Escrito por Mª Luz Barriga Gil,
miércoles 1 de diciembre de 2010 , 13:10 hs
, en Lengua
El Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, ha concedido ayudas, dentro del marco del programaARCE, a los siguientes centros educativos de Valladolid:
CEIP "Antonio Allue Morer", que trabajará conjuntamente con el CEIP " La Higuerita" de Pozo del Camino (Huelva) y "Sagrado Corazón" de La solana (Ciudad Real). Recibirá cada uno de ellos 8.200 euros por el desarrollo del proyecto conjunto"PASEA POR LOS LIBROS, LEE EL MUNDO"
IES "Pinar de la Rubia" junto con los IES "Los Pacos" de Fuengirolo (Málaga), "Cendrassos" de Figueras (Gerona) y "Las Luces" de Colunga (Asturias). Cada uno de ellos dotado con la cantidad de 8200 euros, desarrollarán el proyecto"SOSTENIBILIDAD INTEGRAL: HACIA CENTROS SOCIALES Y ECOLÓGICOS"
Se pretende dar a conocer el patrimonio histórico de la Comunidad y sensibilizar a los jóvenes sobre la necesidad de conservarlo, restaurarlo y difundirlo.
Destinatarios: alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos.
Escrito por José Antonio Alonso Sancho,
jueves 25 de noviembre de 2010 , 11:19 hs
, en E. Física- Artística
El IES Zorrilla de Valladolid ha ganado el Campeonato de España de Orientación de Centros Escolares 2010, en la categoría infantil masculino ( nacidos en 1996 y 1997 ) que organizó la Federación Española de Orientación con el apoyo del Consejo Superior de Deportes. Esta competición se celebró en Barbate (Cádiz) del 19 al 21 de noviembre .
Los cinco alumnos del IES Zorrilla (Enrique Alonso, Felipe Hermida, Diego Lázaro, Kirill Pivovarov y Jesús Antruejo) que ganaron dicha prueba, junto con su entrenador, el profesor de Educación Física del instituto, José Luis Sánchez Toquero, representarán a España en el próximo Campeonato del Mundo Escolar de Orientación organizado por la ISF (Federación Internacional de Deporte Escolar) en Trentino (Italia), que tendrá lugar del 21 al 27 de mayo del próximo año 2011.
¡ENHORABUENA A LOS ALUMNOS DEL IES ZORRILLA Y A SU ENTRENADOR!
Veinte profesores de Educación Física de Valladolid (entre ellos tres profesores del IES Zorrilla) han participado en este mes de noviembre en el curso de formación Cartografia y Técnicas de Orientación: Diseño de mapas con el programa OCAD organizado por el CFIE de Valladolid, y que forma parte del Plan de Formación de Equipos Docentes que desarrolla el itinerario formativo Actividades Fisicas en el Medio Natural. La finalidad de este curso es dar respuesta a la necesidad formativa con respecto al conocimiento del Deporte de Orientación por parte del profesorado de Educación Física, con el objetivo de extender su práctica en los centros educativos vallisoletanos.
Los alumnos y profesores del CEIP Narciso Alonso Cortés dieron a conocer sus trabajos de investigación científica en el aula sobre el magnetismo, la luz y la densidad. Este trabajo fue realizado en inglés. ( trabajo PREMIADO)
Este centro educativo colabora con el programa El CSIC en la Escuela , un proyecto de colaboración entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Fundación BBVA en el que investigadores y maestros trabajan conjuntamente con el fin de introducir y fomentar la enseñanza de la ciencia desde las primeras etapas de la educación. Actualmente el proyecto tiene presencia en Castilla y León (Resolución del BOCYL), Andalucía, Extremadura, Navarra y Madrid.
El CFIE de Valladolid ha colaborado con el programa El CSIC en la Escuela mediante la realización de diversas actividades encaminadas a la formación científica del profesorado, y en las que han participado docentes del centro premiado. Por esta labor el CFIE de Valladolid recibió en 2009 un diploma acreditativo por parte del CSIC. Fruto de esta colaboración es el trabajo conjunto entre investigadores y maestros en metodologías que permitan al alumnado descubrir leyes de la naturaleza y que les permita comunicar sus experiencias científicas al resto de los centros que participan en esta Programa.
Escrito por José Antonio Alonso Sancho,
martes 16 de noviembre de 2010 , 17:02 hs
, en E. Física- Artística
La Diputación de Valladolid organiza las‘Jornadas didácticas de iniciación en instrumentos musicales ibéricos’, en colaboración con el Aula-Museo de Instrumentos Musicales Ibéricos que el investigador, folclorista y musicólogo vallisoletano Paco Díez, tiene en Mucientes. Estas jornadas se llevarán a cabo del 16 al 30 de noviembre en 15 Centros Educativos de la provincia de Valladolid, de Renedo de Esgueva, Esguevillas de Esgueva, Aldeamayor de San Martín, San Miguel del Arroyo, Quintanilla de Onésimo, Boecillo, Íscar, Pozal de Gallinas, Pozaldez, Cogeces del Monte, Campaspero, Cabezón de Pisuerga, Santovenia, Villanubla y La Pedraja de Portillo.
El interés de esta propuesta radica en que es innovadora y atractiva para el alumnado por no tratarse de una fría enumeración de instrumentos tradicionales agrupados en sus diferentes familias, sino que en todo momento el músico Paco Díez ilustra física y acústicamente cada uno de los cincuenta instrumentos tradicionales ibéricos, enseñando también a los alumnos a fabricar alguno de ellos.
Escrito por David Sánchez-Barbudo Miranda,
martes 16 de noviembre de 2010 , 01:37 hs
, en Francés
Fragmento de la interesante entrevista a Roger Schank, en el programa de divulgación científica número 351 de REDES, titulado ¿Crisis Educativa? y producido por Televisión Española.
Escrito por Rosa Fernández Barcenilla,
lunes 15 de noviembre de 2010 , 12:50 hs
, en Matemáticas
Dentro de la Semana de la Ciencia, el próximo martes 16 de noviembre, a las 19:30 h Carlos Elías, Catedrático de Periodismo científico de la Universidad Carlos III, dará la conferencia "¿Por qué los jóvenes huyen de la Ciencia? Causas y consecuencias de una peligrosa tendencia" en el Auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid. Consideramos que es un tema crucial en nuestra sociedad, y particularmente interesante para estudiantes y profesores universitarios y de secundaria.
Escrito por Rosa Fernández Barcenilla,
martes 9 de noviembre de 2010 , 11:49 hs
, en Matemáticas
La Comisión de Divulgación de la Real Sociedal Matemática Española (RSME) ha convocado un Concurso Literario de Narraciones Escolares y Relatos Cortos RSME-ANAYA 2010 (VI Edición de los concursos literarios DivulgaMAT). Las bases de los concursos pueden verse en el portal DivulgaMat, www.divulgamat.net(pulsando en la pestaña "Información").
Escrito por Rosa Fernández Barcenilla,
martes 9 de noviembre de 2010 , 11:33 hs
, en Matemáticas
Os informamos que este JUEVES 11 DE NOVIEMBRE a las 18:00 horas, en la Facultad de Ciencias de Valladolid ( Aula A1) se celebrará la conferencia Teselaciones, azulejos, o cómo llenar el plano con un motivo geométrico, a cargo de Marcel Morales IUFM de Lyon – Institut Fourier de Grenoble (Francia).
Resumen:
Se trata de enseñar geometría a todo público de manera lúdica. Las teselaciones o azulejos han servido para decorar muros u otros objetos. Los ejemplos más conocidos son aquellos que decoran La Alhambra o los dibujos de Escher. En esta charla, se mostrará cómo fabricar un azulejo. Esta charla no requiere casi ningún conocimiento matemático y puede interesar a profesores de primaria o secundaria, arquitectos, etc.
Escrito por José Antonio Alonso Sancho,
martes 9 de noviembre de 2010 , 11:33 hs
, en E. Física- Artística
Los días 11, 12 y 13 de Noviembre tendrá lugar en Valladolid (Escuela Oficial de Idiomas) , el acto de promoción de los resultados del proyecto ÁTICA , en el que se presentarán los materiales educativos para pizarras digitales elaborados por las 20 asociaciones ÁTICA (un centro educativo español y otro portugués).
El proyecto ATICA propone un intercambio de experiencias TIC entre centros educativos de España y Portugal dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza (POCTEP). ATICA tiene el objetivo de "propiciar el intercambio de experiencias en el ámbito educativo entre las provincias de Ávila, León, Salamanca, Valladolid y Zamora y las Regiones Norte y Centro de Portugal, que enriquezca la práctica docente, utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación al servicio de la educación" (BOCYL). A finales de abril de 2009 se abrió una convocatoria para aquellos centros interesados en presentar proyectos referidos a la creación de materiales educativos para pizarras digitales, para la enseñanza de matemáticas y lenguas española y portuguesa. El desarrollo de los proyectos se ha realizado a través de asociaciones de centros, en total 20 centros: 6 de Salamanca, 3 de Valladolid , 4 de Zamora, 5 de León, y 2 de Ávila, uno español con uno portugués, y la dinámica de trabajo ha sido on-line a través de una plataforma creada para ello. Para realizar toda esta tarea, los profesores contaron con una formación específica, un curso de 100 horas de duración impartido por las Universidades de Aveiro y de Salamanca.
Los tres centros educativos vallisoletanos que participan en el proyecto ÁTICA son el CEIP Francisco Giner de los Rios y el CEIP Pablo Picasso de Valladolid y el CEIP Margarita Salas de Arroyo de la Encomienda. El CFIE de Valladolid ha coordinado y administrado las plataformas creadas entre cada uno de los centros de Valladolid y sus asociados portugueses.
Escrito por José Antonio Alonso Sancho,
miércoles 3 de noviembre de 2010 , 09:20 hs
, en E. Física- Artística
El CEIP Miguel de Cervantes de Valladolid ha ganado el 2º premio del I Certamen Nacional contra la Pobreza y Exclusión Social 2010 convocado por el sindicato educativo CSIF y dotado con 1500 euros, con el objetivo de reconocer la labor de los docentes y de los colegios públicos involucrados en actividades solidarias realizados durante el curso 2009/10 por su proyecto solidario destinado a eliminar barreras entre el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, lo que permite su reinserción en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Escrito por Rafael Gómez del Campo,
martes 2 de noviembre de 2010 , 12:35 hs
, en TIC
El CEIP Virgen de Sacedón de Pedrajas de San Esteban ha sido galardonado con uno de los 40 premios que, sobre 2000 candidaturas aproximadamente, ha concedido el Ministerio de Cultura, en la modalidad de Educación Infantil.
Dicho premio formaba parte del concurso ‘CreArte’ 2010 que por segundo año ha convocado el citado ministerio dentro de su proyecto denominado ‘Disarte’, las disciplinas del arte’.
El proyecto premiado ha sido diseñado por maestras del ciclo de ED. Infantil y partió del trabajo realizado en una actividad formativa del CFIE por parte de dichas maestras el pasado curso.
La mencionada distinción reportará al centro un premio económico de 15.000 euros
Podéis ampliar dicha información en el siguiente enlace del diario "El Norte de Castilla":
Escrito por Mª Luz Barriga Gil,
viernes 29 de octubre de 2010 , 18:11 hs
, en Lengua
El País de los Estudiantes, el programa prensa-escuela en el que, en su pasada edición, participaron más de 6.531 profesores y 44.171 alumnos de toda España.
Este proyecto permite aumentar la comunicación entre profesorado y alumnado, impulsar el trabajo en equipo y dinamizar las clases a través de la elaboración de un periódico por Internet.
Además, EL PAÍS y Endesa premian el esfuerzo de los equipos con la entrega de grandes premios, como viajes de grupo, material informático para el centro, colecciones, consolas Nintendo DS, etcétera.
Escrito por José Antonio Alonso Sancho,
miércoles 27 de octubre de 2010 , 09:56 hs
, en E. Física- Artística
Utilizar las herramientas 2.0. en el aula es cada vez más habitual. Una muestra de ello es el blog de Lucía Ordoñez , profesora de enseñanza secundaria de la especialidad de Dibujo en el IESOPinares de Pedrajas de Pedrajas de San Esteban, durante el curso 2009/10, en el que recoge muchos de los trabajos realizados por sus alumnos en las clases de Educación Plástica y Visual, con originales propuestas de actividades muy creativas. Durante este curso 2010/11 imparte clases en la Escuela de Arte de Valladolid y en el IES Leopoldo Cano.
Escrito por Mª Luz Barriga Gil,
viernes 22 de octubre de 2010 , 16:35 hs
, en Lengua
Centros de Valladolid, premiados.
¡Enhorabuena!
I. Mejores planes de fomento de la lectura y de desarrollo de la comprensión lectora considerados en su conjunto
a) Centros de Educación Infantil y/o Primaria:C.E.I.P. «Margarita Salas»Arroyo de la Encomienda
b) Centros de Educación Secundaria:I.E.S. «Pinar de la Rubia»
II. Mejores planes de fomento de la lectura y de desarrollo de la comprensión lectora en diferentes modalidades
a) Actividades más innovadoras para fomentar el interés por la lectura en Educación Infantil: C.E.I.P. «Los Valles» Laguna de Duero
d) Actividades mejor adaptadas a alumnos con necesidades educativas específicas, y en concreto, a alumnos con necesidades educativas especiales y alumnos extranjeros:C.E.I.P. «Miguel Íscar»
III. Centros que mejor han desarrollado el programa «Aprender con el Periódico» a lo largo del curso escola:I.E.S. «Antonio Tovar»
IV. Menciones honoríficas a centros que hayan destacado por su memoria del plan de fomento de la lectura y desarrollo de la comprensión lectora:C.E.I.P. «Vicente Aleixandre»
Escrito por Juan Herrera Toquero,
jueves 21 de octubre de 2010 , 17:18 hs
, en INGLÉS
Convocado el curso CLIL METHODOLOGY en Valladolid: pretende reflexionar sobre las implicaciones que la sección bilingüe supone desde el primer año de su implantación en los centros, con una nueva organización y metodología de trabajo diferente, basadas en el trabajo conjunto de todo el claustro.
Plazo de inscripción: hasta el día 11 de noviembre de 2010 a las 14:00 h
Escrito por José Antonio Alonso Sancho,
jueves 30 de septiembre de 2010 , 17:46 hs
, en E. Física- Artística
Representantes de la Comisión de Educación, Política Social y Deporte del Senado, acompañados por el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, visitaron el 27 de septiembre el CEIP Miguel de Cervantes, en Valladolid, dentro del trabajo en una ponencia que realizan para elaborar un estudio de buenas prácticas y estrategias pedagógicas positivas.
Llevaban cinco años trabajando para conseguirlo. Han pasado una auditoría interna y otra externa para lograr esa certificación, que se basa en criterios divididos en dos grandes apartados: por un lado, en todo lo concerniente a la organización del colegio y todo aquello que puede gestionar; y por otro, en todo aquello que tiene que ver con los resultados que obtiene, medidos en encuestas, calificaciones, número de alumnos y profesores, etc.
Escrito por Susana Rubio Cano,
lunes 27 de septiembre de 2010 , 13:00 hs
, en Ciencias
El Ministerio de Educación a través del Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa y el Consejo de Seguridad Nuclear, en virtud del convenio de colaboración que ambas instituciones tienen en materia de formación del profesorado, celebrarán la Jornada: Presentación de las guías didácticas para centros de primaria y secundaria: Radiación y Protección Radiológica , los días 22 y 23 de octubre de 2010 en Madrid.
Escrito por Teresa León Herbosa,
miércoles 22 de septiembre de 2010 , 12:50 hs
, en C. Sociales
Convocatoria 2010/2011 de la Olimpiada Filosófica, www/cfievalladolid.es/sociales/olimpiadafilosofica.pdf Certamen dirigido a los alumnos de Bachillerato de Castilla y León con el que se pretende fomentar una visión más abierta y participativa de la filosofía.
Escrito por José Antonio Alonso Sancho,
jueves 9 de septiembre de 2010 , 11:27 hs
, en E. Física- Artística
El Museo Patio Herreriano y la Obra Social de Caja España presentan el programa educativo para la comunidad escolar,El viaje en la mirada, para el curso 2010-2011.Con el objetivo de abrir diálogos entre las prácticas artísticas de nuestro tiempo y los escolares de entre cuatro y dieciocho años, han organizado visitas y talleres adaptados a los distintos niveles educativos, a través de los cuales los alumnos y alumnas establecen conexiones de su propio mundo con el arte más actual y con la cultura contemporánea. Este año ponen en marcha tres nuevos recorridos adaptados a los tramos educativos de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato.
Los días15 y 16 de septiembre de 2010 a las 18:00 horas llevarán a cabo unaSesión Informativa en el salón de actos del Museo Patio Herreriano con el objetivo de presentar el nuevo programa, así como las nuevas publicaciones pedagógicas y los materiales que se emplearán durante las actividades.
El objeto de este certamen es premiar experiencias educativas realizadas durante los sucesivos cursos académicos destinadas a sensibilizar, concienciar, desarrollar el espíritu crítico, y fomentar la participación activa del alumnado en la consecución de una ciudadanía global, solidaria, comprometida con la erradicación de la pobreza y sus causas y el desarrollo humano y sostenible.
El IES Campos y Torozosha sido premiado en la modalidad de Educación Secundaria Obligatoria por la realización de un proyecto de apoyo mutuo intercultural, en la que el alumnado del centro y el de la comunidad originaria Naso Teribe se hermanaron para compartir sus saberes y logros, y por haber conseguido que la convivencia intercultural haya sido enriquecedora para ambos. (PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA: "COMUNIDAD NASO TERIBE").
Escrito por José Antonio Alonso Sancho,
martes 7 de septiembre de 2010 , 11:02 hs
, en E. Física- Artística
Cuatro proyectos educativos de centros educativos de Castilla y León, tres de la categoría A (Infantil y/o Primaria) y uno de la categoría B (Secundaria Obligatoria), han sido seleccionados como finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2010. Dos de los proyectos seleccionados de la Categoría A son del CEIP Pablo Picasso de Valladolid.
Uno de los proyecto seleccionados del C.E.I.P Pablo Picasso lleva por título 'Te acogemos. Actividades de acogida a inmigrantes', con los objetivos de sensibilizar al alumnado sobre los problemas y sentimientos de las personas inmigrantes, tener una actitud positiva hacia la diversidad cultural, desarrollar la empatía y mejorar las formas de relación con las personas recién llegadas.
1.- Conocer las tendencias artísticas actuales a partir de algunas figuras claves. 2.- Comprender las manifestaciones artísticas actuales desde sus contextos histórico y geográfico. 3.- Descubrir las interrelaciones entre el arte y las representaciones cotidianas.
La actividad se desarrollará entre el 18 de octubre de 2010 y el 28 de noviembre de 2010 a través de la plataforma de formación on-line de la Junta de Castilla y León. La inscripción comienza el 16 de septiembre de 2010 y finaliza el 4 de octubre de 2010, y la superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 30 horas equivalentes a 3.0 créditos.
Escrito por José Antonio Alonso Sancho,
lunes 28 de junio de 2010 , 17:22 hs
, en E. Física- Artística
“Ciclos Deporte” es un blog de aula del área de Educación Física y para los Ciclos de Formación Profesional de la familia de Actividad Física y Deportes que ha sido elegido como el blog del mes de abril de 2010 por portal EDUCARED de la Fundación Telefónica.
Es un blog de Educación Física que destaca por su calidad, propuestas didácticas y recursos que incluye o enlaza. Sus responsables son tres profesores de Educación Física de IES de Pontevedra. En él tenemos numerosos recursos, tanto de elaboración propia como recogidos de la red, organizados en categorías. El acceso a estos materiales es libre y los materiales elaborados desde el departamento de Educación Física tienen una licencia Creative Commons.
Escrito por José Antonio Alonso Sancho,
viernes 25 de junio de 2010 , 13:18 hs
, en E. Física- Artística
Uno de los mejores blogs de Plástica es Las TIC en Plástica, creado en 2007 por Lucia Álvarez, profesora de Educación Secundaria en la especialidad de Dibujo en el IES Valle de Aller de Moreda (Asturias) . En él podemos ver las posibilidades didácticas que las TIC y la Web 2.0 ofrecen a las enseñanzas artísticas. Es un blog en el que recopila recursos y aplicaciones TIC de interés, inserta presentaciones didácticas desarrolladas a partir de los contenidos del currículo de las asignaturas que imparte, y actividades y proyectos desarrollados en el aula. Ha sido premiado con el Segundo Premio para materiales educativos que puedan ser difundidos por Internet en la modalidad de blogs educativos del ITE (Instituto de Tecnologías Educativas) y con un segundo puesto en la Categoría de Blogs de profesores y profesoras del Primer Premio Espiral Edublog
Otros espacios web de Lucía Álvarez son:
La Biblioteca online de Recursos de Educación Plástica y Visual que reúne clasificados recursos, materiales y proyectos relacionados con la Educación Plástica y Visual y las TIC.
El WikiPlástica, con unidades didácticas, contenidos vistos en el aula y las propuestas de actividades.
La Galería de trabajos en la que se exponen el resultado de las actividades desarrolladas en el Taller de Plástica y en las aulas digitales.
Escrito por José Antonio Alonso Sancho,
jueves 24 de junio de 2010 , 11:30 hs
, en E. Física- Artística
El día 4 de junio se celebró el IX Encuentro de la Red de Coros Escolares de Castilla y León, en Ávila. La Red de Coros Escolares de Castilla y León es una asociación cultural formada por los coros escolares de más de treinta centros educativos, tanto de Primaria como de Secundaria, pertenecientes al ámbito de Castilla y León, que tiene su sede en Valladolid, ciudad a la que pertenecen la mayoría de los coros.
Escrito por José Antonio Alonso Sancho,
miércoles 23 de junio de 2010 , 19:21 hs
, en E. Física- Artística
Los días 20 y 21 de mayo, 235 alumnos del tercer ciclo de Primaria de 47 pueblos de Valladolid recorrieron un tramo del Camino de Santiago (Ruta de Madrid) en dos etapas: Peñaflor de Hornija-La Santa Espina y La Santa Espina-Castromonte. Esta actividad estaba encuadrada en el marco del III Encuentro de Escuelas Rurales de Valladolid.
Escrito por José Antonio Alonso Sancho,
miércoles 23 de junio de 2010 , 19:09 hs
, en E. Física- Artística
Durante el curso 2009/10 en el CFIE de Valladolid se han llevado a cabo tres seminarios y dos grupos de trabajo integrados por docentes de Educación Física, algunos de los cuales llevan varios años trabajando basándose en la formación entre iguales, profundizando sobre diversos temas del ámbito de la Educación Física, y elaborando conclusiones, recursos y materiales relativos al desarrollo del proyecto de formación que se han planteado.
Seminario Educación Física en la LOE a través del juego, coordinado por Ramiro Moreno, profesor del CEIP Los Valles de Laguna de Duero. Este seminario ha estado integrado por docentes del colectivo de "LA TARUSA" creado en 1990 . En su web podemos ver el curriculum y las publicaciones del grupo.
Seminario Elaboración de una programación basada en dominios de acción motriz, coordinado por Francisco Javier García , profesor del C. Divina Providencia de Tordesillas.
Seminario La evaluación en Educación Física, coordinado por Cristina Lucas, profesora del CRA Tierras de Medina.
Grupo de Trabajo La Peonza. Revista Digital de Educación Física para la Paz, coordinado por Carlos Velázquez , profesor del CEIP Miguel Hernández de Laguna de Duero, e integrado por el colectivo de docentes de Educación Física para la Paz, los cuales publican desde el año 2002 la Revista Digital "LA PEONZA". Hasta la fecha han publicado 13 números.
Grupo de Trabajo Ergonomía y Salud: Elaboración de materiales didácticos, coordinado por Cristina Vaquero, profesora del IES Parquesol.
Escrito por José Antonio Alonso Sancho,
lunes 21 de junio de 2010 , 20:04 hs
, en E. Física- Artística
El pasado 10 de junio la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, hizo entrega en Zaragoza del premio que acredita al CEIP Margarita Salas, de la localidad de Arroyo de la Encomienda, como centro Creativo. El premio le fue adjudicado el pasado mes de diciembre en la primera edición de CreArte en la modalidad de Educación Infantil, por «SaludArte», conjunto de proyectos para desarrollar y potenciar la creatividad desde el fomento de la salud, el arte, la música y la animación a la lectura utilizando las TIC.
La Unión Europea designó el año 2009 como el Año Europeo de la Creatividad y la Innovación. Los premios CreArte son una fórmula de adhesión a la iniciativa surgidos de la colaboración entre el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Su objetivo principal es fomentar el papel de la creatividad como elemento transversal de la educación. Con ellos se trata de destacar y dar visibilidad a aquellos métodos de enseñanza, proyectos, trabajos o actividades elaborados por los centros más innovadores y participativos. Los premios CreArte buscan promocionar la música, la literatura, el teatro, la fotografía y las artes plásticas y audiovisuales como instrumentos de aprendizaje.
A esta primera convocatoria de los Premios CreArte, que se conceden a los centros de Educación Infantil, Primaria, Especial y Secundaria financiados con fondos públicos, se presentaron 2030 candidaturas, y se ha premiado a 40 (diez por cada modalidad). Los centros premiados han recibido un distintivo que les acredita como Centro Educativo Creativo y un premio en metálico (El CEIP Margarita Salas ha sido dotado con 10.000 euros) que deberá destinarse a actividades, instalaciones o mejoras del centro ligadas al fomento de la creatividad.
En la web del CEIP Margarita Salas hay tres enlaces que muestran el conjunto de proyectos "SaludArte":
Escrito por José Antonio Alonso Sancho,
lunes 21 de junio de 2010 , 19:53 hs
, en E. Física- Artística
En el mes de mayo se ha realizado el curso LA NATURALEZA COMO AULA DE APRENDIZAJE: EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DESDE LA EDUCACIÓN FÍSICA (convocatoria). Esta actividad formativa ha sido muy interesante, primando las experiencias didácticas en contacto directo con el medio natural. La valoración del curso tanto por los asistentes como los ponentes ha sido muy positiva. Se ha creado una plataforma virtual colaborativa, gracias a Higinio Francisco Arribas, profesor de la Facultad de Educación de la UVa y uno de los ponentes del curso, en la que se han colocado los materiales del curso y aquellos que los profesores consideren interesantes relacionados con las Actividades Físicas en el Medio Natural. También a partir de este curso se ha solicitado por 14 de los asistentes un Plan Personal de Formación para Equipos Docentes sobre AFMN.
A pesar de todos los cambios producidos en el desarrollo de algunas de las actividades previstas por la climatología adversa en la salida del fin de semana (situación que por otra parte ha sido valiosa, y muy bien aprovechada didácticamente por los ponentes para que los asistentes aprendiesen a afrontar las variables que pueden condicionar las actividades físicas en el medio natural), ha sido un curso muy productivo y provechoso por el interés mostrado por los docentes de Educación Física que asistieron al mismo, por la implicación personal absoluta por parte de los ponentes, el buen desarrollo de todo lo que implicaba la organización y gestión de una actividad formativa de estas características, y las ramificaciones posteriores derivadas del mismo, como son la creación de una plataforma colaborativa virtual y solicitud de un PPED relacionado con las actividades físico-deportivas en la naturaleza.
DESCUBIERTA DEL ENTORNO NATURAL Y CULTURAL. Actividad planteada para investigar en el entorno de los pueblos por los que pasamos. Os puede servir de ejemplo para futuras experiencias.
DOCUMENTO PARA LOS GUIAS DE GRUPOS.Este archivo es un ejemplo "real" de documento que compartimos los guias de las rutas que hicimos en el curso. Decidimos aportároslo tal cual, por si os resulta útil para futuras experiencias.
Escrito por José Antonio Alonso Sancho,
sábado 19 de junio de 2010 , 12:19 hs
, en E. Física- Artística
La Percusión Corporal es una disciplina que crea sonidos y ritmos usando únicamente partes del cuerpo. Su planteamiento en el aula como recurso educativo favorece el desarrollo de las habilidades comunicativas y sociales de los alumnos y fomenta la creatividad compartida. En el mes de Febrero el CFIE de Valladolid organizó un curso de Percusión Corporal en el que participaron docentes de Educación Física y Música.
En este Documento de Nuría López, ponente del curso, encontramos una introducción a la percusión corporal y algunas de sus técnicas básicas.
Ejemplos del trabajo de percusión corporal con alumnos los encontramos en los siguientes videos:Video1.Centro educativo de Alemania. Video2.Grupo de Percusión Corporal de 2º de la ESO. Centro Integrado de música de San Lorenzo del Escorial. Ritmos sobre la mesa.
Escrito por José Antonio Alonso Sancho,
sábado 19 de junio de 2010 , 11:49 hs
, en E. Física- Artística
Del 30 de Junio al 3 de Julio de 2010, organizado por la Universidad de Valladolid, tendrá lugar en la Facultad de Educación y Trabajo Social, el VII Congreso Internacional de Actividades físicas cooperativas. En dicho congreso colabora el Colectivo de Docentes de Educación Física para la Paz. La Peonza, integrado por profesores que todos los cursos académicos realizan actividades de formación del CFIE de Valladolid como grupo de trabajo.