Mediante su participación en Escuelas Amigas, los niños y la niñas trabajan los contenidos curriculares correspondientes a su nivel educativo sumando, como valores añadidos, la inclusión de las Nuevas Tecnologías a la realidad del aula y la posibilidad de compartir su esfuerzo con alumnos/as de otras latitudes, multiplicando así las oportunidades de aprendizaje.
Etiquetas: | infantil_primaria |
En el CEIP Margarita Salas los alumnos van al teatro en Inglés el día16 de Marzo los alumnos de 3º a 6º de Primaria fueron al salón del multiusos de la Urbanización La Vega para ver una representación teatral en inglés realizada por la compañia Face 2 Face, la obra presentada fue "Robin Hood". Se trata de un teatro interactivo en el que la participación de los alumnos resultó muy motivador y divertido.
Para más información: http://ceipmargaritasalas.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi?wAccion=news&wid_news=33&wid_seccion=&wid_item=&wid_grupo_news=3
Etiquetas: | infantil_primaria |
El CEIP Gonzalo de Berceo va a celebrar los próximos días 2, 3 y 4 de abril su XXVIII Semana Cultural del CEIP cuyo programa es el siguiente:
Para más información: http://ceipgonzalodeberceo.centros.educa.jcyl.es/sitio/
Etiquetas: | infantil |
U4energy es un concurso europeo de educación para el uso eficiente de la energía. Organizado por European Schoolnet en nombre de la Comisión Europea, tiene como objetivo animar al profesorado y alumnado participante a diseñar y poner en marcha campañas innovadoras y creativas para promover la eficiencia energética dentro de su centro escolar y/o su comunidad.
El concurso tiene tres modalidades:
Los centros podrán presentar su candidatura por medio de la web de U4energy hasta laa medianoche (horario GMT) del 16 de mayo de 2012.
Con el actual modelo educativo con áreas curriculares cerradas, hay realidades que quedan fuera de las aulas o que se acomodan mal en ellas.
El caso más paradigmático es el cine. El lejano y olvidado proyecto Mercurio trató de darle cabida y de formar en la expresión y comprensión de la imagen.
Una característica que suelen compartir los centros más innovadores es el tratamiento que la imagen tiene en ellos.
Estas reflexiones vienen a raíz de un pequeño corto de animación. Las estructuras narrativas y genéricas que en él aparecen, los diversos ecos cinematográficos, así como la textura de su imagen vienen a ser un buen punto de partida para comprender qué es la narración y cuál es su función en las sociedades modernas y posmodernas actuales.
Su encuadre genérico puede gustar más o menos, pero no se puede negar su nervio narrativo. Espero que lo disfrutéis y que abordemos la narración siempre como un punto de encuentro entre literatura y cine. En este año que homenajeamos el nacimiento de Dickens, este deseo tiene mayor sentido.
Etiquetas: | cine literatura narración |
“Ciencia en Acción” es una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas,el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, el Instituto de Ciencias Matemáticas, la Real Sociedad Española de Física, la Sociedad Geológica de España y la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Este programa aproxima la ciencia y la tecnología al gran público de una manera dinámica, fácil y amena.
Su principal objetivo es presentar la ciencia de una manera atractiva y motivadora de tal forma que los jóvenes y el público se interesen por ella y a lo largo del concurso disfruten atendiendo las conferencias, observando y participando en la feria, y los más animados subiendo a la gran experiencia. “Ciencia en Acción” está dirigido a estudiantes, profesores, investigadores y divulgadores de la comunidad científica, en cualquiera de sus disciplinas.
Comparte tus experiencias sobre la ciencia y la tecnología con los diferentes participantes del concurso procedentes de España, Portugal y países latinoamericanos. Los participantes seleccionados, a parte de exponer su trabajo y optar al premio en metálico, podrán participar en la final internacional del certamen.
Presenta tus experimentos, propuestas didácticas, divulgativas…., y ¡Anímate a participar en “Ciencia en Acción”!!!
El plazo de presentación finaliza el 15 de mayo del 2012. Los ganadores de la primera fase serán invitados a participar en el certamen final del 5 al 7 de octubre de 2012 en el Cosmocaixa de Alcobendas (Madrid), y los premios entre finalistas serán de 1000 euros por modalidad. Encontraréis más información en: http://www.cienciaenaccion.org/cea/2012.
En los centros educativos de zonas rurales distantes de su capital como Cogeces del Monte, la implantación de un programa de desarrollo tecnológico en el aula conocido en Castilla y León como RED XXI, ha sido un espaldarazo a su mejora educativa.
El equipo de profesores del centro ha recibido formación en Pizarra Digital y herramientas 2.0 a través de su Plan de formación, gestionado por el CFIE de Valladolid. Dicha formación ha sido aplicada al aula de manera directa gracias al empeño de toda la comunidad educativa, liderada por su director Juan Alberto de Diego. No solo utilizan la PDI y los blogs de aula durante los periodos lectivos sino que realizan actividades extraescolares para involucrar a los alumnos en la redacción de un periódico e incluso un programa de radio. Todo ello, lo podéis ver en su página web que recomiendo visitar, http://cpjuanderodrigo.centros.educa.jcyl.es/sitio/.
Todo este desarrollo tecnológico y educativo hace de este centro un lugar en el que aprender disfrutando en un entorno francamente agradable. El vídeo mostrado arriba nos lo demuestra.
Nuestro reconocimiento a los siete profesores del centro por su voluntad formativa y su deseo de aplicar las nuevas metodologías para dar la mejor educación posible a su alumnado.
Etiquetas: | cogeces del monte red xxi |
"Fomentar la creatividad del alumnado es esencial para su aprendizaje"
Ese es el espíritu que quiere impregnar su director en el centro educativo. En esta exposición quincenal, el departamento de biología se ha centrado en la reproducción de diferentes órganos de nuestro cuerpo utilizando todo tipo de materiales.
Nosotros vemos el resultado final pero me gusta poder imaginar todo el proceso de trabajo que profesores y alumnos han realizado para esta exposición. Ese es verdaderamente el aprendizaje. La planificación, el esfuerzo, la ilusión, el trabajo en equipo.
Podéis ver más fotos de sus exposiciones en su excelente blog: EL MURO EXPOSITIVO
Etiquetas: | creatividad muro expositivo |
Etiquetas: | sostenibilidad convivencia bienestar emocional |
Un edublog es un blog utilizado con fines educativos. Estamos ante una herramienta potente y motivadora que puede dar mucho juego en el aula.
Espiral, Educación y Tecnología, con la colaboración de Educared, de la Fundación Telefónica ha convocado la VI edición del Premio Espiral Edublogs 2012 para incentivar blogs cuyos contenidos estén relacionados con el ámbito didáctico o pedagógico del aula. Quienes estén interesados en participar podrán presentar su blog hasta el día 20 de abril en alguna de las siguientes categorías:
Los Premios Edublogs están abiertos a toda la comunidad educativa de acuerdo con los criterios que establece estos premios, con la excepción de los blogs ganadores de la peonza de oro en una de las tres últimas ediciones de los Premios y de los blogs de los miembros del equipo organizador de los premios, incluido los miembros del jurado, y de los miembros de la junta de Espiral.
Este premio pretende:
El 11 de mayo tendrá lugar la publicación de resultados finales y el día 2 de junio: la entrega de premios durante la Jornada Espiral en Madrid.
Hoy se celebra el día mundial del Síndrome de Down (21 de marzo de 2012).
El síndrome de Down es una alteración genética producida por la presencia de un cromosoma extra (o una parte de él) en la pareja cromosómica 21, de tal forma que las células de estas personas tienen tres cromosomas en dicho par (de ahí el nombre de trisomía 21), cuando lo habitual es que sólo existan dos.
Es la principal causa de discapacidad intelectual y la alteración genética humana más común: 1/700 concepciones. La incidencia aumenta con la edad materna, especialmente cuando ésta supera los 35 años, siendo éste el único factor de riesgo demostrado de tener un hijo con síndrome de Down.
Algunos enlaces relacionados:
http://www.un.org/es/events/downsyndromeday/index.shtml
http://www.centrodocumentaciondown.com/
http://www.elheraldo.co/tendencias/hoy-se-celebra-el-dia-mundial-del-sindrome-de-down-61058
El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo, por iniciativa de las Naciones Unidas, como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.
Cada año, el Día Mundial del Agua destaca un aspecto particular relacionado con el agua: este año, trata sobre el agua y la seguridad alimentaria.
Desde el INTEF destacan algunos de los recursos y páginas de interés para desarrollar el tema en las aulas.
Para más información:
http://www.ite.educacion.es/es/inicio/noticias-de-interes/774-22-de-marzo-dia-mundial-del-agua
Etiquetas: | infantil y primaria |
El racismo es un prejuicio aprendido. Nadie tiene derecho a discriminar a cualquier persona por el color de su piel, por su lengua o por su acento, por su lugar de nacimiento, por sus lícitos hábitos de vida, por sus orígenes y tradiciones o por su pobreza. Está en nosotros poner término final a la discriminación racial.
El 21 de marzo de 1960 la policía mató a 69 personas que participaban en una manifestación pacífica realizada en Sharpeville, Sudáfrica, para protestar contra las leyes de pases del apartheid, que impedían el libre movimiento por el territorio de la población de raza negra.
La ONU instauró en 1966 este día para recordarnos la necesidad de combatir y erradicar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas las formas relacionadas de intolerancia que se llevan a cabo en diferentes partes del mundo.
Recursos educativos y páginas de interés:
Interculturalidad: Recopila una serie de enlaces a recursos educativos y a organizaciones y asociaciones que tratan las migraciones y la interculturalidad.
Aula intercultural. El portal de la educación intercultural.
Atlas de la diversidad: herramienta pedagógica que se compone de una red de escuelas que gracias a la colaboración mutua ha generado una de las bases de datos sobre la diversidad cultural más importantes y extensas del mundo.
Los valores y la diversidad a través de la interacción virtual. Versión imprimible.
Educación Inclusiva. Iguales en la diversidad.
Prevenir el racismo desarrollando la tolerancia.
Etiquetas: | interculturalidad racismo recursos educativos diversidad inclusión igualdad |
El colegio Pedro I de Tordesillas organiza entre el 20 y el 23 de marzo la Semana Europea para Escolares, junto al centro Europe Direct Rural Castilla y León para acercar la realidad de la UE a los estudiantes.
El objetivo de la acción es dar a conocer a los escolares su realidad europea en relación a varios objetivos propuestos para este ejercicio:
- La Historia de la Unión Europea
- Año Europeo sobre el envejecimiento activo y de la Solidaridad Intergeneracional
- Consumir menos para vivir mejor.
Para saber más:
El colegio Pedro I de Tordesillas acoge la Semana Europea para Escolares
Etiquetas: | europa |
Hoy miércoles 21 de marzo de 2012, a las 18 horas, en el Centro H. Benito Menni de Valladolid, Paseo Juan Carlos I, nº 10, se va a celebrar la jornada "Niños de riesgo. Signos de alarma en el aprendizaje".
Ponente: Dª Inés Folgado. Coordinadora de la Unidad de Daño Cerebral del Centro H. Benito Menni de Valladolid.
Dirigido a: Orientadores, Psicopedagogos, Psicólogos, Equipos directivos, profesorado en general.
Más información en: http://www.educa.jcyl.es/profesorado/es/formacion-profesorado/actualidad-formacion-profesorado/jornada-ninos-riesgo-signos-alarma-aprendizaje
Etiquetas: | dificultades de aprendizaje fracaso escolar intervención psicopedagógica |
El Banco de Imágenes y Sonidos del INTEF incorpora una colección nueva de animaciones para el área de Ciencias de la Naturaleza que recrean contenidos de Ciencias Naturales de los curso 3º y 4º de la ESO.
Para acceder al banco de imágenes y sonidos del INTEF pulse aquí.
Etiquetas: | recursos imagenes sonidos animaciones |
El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado pone a disposición de todo el profesorado y de la comunidad educativa en general miles de recursos útiles para el aula.
Para acceder a los recursos educativos del INTEF pulse aquí.
Etiquetas: | recursos materiales |
El CFIE de Valladolid ha organizado el curso LAS ACTIVIDADES DE BICICLETA COMO MEDIO EDUCATIVO, que se desarrollará entre el 14 y el 24 de marzo de 2012, con la finalidad de que el profesorado de Educación Física conozca recursos y actividades para la realización de secuencias didácticas usando la bicicleta adaptadas al contexto escolar.
Puedes encontrar los contenidos del curso en el repositorio digital del CFIE en DSpace, en el siguiente enlace:
http://recursos.crfptic.es:9080/jspui/handle/recursos/160
El concurso “Día de Castilla y León en Clase”, promovido por la Consejería de Educación y la Fundación Villalar– Castilla y León, busca premiar los mejores trabajos de grupos de escolares coordinados por uno de sus docentes que, en formato multimedia, fomenten el conocimiento por toda la comunidad educativa del patrimonio artístico, cultural, histórico y económico de su entorno inmediato o de toda la Comunidad Autónoma. |
||
Podrán participar todos los centros educativos de Castilla y León que presenten trabajos realizados por grupos de alumnos coordinados por un docente. El plazo de presentación de trabajos finaliza el 30 de marzo de 2012. |
|
Etiquetas: | concurso |
El IES Condesa Eylo Alfonso presenta el equipo de 18 jóvenes que conforman el equipo de alumnos mediadores que participarán el próximo 17 de abril en la Jornada de Convivencia de "alumnos mediadores" que tendrá lugar en el centro cívico Juan de Austria entre alumnos de los centros educativos IES Pinar de la Rubia, IES Delicias, IES Alejandría (Tordesillas) e IES Santo Tomás de Aquino (Íscar), donde se ofrecerán pautas para una mediación eficaz.
El IES Condesa Eylo Alfonso participa dentro del Plan Provincial de Formación del Profesorado gestionado por el CFIE de Valladolid en un Plan de Formación de Centro con dos itinerarios formativos: "Integración didáctica en el aula de las TIC" y "Convivencia en el centro".
Enmarcado en este segundo itinerario se desarrolla el seminario "Convivimos". En este seminario se trabaja en temas como la elaboración de un nuevo Plan de Convivencia, las habilidades sociales: técnicas de autocontrol y gestión emocional o la disrupción en las aulas y estrategias para minimizar sus efectos, entre otros.
Por otra parte el IES Condesa Eylo Alfonso participa en el seminario "Intercentros. Trabajamos para la mediación II", junto los centros educativos IES Pinar de la Rubia, IES Delicias, IES Alejandría (Tordesillas) e IES Santo Tomás de Aquino (Íscar). En este seminario se estudian las relaciones existentes entre el clima social de un centro y los resultados en el aprendizaje escolar, equipos de apoyo, habilidades sociales y técnicas de comunicación en el aula y mediación.
Artículo publicado en el Norte de Castilla el 14 de marzo de 2012
Etiquetas: | convivencia |
Las Jornadas de la Francofonía se van a celebrar en la Facultad de Filosofía y Letras y facultad de
Empresariales los días 20 y 21 de marzo.
La inscripción (gratuita) en las Jornadas da derecho a un diploma que justifica 14 horas.
Una interesante propuesta sin duda,
Etiquetas: | francés francofonía |
Los días 13, 14 y 15 de Marzo se ha realizado un curso en el CFIE de Valladolid con el título LA CREATIVIDAD EN SECUENCIAS DE APRENDIZAJE DIGITALES. Puedes ver parte de las experiencias vividas por los participantes y aportar recursos y experiencias a través del siguiente enlace: http://bit.ly/zYezjX
Como señala de Bono (1994) la creatividad no es una cualidad o destreza cuasi mística; tampoco es una cuestión de talento natural, temperamento o suerte,sino una habilidad más que podemos cultivar y desarrollar.
Queremos destacar la entrevista de Jordi Adell al respecto relacionada con la aportación ‘Mira dentro de TIC’. que presentarán Anna Sorolla, Pepe Rubiales y Patricia Carolina. [Promo-vídeo] y documento,con motivo del evento II Jornada interanual Novadors & Twitters Open Meeting 2012.
Esperamos que sea de vuestro interés.
Jordi Adell - Mira dentro de TIC from Mira dentro de TIC on Vimeo.
Etiquetas: | creatividad curso |
"VERDE TE CAMINO VERDE", es un Proyecto de Sensibilización Medioambiental entorno a la Movilidad Sostenible, impulsado por la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) y subvencionado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, dirigido a niños/as y familias, conscientes de que la implicación de éstos es imprescindible para lograr avances en la protección y sensibilidad del planeta.
Esta campaña se inscribe dentro de una línea de trabajo que apuesta por la colaboración de toda la comunidad educativa como una herramienta fundamental para garantizar los derechos y el bienestar de las familias.
Tomás y Lira os esperan para cambiar el aire de la ciudad...
II Edición del Concurso
MENUDO ELEMENTO
Dirigido a estudiantes y profesores de segundo ciclo de la ESO, Ciclos formativos de grado medio y Bachillerato.
Se trata de conseguir los vídeos más didácticos y divertidos que unan la Química y los jóvenes. Una experiencia que mezcle las cosas que les gustan a nuestros alumnos con la Química. Pedimos a los estudiantes que nos hablen de su mundo y de sí mismos utilizando términos relacionados con la química.
Usando las redes sociales: Mediante una aplicación en Facebook los alumnos podrán participar subiendo los vídeos, votar por aquellos que más les gusten y compartirlos con sus amigos. Estos vídeos quedarán almacenados en un canal de Youtube. Y gracias a Twitter todas las personas interesadas en el concurso sabrán que está sucediendo.
Contacto: email: aqcyl.secundaria@gmail.com , web: www.quimicoscyl.org
Etiquetas: | concurso química |
La web juega en ocasiones malas pasadas. La página que habíamos divulgado sobre el programa ABIES, alojada en el dominio de Zobyhost, ha sido dada de baja. Problemas de la mal entendida gratuidad.
Los tutoriales del programa se encuentran subidos en la Bitácora de Abies. Ahí podéis volver a encontrar la información.
Podéis ver aquí en una pequeña ventana, el contenido de la página.
Etiquetas: | abies bibliotecas escolares |
El jueves 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer.
Ofrecemos algunos materiales didácticos, enlaces de interés y proyectos que se están realizando para trabajar la coeducación en las aulas.
Coeducación: dos sexos en un solo mundo. Material formativo que permite reconocer la propia práctica educativa y mejorarla con el fin de facilitar un ambiente coeducativo. Se puede acceder como invitado al curso completo.
Recopilación de materiales de Orientación Andújar para trabajar coeducación en nuestras clases (Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato).
Scoop.it! Recursos para la educación en valores, recopilación de Mª Ángeles Romero Calero "Valores y Educación". Algunos ejemplos interesantes:
El portal Intercambia: educar en femenino y en masculino, espacio virtual creado para facilitar el acceso y el intercambio de información y conocimiento sobre prácticas educativas. Destacamos la colección "Mujeres en la educación", así como la edición de los premios "Irene: La paz empieza en casa".
C.E.I.P. San Walabonso. Junta de Andalucía. Destaca dentro de su web el apartado "coeducación", con cuentos, poesías, talleres y juegos.
Proyecto ZOI 2012. Mikkeli (Finlandia). Varios alumnos y alumnas de 3º de ESO del "I.E.S. Pérez Comendador" de Plasencia han participado en un certamen audiovisual europeo sobre igualdad rodando varios vídeos, un ejemplo:
Etiquetas: | coeducación igualdad recursos didácticos |
En el CRA Campos de Castilla de Becilla de Valderaduey dejan respirar a los bosques. El centro, con su equipo directivo a la cabeza, forma parte de un Proyecto Comenius que comenzó en el curso 2010/2011 y que finaliza en este curso 2011/2012.
El objetivo fundamental de este proyecto, en el que participan centros educativos de Portugal, Italia, Grecia, Eslovenia, Turquía, Bulgaria y Polonia, es concienciar al alumnado sobre las razones y resultados de la desforestación y destacar la importancia de la protección de los bosques y el reciclaje. Además, a través de la realización de las distintas actividades diseñadas por los socios, el alumnado y el equipo docente desarrollan sus habilidades comunicativas en lenguas extranjeras, mejoran su uso de las nuevas tecnologías y profundiza en su conocimiento de otras culturas europeas y la manera de vivir del alumnado de los países socios.
En Tierra de Campos, en un medio rural caracterizado por la despoblación y los núcleos rurales pequeños, el medio ambiente cobra protagonismo en el aprendizaje de sus habitantes más jóvenes que serán los encargados de preservar el entorno que les rodea.
Os invito a visitar la página web del proyecto
¡Enhorabuena por este proyecto!
La Confederación Española de Familias de Personas Sordas – FIAPAS hace pública la convocatoria del PREMIO FIAPAS 2013 para labores de investigación en Deficiencias Auditivas en el ÁREA DE ACCESIBILIDAD.
La promoción y divulgación de investigaciones y estudios de interés educativo, médico, técnico y social, es uno de los objetivos de FIAPAS por lo que, en el año 2000, se instituyó el Premio FIAPAS de Investigación en Deficiencias Auditivas.
Desde entonces, se convoca anualmente un Premio Monográfico de Investigación que alterna, sucesivamente, las áreas de Accesibilidad, Educación y Sanidad, respectivamente.
En el siguiente enlace encontrará las Bases de la Convocatoria y folleto divulgativo:
Etiquetas: | premios |
Los niños con TDAH tienen dificultad en el autocontrol de su movimiento, en frenar sus respuestas y en regular su atención. Son también prisioneros de la dificultad que tienen para regular sus emociones, y expresan a menudo sus sentimientos negativos sin control ni medida. Pero, ¿por qué son tan frecuentes en ellos las emociones negativas? ¿Puede deberse a la acumulación de experiencias no deseables?
Por otra parte no solo sufren ellos, sino que también lo hacen los de su alrededor, siendo la familia, los profesores y los compañeros disparadores y a la vez dianas de su malestar. Este hecho interfiere directamente con la labor de motivación que es tan importante para el cumplimiento de tareas tanto en la escuela como en el hogar.
La regulación emocional del niño es fundamental para su bienestar y solo es posible con el compromiso de los padres y profesores que están a su lado en el día a día.
Más información AVATDAH info@avatdah.org
Etiquetas: | tdah emociones motivación |
En este momento hay once centros de educación infantil y primaria aplicando actividades de portfolio con sus alumnos en Valladolid y provincia: CEIP Federico García Lorca, Centro Inmaculada Maristas, Centro Lourdes, Centro Amor de Dios, Centro Pinoalbar, CEIP Allúe Morer, Centro San Viator (Valladolid), CEIP Margarita Salas (Arroyo de la Encomienda), Centro Divina Providencia (Tordesillas), CEIP Clemente Fernández de la Devesa y Centro Lope de Vega (Medina del Campo).
El objetivo en este nivel es concienciar a los niños de la importancia de valorar otras lenguas y culturas, además de concienciarles de la importancia de la autoevaluación y del esfuerzo necesario para alcanzar el mayor grado de competencia en otro idioma.
Es una actividad muy motivadora y un gran apoyo para los centros con sección bilingüe. Desde el CFIE de Valladolid animamos a otros centros a incorporarse a una experiencia que sus alumnos nunca olvidarán. El video expone los trabajos realizados por los alumnos de los centros citados anteriormente. I hope you like it!
Se buscan nuevos científicos. Método de búsqueda On-line. Los alumnos que tengan entre 13 y 18 años de edad están de enhorabuena, al igual que sus centros educativos.
Google organiza la Feria de la Ciencia 2012. Quienes tengan inquitudes en el ámbito de la Ciencia pueden presentar un trabajo basado en el método científico repartido en 12 secciones y que incluye componentes multimedia. El plazo de entrega finaliza el 1 de abril.
La información del concurso se encuentra en: www.google.com/intl/es/events/sciencefair/prizes.html
En esta edición se concederá un premio especial para un proyecto que desarrolle una solución social, medioambiental, ética o sanitaria que suponga un cambio viable en las vidas de un grupo o de una comunidad.
Los días 9 y 10 de marzo tendrán lugar las sesiones presenciales de las III JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EL AULA DE CLÁSICAS, organizadas por el Centro Buendía (Universidad de Valladolid) y la Sociedad Española de Estudios clásicos. Adjuntamos el díptico informativo.
/>
El portfolio es un documento personal promovido por el Consejo de Europa, en el que los que aprenden o han aprendido una lengua - ya sea en la escuela o fuera de ella - pueden registrar sus experiencias de aprendizaje de lenguas y culturas y reflexionar sobre ellas.
El Portfolio consta de 3 partes:
El portfolio sirve:
El portfolio electrónico está pensado para adolescentes mayores de 14 años, jovenes y adultos. Es necesario registrarse con un nombre de usuario y contraseña. Es muy intutivo y sencillo. Una vez cumplimentado, te genera un documento en PDF válido para cualquier país europeo a la hora de solicitar un curso en el extranjero, buscar un empleo o para cualquier otro fín.
En este momento hay dos centros implementando el portfolio electrónico en Valladolid: el IES Leopoldo Cano y el IES Arca Real. Los profesores de lenguas están implementando la herramienta en sus clases y sus alumnos están elaborando ya su documento lingüístico personal en lengua castellana, inglés o francés.
¡Animáos a probarlo! El futuro ya está aquí. Pinchad en el icono de arriba.
Etiquetas: | e-pel |
La FIRST® LEGO® League es una iniciativa presente en 61 países del mundo que promueve la cultura científica y la innovación en escolares de 10 a 16 años invitándoles a participar en una experiencia de aprendizaje enriquecedora e innovadora mediante la construcción de un robot a partir de piezas de LEGO®.
Promueve la creatividad, la imaginación y el trabajo en equipo en los jóvenes participantes en el desafío, retándoles a diseñar, investigar e innovar y proporcionándoles un aprendizaje enriquecedor y lleno de ilusión que facilita la consecución del éxito
En la edición actual, el torneo de Castilla y León se celebrará el sábado 3 de marzo de 2012. Además, el torneo permitirá por primera vez en Castilla y León la participación de equipos de la Junior FLL.
La Universidad de Burgos (UBU) [www.ubu.es] y el proyecto educativo Talentia for the World [www.talentiaworld.es ] han conseguido que Burgos sea la ciudad que albergue el torneo clasificatorio en nuestra comunidad autónoma y que habilita para la final nacional en Pamplona.
El único centro participante de Valladolid es el IES Pinar de la Rubia, liderado por el profesor David García. Acudirá el equipo 'El Pinarillo' formado por alumnos de 4º de la ESO y 1º de bachillerato. ¡Mucha suerte! Aquí tenéis una foto del robot construido pàra realizar las pruebas. Más información..
Según la definición de la Unión Europea, enfermedades raras, minoritarias, huérfanas o poco frecuentes, incluidas las de origen genético, son aquellas enfermedades con peligro de muerte o de invalidez crónica que tienen una prevalencia menor de 5 casos por cada 10.000 habitantes.
Ciertas enfermedades con más del 5/10.000 de individuos afectados se incluyen también entre las enfermedades raras, dado que las subpoblaciones de esta condición pueden ser menores que la prevalencia estándar. Alrededor de 30 millones de europeos están afectados por enfermedades raras (2003), calificación que merece aquellas en las que el número de afectados es inferior a 185.000, cifra que en España se reduce a 20.000.
Estas enfermedades precisan ser más estudiadas, exigiendo una intervención interdisciplinar: médicos, psicólogos, pedagogos y, como no, educadores y profesores.
A continuación se muestran una serie de links sobre este tema:
http://www.enfermedades-raras.org/
http://www.enfermedadesraras.es/
http://www.creenfermedadesraras.es/creer_01/index.htm
http://bvs.isciii.es/mono/pdf/IIER_01.pdf