"Navidad es mucho más". Este es el título del villancico con el que alumnos de 5º y 6º de primaria del Colegio San Agustín de Valladolid, han ganado el concurso de villancicos de Cadena Cien.
Los alumnos forman parte del coro Snagus del colegio San Agustín, dirigido magistralmente por Fran San Miguel, psicoterapeuta, maestro, músico y compositor, con una larga trayectoria profesional. El villancico fue compuesto por él hace ya 15 años y ha logrado sacar lo mejor de los chicos para hacer una maravillosa composición. El villancico fue grabado y enviado a Cadena Cien y fue emitido el día 19 de este mes a las 09:00 de la mañana en el programa "Buenos días, Javi Nieves"
¡No dejéis de escucharlo. No os lo podéis perder!
¡Enhorabuena chicos!
El Colegio Jesús y María de Valladolid ha obtenido con el proyecto eTwinning el Sello de Calidad Europeo por el proyecto Háblame de toi - Parle-moi de ti-2012. Nuestro reconocimiento por el esfuerzo realizado tanto de alumnos como profesores en la experiencia de aprendizaje. Mencionar el trabajo decidido de su profesor responsable D. Eduardo Villegas.
Etiquetas: | etwinning jesús y maría valladolid proyectos |
Con todo, lo más importante de la nueva versión está en que podremos optar entre una instalción monocentro o multicentro. Si elegimos la instalación multicentro, las posibilidades que nos ofrece Abies web son inmensas:
Además de las que ofrecerá el programa sea la instalación que realicemos.
Etiquetas: | lengua bibliotecas escolares abies |
Drama is an excellent tool for developing educational strategies in the English classroom. Through drama, students put into practice the use of the language they are learning in meaningful contexts and situations, enhancing their language skills. Real communication involves feelings, ideas, emotions and all these aspects can be developed through the use of drama techniques. As many experts have proved, drama techniques in the English classroom releases imagination, fosters the social, intellectual and linguistic development of the children as well as a sense of responsibility and co-operation among students. It also has a therapeutic effect and, one of the most important things, IT IS GREAT FUN!
Therefore in CFIE Valladolid, we have organized a Drama in the English Classroom course. It will take place on Monday 21st/28th January, Monday 4th February and Thursday 7th February. You can enrol in the course through CFIE Valladolid website.
Don’t miss it!
Este mes ha finalizado el curso “Sistemas Alternativos de la Comunicación”, organizado por el CFIE de Valladolid. Esta actividad está enmarcada dentro de un Plan de Formación de Equipos Docentes que desarrolla el itinerario formativo “Dificultades de Aprendizaje en lectoescritura y matemáticas”. Durante este curso académico el Equipo se centra en el conocimiento y puesta en práctica de distintos Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación (SAAC). Con este curso hemos podido conocer, de mano de expertas, diferentes experiencias educativas relacionadas con esta temática que se desarrollan en algunos de nuestros centros.
Sonia Quintano y Silvia Martínez, especialistas en Logopedia y Audición y Lenguaje en el CEE El Corro de Valladolid, nos enseñaron como trabajaban con los métodos PECS y Schauffer para mejorar la comunicación con alumnado con Trastorno de Espectro Autista.
Rebeca Paniagua, especialista en Audición y Lenguaje en el CEIP Antonio García Quintana, nos mostró la utilidad del sistema SPC para trabajar las distintas áreas del currículum con alumnado no verbal y/o con dificultades comunicativas.
El curso nos ha servido para conocer el uso de estos métodos y poder ponerlos en práctica en nuestros respectivos centros logrando dar respuesta a las necesidades de aquellos alumnos que presentan dificultades comunicativas.
¡Muchas gracias a las ponentes y a los participantes por su interés y motivación!
A pesar de no ser una temática nueva, en los últimos años se ha impulsado el desarrollo de Proyectos de Aprendizaje en los contextos escolares, considerados estrategias metodológicas que parten de las necesidades e intereses de los estudiantes, que brindan la oportunidad para construir un aprendizaje significativo e integrador tomando como punto de partida la planificación y aplicación de actividades didácticas globales.
Varias podrían ser las razones que han impulsado esta tendencia:
a) La alfabetización tecnológica presente en los planes de formación, que implica el desarrollo de habilidades técnicas y cognitivas necesarias para el uso de recursos tecnológicos en la resolución eficiente, creativa, crítica y colaborativa de los desafíos que impone el mundo social y laboral.
b) El pensamiento crítico y constructivo, que requiere el desarrollo de la capacidad de resolver problemas complejos de forma creativa y reflexiva.
c) La colaboración y la interactividad social, que implica un abordaje colectivo en la resolución de problemas y requiere un enfoque social del aprendizaje.
En este sentido el Colegio Jesús y María (HH. Carmelitas) de Valladolid ha diseñado y desarrollado una experiencia didáctica, con la intención de incentivar el cambio metodológico esperado por los nuevos tiempos sociales y culturales, que abren el conocimiento y la enseñanza al mundo social real y actual, proyectado hacia el futuro que ya es presente.
http://www.colegiojesusymaria.org/informacion-general/168-nuestra-ciudad-del-futuro
Enhorabuena por el profesorado y el alumnado de este Colegio, enhorabuena por su esfuerzo, por su paciencia, por su tesón, pero sobre todo por creer en la Educación.
Ayer, 19 de diciembre se llevó a cabo en Peñafiel un taller de escultura simétrica por parte de Diego Canogar, escultor madrileño. Esta actividad está enmarcada dentro del Proyecto de Innovación Educativa: Exportar el aula. Espacio emocional y Experiencia estética que llevan a cabo el IES Conde Lucanor de Peñafiel y el IES Leopoldo Cano de Valladolid.
La experiencia resultó de lo más enriquecedora para los 43 alumnos participantes, para los profesores y para los que tuvimos el placer de observar la actividad. Fue verdaderamente una experiencia estética por la calidad de las esculturas realizadas por los alumnos pero también creando un espacio emocional en el que alumnos de dos centros trabajaron de manera conjunta con extraordinaria ilusión y convivencia.
En este vídeo podemos apreciar la evolución desde sus proyectos iniciales hasta el resultado final. Debemos agradecer especialmente a Nuria Hoya su colaboración y apoyo esencial para la realización de este reportaje. Merece la pena. Más información del proyecto.. y reseña en la prensa.
Etiquetas: | creatividad arte |
El CEIP Gabriel y Galán está implementando un PF, una de cuyas actividades es el Seminario "LAS HABILIDADES SOCIALES, ESTRATEGIAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y SENTIDO DEL HUMOR".
Como parte del desarrollo del citado seminario, el pasado 12 de diciembre tuvo lugar una ponencia impartida por Germán Payo, reconocido especialista en la risoterapia y la aplicación educativa del sentido del humor. Combinando contenidos teóricos y prácticos (dinámicas), Germán Payo recalcó la importancia que el humor tiene en las relaciones interpersonales, específicamente en un espacio potencialmente conflictual como el aula. El desarrollo de la inteligencia interpersonal es una pieza clave dentro del desarrollo de las inteligencias múltiples: saber explotar didácticamente el sentido del humor y una visión positiva de la vida, afirmó, es un requisito clave de las relaciones entre actantes del sistema educativo. El humor ayuda a tener menos estrés, comunicar mejor, potenciar la creatividad e iniciativa, aumentar la autoestima, motivar, convencer y aplicar la inteligencia emocional en la familia y el trabajo.
El cantaor flamento Miguel Poveda participará el viernes 21 de diciembre en el festival infantil navideño organizado por el CEIP Antonio Machado, aprovechando su estancia en Valladolid con motivo del concierto que ofrecerá por la noche en el Teatro Calderón. Poveda es un reconocido artista flamenco, que se ha distinguido por alejarse de los caminos más convencionales dentro del género.
Su presencia ha supuesto una gran inyección de ilusión para los docentes y personal del centro, alumnos, y familias de alumnos, y escenifica el apoyo del artista al gran esfuerzo que está realizando la comunidad educativa en la búsqueda de una educación de calidad e integradora.
Etiquetas: | ceip antonio machado |
En la web del CFIE de Valladolid puedes encontrar enlaces a sitios web (blogs, scoop.it, paper.li,sites google...) creados por el equipo asesor del CFIE, con la finalidad de difundir entre el profesorado recursos, información y herramientas 2.0
Etiquetas: | web 2.0 |
Del 14 al 18 de febrero de 2013 INTERDIDAC convoca la 18ª edición del Salón Internacional de Material Educativo, se trata de un evento bianual, de carácter exclusivamente profesional, organizado por Feria de Madrid y promovido por el Ministerio de Educación, en él, se muestran las últimas novedades en material didáctico, equipamiento e instalaciones para centros, tecnología educativa, actividades extraescolares, recursos formativos, ….
Para más información haz clic aquí.
Etiquetas: | centros educación |
Dentro del Plan de Formación del CEIP Juan de Rodrigo de Cogeces del Monte se ha incluido un seminario para realizar actividades multimedia con el objetivo de mejorar la enseñanza de las matemáticas a sus alumnos. El trabajo realizado por sus cinco profesores es realmente bueno.
Uno de ellos, Abel González, ha realizado unos vídeos impresionantes que muy generosamente quiere compartir con toda la comunidad educativa vallisoletana a través de su canal de YOUTUBE. Merece la pena ver sus vídeos, de verdad. Gracias a docentes como Abel, se demuestra que la enseñanza de las matemáticas o las ciencias puede ser visual y divertida. ¡Enhorabuena!
Etiquetas: | cogeces del monte matemáticas tic |
The use of social networks as teaching tools is part of the evolution of ICT and education. This seminar aims to teach how to create a Twitter account and show the English language teachers the potential of this micro-blogging network to expand their Personal Learning Environment through educational topics and teachers interested in collaborative environments.
In this three hour session, we will learn how to use Twitter for educative purposes in order to get in touch with teachers from all around the world to complete the Personal Learning Nework of English language teachers. It will be on january 24th from 17:30 to 20:30 in the CFIE Valladolid, 62 Soto Street.
I am very sure you will find it useful. You can sign in for this session in the following link. More information..
Etiquetas: | twitter inglés |
La asociación CONVIVES apuesta por una convivencia basada en la defensa de la dignidad de todas las personas, en la igualdad e inclusión, en el respeto mutuo y en la defensa de los derechos humanos.
Su página web es una buena herramienta para la función informativa de acontecimientos, jornadas, reuniones, etc. relacionadas con la convivencia.
Para hacer visible el trabajo de la asociación y servir de cauce de comunicación, han puesto en marcha una revista digital sobre temas de convivencia. (Pincha en los enlaces para acceder a los números publicados):
CONVIVES nº 0, marzo 2012.
CONVIVES nº 1, julio 2012, dedicado a la formación para la convivencia.
CONVIVES nº 2, diciembre 2012, dedicado a las conductas disruptivas en el aula.
CONVIVES nº 3, abril 2013, dedicado al ciberacoso.
Número extraordinario de la revista CONVIVES, recoge ponencias, talleres y experiencias presentados en las Jornadas “Nuevas perspectivas y enfoques en el trabajo de la convivencia escolar” durante los días 8 y 9 de marzo de 2013.
CONVIVES nº 4, septiembre 2013, dedicado a la mediación escolar.
Etiquetas: | convivencia revista digital |
Experiencia innovadora y colaborativa que une el fomento de la lectura y las Tecnologías de la Información y la comunicación en un ambicioso y efectivo proyecto. La Red de Buenas PrácTICas ya cuenta con un podcast invitándonos a leer y disfrutar con Kuentalibros.
Kuentalibros es un blog dedicado a la promoción de la lectura y en el que trabajan de forma colaborativa dieciséis docentes de diferentes puntos de España.
Los destinatarios y autores son el alumnado de infantil, primaria, secundaria, bachillerato, idiomas, los adultos e incluso profesores que quieran recomendar un libro a otros profesores o a los alumnos.
Además del fomento de la lectura, Kuentalibros pretende ser un vehículo que favorezca la competencia en comunicación lingüística en sus cuatro dimensiones:
Los géneros que abarca incluyen: narrativa, poesía, teatro, comics, revistas, noticias de actualidad, recetarios de cocina...
Para participar se debe grabar un video o un audio (en caso de menores se contará con los permisos correspondientes) Las pautas están en el apartado ¿Cómo participar?
Consta de cuatro pasos:
Kuentalibros está organizado por categorías: infantil, primaria, secundaria, bachillerato, idiomas y adultos.
Se puede participar de distintas maneras:
Para encontrar una recomendación concreta podemos elegir entre:
Poesía eres tú es un proyecto colaborativo en red entre más de una cincuentena de centros educativos del territorio nacional así como del extranjero. En él, más de 2.000 alumnos de edades comprendidas entre los 4 y los 80 años han confeccionado de manera colaborativa un videopoemario recitando poesía a través de la red, haciendo especial hincapié en sus gustos poéticos, su valoración personal y su interacción con el resto de participantes.
El objetivo del proyecto ha sido el de acercar la poesía y las TIC a las aulas mediante la recitación, el análisis crítico, el disfrute literario y el ejercicio de la expresión oral y corporal a través de la literatura, así como fomentar la participación en un mismo proyecto colaborativo de docentes y alumnos alejados geográficamente.
Para ello han creado dos blogs:
Poesia eres tu y Lengüetazos literarios
El proyecto abarca un concurso en dos fases (la primera nacional y la segunda multinacional) para premiar a los mejores estudiantes y jóvenes químicos que generen un producto original dirigido a diferentes audiencias (centros de educación primaria y secundaria, estudiantes de universidad y público en general) capaz de presentar las soluciones que la Química es capaz de proporcionar a diferentes sectores, que pueden elegirse libremente, de la sociedad moderna (energía, alimentación, salud, agua, transporte, nuevas tecnologías, etc…)
El concurso está dirigido a todos los estudiantes de Bachillerato y Universidad, incluyendo estudiantes de máster y doctorado.
El plazo de presentación de los trabajos empieza el día 1 de Diciembre de 2012.
Los trabajos deben enviarse electrónicamente en uno de los siguientes formatos:
En el e-mail en que se adjunten debe también incluirse el nombre del centro de enseñanza de Bachillerato o la universidad, y una declaración de que el trabajo es original.
Más información en el siguiente enlace.
Etiquetas: | química |
EL CEIP Valdespartera ha llevado a cabo un proyecto novedoso para el alumnado de primer año de educación infantil donde se busca que partiendo de la realidad más próxima de los niños como son las esculturas de su barrio, los alumnos llegan a trabajar con herramientas tan sorprendentes como códigos QR y realidad aumentada.
Los profesores y alumnos han utilizado herramientas abiertas a todos los usuarios que quieran trabajar con ellas desde la red. Así en la galería de Google Sketchup localizaron en 3D la escultura más representativa de su barrio: la Puerta de la Luz. Gracias a la aplicación Mundo Bakia pudieron asignarle un marcador para poder visualizarlas en realidad aumentada utilizando la webcam de su ordenador de clase.
La siguiente parte del proyecto fue la de crear un mapa de localización de las distintas esculturas del barrio en Google maps.
A partir de aquí llegaron aprendizajes como asignar códigos QR con información sobre las esculturas y como habían trabajado los alumnos con ellas.
Como cualquier profesor de educación infantil sabe en este proceso de trabajar con la realidad mas próxima del alumno se producen aprendizajes globalizados que completan el proyecto y a los participantes del mismo: descubrieron las formas, los tamaños, las texturas, escribir y leer es parte del proceso, orientación, organizar una excursión, etc.
Para terminar con este trabajo, donde la realidad aumentada había sido protagonista, nada mejor que una excursión a las esculturas del barrio para que ahora fuera la experiencia real la verdadera protagonista de este proyecto.
Interesante experiencia colaborativa desarrollada por 5 docentes, cuatro del Norte (País Vasco) y uno del Sur (Andalucía), que han creado una agencia de viajes virtual como ejemplo de trabajo por proyectos (PBL) aplicado al área de las matemáticas .
El trabajo por proyectos (PBL – Project Based Learning) ofrece la posibilidad de entrenarse en la resolución de problemas en situaciones abiertas que los alumnos/as no sólo se encontrarán en su vida adulta sino que tienen que afrontar desde ya mismo en sus diferentes actividades sociales y familiares. Los contextos en los que trabajar por proyectos son variados pero siempre estarán cercanos a la experiencia del alumno/a: transportes, compras, aficiones, contexto escolar, viajes… pueden ser oportunidades para desarrollar proyectos de aprendizaje que tendrán una aplicación inmediata en el día a día de los alumnos/as, aumentando así la motivación con la que se acercaran a las diferentes tareas y áreas.
Puede entenderse que sólo algunas áreas, las lingüísticas y sociales principalmente, son las idóneas para el aprendizaje por proyectos pero no tiene porqué ser así. Cualquiera de los mencionados más arriba ofrece posibilidades para desarrollar competencias desde todas las áreas y el trabajo de coordinación de equipo didáctico será el que disponga el puzzle de actuaciones de manera complementaria y desde una perspectiva global. Por ello, os presentamos, este viaje, que tiene como punto de encuentro entre el norte y el sur, las matemáticas: https://sites.google.com/site/viajaruniendonuestrospueblos/home.La idea es transmitir que realizar actividades por proyectos no está circunscrito a ningún área determinada, sino que cualquier docente dentro de su especialidad puede encontrar la idea para trabajar de esa forma y más que ninguna otra cuestión, la idea de que la unión de sinergias que fluyen desde distintos puntos, ya sean geográficos o temáticos, enriquecen mucho nuestras acciones educativas.
En este viaje vemos que la vida está cargada de matemáticas y cada uno de las propuestas que os realizamos son una oportunidad para trabajar diferentes aspectos matemáticos: búsquedas de información y de datos, cálculo, operaciones, proporcionalidad, orientación espacial…
El centro de Formación del Profesorado en Idiomas ha organizado este interesante curso para el profesorado especialista de francés. Inscripción pinchando aquí. Os animamos a participar.
InformacionEtiquetas: | francés curso centro idiomas |
Charla TED de Conrad Wolfram (hermano de Stephen, creador del software Mathematica) pidiendo que dejemos de enseñar a calcular y empecemos a enseñar Matemáticas. En inglés. Razonando que, gracias a la tecnología y los ordenadores, ya no tiene sentido seguir haciendo muchas cosas de las que hacemos. El texto de la charla lo puedes ver aquí.
Etiquetas: | matemáticas ordenadores |
Etiquetas: | matemáticas |
CEIP VIOLETA MONREAL
El lunes, 3 de Diciembre, Violeta Monreal, visito el CEIP que lleva su nombre, compartiendo unas horas con los alumnos; encantándoles con sus historias. Dejó una semilla, con el tiempo veremos sus frutos...
“El hecho de que la comunidad escolar haya decidido que soy digna de esta distinción supone para mi mayor premio que cualquiera de los que son conocidos en el ámbito de la literatura y de la ilustración. Este es un reconocimiento a una labor que llevo desempeñando desde hace ya más de veinte años y que no es otra que intentar, a través de mis dibujos y mis relatos, contagiar en los niños y las niñas la idea de que la felicidad es posible si se persigue y se trabaja.” Violeta Monreal.
Se ha convocado la décimo tercera edición de la
Muestra de Cortometraje Escolar La Fila
Está dirigida a alumnos de 13 a 20 años, de los centros educativos de Castilla y León.
Plazo de presentación de las obras hasta el 23 febrero 2013. Las Bases se pueden consultar aquí
El Festival lleva otras actividades asociadas que se pueden consultar en la página oficial |
Dentro de su Plan de Formación, docentes del Conservatorio de Música de Valladolid han realizado un curso para formarse en la creación de blogs de aula y en la utilización de herramientas 2.0
Para apoyo y seguimiento del curso se creó un Tutorial.
Paralelamente a la creación de los blogs de aula por los profesores, se fue elaborando un blog con entradas en las que se incluían las herramientas 2.0 que se iban explicando y desarrollando.
Las razones para utilizar los blogs en el aula se explican en el video que he creado utilizando Xtranormal, una aplicación web que te permite elaborar y compartir pequeñas animaciones 3D en formato de video, mediante personajes virtuales que hablan y realizan acciones.
Etiquetas: | blog web 2.0 herramientas 2.0 |
El universo de la discapacidad es complejo, engloba distintos tipos: física, psíquica, sensorial e intelectual.
Este lunes, 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, esta conmemoración es una oportunidad para abordar la diversidad funcional desde la normalización, la igualdad y el respeto.
Etiquetas: | discapacidad |
En el CEIP Miguel Delibes de Valladolid podéis disfrutar de una pequeña reproducción de la escuela del ayer, la escuela de nuestros abuelos con todos aquellos elementos que nos transportan a otra época: mobiliario, antiguos libros de texto, enciclopedias, mapas, juegos.
Cada día los pequeños del centro pasan por esta escuela, se sientan en sus pupitres, escriben en sus pizarras negras. Cada día reciben la visita de los mayores del barrio que les cuentan cómo eran sus vidas de escolares en aquella época. Muchos alumnos se sorprenden de encontrar un espacio para niños y otro para niñas, otros preguntan por la pizarra digital…pero hay un momento mágico en el que los pequeños y los mayores sienten lo mismo, esa ilusión del niño que juega y aprende en la escuela, ese tiempo precioso que nunca se olvida.
La escuela del ayer on PhotoPeach
Desde la Asesoría de Matemáticas se presenta una recopilación de Recursos Educativos mediante la aplicación informática on-line de Scoop-it. Podéis crear vuestro propio Scoop-it con una o varias temáticas, es muy fácil y tendréis agrupados vuestros enlaces preferidos.
Etiquetas: | matemáticas |
Partiendo de la idea que la atención a la diversidad del alumnado es un reto del Sistema Educativo y un objetivo prioritario en los centros, y que el profesorado se encuentra en las aulas con grupos de alumnos muy diversos que presentan diferentes estilos y ritmos de aprendizaje, características, necesidades y motivaciones, en el CFIE de Valladolid se está celebrando un CURSO que proporciona pautas de actuación y claves prácticas para llevar al aula.
Etiquetas: | atención a la diversidad buenas prácticas |
El viernes pasado en el colegio Jorge Guillén de Valladolid celebraron el día de la “Castañera”. Con este motivo organizaron un festival de actividades: recitales de poesía, música, cuentos, etc. Entre estas actividades la profesora Yolanda Gallego interpreto el kamishibai “¿Por qué los árboles pierden las hojas en otoño?” inaugurando el Proyecto de Innovación Educativa “QUIERO SER GAITO KIMISHIBAIYA”.
Este PIE tiene como objetivo desarrollar las competencias básicas a través de la creación de “kamishibais”, para mejorar el rendimiento de los alumnos, la motivación y atención al mismo tiempo que se fomenta el gusto por la lectura.
El kamishibai (teatro de papel) es un teatro tradicional japonés que se usa para contar historias con enseñanzas morales a los niños. Mediante unas láminas ilustradas el narrador (gaito kamishibaiya) va contando un cuento mostrando los dibujos según va sucediendo la historia.
Etiquetas: | tic |
Reserva un hueco en tu agenda para este sábado 1 de diciembre e inscríbete en un gran evento en el que podrás conocer a un buen número de #profesinnovadores.
Podrás participar en un debate tan actual como necesario: ¿Qué y cómo enseñar y aprender en la sociedad digital?, y conocer a algunos de los ganadores del Premio Fundación Telefónica de Innovación Educativa, que contarán sus proyectos.
Más información del evento e inscripciones aquí
Información práctica: |
|
Este es el original título del Proyecto de Innovación Educativa que están llevando a cabo el IES Conde Lucanor de Peñafiel y el IES Leopoldo Cano de Valladolid. Su objetivo es fomentar la creatividad del alumnado haciéndoles partícipes del aprendizaje y no meros receptores del mismo. Se busca la experiencia emocional, estética y educativa que supone aprender creando obras cuya calidad reside en el esfuerzo y aprendizaje que conlleva su realización.
El proyecto es realmente interesante pues involucra a profesores y alumnos, liderados por Evangelina Alvarez de Eulate y Manuel García Vázquez, directores del Leopoldo Cano y Conde Lucanor respectivamente.
Como ejemplo de su magnitud, comentaré que el próximo 19 de Diciembre visitará Peñafiel Diego Canogar para impartir un taller de escultura simétrica a los profesores y alumnos participantes. Diego es un famoso escultor español quién, por poner un ejemplo, impartió una ponencia el pasado mes en la Universidad de la Sorbona de Paris sobre su obra escultórica. Al conocer el proyecto, Diego no dudó en acudir a realizar el taller didáctico por su interés en que el arte llegue a los centros educativos. La experiencia seguro será muy enriquecedora.
Para exportar el trabajo que se está realizando en este proyecto, han creado una impresionante página web. No os la perdáis, es realmente buena. Pinchad en la imagen, logo del proyecto.
Etiquetas: | creatividad |
La Comisión Europea ha publicado en el Diario Oficial de 3 de agosto de 2012 la convocatoria de propuestas para 2013 del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) que establece las prioridades estratégicas para cada uno de los programas. Igualmente se ha publicado la Guía 2013 del Programa, en la que se incluye la información correspondiente al calendario, presupuesto, criterios de elegibilidad, criterios de selección, condiciones financieras y procedimiento para la presentación de solicitudes. Más información pinchando sobre la imagen.
Etiquetas: | oapee europa programas |
Pretende sensibilizar a los alumnos acerca de sus derechos y deberes, de manera que posibilite su más eficaz disfrute y facilite el pleno ejercicio de los mismos. Se trata de un programa de información y sensibilización en materia de Derechos de la Infancia.
Tiene materiales dirigidos a alumnos de Educación Primaria "Derechos al Buzón" (8-11 años) y a alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria "Aquí entre Nos: Conociendo los Derechos de Adolescentes" y el "Diccionario Práctico: para conocer y entender mejor tus derechos". En ambos casos está disponible una Guía Didáctica de apoyo a los docentes.
Dispone de una serie de ficheros descargables en PDF.
Los Centros interesados en el programa deberán hacer su preinscripción y, debido a la disposición del material editado es limitada, la entrega de los mismos se hará por riguroso orden de presentación y, valoradas las preinscripciones, los materiales serán remitidos a los Centros.
Para más información:
http://www.educa.jcyl.es/es/programas/programa-educativo-difusion-derechos-infancia-castilla-leon
Etiquetas: | programas educativos jcyl |
CARTELES EDUCATIVOS
El otoño, con la caida de la hoja, me trae el recuerdo de los carteles que suelen adornar los pasillos de los centros educativos. Trabajos hechos por los alumnos que en el mejor de los casos acaban siendo repartidos entre los alumnos al final de curso... Con los medios técnicos que hoy en día tenemos, nos costaría poco esfuerzo crear un archivo fotográfico que conserve esa riqueza creativa de los alumnos en la memoria digital anual de los centros.
Este curso se gestó como dinamizador de recursos TIC para el aula de inglés y al concluir podemos decir que ha cumplido con creces su objetivo. Hemos trabajado con dieciocho profesores que no tenían blog previamente y han concluido el curso creando un blog de aula con un gran número de recursos web 2.0 específicos del aula de inglés. Este hecho pone en evidencia el éxito de este curso.
Su dedicación y motivación hacia el uso de los blogs de aula les ha hecho ser conscientes de lo importante que es poder contar con este recurso para mejorar las destrezas específicas del aula de inglés al poder incrustar vídeos, audios, ejercicios gramaticales, presentaciones, pruebas on-line, avatares, documentos para compartir, canciones, etc. Todo ello con el objetivo de motivar a sus alumnos y contagiarles con su entusiasmo por un idioma esencial para ellos.
En el blog del curso están enlazados todos los blogs creados por los asistentes. Además encontraréis los videotutoriales que he realizado con los diferentes recursos explicados. Espero que os resulten útiles. Blog del curso.
Una profesora me dijo: "Con estos recursos he recuperado mi entusiasmo por dar clase", y yo le aseguré que cuando vea la reacción de sus alumnos ante las actividades creadas ese entusiasmo se incrementará día a día.
Al final del curso solo puedo decir muchas gracias a los profesores asistentes por vuestro gran trabajo y por ser auténticos role-models para vuestros alumnos y compañeros de profesión. Sirvan estos dos vídeos como resumen y homenaje a vuestro gran trabajo. Y recordad, el curso empieza ahora.
Etiquetas: | inglés blogs y herramientas 2.0 |
Promover el cambio social y participar como ciudadanos desde la educación, buscando soluciones a los grandes y pequeños problemas, se ha hecho posible una vez más gracias a la unión e ilusión de los a docentes del CEIP Marina Escobar de Valladolid.
Se ha provocado la fabulosa respuesta de la comunidad educativa mediante una acción solidaria, que ha generado tanto fondos económicos como sensibilidades presentes y futuras.
Nuestro más sincero reconocimiento y enhorabuena.
Etiquetas: | marina escobar solidaridad compromiso experiencia |
Ya está en marcha el Proyecto de Innovación Educativa del CRA Florida del Duero.Consiste en una serie de programas de radio y televisión, elaborados por los alumnos.
Los objetivos giran alrededor del desarrollo del lenguaje oral y de la comprensión lectora así como la mejora de las habilidades sociales y la convivencia, todo ello trabajado de manera interdisciplinar y vehiculado con ayuda de las TIC.
El proyecto “RTV Florida on line” arrancó con una sesión de Formación a cargo del periodista Javier Alonso. A través de la página web del Centro ya se puede ver el primer programa de la serie prevista para este curso escolar.
1º EMISIÓN RTV FLORIDA ONLINE from Ruben Dario on Vimeo.
Etiquetas: | centros experiendias educación |