boletín de Noticias del Congreso y a la Revista Internacional de Ciencia y Sociedad.


  • PDI EN EDUCACIÓN ESPECIAL
    Escrito por Rosa Fernández Barcenilla, lunes 17 de septiembre de 2012 , 11:36 hs , en Matemáticas

    El profesorado del Centro San Juan de Dios de Valladolid participa en un Seminario sobre “PDI EN EDUCACIÓN ESPECIAL”. Los días 6 y 7 de septiembre Rubén Ganzábal Gómez, maestro del Centro de Educación Especial El Corro presentó la experiencia del Proyecto de Innovación Educativa realizada en su centro compartida con el Centro El Pino.

    Se reconoce la implicación de todo el profesorado por incorporar las TIC a su labor docente y su valiosa atención al alumnado que más los necesita.

    Accede a las presentaciones

     



    Etiquetas: pdi educación especial
  • ESL VIDEO. GRAN RECURSO PARA APRENDER INGLÉS
    Escrito por Fco. Javier Magdaleno Fuentetaja, jueves 13 de septiembre de 2012 , 18:40 hs , en INGLÉS

    Dentro de la gran variedad de recursos para aprender inglés que encontramos en la red, he seleccionado uno que creo puede ser de gran utilidad para los docentes: eslvideo 

    Puede ser utilizado tanto para el auto-aprendizaje del docente no especialista como para su uso como recurso de aula de inglés.

    Es muy sencillo de utilizar: seleccionas el nivel desde inicial hasta avanzado, eliges el vídeo de tu interés y junto a él te aparecen unas preguntas para completar tras su visionado. Al final del test compruebas tu resultado y corrige los posibles errores. Sencillo y motivador para profesores y alumnos.

    Sin duda, un recurso muy útil. Aquí os dejo un ejemplo de nivel intermedio para practicar.

    Have fun learning English!

    Etiquetas: inglés recursos 2.0
  • El CEO ZAMBRANA de Valladolid, galardonado con un Premio Nacional de Educación de la AECID
    Escrito por Juan Antonio Valdivieso Burón, jueves 13 de septiembre de 2012 , 13:51 hs , en C. Sociales

    La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), integrada en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, ha concedido el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo “Vicente Ferrer”, en su edición de 2012 al Colegio Zambrana de Valladolid, entre otros centros, en su modalidad de Secundaria.


    El profesorado del CEO Zambrana ha dinamizado durante casi más de un año acciones educativas, proyectos o propuestas pedagógicas centradas en el desarrollo de la participación activa del alumnado, buscando la asunción de una ciudadanía global, solidaria y comprometida con el desarrollo humano.

    Desde el conjunto de profesores del Centro se enfatiza en la necesidad de trabajar con el alumnado valores y normas, encaminados a facilitar el crecimiento globalizado de las dimensiones cognitiva, afectiva y social-conductual, logrando que el alumnado comprenda las normas éticas y cívicas, las sienta, las interiorice, las repita y sea capaz de plasmarlas en su conducta cotidiana.

    El premio Vicente Ferrer, dividido en las categorías de Infantil, Primaria, ESO, Formación Profesional y Bachillerato, no tiene dotación económica, pues consiste en la participación en un seminario de buenas prácticas en Marruecos.

    Enhorabuena a este grupo de profesores, que hace de la Educación un instrumento valioso de promoción social universal.


  • Vídeos del CFIE de Valladolid
    Escrito por Fco. Javier Manzano Mozo, jueves 13 de septiembre de 2012 , 12:15 hs , en CFIE_General

    Estructura de la web del CFIE de Valladolid

     

    Inscripción en actividades del CFIE de Valladolid


    13 Comentarios
  • CONSERVATORIO VIRTUAL.
    Escrito por Mª Luz Barriga Gil, miércoles 12 de septiembre de 2012 , 17:17 hs , en Lengua

     

    Conservatorio Virtual es un centro de estudios on line y de investigación de la enseñanza musical incorporada a las nuevas formas de comunicación.

    La organización académica de las actividades es competencia exclusiva de IFIDMA (Instituto para la Formación, Investigación y Desarrollo de la Música y otras Artes)

    El proyecto académico,  pretende compartir el hecho musical no sólo desde la creación y la interpretación, sino también desde la recepción, el que escucha y quiere saber más para escuchar mejor.

  • PREMIOS CREARTE
    Escrito por Mª Luz Barriga Gil, miércoles 12 de septiembre de 2012 , 16:21 hs , en Lengua

    Convocatoria Premios «CreArte» para el fomento de la creatividad en la enseñanza infantil, primaria, especial y secundaria 2012.

     

    Resolución de 3 de septiembre de 2012, de la Secretaría de Estado de Cultura, por la que se convocan los Premios «CreArte» para el fomento de la creatividad en la enseñanza infantil, primaria, especial y secundaria en los centros financiados con fondos públicos para el año 2012.

    SOLICITUDES Hasta 29 de septiembre de 2012

  • CONGRESO NACIONAL DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES MÉRIDA 2012
    Escrito por Mª Begoña Lozano Arias, miércoles 12 de septiembre de 2012 , 10:22 hs , en Tecnología

    Los días 4, 5 y 6 de octubre de 2012 tendrá lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida el Congreso Nacional de Contenidos Educativos Digitales organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Gobierno de Extremadura.  La línea principal que orientará su desarrollo será la presentación y análisis de diferentes modelos de desarrollo, distribución y utilización de dichos contenidos.

    Además de intervenciones institucionales, el programa contará con la participación de ponentes de prestigio nacional e internacional, talleres temáticos, mesas redondas, comunicaciones y exposición de experiencias educativas. Tenéis acceso a información más detallada en la web oficial de este congreso.

    El CEIP Tierra de Pinares de Mojados en Valladolid participa presentando su exítosa experiencia de lectoescritura “Piña 3.0.” con la que busca la mejora de la competencia lingüística de los alumnos mediante el uso de recursos tecnológicos de que disponemos en el aula y en casa, y que está compuesta de:

    1. Prensa escrita escolar: Digital la Piña 3.0.
    2. Radio escolar: Radio La Piña 3.0
    3. Televisión escolar: Telenoticiero La Piña 3.0.

    En cada uno de estos apartados aparecen noticias del centro y del entorno cercano del niño, elaboradas por todos ellos. Cada medio de comunicación on-line tiene varios programas que incluyen actividades de lectoescritura para los alumnos y las familias, buscando y consiguiendo la implicación de estas en el proceso lecto-escritor. Trabajamos a través del blog, la lectura, producción y comprensión de textos orales y escritos y su expresión a partir del uso de las TIC y de internet. Es un proyecto que implica a toda la comunidad educativa, que además enseña, motiva y hace trabajar a todos para todos.

  • ADQUISICIÓN DE LA COMPETENCIA DIGITAL
    Escrito por Fco. Javier Manzano Mozo, martes 11 de septiembre de 2012 , 09:59 hs , en CFIE_General

    Desde el CFIE de Valladolid seguimos apoyando y ayudando a los centros educativos en todo proyecto de adquisición de la Competencia Digital del profesorado y, por consiguiente, del alumnado.

    Los progenitores y tutores legales de los alumnos que aparecen en el vídeo han concedido permiso para la emisión de estas imágenes.

    Etiquetas: redxxi competencia digital
  • ¿Francés? Blogs en el aula de Francés
    Escrito por David Sánchez-Barbudo Miranda, lunes 10 de septiembre de 2012 , 19:17 hs , en Francés

    ¿Por qué debo estudiar francés?            

    Es una pregunta frecuente entre los alumnos y sus padres a la hora de elegir una optativa en la ESO. Estudiar idiomas, en la actualidad y en el contexto europeo en que vivimos, es una necesidad tanto en el ámbito educativo como en el laboral. Todos los alumnos estudian inglés como primer idioma extranjero; estudiar francés como segundo idioma les abre nuevos horizontes para su futuro. La embajada de Francia en España ha editado en su página web 10 buenas razones para estudiar francés dirigidas a alumnos y otras 17 orientadas a padres y profesores.
    Etiquetas: francés blog campos y torozos
  • CONVOCADOS LOS CURSOS AULAS EUROPEAS INGLÉS I y II (2012-2013)
    Escrito por Fco. Javier Magdaleno Fuentetaja, lunes 10 de septiembre de 2012 , 12:42 hs , en INGLÉS

    Hoy día 10 de septiembre se abre el plazo de inscripción para los cursos de Aulas Europeas niveles I y II en el CFIE de Valladolid. El nivel I es inicial (A1) y el nivel II es pre-intermedio (A2).

    El objetivo de las Aulas Europeas es ofrecer cursos intensivos de idiomas para que el profesorado no especialista en ellos pueda desarrollar destrezas orales y escritas, y desenvolverse en situaciones educativas que permitan el intercambio cultural y científico dentro de la Unión Europea.

    La orientación de este curso es eminentemente práctica, lo que requiere la participación activa y constante de los participantes, a través del desarrollo y afianzamiento de las destrezas orales.

    Las ponentes de los cursos serán Kimberly Fitler para el nivel I y Colette Johnston para el nivel II.

    Más información e inscripción...

     

    Etiquetas: inglés
    1 Comentarios
  • Scratch-Days en Castilla y León
    Escrito por Mª Aurora Gómez López, viernes 7 de septiembre de 2012 , 13:56 hs , en TIC

    La Universidad de Valladolid está organizando para el mes de octubre en Segovia y Palencia  las jornadas “Scratch-Days en Castilla y León”,  en ellas, podrán participar niños con edades comprendidas entre 8 y 16 años acompañados por un adulto. El Scratch es un lenguaje de programación con el que podrás hacer tus propios juegos, crear animaciones, desarrollar tus ideas y hacer que tu ordenador, por fin, te obedezca.

     

     

    Si estás interesado, puedes consultar toda la información en: http://scratch.infor.uva.es/12-PalSeg/Inicio.html

    Etiquetas: programación tic
  • Aplicaciones educativas de los códigos QR
    Escrito por Ignacio Martín Jiménez, jueves 6 de septiembre de 2012 , 11:41 hs , en C. Sociales

    Interesante artículo sobre las aplicaciones educativas de los códigos QR en la web de Sociotecnología Educativa: http://www.sociotecnologiaeducativa.com/2012/05/codigos-qr-en-educacion-mas-que.html

    Como se indica en dicho artículo, "el uso de códigos QR en educación está tomando un interesante vuelo, que ha sido favorecido por el desarrollo tecnológico de dispositivos móviles con una conexión a Internet los suficientemente rápida como para permitir una navegación fluida en cualquier lugar donde nos encontremos."

     

    QR

  • ¿Qué es una Wiki?
    Escrito por Fco. Javier Manzano Mozo, lunes 3 de septiembre de 2012 , 23:25 hs , en CFIE_General

    Explicación clara y concisa en un vídeo de 4 minutos de lo que es un Wiki.

    Su uso en Educación parece más que evidente.

    Etiquetas: wiki tic colaborativo redxxi
  • RECORDANDO EL CURSO 2011/12
    Escrito por Rosa Fernández Barcenilla, viernes 31 de agosto de 2012 , 23:30 hs , en Matemáticas

    Desde la Asesoría de Matemáticas esperamos que todo el profesorado haya disfrutado de sus merecidas vacaciones estivales. Como recuerdo del pasado curso académico presentamos a continuación un pequeño resumen de las actividades realizadas:

     

    PLAN PERSONAL DE EQUIPOS DOCENTES (PPED)

    Grupo Trabajo

    DIVULGACIÓN DE LAS MATEMÁTICAS

    Grupo Trabajo

    PROBLEMAS MATEMÁTICOS PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

    Grupo T

    DETECCIÓN Y ESTIMULACIÓN DEL TALENTO MATEMÁTICO (ESTALMAT)

     Se reconoce la implicación y profesionalidad del profesorado de Matemáticas, en especial a la Asociación de Profesores de Enseñanza Matemática Miguel de Guzmán. Gracias a su trabajo se llevan a cabo anualmente las Olimpiadas Matemáticas de 2º y 4º de ESO, a nivel provincial, regional; y posteriormente nacional. También se atiende a la diversidad del alumnado estimulando su talento matemático con actividades extraescolares. Por otro parte, el grupo de Divulgación elabora materiales manipulativos para fomentar la faceta lúdica de las Matemáticas colaborando con el Museo de la Ciencia de Valladolid. En este curso han participado activamente en el desarrollo del curso "Juega con las Matemáticas".

     

    PARTICIPACIÓN INDIVIDUAL (Inscripción abierta)

    Curso

    JUEGA CON LAS MATEMÁTICAS

    Se ha acercado la formación al aula, fin último de nuestro CFIE. El profesorado participante ha llevado los materiales manipulativos y las propuestas didácticas innovadoras a sus propios centros. Es gratificante que entre todos consigamos que las Matemáticas diviertan, motiven y entusiasman a nuestros alumnos.

    PLANES DE FORMACIÓN DE CENTRO

     

    CEIP LA LAGUNA ( Laguna de Duero)

    Curso

    POSIBILIDADES EDUCATIVAS DEL AULA VIRTUAL (B2)

    Seminario

    EL AULA VIRTUAL Y LOS MINIPORTÁTILES COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO (B2)

    Plan de Mejora

     MODELO DE AUTOEVALUACIÓN PARA CENTROS Y SERVICIOS EDUCATIVOS DE CASTILLA Y LEÓN

    Han profundizado en el itinerario de Integración Didáctica de las TIC y han elaborado blogs educativos para cada ciclo. Se ha actualizado la página web del centro haciéndo partícipe a toda la Comunidad Educativa de la vida del centro. A partir del modelo de autoevaluación se va a potenciar los puntos fuertes y las áreas de mejora.

     

    CEIP  MIGUEL HERNÁNDEZ ( Laguna de Duero)

    Curso

    HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA LA ACTIVIDAD DOCENTE (M1)

    Grupo de Trabajo

    LAS TIC EN NUESTRO CENTRO (M2)

    Grupo de Trabajo 

     FOMENTO DE LA LECTURA EN NUESTRO CENTRO

     Grupo de Trabajo

     MEJORAR LAS HABILIDADES SOCIALES EN EDUCACIÓN INFANTIL

    En este centro han marcado dos itinerarios formativos, potenciar las TIC en todo su profesorado y la actualización científico-didáctica, en especial el desarrollo del Plan de Fomento de la Lectura y el profesorado de infantil ha profundizado sobre la inteligencia emocional y las habilidades sociales de sus alumnos.

     

    CEIP  NUESTRA SEÑORA DEL VILLAR ( Laguna de Duero)

    Curso

    FORMACIÓN BÁSICA EN LENGUA INGLESA PARA CENTRO BILINGÜE

    Curso

    FORMACIÓN AVANZADA EN LENGUA INGLESA PARA CENTRO BILINGÜE                                                                                                            

    Grupo de Trabajo 

    PLAN DE ACOGIDA NUESTRA SEÑORA DEL VILLAR: CUENTOS Y PELÍCULAS

     Plan de Mejora

     VIVIMOS EL TEATRO CON LOS CINCO SENTIDOS ( Infantil ).

     Plan de Mejora

      NOS DIVERTIMOS CON LAS PALABRAS (Primer Ciclo)

     Plan de Mejora

     ENGLISH CAMP. SEGUNDO AÑO. (Segundo Ciclo)

     Plan de Mejora

     PATRULLA VERDE. SEGUNDO CURSO. (Tercer Ciclo)

     En sus itinerarios formativos intentan dar respuesta a las necesidades formativas del profesorado de la Sección Bilingüe y mantener la buena convivencia del centro. Además, participan activamente con cuatro experiencias de calidad, planificadas para los cuatro ciclos del centro, que dinamizan múltiples e interesantes actividades que se realizan con los alumnos, las familias tanto en el centro como extraescolarmente.

     Los tres CEIP anteriores participan en el programa RED XXI. Reconocemos el esfuerzo y reto que ha supuesto para los tutores, y resto de profesores de tercer ciclo, de estos centros; pero ha merecido la pena. Se han convertido en especialistas TIC y el alumnado ha mostrado su satisfacción por las innovaciones educativas aplicadas.

     

    IES LAS SALINAS ( Laguna de Duero) 

    Curso

     POSIBILIDADES DE LAS TIC: EL AULA VIRTUAL Y LA HOJA DE CÁLCULO (B2) 

    Grupo de Trabajo 

    APLICACIÓN DEL AULA VIRTUAL Y LA HOJA DE CÁLCULO (B2) 

    Grupo de Trabajo 

    APLICACIÓN DEL AULA VIRTUAL Y LA HOJA DE CÁLCULO (B2) 

    Plan de Mejora

     PROYECTO CORO IES LAS SALINAS. SEGUNDO AÑO. 

    Plan de Mejora

     SEMANA DE LA CIENCIA 

     En este Instituto la mayoría del profesorado se ha implicado muy activamente en el conocimiento del uso didáctico de las TIC, en especial la puesta en marcha del aula virtual del entorno de la plataforma e-ducativa de la Junta de Castilla y León. También se ha consolidado su participación en planes de mejora con su Proyecto de Coro y Semana Científica, dónde abren las puertas del centro para exponer sus trabajos a la Comunidad Educativa.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

     

    CRA RÍO ERESMA (Matapozuelos)

    Curso

    PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA RED XXI EN EL CRA RÍO ERESMA (B2)

     Los CRA tienen especial dificultad en llevar a cabo su labor docente diaria. Este curso se han esforzado en optimizar sus recursos y canalizar todas sus inquietudes en acercar las TIC al ámbito rural, y lo han conseguido.

     

    CEIP TERESA REVILLA ( Fresno el Viejo)

    Grupo de Trabajo

    DINAMIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR (B2)

    Este CEIP, que cuenta con alumnado de infantil y primer ciclo de secundaria, ha conseguido poner en funcionamiento la Biblioteca del centro, tarea empezada en cursos pasados. Se cuenta con gran variedad de fondos y recursos  bibliográficos que ayudan a fomentar el placer de la lectura.

    CAUCE DE PARTICIPACIÓN DE GRUPOS DE PROFESORES

     

    CEIP LOS VALLES

    Grupo de Trabajo

    PREPARACIÓN PROYECTO COMENIUS

    Seminario

    APRENDER A APRENDER CON LAS TIC (B1)

     Ha iniciado su andadura el nuevo Equipo Directivo con gran movilidad de claustro, pero se han implicado en potenciar al máximo su participación en el programa RED XXI y su dimensión europea de la educación con la participación en un Proyecto Comenius.

     

    CRA TIERRAS DE MEDINA

    Proyecto de Formación en Centros

    RED XXI: SU USO Y APLICACIÓN EN EL AULA (B2)

    Plan de Mejora

    REVISIÓN DEL CATÁLOGO DE SERVICIOS

     Este CRA viene trabajando, desde cursos pasados, en conseguir que todos los alumnos de sus localidades estén interconectadas mediante el Aula Virtual y puedan acceder a todos los recursos educativos gracias a las TIC.

                                                   Se dice que algo deja de existir cuando se deja de creer en ello...

     Gracias por seguir participando en nuestras actividades formativas, gracias por diseñar Planes de Formación en vuestros Centros y sobre todo gracias por creer en vosotros mismos, en vuestros alumnos y en la formación como una necesidad para mejorar día a día...  

    GRACIAS "PROFES" POR CREER EN EL CFIE.

    LA RED DE FORMACIÓN CREE EN EL PROFESORADO.

    Pronto seguiremos trabajando y creciendo juntos.

    GRACIAS.

     

    Etiquetas: matemáticas
  • ¡SOMOS DOCENTES! ¡SOMOS DE PRIMERA!
    Escrito por José Antonio Alonso Sancho, viernes 29 de junio de 2012 , 09:50 hs , en E. Física- Artística

    Parafraseando a Djukic y su lema "Somos Valladolid" nosotros "SOMOS DOCENTES". Me siento orgulloso de pertenecer a este colectivo cuyo trabajo es primordial para la sociedad,  que contribuye con su dedicación y esfuerzo  a mejorarla, y que ayuda a los alumnos a adquirir los conocimientos, herramientas y motivación necesaria para construir un mundo mejor.

    Y lo mismo que el Pucela es de Primera, también LOS DOCENTES DE VALLADOLID SON DE PRIMERA. No pueden ser de otra categoría que no sea Primera o División de Honor, cuando nos encontramos con la alta cifra de 8246 participantes en las 662 actividades organizadas por el CFIE de Valladolid durante este curso.  Hay que destacar su esfuerzo en el difícil momento que estamos viviendo, dedicando tiempo y energías, con la finalidad de aprender, de mejorar su labor docente, de formarse continuamente para estar permanentemente actualizados en sus áreas de conocimiento y dar una enseñanza de calidad.

    Es un placer compartir vuestro entusiasmo y ganas de aprender para seguir mejorando como docentes.

    Feliz verano y disfrutad de las merecidas vacaciones.

    A continuación tenéis un resumen de las actividades formativas organizadas por la Asesoría del Área de Educación Física y Artística del CFIE de Valladolid durante el curso 2011/12.


  • UN CURSO EN EL CFIE DE VALLADOLID. UNA EXPERIENCIA DE CRECIMIENTO PERSONAL Y APRENDIZAJE.
    Escrito por Nuria Hoya Santos, jueves 28 de junio de 2012 , 14:34 hs , en INGLÉS

    No puedo evitar personalizar.

    Mi llegada al CFIE de Valladolid ha hecho que me sienta como mis compañeros docentes cuando, al participar en una actividad formativa, se enfrentan a un nuevo reto con la mirada de un niño que va descubriendo y aprendiendo de la mano de sus maestros. Los míos, mis maestros, han sido mis compañeros del CFIE, GRANDES MAESTROS y, cómo no, los propios profesores que, renovando su inquietud por seguir aprendiendo, han participado en las acciones formativas. Ellos han hecho de este año académico una gran aventura y, en realidad, han sido los verdaderos protagonistas de este proceso de enseñanza-aprendizaje, demostrando su interés por innovar, su esfuerzo por mejorar, su ilusión por aprender y la gran motivación que supone convertirse cada día en “maestros” de sus alumnos.

    Diversas y variadas han sido las actividades formativas desarrolladas, todas adaptadas a las realidades de cada centro:

     El Plan de Formación en el CEIP Tierra de Campos de Villalón con un curso y un grupo de trabajo sobre elaboración de materiales con la PDI, un seminario de actualización de la página web del centro y otro de dinamización de la biblioteca escolar.

     El Plan de Formación en el CEIP Miguel Delibes de Valladolid, con un curso y un seminario sobre el Aula Virtual del centro y tres más de práctica con la PDI.

     El Plan de Formación del CEIP Sagrados Corazones de Valoria La Buena, con su proyecto de fin de curso para trabajar las competencias básicas.

    El CEIP San Francisco de Mayorga y su Proyecto de Formación en Centro para integrar las nuevas tecnologías en RED XXI.

     El CRA Campos de Castilla de Becilla de Valderaduey con un seminario sobre RED XXI y dos grupos de trabajo sobre dinamización de la biblioteca del CRA y materiales para días de obligado cumplimiento, sin olvidar el proyecto Comenius.

     El IES Jorge Guillén de Villalón ocupa un lugar destacado en lo que respecta a la Formación de Alumnos Ayudantes, gracias al trabajo que ha desarrollado en los últimos años en esta materia y que durante este curso se ha materializado en un seminario.

     El Equipo de Orientación de Medina de Rioseco ha logrado organizar su biblioteca gracias a un seminario de catalogación de fondos bibliográficos a través de ABIES.

     Igualmente, dar la enhorabuena por la constancia y el trabajo desarrollado en el Plan Personal de Equipos Docentes formado por especialistas en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje que han abordado el tema de las dificultades de aprendizaje en lectoescritura y matemáticas a través de un curso práctico con excelentes ponentes y un valioso seminario de intercambio de experiencias.

    Dentro de las actividades de oferta abierta me gustaría destacar el curso de Metodología AICLE I en el que se demuestra que el trabajo colaborativo y el aprendizaje compartido siempre suma y añade valor ante el reto de enseñar una materia en lengua extranjera.

    Los cursos de UPDATE A y C para especialistas en inglés han fomentado el uso vivo y dinámico del inglés, mejorando la expresión oral de los docentes, así como las Aulas Europeas de Alemán orientadas al desarrollo de la expresión oral y comprensión auditiva de aquellos profesionales interesados en participar en el Programa Sócrates.

     No puedo olvidarme tampoco de las distintas Experiencias de Calidad desarrolladas por los centros: El Centro Juan XXIII y su Plan de Mejora de resultados académicos, el Centro Nuestra Señora del Pilar y el Centro Didáctico con su cultura de calidad, traducida en la puesta en práctica del Modelo EFQM, así como la Escuela Técnica TEMAT con su sistema de acreditación de normas ISO. El IES Jorge Guillén de Villalón y el IES Nuñez de Arce con su Plan de mejora de Éxito Educativo. El CEPA de Medina de Rioseco y el CEIP Ignacio Martín Baró con la revisión de su catálogo de servicios y el CRA Campos de Castilla de Becilla de Valderaduey, con su Plan de Mejora de gestión de proyectos del centro y trabajo siguiendo una misma línea.

     Por último, animaros a visitar el blog de la asesoría de inglés, del que es artífice mi compañero Javier Magdaleno, en el que ha plasmado su buen hacer para convertirlo en un valioso recurso para los docentes de inglés.

     ¡Muchas gracias a todos! It’s been great working with you all!

    Thank you very much for your hard work to achieve the goal of becoming better educators.

    See you in September!

     

    1 Comentarios
  • JUNTOS AVANZAMOS
    Escrito por Mª Luz Barriga Gil, jueves 28 de junio de 2012 , 13:53 hs , en Lengua

     

     

     

    "Cuánto más escribía, más cosas observaba en mi aula y más quería escribir. Cuando releía mi diario extraía más ideas para la docencia. Amplié el diario para incluir otros aspectos de la enseñanza: anécdotas, observaciones de los niños y su participación en actividades, la relación con los padres, mis planes...También escribí sobre mi formación continua gracias a mis propias reflexiones, a las preguntas que surgían, a libros y a la relación con compañeros" (Lynne Strieb, Philadelphia) 
    Son diversos los métodos que nos pueden llevar a conseguir nuestros propósitos, pero la reflexión y el trabajo compartido son estrategias indispensables en el proceso de formación a lo largo de la vida y en el desarrollo personal como docentes.

               "IN CRESCENDO"

     

      Desde la Asesoría de Lengua de Primaria se ha atendido a 18 centros de Valladolid y provincia. Se han organizado un total de 46 actividades formativas algunas de las cuáles organizadas alrededor de  8 Planes de Formación en Centros. El listado aparece en la tabla y a modo de ejemplos se muestra un resumen de la Revista  "La Viña Escolar" y el vídeo de un ensayo en la actividad extraescolar de la Orquesta In Crescendo.

     

  • ASESORÍA DE CONVIVENCIA 2: COLABORACIÓN EN LA MEJORA DE COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL PROFESORADO. Curso 2011/12.
    Escrito por Mª Victoria Vian Barón, miércoles 27 de junio de 2012 , 19:59 hs , en Convivencia

    "Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre." (Paulo Freire)

    Desde la asesoría de convivencia hemos tenido la oportunidad de seguir aprendiendo y coparticipando en diferentes actividades formativas que reseñamos a continuación:

    CAUCE: Plan de formación permanente de centro (PF)

    CENTRO

    MODALIDAD

    TÍTULO DE LA ACTIVIDAD

    CEE NÚMERO 1

    Curso

    LA PSICOMOTRICIDAD EN UN CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

    2 Seminarios

    INTERVENCIONES POSITIVAS PARA EL TRATAMIENTO DE CONDUCTAS PROBLEMÁTICAS

    CEIP MIGUEL DE CERVANTES (Valladolid)

    4 Seminarios

    LAS TIC EN LOS DOCUMENTOS DEL CENTRO

    CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

    Curso

    FORMACIÓN EN HERRAMIENTAS COLABORATIVAS DIGITALES EN EDUCACIÓN

    2 Grupos de trabajo

    ELABORACIÓN DE RECURSOS DIGITALES PARA SER UTILIZADOS EN EL DESARROLLO DEL CURRICULUM

    EQUIPO DE ATENCIÓN AL ALUMNADO CON SUPERDOTACIÓN INTELECTUAL

    Seminario

    EVALUACIÓN DE LA CREATIVIDAD E INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LAS DISTINTAS TIPOLOGÍAS DE ALTA CAPACIDAD

    Grupo de trabajo

    INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON ALUMNOS DE ALTAS CAPACIDADES

    CEIP EUROPA (La Pedraja de Portillo)

    Curso

    RED XXI: INICIACIÓN

    Seminario

    ORGANIZACIÓN Y DINAMIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

    CEIP MIGUEL DELIBES (Aldeamayor de San Martín)

    2 Seminarios

    NOS MOVEMOS POR EL COLE

    2 Seminarios

    DINAMIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA

    CEIP PÍO DEL RÍO HORTEGA (Portillo)

    2 Grupos de trabajo

    HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0: CREACIÓN Y PUBLICACIÓN DE BLOGS, WIKIS Y HERRAMIENTAS DE AUTOR

    IES PÍO DEL RÍO HORTEGA (Portillo)

    Curso

    CREACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL SITIO WEB Y DE LA BITÁCORA

    Curso

    EL AULA VIRTUAL

    Grupo de trabajo

    LA INSERCIÓN DE LA PÁGINA WEB DEL DEPARTAMENTO Y DEL AULA VIRTUAL EN LA PRÁCTICA DOCENTE

    CAUCE: Plan personal de formación de equipos docentes (PPED)

    CENTRO

    MODALIDAD

    TÍTULO DE LA ACTIVIDAD

    VARIOS

    Curso

    INTERVENCIÓN CON FAMILIAS DESDE UNA PERSPECTIVA SISTEMICA

    4 Seminarios

    ANÁLISIS PRÁCTICO DE LA INTERVENCIÓN CON FAMILIAS

    CAUCE: Grupos de profesores

    CENTRO

    MODALIDAD

    TÍTULO

    VARIOS

    Seminario

    EL SENTIDO DEL HUMOR EN EL AULA: CONVIVIR Y APRENDER EN UN AMBIENTE POSITIVO

    IES PÍO DEL RÍO HORTEGA (Portillo)

    Grupo de trabajo

    COORDINACIÓN DE MATERIAS BILINGÜES CCSS, ED.FIS., MATEM., EPV, TECNOL. E INGLÉS

    VARIOS

    2 Grupos de trabajo

    LA LABOR DEL ORIENTADOR EN EDUCACION SECUNDARIA

    CAUCE: Participación individual

    MODALIDAD

    TÍTULO DE LA ACTIVIDAD

    Curso

    LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

    Curso

    EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

    Curso

    MEDIACIÓN ESCOLAR

    CAUCE: Planes de mejora

    CENTRO

    TÍTULO DE LA ACTIVIDAD

    CEIP MIGUEL DE CERVANTES (Valladolid)

    ENTRE TODOS CONSEGUIMOS QUE LAS COMPETENCIAS SEAN UNA REALIDAD EN NUESTRA COMUNIDAD EDUCATIVA

    CENTRO VIRGEN NIÑA

    GESTIÓN Y DINAMIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA DEL CENTRO

    CEIP PÍO DEL RÍO HORTEGA (Portillo)

    CATÁLOGO DE SERVICIOS

    Etiquetas: formación proyectos experiencias educación
  • Formación continua del profesorado en el curso 2011/12. Asesoría de Ciencias Naturales.
    Escrito por José Antonio Cuéllar Vela, miércoles 27 de junio de 2012 , 18:08 hs , en Ciencias

    Durante el año 2011/12,  se han gestionado desde esta asesoría 44 actividades formativas.

    Desde aquí quiero agradecer la inquietud y el buen hacer de muchos profesores, que viendo necesaria la formación continua, se embarcan voluntariamente en esta tarea.

    El  77% de los centros que tienen a esta asesoría como referente, han realizado actividades formativas durante este año.

    Los itinerarios formativos más frecuentados son:

    1. Las TIC en la educación: Pizarra digital y su uso didáctico, el aula virtual o la web del centro. (19 actividades formativas)

    2. La convivencia en el centro: resolución de conflictos, alumnos ayuda, coaching,…(5 actividades formativas)

    3. Las necesidades curriculares del centro: programación por competencias, publicaciones, uso de la biblioteca, laboratorio,… (11 actividades formativas)

    4. Los planes de mejora tienen relación con la calidad educativa del centro, la proyección externa y la detección de áreas de mejora. (7 activ. Formativas)

    5. Cursos abiertos: se han ofertado dos cursos desde el CFIE:

    5.1 Programa DISCOVER, que ayuda a los jóvenes a tomar decisiones al entrar en contacto con drogas y alcohol, programa que se fue aplicando durante el año en las tutorías, apoyado desde una plataforma virtual, donde se compartían las experiencias.

    5.2. El museo de la Evolución Humana (MHE) fue explicado por los mismos que trabajan en él. Los participantes colaboraron creando unidades didácticas para acercar el museo a sus alumnos. Muchas fueron de alta calidad.

    Desde aquí felicitar a todos los profesores que han participado y que han coronado la formación con el correspondiente certificado que acredita el éxito en su trabajo.

    Nuestra inquietud por mejorar siempre redunda en una mejora en nuestra acción educativa con los alumnos.

  • ASESORÍA DE CONVIVENCIA 1: ACTIVIDADES DE FORMACIÓN EN LAS QUE SE HA PARTICIPADO DURANTE EL CURSO 2011-2012
    Escrito por Francisca Manchado Pérez, martes 26 de junio de 2012 , 20:52 hs , en Convivencia

    Nuestros alumnos son afortunados.

    Los hombres inteligentes quieren aprender; los demás, enseñar (Anton Chejov).

    Por ello, durante este curso, profesores de diferentes centros, etapas educativas y especialidades, con el ánimo y la intención de aprender y mejorar han participado en numerosas actividades formativas gestionadas desde el CFIE de Valladolid.

    No cabe ninguna duda del esfuerzo realizado, la implicación y el interés que a lo largo de estos meses han manifestado.

    Desde la Asesoría de Convivencia se ha colaborado con los centros en las siguientes actividades:

    Actividades con CAUCE de participación: PLANES DE FORMACIÓN PERMANENTE (PF)

    CEIP Francisco Giner de los Ríos con 3 Itinerarios Formativos han organizado un Curso relacionado con el “Manejo, utilización y aplicaciones de la PDI”, un Seminario de “Animación a la lectura desde la PDI” y otro –para E.Infantil- titulado “En mi colegio estoy atento y me divierto aprendiendo: la atención y la concentración”.

    CRA Ribera del Duero (Quintanilla de Onésimo) para dar respuesta a sus 2 Itinerarios Formativos han organizado un Curso sobre el “Uso avanzado de la pizarra digital y el aula virtual”, un Seminario de “Aplicaciones avanzadas de la PDI y recursos en la web” y un Grupo de Trabajo de “Elaboración de materiales motivadores para la lectura”.

    IESO Ribera del Cega (Mojados) con un solo Itinerario Formativo han organizado un Curso sobre “Recursos didácticos en la red” y un Seminario “Mejorando en el uso de los recursos didácticos de la red”.

    Con estas actividades los tres centros finalizan su PF de 2 años de duración.

    Actividades cuyo CAUCE de participación es: PLANES PERSONALES DE FORMACIÓN DE EQUIPOS DOCENTES (PPED)

    Un grupo de profesionales de diferentes Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) de Valladolid, ha participado en un Curso de formación y un Seminario sobre la “Aplicación de las TIC a la Orientación Educativa”. Han puesto en funcionamiento el Aula Virtual y el Sitio Web de la Plataforma Educativa JCYL.  

    Actividades con CAUCE de participación: GRUPO DE PROFESORES

    Profesores de diferentes IES de Valladolid y provincia – IES Condesa Eylo Alfonso, IES Delicias, IES Pinar de la Rubia, IES Alejandría, IES Santo Tomás de Aquino – organizados en un Seminario formativo han trabajado en el intercambio de experiencias, materiales y formas de abordar diferentes cuestiones en sus centros de referencia: criterios de elección de alumnos ayudantes y mediadores, tratamiento que se hace de alumnos disruptivos, aulas de guardia, etc, además de recibir formación sobre “Convivencia y Currículo” (Florencio Luengo) y “Gestión democrática de la convivencia” (Juan de Vicente Abad).

    En el CEIP El Prado (Megeces) han participado en un Grupo de Trabajo sobre la Biblioteca del centro “Las Candelas”. Han actualizado su página web incluyendo una sección dedicada a la biblioteca y a las actividades que en ella han celebrado.

    En el CEIP Pinoduero (Tudela de Duero) todo el profesorado ha estado trabajando en un Seminario relacionado con la “Metodología y didáctica en el aula de Red XXI”.

    Actividades cuyo CAUCE de participación es INDIVIDUAL

    Se han organizado tres CURSOS de formación:

    1- La relación de ayuda en el ámbito educativo.

    2- Respuesta educativa a la diversidad.

    3- Estrategias metodológicas para intervenir en el TDAH y en los problemas de comportamiento.

    Un CURSO EN COLABORACIÓN CON LA UVA:

    Educación inclusiva, reto de las escuelas actuales.

    Y dos JORNADAS formativas:

    IV Jornada provincial sobre diversidad cultural.

    La tecnología educativa, nuevos retos y oportunidades para caminar hacia la educación inclusiva.

    A todas estas actividades hay que unir 9 EXPERIENCIAS DE CALIDAD (Planes de Mejora y Revisión del Catálogo de Servicios).

    Felices vacaciones a todos. Descansad y disfrutad!!!

    En breve volvemos a vernos.

  • El arte de enseñar es el arte de ayudar a descubrir. Actividades 2011/2012
    Escrito por David Sánchez-Barbudo Miranda, martes 26 de junio de 2012 , 19:33 hs , en Francés

    Finalizando el presente curso académico, queremos dar las GRACIAS a todos los docentes participantes en actividades gestionadas por el CFIE de Valladolid, por su profesionalidad, interés e ilusión.

    A todos los miembros de la comunidad educativa, nuestro reconocimiento y apoyo para los nuevos retos del curso 2012/2013.
    Reseñamos a tal efecto las actividades realizadas en el curso 2011/2012, pinchando en la imagen
                                      realidad2
     
    "La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia".John Ruskin

     


    Etiquetas: actvidades formación agradecimiento
  • Actividades formativas gestionadas por la Asesoría TIC 2. Curso académico 2011 - 2012
    Escrito por Monserrat González Arteaga, martes 26 de junio de 2012 , 12:27 hs , en TIC

    "El principio de la educación es predicar con el ejemplo"

    Anne Robert Jacques Turgot

    Enhorabuena a todos los profesores que participan en actividades formativas, formándose predican con el ejemplo. 

    TÍTULO MODALIDAD
    CENTRO
    PROGRAMAS DE GESTIÓN DE CENTROS  Curso CFIE
    ESPACIOS DE TRABAJO EN EL AULA VIRTUAL  Seminario  CEIP Felix Cuadrado
     HERRAMIENTAS WEB 2.0   Seminario  CEIP Felix Cuadrado
     AULA ROBINSON. PROTOCOLOS   Seminario IES Alejandría
     LA PDI EN EL AULA 1   Seminario IES Alejandría
     LA PDI EN EL AULA 2
      Seminario IES Alejandría
     CREACIÓN DE AULAS VIRTUALES   Seminario IES Alejandría
     GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EN RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS (II)   Seminario IES Parquesol
     APLICACIÓN DIDÁCTICA DE LA PDI (II)   Seminario IES Parquesol
     CONVIVIMOS   Seminario IES Condesa Eylo Alfonso
     EL AULA Y LAS TIC 1   Seminario IES Condesa Eylo Alfonso
     EL AULA Y LAS TIC 2
      Seminario IES Condesa Eylo Alfonso
     LA PDI EN EL AULA  Curso  CEIP Pedro I
     EL USO DE LA PDI EN EL AULA 1
      Seminario  CEIP Pedro I
     EL USO DE LA PDI EN EL AULA 2  Seminario  CEIP Pedro I
     COLABORACIONES ESCOLARES: COMENIUS Y ETWINING   Seminario  CEIP Pedro I
     USO DIDÁCTICO DE LAS PDI (A)   Seminario  IES Julián Marías
     USO DIDÁCTICO DE LAS PDI (B)   Seminario  IES Julián Marías
     USO DIDÁCTICO DE LAS PDI (C)   Seminario  IES Julián Marías
     ELABORACIÓN DE CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN DEL CENTRO   Seminario CRA La Besana
     MANTENIMIENTO DE LA PÁGINA WEB DEL CEIP FCO. DE QUEVEDO   Seminario CEIP Franscisco de Quevedo
     CREACIÓN DE MATERIALES PARA LA SECCIÓN BILINGÜE  Grupo de trabajo
     CEIP Franscisco de Quevedo
     ORGANIZACIÓN Y AMBIENTACIÓN DE LA BIBLIOTECA DEL CENTRO  Grupo de trabajo
     CEIP Franscisco de Quevedo
     UTILIZACIÓN EN EL AULA DE RECURSOS RED XXI   Seminario  CEIP Franscisco de Quevedo
     PLAN DE ÉXITO EDUCATIVO  Plan de mejora
     IES ALEJANDRÍA
     ESTRATEGIAS PARA MEJORAR Y REFORZAR LA EXPRESION ESCRITA  Plan de mejora  CC DIVINA PROVIDENCIA
     PLAN DE ÉXITO EDUCATIVO  Plan de mejora  IES JUANA I DE CASTILLA
     MODELO DE AUTOEVALUACIÓN PARA CENTROS Y SERVICIOS EDUCATIVOS DE CASTILLA Y LEÓN  Plan de mejora  CEIP PEDRO I
     EL RECREO COMO RECURSO EDUCATIVO  Plan de mejora  CEIP PEDRO I
     REVISIÓN DEL CATÁLOGO DE SERVICIOS  Plan de mejora  IES CONDESA EYLO ALFONSO
     PLAN DE ÉXITO EDUCATIVO  Plan de mejora  IES CONDESA EYLO ALFONSO
     GESTIÓN DEMOCRÁTICA DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA  Plan de mejora  CEIP JORGE GUILLÉN
     MEJORA DE LA ATENCIÓN EN EL ALUMNADO  Plan de mejora  CEIP JORGE GUILLÉN
     UN CAMBIO METODOLÓGICO BASADO EN LAS COMPETENCIAS BÁSICAS  Plan de mejora  CC LESTONNAC
     PLAN DE ÉXITO EDUCATIVO  Plan de mejora  CC LESTONNAC
         
         
         
         
  • NUESTROS PUENTES EN EL CURSO 2011-2012
    Escrito por Susana Rubio Cano, lunes 25 de junio de 2012 , 18:53 hs , en Ciencias

    “Los mejores profesores son aquellos que saben transformarse en puentes, y que invitan a sus discípulos a franquearlos”

     Nikos Kazantzakis

     Nuestro puente comienza en tierras del sur de la provincia, para salvar el río Zapardiel en Medina del Campo, donde todos los Centros Públicos de Primaria de la localidad tienen un Plan de Formación en Centros, reflejo de la larga trayectoria formativa de su profesorado. El CEIP Clemente Fernández de la Devesa ha centrado su formación en la Pizarra digital (PDI) mediante un Seminario, el CEIP Obispo Barrientos ha llevado a cabo cuatro Seminarios sobre la plataforma educativa del centro, el constructivismo en infantil y la mejora de la convivencia, y por último el CEIP Nuestra Señora de las Mercedes, mediante seis Seminarios, ha trabajado el aula virtual, el programa Abies y su aplicación en la biblioteca, la convivencia y mediación, el lenguaje musical en infantil y la competencia comunicativa en lengua inglesa, además de realizar la Revisión de su Catálogo de Servicios.

    En estas tierras tan fértiles se han sumado a este puente el IES Emperador Carlos, con un Plan de Formación en Centros, mediante un Curso y seis Seminarios, centrados en la aplicación de las TIC en el aula, la mejora de la convivencia en el centro y el Plan de Fomento de la Lectura. También ha mejorado el Éxito Educativo con un Plan de Mejora. El CEA Bernal Díaz del Castillo con el Seminario para la mejora de la competencia digital y el Plan de Mejora sobre biblioteca, animación a la lectura y Plan de Convivencia ha puesto su piedra en nuestro puente contribuyendo a la formación del profesorado para personas adultas.  

    Seguimos en Tierras de Medina, con el Plan de Mejora Comunidad Educativa Digital del  Colegio San José, en el que han dinamizado las plataformas del centro LCIBERICA, SEVICOLE y AULA ONLINE, a las que se puede acceder a través de su web.

    Cambiamos de puente, y nos vamos al municipio que cruza el río Trabancos, Nava del Rey. El CEIP Miguel Delibes de esta localidad ha trabajado en dos Seminarios, uno sobre TIC y otro sobre la elaboración de material didáctico para llevar al aula. 

    El profesorado de religión de esta zona también se ha reunido en un Seminario intercentros para buscar recursos de esta área en Primer Ciclo de Primaria.

    Nuestro puente sobre el Pisuerga, en Valladolid se ha sustentado con el Plan de Formación en Centros del CEIP Federico García Lorca, con dos Seminarios, en el que han incorporado mejoras en el aula virtual y han elaborado blogs. El Colegio Rafaela María ha optimizado el funcionamiento de la biblioteca mediante su Plan de Mejora.

    También en Valladolid se han celebrado la Jornada conmemoración del Año Internacional de la Química  y la Jornada Provincial de Mejora de la Calidad en Educación

    Nuestra enhorabuena a todo el profesorado que ha participado en estas actividades y que ha invitado a otros, alumnos o profesores a franquear estos puentes.

  • Actividades formativas del curso 2011/2012 gestionadas desde la Asesoría de Infantil
    Escrito por Lucía de Miguel Díez, lunes 25 de junio de 2012 , 17:55 hs , en Infantil

            Durante el presente curso escolar 2011-2012 desde la Asesoría de Infantil se han coordinado numerosas actividades formativas compartiendo con el profesorado sus ganas de aprender y  su confianza depositada en el CFIE de Valladolid.

            Por un lado he colaborado en la formación en artes plásticas a través de la organización de un curso en el que todos disfrutamos a tope con las manualidades:

                             Curso: Creo y disfruto realizando manualidades en el aula on PhotoPeach

    Materiales: http://recursos.crfptic.es:9080/jspui/handle/recursos/39

            Con el profesorado de Educación Infantil hemos organizado, como se viene haciendo a lo largo de nuestra andadura por el CFIE, las Jornadas de Educación Infantil de 3 a 6 años en las que las profesoras de Educación Infantil nos presentan experiencias que están realizando en sus aulas  y que quieren compartir con sus compañeras:

                            Jornadas de Educación Infantil de 3 a 6 años on PhotoPeach
                      Materiales: http://recursos.crfptic.es:9080/jspui/handle/recursos/178

            Hemos colaborado con los Equipos de Atención Temprana en la organización de las Jornadas de Ed. Infantil de 0 a 3 años, para todo el personal de Escuelas Infantiles con Lourdes Peña y Juan Carlos López como ponentes.

            En los centros el profesorado se ha continuado formado con actividades muy variadas:

    1. CEIP Francisco Pino tienen un Plan de Formación con dos Itinerarios en PDI y en Bilingüismo:

    2. CEIP Jorge Guillén de Campaspero se han implicado de lleno con la PDI a través de un Plan de Formación:

    •      Curso INICIACIÓN AL MANEJO DE LA PDI Y RED XXI.
    •     Seminario RECURSOS EDUCATIVOS DE ESCUELA 2.0. PIZARRA DIGITAL, BLOGS, PÁGINA WEB.

    3. CEIP Raimundo de Blas Saz con su Plan de Formación ha seguido la formación TIC entre otras cosas:

    • H     Dos Seminarios de UTILIZACIÓN Y APROVECHAMIENTO DEL RECURSO DE ORDENADORES PROGRAMA RED XXI.

    4. CEIP Gonzalo de Berceo:

    •   Seminario ESTRATEGIAS INNOVADORAS DE LECTURA Y COMPRENSIÓN LECTORA.
    •      Seminario AULA VIRTUAL EN RED XXI.

    5. CEIP el Abrojo:

    •     Grupo de Trabajo YO LEO, TU LEES... TODOS APRENDEMOS II.

    Materiales: http://recursos.crfptic.es:9080/jspui/handle/recursos/310

    6. En el CEIP Margarita Salas siguiendo con su trayectoria formativa en bilingüismo han tenido en su Plan de Formación:

    •     Seminario UTILIZACIÓN DE METODOLOGÍAS DIVERSAS. ANÁLISIS Y SELECCIÓN DE MATERIALES EN LA ENSEÑANZA BILINGÜE.

       Y relacionado con TIC:

    •      Curso EL AULA VIRTUAL MODELO DE INTERACCIÓN EN EL CENTRO dado por la maestra colaboradora María García Infante.

    Así como dos Experiencias de calidad:

    •      LA EXPRESIÓN ESCRITA Y SU COMPRENSIÓN LECTORA, VÍAS BÁSICAS DEL APRENDIZAJE.
    •      REVISIÓN DEL CATÁLOGO DE SERVICIOS.

    7. CEIP Melquíades Hidalgo quieren afianzar las TIC en su centro para lo que han realizado dos Seminarios LA PIZARRA DIGITAL COMO RECURSO DIDÁCTICO.

    8. CEIP Nicomedes Sanz  acaban este curso su Plan de Formación con las actividades:

    9. En el CEIP El Peral  han realizado:

    10. El CEIP ANA DE AUSTRIA, como ya es un clásico en su trayectoria formativa, ha realizado un Proyecto de Formación en Centros LAS COMPETENCIAS BÁSICAS: UN PLAN DE ACCIÓN EN EL CENTRO en colaboración con la Facultad de Educación de Valladolid.

    11. En la IESO de CIGALES dos Experiencias de Calidad:

    •      MODELO DE AUTOEVALUACIÓN PARA CENTROS Y SERVICIOS EDUCATIVOS DE CASTILLA Y LEÓN.

    12. Centro Apostolado Del Sagrado Corazón De Jesús dos Planes de Mejora:

    •      AMPLIACIÓN Y MEJORA DE NUESTRA WEB: DESCUBRE LA NUEVA BIBLIOTECA VIRTUAL
    •     PLAN GLOBAL EN LA MEJORA DE LA ORTOGRAFÍA

    13. Nuestra Señora De La Consolación:

    •     Plan de Mejora SIN LECTURA NO HAY CULTURA. PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA

    14. Centro Sagrado Corazón tres Experiencias de Calidad:

    •    ANÍMATE A APRENDER CON NOSOTROS    SISTEMAS DE ACREDITACIÓN.
    •    INFORMATIZACIÓN, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA BIBLIOTECA DEL CENTROCENTRO

    15. Cristo Rey una Experiencia de Calidad:

    •     MEJORA DEL ÉXITO EDUCATIVO

            Sólo queda dar mi enhorabuena a todo el profesorado asistente y participante en el conjunto de actividades formativas desarrolladas por su alto grado de colaboración, implicación, motivación e ilusión.  Por lo que ¡Ánimo con vuestra formación y hasta el próximo curso!

     

    Etiquetas: infantil
  • Curso 2011-2012
    Escrito por Mª Aurora Gómez López, lunes 25 de junio de 2012 , 14:34 hs , en TIC

    Enhorabuena a todos aquellos docentes que han realizado actividades formativas durante el curso que finalizamos. Desde la asesoría TIC 1 del CFIE de Valladolid esperamos que os hayan sido de gran utilidad y que su resultado pueda contribuir a la mejora de nuestro sistema educativo. He aquí una muestra del trabajo realizado.

  • Un año de ABIES (2011-2012)
    Escrito por Carlos Urueña Izquierdo, lunes 25 de junio de 2012 , 13:26 hs , en Lengua

     

    Este curso parece que va a ser el último en el que todos lo centros vamos a disfrutar de la longeva versión 2.0, distribuida en los centros en el año 2000.

    Doce años en un programa informático son muchos: todo un mundo. Pese a su longevidad el programa resistía y ha resitido a retos difíciles como entenderse con Windows Vista y Windows 7. Pero sus carencias eran ya notables en dos puntos esenciales:

    • No era multiplataforma. Solo era compatible con Windows.
    • No nos permitía una correcta gestión en red y menos aún a través de Internet.

    Dejaremos atrás muchas horas de catalogación y de formación sobre el programa.

    Desde aquí agradecemos a sus creadores la existencia de este programa. ¡De verdad!

    Durante este curso hemos tenido ocasión de ir asesorando a diversos centros. Gracias a ellos hemos podido seguir aprendiendo y disfrutando de esta tarea. No es una mera apreciación para quedar bien, es verdadera realidad.

    A modo de recordatorio estos son los centros a los que nos ha sido tan grato visitar:

    1. 2011-09-22. IES Condesa Eylo Alfonso. Utilizan un servidor de aplicaciones para el programa ABIES. Necesitan instalar en un ordenador en local los depósitos de REBECA de ayuda a la catalogación. El usuario biblioteca tiene acceso como administrador con todos los permisos a la carpeta Abies 2 del servidor de aplicaciones. Aún así no permite enlazar el depósito auxiliar dentro del propio disco local. Falta incluir al usuario Biblioteca como administrador local del propio equipo de la biblioteca. Está pendiente también integrar los datos de lectores desde el IES 2000.

    2. 2011-10-13. CEIP Miguel Delibes. Poner en red el ordenador del alumno.

    3. 2011-10-24. CEIP Pablo Picasso. Instalación de ABIES 2083. Instalación de Unificar auxiliares. Correcciones de errores en los Tipos de fondos y en los Tipos de ejemplares. Pequeña formación sobre el manejo de las tablas auxiliares, así como del manejo del programa de Unificar aux.

    4. 2011-10-26. IESO Cigales. Tenían instalada la versión 2082. La tabla de préstamos estaba vacía, pero en el módulo Catálogo aparecían prestados (marca roja en el libro). Tuve que abrir el archivo abies.mdb con la puerta de atrás (backdoor) y en la tabla Ejemplares desmarcar los libros que estaban prestados (la tabla préstamos estaba vacía). Tuve que realizar tres veces esta operación, pues no siempre me mostró todos los libros prestados. Posiblemente lo sucedido tuvo que ver con la instalación del programa. La hipótesis es esta: Cambiaron de ordenador en la biblioteca. En lugar de instalar la última versión, es posible que instalaran la versión 2.0.0.9. A continuación recuperaron la copia de seguridad con los datos actualizados que debió entrar en colisión con la versión vieja y, posiblemente, les borró el contenido de la tabla préstamos, pero dejando la marca de prestado en la tabla ejemplares. A continuación instalaron la versión 2082, pero el problema no lo corrigió la instalación. Arreglado el problema les instalé la versión 2083 y les bajé los depósitos auxiliares de vídeos, discos y libros de 2002 a 2010.

    5. 2011-12-01. CEIP Gonzalo de Berceo. Integración de lectores desde Escuela.

    6. 2011-12-12. Conservatorio de Música. Forma de colocar los fondos. Explicación de bibliotecas de acceso abierto y acceso restringido. Añadir ejemplares a un fondo. Configuración de las etiquetas. Explicación de cómo generar un número secuencial para todos los números de registro de la biblioteca.

    7. 2012-01-12. CEIP Alonso Berruguete. Instalación ABIES 2083. Configuración de la biblioteca. Forma de organizar la catalogación.

    8. 2012-01-18. CEIP Fresno el Viejo. Asesoramiento sobre catalogación.

    9. 2012-01-25. Escuela de Arte. Organización de la biblioteca. Biblioteca de aula. Forma de realizar la catalogación. Expurgo de fondos.

    10. 2012-02-01. CEIP Miguel Delibes. No accedían a la base de datos de ABIES desde el ordenador de consultas disponible para padres y alumnos. Habían modificado los permisos de acceso a la carpeta Datos y habían deshabilitado la pestaña de “Control total”.

    11. 2012-02-10. CEIP Caño Dorado. Problemas con la reinstalación. Configuración de la copia de seguridad. Los préstamos les generaba errores: los libros que asignaba al alumno no correspondían con el libro prestado. Este problema surge cuando la aplicación no está actualizada. Los préstamos que ahora tienen siguen conteniendo errores. Se explica cómo revertir el proceso.

    12. 2012-02-15. CEIP Pedro I. Problemas con la integración de lectores desde ABIES. No estaba actualizada la aplicación y, por eso, les generaba ese problema.

    13. 2012-02-17. CEIP Cardenal Mendoza. Versión sin actualizar. Problemas con la catalogación. Dudas con el número de registro y el número del ejemplar. Instalo el depósito auxiliar de REBECA 2002-2010 que posiblemente ralentice el inicio del programa.

    14. 2012-03-07. CEIP Gonzalo de Berceo. Instalación ABIES 2083. Configuración copia de seguridad. Resolución de dudas sobre catalogación. Se pone el número de registro en todos los ejemplares.

    15. 2012-06-01. CEIP Cardenal Mendoza. Resolución de dudas sobre catalogación. Identificación de problemas con algunos ISBN erróneos.

    Salvo un despiste con un centro, hemos intentado ir donde nos necesitaban. La amabilidad y la gratitud mostadas compensan altísimamente el pequeño esfuerzo de desplazarse. En otros casos han sido los propios compañeros los que han venido al CFIE a plantearnos dudas:

    1. 2011-11-17. CEIP Nuestra Señora de la Asunción. Actualización de ABIES 2083. Se llevan también los archivos de los depósitos auxiliares con libros.

    2. 2012-01-11. Escuela de Arte. Organización bibliotecas de aula. Servidor de biblioteca. Forma de catalogar.

    3. 2012-03-14. IES Ramón y Cajal. Instalación de Abies 2 en Windows 7. Habilita una carpeta en Virtual store que no permite modificar. Instalamos el programa directamente en el directorio raíz de C.

    4. 2012-06-07. Centro Virgen Niña. Organización de la catalogación y el expurgo de fondos. Planificación para el próximo curso. Catalogación de un único fondo desde REBECA. Envío de enlaces de la bitácora de ABIES.

    Naturalmente la vía más utilizada ha sido la telefónica donde hemos guiado paso a paso en gran parte de las gestiones:

    1. 2011-09-12. IES Condesa Eylo Alfonso. Usar depósito auxiliar en un entorno de servidor de aplicaciones.

    2. 2011-09-20 IES Núñez de Arce. Actualización del programa. Catalogación utilizando la base de datos de la Biblioteca Nacional (Ariadna).

    3. 2011-10-05. IES Condesa Eylo Alfonso. Problema con el programa Etiquetas. No funciona en el servidor de aplicaciones.

    4. 2011-10-05. IES Condesa Eylo Alfonso. El administrador del servidor plantea la misma cuestión que el responsable de la biblioteca.

    5. 2011-10-05. IES Ramón y Cajal. Gestión de la sesión formativa del 24 de octubre de 2011.

    6. 2011-10-06. IES Núñez de Arce. Enlace al depósito auxiliar. No funciona el enlace porque la cuenta de Windows del bibliotecario no tiene permisos de administrador a la carpeta de Abies 2 en el servidor de aplicaciones del centro.

    7. 2011-10-21. Conservatorio de Música. Integración de lectores desde aplicación diferente a Escuela e IES 2000. Aclaración de las diversas posibilidades. Piden la contraseña de administración del programa.

    8. 2011-10-24. Conservatorio de Música. Solicitan la contraseña nuevamente.

    9. 2011-11-02. IES Alfonso VI. Instalación de ABIES 2083. La versión que tenían instalada no permitía catalogar con ISBN de 13 dígitos.

    10. 2011-11-04. IES condesa Eylo Alfonso. Problemas con el enlace a datos del depósito auxiliar con fondos descargados desde Rebeca. Cambiamos los permisos a la cuenta del bibliotecario, para que el servidor de aplicaciones les dejara realizar la operación.

    11. 2011-11-0.4 EOEP Medina de Rioseco. Contacto con la ponente del curso de formación en ese centro. Solución de dudas para el curso, Envío por correo electrónico de los materiales necesarios: programa actualizado y depósitos auxiliares de Rebeca 11.

    12. 2011-11-15. IES Río Duero. Instalación de Abies en entorno de Windows Server 2008 R2. El archivo de datos no era tal, sino que era un depósito auxiliar renombrado con el nombre de abies.mdb.

    13. 2011-11-18 IES Río Duero. Aclaración sobre la instalación de los depósitos auxiliares. Se aconseja que no los suban al servidor, sino que los pongan en local en los equipos que se usen para catalogar (biblioteca y secretaría). Los usuarios de esos equipos han de tener acceso total a las carpetas donde residan los depósitos y el usuario debe tener permiso de acceso como administrador local sobre su propio equipo.

    14. 2011-12-02. Conservatorio. Problemas con la versión sin actualizar. Duda sobre los números perdidos en el número de ejemplar de ABIES. Cómo colocar los fondos en la biblioteca.

    15. 2011-12-02. IES Delicias. Mal configurada en Windows la fecha del sistema con lo que los préstamos salían mal.

    16. 2011-12-07. IES Diego de Praves. Solicita participar en el curso de ABIES 3.0. Pregunta por la nueva versión de REBECA.

    17. 2011-12-21. Escuela de Artes. Importar fondos a ABIES. Organización de los fondos. Bibliotecas de aula.

    18. 2012-01-16. CEIP Caño Dorado. Problemas con la consistencia de la aplicación. Seguramente sea porque no está actualizado. Les envío el programa a través del correo. Pendiente confirmar si todo funciona bien.

    19. 2012-01-18. CEIP Cristóbal Colón. Problema al cambiar la contraseña d administrador en ABIES 3.0.

    20. 2012-01-19. IES Catalina de Lancaster (Santa María la Real de Nieva).

    21. 2012-02-07. CEIP Caño Dorado. Problema con el archivo de Abies 2 descargado desde Dropbox. No pueden eliminar fondos con préstamos.

    22. 2012-02-29. IES Ramón y Cajal. Instalación de Abies en Windows 7. Se les envía el enlace al programa y al tutorial  de la bitácora de ABIES.

    23. 2012-02-29. CEIP Teresa Iñigo de Toro. Dudas con el ISBN de obra completa y de volumen.

    24. 2012-03-08. CEIP Elvira Lindo. Integración de lectores desde Escuela. El programa Escuela estaba instalado en otra ubicación y no indicaban a ABIES dónde estaba el programa realmente.

    25. 2012-03-22. CEIP Vicente Aleixandre. Solicitan el depósito auxiliar de ABIES. Lo han perdido al formatear el ordenador de la biblioteca. Se les envía el tutorial correspondiente y los enlaces de los archivos subidos a Dropbox.

    26. 2012-03-22. CEIP El Peral. Integración de lectores desde Escuela.

    27. 2012-03-2.3 CEIP El Peral. La integración de lectores les daba error en la captura de los cursos. El problema estaba en que la aplicación estaba sin actualizar. Por esta razón tampoco les reconocía ISBN de 13 dígitos. Procedimos a instalar ABIES 2083 y, después, a integrar los lectores.

    28. 2012-03-28. IES Ramón y Cajal. Problemas con las etiquetas.

    29. 2012-04-03. IES Ramón y Cajal. No pueden instalar el programa Unificar auxiliares. Seguramente se deba a que no tienen permisos de administrador. Lo consultarán con el administrador TIC del centro.

    30. 2012-05-28. Colegio Virgen Niña. Problema con la catalogación de enciclopedias. Explicación del procedimiento y de la diferencia entre fondo y ejemplar en ABIES.

    ¡Sí, es verdad! Un entrada muy larga, pero también es necesario compartir experiencia y conocimiento.

    ¡A vuestra disposición!

     

  • Curso 2011-2012... se hace camino al andar...
    Escrito por Carlos Urueña Izquierdo, lunes 25 de junio de 2012 , 13:02 hs , en Lengua


    Un curso más hemos tenido la oportunidad de seguir aprendiendo. Dejamos aquí constancia de parte de la tarea realizada.

     




    CEIP LOS ZUMACALES

    Grupo de Trabajo

    LA PIZARRA DIGITAL: DESTREZAS Y RECURSOS PARA EL AULA I (B1)

    CEIP LOS ZUMACALES

    Grupo de Trabajo

    LA PIZARRA DIGITAL: DESTREZAS Y RECURSOS PARA EL AULA II (B1)

    CEIP LOS ZUMACALES

    Curso

    LA PDI: DESTREZAS Y RECURSOS PARA EL AULA (B1)

    CEIP MARÍA DE MOLINA

    Grupo de Trabajo

    LA PDI, UN RECURSO PARA EL AULA (B1)

    CEIP MARÍA DE MOLINA

    Curso

    LA PIZARRA DIGITAL, UN RECURSO PARA EL AULA (B1)

    CENTRO SAN JUAN DE LA CRUZ

    Grupo de Trabajo

    DISEÑO DE UNA CARTILLA DE LECTURA

    CENTRO SAN JUAN DE LA CRUZ

    Proyecto de Formación en Centros. Plan de Mejora

    MEJORA DEL ÉXITO EDUCATIVO (CENTRO SAN JUAN DE LA CRUZ)

    CEIP ISABEL LA CATÓLICA

    Curso

    UTILIZACIÓN DE LA PDI EN EL AULA (B1)

    CEIP ISABEL LA CATÓLICA

    Grupo de Trabajo

    MATERIALES PARA LA PDI (B1)

    CEIP ISABEL LA CATÓLICA

    Seminario

    FOMENTO Y MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

    CEIP ISABEL LA CATÓLICA

    Proyecto de Formación en Centros. Plan de Mejora

    DIVERSIDAD EN EL AULA: COMPETENCIAS BÁSICAS

    CEIP ISABEL LA CATÓLICA

    Proyecto de Formación en Centros. Plan de Mejora

    MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE CASTILLA Y LEÓN (CEIP ISABEL LA CATÓLICA)

    CEIP SAN FERNANDO

    Seminario

    APLICACIÓN DE PIZARRAS DIGITALES Y MINIPORTÁTILES EN EL AULA (B1)

    CEIP SAN FERNANDO

    Grupo de Trabajo

    PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN E INICIO METODOLÓGICO DE UNA SECCIÓN BILINGÜE DE INGLÉS

    IES ARCA REAL

    Seminario

    UTILIZACIÓN DE PIZARRAS DIGITALES INTERACTIVAS. INICIACIÓN (B1)

    IES ARCA REAL

    Curso

    ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DE APOYO AL BILINGÜISMO

    IES ARCA REAL

    Curso

    ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA

    IES ARCA REAL

    Proyecto de Formación en Centros. Plan de Mejora

    MEJORA DEL ÉXITO EDUCATIVO (IES ARCA REAL)

    IES ARCA REAL

    Seminario

    UTILIZACIÓN DE PIZARRAS DIGITALES INTERACTIVAS. PROFUNDIZACIÓN (B2)

    IES GÓMEZ PEREIRA

    Proyecto de Formación en Centros. Plan de Mejora

    MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE CASTILLA Y LEÓN (IES GÓMEZ PEREIRA)

    CENTRO SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE

    Grupo de Trabajo

    APLICACIÓN DEL PROGRAMA GALILEI

    CENTRO REINADO DEL CORAZÓN DE JESÚS Y NUESTRA SEÑORA

    Proyecto de Formación en Centros

    MEJORA DE LA CONVIVENCIA Y RESULTADOS ESCOLARES CON EL APOYO DE LAS TIC EN EL AULA

    CENTRO AVE MARÍA

    Proyecto de Formación en Centros

    INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE METODOLOGÍAS PARA LOGRAR UNA ESCUELA INCLUSIVA E INTEGRADORA

    CENTRO NUESTRA SEÑORA DE LOURDES

    Proyecto de Formación en Centros. Plan de Mejora

    MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE CASTILLA Y LEÓN (CC NUUESTRA SEÑORA DE LOURDES)

    CENTRO NUESTRA SEÑORA DE LOURDES

    Proyecto de Formación en Centros. Plan de Mejora

    APLICACIONES DE LAS PIZARRAS DIGITALES EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL

    CENTRO LOPE DE VEGA

    Proyecto de Formación en Centros. Plan de Mejora

    MEJORA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

    -- GENERAL (sin asignación concreta) --

    Curso

    ABIES. PROGRAMA DE GESTIÓN DE BIBLIOTECAS ESCOLARES. NIVEL DE INICIACIÓN (B1)

    -- GENERAL (sin asignación concreta) --

    Curso

    EXPERIMENTACIÓN DE LA VERSIÓN ABIES 3.0 (B2)

    -- GENERAL (sin asignación concreta) --

    Seminario

    SEMINARIO PROVINCIAL ABIES 2011-2012 (B1)

    -- GENERAL (sin asignación concreta) --

    Curso

    MAESTROS EN PRÁCTICAS

    -- GENERAL (sin asignación concreta) --

    Jornada

    VI JORNADA DE FOMENTO DE LA LECTURA Y DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA

    -- GENERAL (sin asignación concreta) --

    Curso

    PROGRAMA PARA LA MEJORA DEL ÉXITO EDUCATIVO: 1º ESO

    -- GENERAL (sin asignación concreta) --

    Curso

    ESCUELA, ESCRITURA, CINE

    -- GENERAL (sin asignación concreta) --

    Curso

    PROGRAMA GALILEI 2011-2012 - I

    -- GENERAL (sin asignación concreta) --

    Grupo de Trabajo

    PROGRAMA GALILEI 2011-2012 - II

     

  • APRENDEMOS, APLICAMOS Y ......MEJORAMOS
    Escrito por Mª Begoña Lozano Arias, lunes 25 de junio de 2012 , 12:08 hs , en Tecnología

     

    Como en años anteriores, los centros educativos continúan inmersos en procesos formativos que intentan incrementar el grado de adquisición de las diferentes competencias docentes para el profesorado y de las competencias de sus alumnos.

    En este sentido y principalmente en el ámbito de las TIC, es de destacar la labor realizada por algunos centros educativos que o han querido iniciar su andadura en el uso de la Pizarra digital como el IES Ramón y Cajal y el CEIP Macias Picavea o bien, han querido profundizar en su uso de la misma como el CRA Villas del Sequillo o el CEIP Gonzalo de Córdoba.

    Los blogs empiezan a ser considerados como una herramienta más en el trabajo diario con los alumnos.  Es impresionante el trabajo llevado a cabo por el CEIP Parque Alameda y el inicio en esta temática por parte del CEIP Gonzalo de Córdoba.

    Otros centros van más avanzados puesto que poseen un elevado índice de competencia digital, y han dado un paso más atreviendose a afrontar cambios en la metodología a utilizar con las TIC por niveles educativos como el CEIP Vicente Aleixandre, y así enriquecer su competencia didáctica.

    También se ha visto acrecentada la consecución de la competencia organizativa y de gestión del centro por la realización de actividades tales como la puesta en funcionamiento de la Biblioteca del CEIP Puente de Simancas, la mejora del grado del desarrollo de la política y estrategia del modelo EFQM del Colegio del Carmen, y el mantenimiento de la acreditación de la ISO 9001 del CIFP Medina del Campo.

    En lo referente a la gestión de la convivencia, el IES Ramón y Cajal continuando con su Plan de Mejora de la Convivencia ha puesto en marcha brillantemente el grupo de alumnos ayudantes.

    Por último y no menos importante, se realizó un curso de “Actualización del Programa Cicerón” para mejorar la Competencia científica del profesorado de Formación Profesional.

    Enhorabuena por el trabajo realizado, por el enorme esfuerzo llevado a cabo cuando nos faltan las fuerzas o los ánimos, y por mantener la ilusión por seguir aprendiendo y mejorando.

  • Actividades formativas para el desarrollo profesional docente gestionadas desde la Asesoría de Ciencias Sociales
    Escrito por Juan Antonio Valdivieso Burón, viernes 22 de junio de 2012 , 14:00 hs , en C. Sociales

     En este curso escolar 2011-2012 muchos Centros educativos han incrementado su procesos formativos integrando la aplicabilidad didáctica de la Pizarra Digital Interactiva como recurso metodológico directriz. Es de destacar el afán de mejora en este sentido de los centros: CEIP Nuestra Señora del Duero (Puente Duero), CEIP San Antonio de Villanueva de Duero, CEIP Miguel Hernández, CRA La Esgueva (Esguevillas de Esgueva) y el IES Delicias.

    Igualmente se destaca la labor del IES Campos y Torozos de Medina de Rioseco en la incentivación del uso didáctico de la Plataforma Virtual de la JCyL entre su alumnado, o bien la alternativa del IES Delicias en cuanto al uso de la plataforma MOODLE.

    Sin embargo, el curso escolar 2011-2012 para muchos centros escolares han servido para seguir profundizando en áreas y materias de gran relevancia, como la enseñanza del Inglés (materializado en las experiencias de uso didáctico con el Laboratorio SANAKO del IES Delicias) o de las temáticas transversales (Seminario sobre la Enseñanza de los Derechos Humanos desarrollado por un grupo de profesores de primaria y secundaria).

    Y qué decir del magnífico trabajo formativo desarrollado por el Grupo de Profesores/as de Religión, que llevan a su máxima expresión la aplicabilidad didáctica de la ERE, incluso con las TIC.

    Enhorabuena a todo el profesorado asistente y participante en el conjunto de actividades formativas desarrolladas, por su implicación, motivación e ilusión. Ánimo con vuestra andadura formativa, porque cada paso que dáis mejoráis el aprendizaje de la sociedad del mañana.


  • Actividades formativas del presente curso
    Escrito por Ignacio Martín Jiménez, viernes 22 de junio de 2012 , 13:14 hs , en C. Sociales

    Durante el presente curso se ha realizado un variado elenco de actividades formativas, entre las que destacan:

    - IES DIEGO DE PRAVES

    Ha realizado un Grupo de Trabajo titulado PLAN DE AUTORIZACIÓN SANITARIA DE FUNCIONAMIENTO

    - IES MARÍA MOLINER

    Como en años anteriores, han realizado el Grupo de Trabajo VI CICLO DE CINE HISTÓRICO DE LAGUNA DE DUERO

    - CEIP ROSARIO PEREDA

    Seminario sobre PDI denominado  PIZARRA DIGITAL

    - CEIP PONCE DE LEÓN

    Las actividades formativas han sido un Grupo de Trabajo denominado TÉCNICAS PLÁSTICAS CREATIVAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL, y cuatro Seminarios, APLICACIÓN DE LA PDI A LAS ÁREAS DE PRIMARIA,  MATERIALES PARA LA SECCIÓN BILÍNGÜE y ESTRATEGIAS EN EL AULA CON ALUMNOS TDAH (dos grupos)

    - CEIP ANTONIO GARCÍA QUINTANA

    Dentro de su PF, en su segundo año, las actividades formativas han sido el Curso ENREDAD@S CON LAS TIC (2ª parte), el Seminario LA PDI COMO RECURSO EDUCATIVO EN EDUCACIÓN INFANTIL. También han realizado el Seminario DESARROLLO DE LA LECTOESCRITURA EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA y un PM denominado EL LECTOR AVENTURERO RECORRE CASTILLA Y LEÓN

    - CEIP ANTONIO MACHADO

    Ha realizado un PFC titulado UTILIZACIÓN DE LA PDI EN EL AULA

    - CEIP CARDENAL MENDOZA

    Dentro de su PF, han realizado las siguientes actividades: Seminarios UTILIZACIÓN DEL AULA VIRTUAL EN EL SEGUNDO CICLO DE E. PRIMARIA, UTILIZACIÓN DEL AULA VIRTUAL EN E. INFANTIL, UTILIZACIÓN DEL AULA VIRTUAL EN EL PRIMER CICLO DE E. PRIMARIA  y UTILIZACIÓN DEL AULA VIRTUAL EN EL TERCER CICLO DE E. PRIMARIA, además del Curso CREACIÓN Y USO DEL AULA VIRTUAL DEL CENTRO. También han desarrollado el Plan de Mejora MEJORAMOS LAS COMPETENCIAS LECTORAS Y CREAMOS HÁBITOS DE LECTURA

    - CEIP GABRIEL Y GALÁN

    En su PF, han desarrollado el curso USO DE LA PDI PARA POTENCIAR EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA INTRA E INTERPERSONAL.

    - CEIP PROFESOR TIERNO GALVÁN

    Ha desarrollado el Seminario TRABAJAMOS CON PIZARRA DIGITAL

    - CENTRO GRIAL

    Ha desarrollado el PM PLAN INTEGRAL DE MEJORA DEL CENTRO

    - CRA CAMPOS GÓTICOS

    Dentro de su PF, han realizado los Cursos INICIACIÓN AL INGLÉS ORAL BÁSICO e INGLÉS AVANZADO, y los Seminarios INTEGRACIÓN DIDÁCTICA DE LAS TIC (dos grupos). También ha realizado la REVISIÓN DEL CATÁLOGO DE SERVICIOS

    - C. de Recursos de Educación Intercultural (CREI)

    En un PPED, han realizado el Curso TRABAJO POR PROYECTOS COMO METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA y el Seminario LAS TIC COMO RECURSO BÁSICO PARA EL TRABAJO CON EL ALUMNADO DE DIVERSIDAD CULTURAL; además de un PM MEJORA DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA DEL CENTRO DE RECURSOS DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL DE C y L

    - IES NÚÑEZ DE ARCE

    Ha coordinado un PPED con la actividad APLICACIONES DIDÁCTICAS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (Grupo de Trabajo)

    A todos los participantes, nuestro reconocimiento por su esfuerzo en favor de la mejora de su competencia profesional y de la calidad educativa.

     

Calendario
julio 2025
lumamijuvido
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
mayo 2025 (2)
abril 2025 (4)
marzo 2025 (6)
febrero 2025 (12)
diciembre 2024 (1)
noviembre 2024 (1)
octubre 2024 (2)
junio 2024 (4)
mayo 2024 (13)
abril 2024 (3)
marzo 2024 (6)
febrero 2024 (13)
enero 2024 (5)
diciembre 2023 (15)
noviembre 2023 (9)
octubre 2023 (2)
junio 2023 (1)
mayo 2023 (2)
abril 2023 (8)
marzo 2023 (13)
febrero 2023 (14)
enero 2023 (11)
diciembre 2022 (14)
noviembre 2022 (12)
junio 2022 (11)
mayo 2022 (11)
abril 2022 (10)
marzo 2022 (19)
febrero 2022 (15)
enero 2022 (16)
diciembre 2021 (20)
noviembre 2021 (18)
octubre 2021 (13)
septiembre 2021 (1)
junio 2021 (7)
mayo 2021 (16)
abril 2021 (14)
marzo 2021 (19)
febrero 2021 (15)
enero 2021 (14)
diciembre 2020 (19)
noviembre 2020 (9)
marzo 2020 (1)
julio 2019 (1)
junio 2019 (1)
marzo 2019 (4)
febrero 2019 (3)
enero 2019 (1)
diciembre 2018 (3)
junio 2018 (3)
mayo 2018 (1)
abril 2018 (2)
marzo 2018 (2)
febrero 2018 (6)
enero 2018 (1)
diciembre 2017 (9)
noviembre 2017 (8)
octubre 2017 (3)
junio 2017 (7)
mayo 2017 (7)
marzo 2017 (10)
febrero 2017 (12)
enero 2017 (4)
diciembre 2016 (9)
noviembre 2016 (15)
octubre 2016 (1)
junio 2016 (12)
mayo 2016 (9)
abril 2016 (9)
marzo 2016 (6)
febrero 2016 (7)
enero 2016 (4)
diciembre 2015 (4)
noviembre 2015 (5)
octubre 2015 (3)
septiembre 2015 (7)
junio 2015 (29)
mayo 2015 (9)
abril 2015 (11)
marzo 2015 (15)
febrero 2015 (13)
enero 2015 (10)
diciembre 2014 (13)
noviembre 2014 (17)
octubre 2014 (4)
septiembre 2014 (8)
julio 2014 (1)
junio 2014 (87)
mayo 2014 (45)
abril 2014 (42)
marzo 2014 (28)
febrero 2014 (31)
enero 2014 (19)
diciembre 2013 (24)
noviembre 2013 (35)
octubre 2013 (18)
septiembre 2013 (17)
julio 2013 (2)
junio 2013 (40)
mayo 2013 (27)
abril 2013 (32)
marzo 2013 (36)
febrero 2013 (33)
enero 2013 (28)
diciembre 2012 (28)
noviembre 2012 (33)
octubre 2012 (32)
septiembre 2012 (31)
agosto 2012 (1)
junio 2012 (26)
mayo 2012 (57)
abril 2012 (29)
marzo 2012 (43)
febrero 2012 (24)
enero 2012 (27)
diciembre 2011 (22)
noviembre 2011 (30)
octubre 2011 (38)
septiembre 2011 (19)
junio 2011 (8)
mayo 2011 (7)
abril 2011 (17)
marzo 2011 (9)
febrero 2011 (14)
enero 2011 (12)
diciembre 2010 (16)
noviembre 2010 (12)
octubre 2010 (7)
septiembre 2010 (10)
junio 2010 (10)
mayo 2010 (2)
abril 2010 (3)
marzo 2010 (3)
 
Reportes
Cantidad de posts: 1844
Cantidad de comentarios: 239
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas