Últimas publicaciones
  • FINLANDIA LIDERA EL INFORME PISA Y CONSIGUE SER EL NÚMERO 1 EN EDUCACIÓN.
    Escrito por Francisca Manchado Pérez, martes 9 de octubre de 2012 , 10:23 hs , en Convivencia

    Los niños finlandeses de hoy estarán el día de mañana entre los profesionales más preparados del mundo. No lo predice ninguna bola de cristal, lo auguran datos objetivos. Desde que la OCDE comenzara en el año 2000 a elaborar su informe PISA, Finlandia ha acaparado los primeros puestos del podio en Europa por su excelente nivel educativo.

    Si estás interesado en leer el artículo pincha en el siguiente enlace:

    http://www.abc.es/20121008/familia-educacion/abci-consigue-finlandia-numero-educacion-201210011102.html

  • SEMANAS ETWINNING: CONECTARSE Y COLABORAR EN EUROPA
    Escrito por David Sánchez-Barbudo Miranda, martes 2 de octubre de 2012 , 19:56 hs , en Francés

     

    Semanas eTwinning: nuevo curso, nuevos proyectos

    Del 24 de septiembre al 10 de octubre se desarrolla la campaña “Semanas eTwinning” con el propósito de animar a profesores de toda Europa a unirse a una comunidad muy dinámica de centros escolares en la que pueden contactar con compañeros de otros países, intercambiar ideas y planear juntos actividades colaborativas.

    Coincidiendo con esta campaña, se ha actualizado  el área de la plataforma eTwinning en la que los docentes y sus estudiantes desarrollan sus proyectos, haciéndola más fácil de utilizar para los profesores nuevos y menos experimentados en el programa. Un entorno más claro e intuitivo permitirá que los centros participen de forma más sencilla en proyectos innovadores de colaboración internacional.

    Más información

    Portal eTwinning (España): www.etwinning.esEste enlace se abrirá en una ventana emergente

    Portal eTwinning (Europa): www.etwinning.netEste enlace se abrirá en una ventana emergente

    Semanas eTwinning: http://www.etwinning.net/es/pub/news/news/etwinning_weeks.htmEste enlace se abrirá en una ventana emergente


    El SNA ha realizado dos tutoriales para los recién llegados a eTwinning: uno sobre las “primeras acciones” a realizar después de registrarse en eTwinning y otro con algunas indicaciones y consejos para “buscar un socio” para un proyecto.

     

     
    Etiquetas: etwinning
  • Convocatoria de Premios a Materiales Educativos 2012
    Escrito por Monserrat González Arteaga, domingo 30 de septiembre de 2012 , 18:57 hs , en TIC

    Convocatoria de Premios a Materiales Educativos 2012

    El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, convoca una nueva edición de los Premios al desarrollo de Materiales Educativos elaborados para su uso en internet.

    A la espera de su inminente publicación en el BOE cabe destacar que, como novedad, este año se modifican las modalidades de participación. También se determina que los materiales premiados serán publicados bajo un tipo de licencia Creative Commons, por lo que lo que es importante que los autores lean con atención las bases de la convocatoria, además de conocer la normativa sobre dicha licencia.

    El plazo de entrega será de veinte días naturales, a contar desde el día siguiente al de la publicación de la Resolución en el BOE

    Resumen de la convocatoria

    Etiquetas: materiales educativos premios
  • Una ventana abierta a otra lengua y otra cultura...en el aula.
    Escrito por Nuria Hoya Santos, domingo 30 de septiembre de 2012 , 14:15 hs , en INGLÉS

     

    La semana pasada llegaba a mis manos una noticia publicada en  la revista EDUCACIÓN 3.0 cuyo título suscitó rápidamente mi interés: CEIB Artega : videoconferencia para que l@s niñ@s de Primaria practiquen inglés. 

    L@s niñ@s de 1º de Primaria de este centro de Sucina en Murcia, se conectan periódicamente por videoconferencia con otro centro situado en Inglaterra para que l@s pequeñ@s puedan intercambiar información.

    La idea es brillante. La experiencia me dice que la motivación en el aprendizaje de una lengua extranjera aumenta de forma considerable cuando el alumnado descubre que esa lengua que aprende, realmente se utiliza en otras partes del mundo, que hay otr@s niñ@s que la hablan en su vida cotidiana, niñ@s como ell@s, con las mismas ilusiones y la misma curiosidad. En el momento en que l@s pequeñ@s se dan cuenta de que esa lengua sirve para comunicarse con otros, cuando descubren que en su aula van a entrar niñ@s de otro país con los que podrán hablar y con los que se divertirán, en ese instante, hemos ganado la primera de las premisas en educación: las ganas de aprender.

    No dejéis de leer esta noticia. Podéis hacerlo pinchando en la imagen.

     

  • CEIP KANTIC@ARROYO. RECONOCIMIENTO.
    Escrito por Mª Luz Barriga Gil, viernes 28 de septiembre de 2012 , 09:57 hs , en Lengua
    En la página de la RED SOCIAL del Centro aparece la siguiente entrada
     
    Así me he encontrado el Aula de Música esta mañana al entrar. Esto es lo que pasa por confiar, desde el colegio, en los papis y en los niños. Esto es lo que pasa por tener un cole diferente aunque cueste un poquito más de esfuerzo por parte de todos.
    Esto es lo que pasa antes de dar las GRACIAS a las mamás y papás que ayer estuvieron en una masiva reunión-información en este mismo sitio, por ser unas EXCELENTES PERSONAS que demuestran su responsabilidad, respeto y cariño por su colegio. 

    Lo dicho. Ea!!!
    1 Comentarios
  • PROYECTO EUROPEO DE INVESTIGACIÓN DEL INSTITUTO CERVANTES
    Escrito por Mª Luz Barriga Gil, jueves 27 de septiembre de 2012 , 14:05 hs , en Lengua

     

    El Instituto Cervantes necesita contar con 250 profesores de Español como lengua extranjera (ELE) que desarrollen su trabajo en Europa para realizar la investigación que se inició el pasado 9 de julio del Proyecto europeo EPG y que se desarrollará hasta el mes de noviembre. Se han seleccionado ya 20 centros europeos de enseñanza de ELE (10 formadores y 10 responsables académicos con sus respectivos equipos de profesores).

    El trabajo se desarrolla a través un Proyecto europeo (Leonardo) Proyecto EPG-European Profiling Grid en el que participan 11 instituciones europeas. El objetivo es desarrollar y validar una parrilla con la descripción de la competencia docente en 6 niveles.

    Para participar como profesor, es imprescindible trabajar en un centro en Europa y no haber participado ya en la primera o segunda fase de validación del proyecto.


    Para cualquier consulta se puede contactar a través de esta dirección de correo electrónico: cfp2@cervantes.es Para participar como profesor envía los siguientes datos:

    Nombre:                                                               Dirección electrónica:

    Centro de trabajo:                                                 País de trabajo:

     

     
     
       
  • CURSO BLOGS AND WEB 2.0 TOOLS FOR THE ENGLISH CLASS
    Escrito por Fco. Javier Magdaleno Fuentetaja, miércoles 26 de septiembre de 2012 , 11:07 hs , en INGLÉS

    La metodología de enseñanza de la lengua inglesa debe aprovechar las oportunidades que nos ofrecen las TIC para dotar al profesorado con herramientas que dinamicen el aula y logren motivar al alumnado hacia un aprendizaje práctico y participativo.

    El uso del blog de aula sirve como marco de referencia para alojar vídeos, audios, textos que pueden ser utilizados dentro y fuera del aula generando infinitas posibilidades de aplicación didáctica para el aprendizaje de otro idioma. Es además muy bien aceptado por los alumnos por generar recursos atractivos y que fomentan la dinamización de las clases de idiomas.

    Este curso tiene como objetivo enseñar a crear un blog de aula y alojar en él diferentes aplicaciones 2.0  para su uso directo con los alumnos. El curso comienza el 18 de octubre, el plazo de inscripción termina el 15 de octubre y se realizará en el CFIE de Valladolid.

    Si eres profesor especialista de inglés o das clase de inglés en centros bilingües, no lo dudes y apúntate al curso.  Enjoy teaching!  Más información e inscripción...

    Etiquetas: inglés blogs 2.0
  • Premios Miguel Hernández
    Escrito por Lucía de Miguel Díez, martes 25 de septiembre de 2012 , 10:08 hs , en Infantil

    Convocatoria de los premios «Miguel Hernández» correspondientes al año 2012, dirigidos a reconocer y divulgar la labor realizada por aquellas instituciones públicas, entidades privadas sin ánimo de lucro y centros públicos de educación de personas adultas de todo el Estado, que se hayan distinguido por su aportación eficaz a la alfabetización de personas adultas o por favorecer el acceso a la educación de los grupos socialmente desfavorecidos, que hayan destacado por el desarrollo de acciones formativas cuyo objetivo sea mejorar el nivel educativo de las personas adultas para facilitar el desarrollo personal y profesional en la actual sociedad del conocimiento o que hayan favorecido, a través de la formación, el envejecimiento activo, asegurando a las personas mayores la oportunidad de nuevos aprendizajes y de contribuir a la solidaridad intergeneracional.

    Puedes ver los materiales premiados en otras convocatorias en la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

    Para más información: http://leer.es/premios-miguel-hernandez-2012/

     

     

    Etiquetas: fomento de la lectura
  • IES CONDE LUCANOR DE PEÑAFIEL CENTRO PILOTO PROGRAMA RELEO
    Escrito por Fco. Javier Magdaleno Fuentetaja, lunes 24 de septiembre de 2012 , 12:43 hs , en INGLÉS

    El IES Conde Lucanor de Peñafiel ha sido uno de los centros seleccionados para participar en el programa experimental RELEO. El resto de centros son IES Leopoldo Cano, CEIP Jorge Guillén, CEIP Mª de Molina, CEIP Giner de los Rios, CEIP Allúe Morer, Centro La Inmaculada y Centro Lestonac.

    RELEO tiene como objetivo la reutilización escolar de libros de texto creando bancos de libros  en centros educativos sostenidos con fondos públicos de Castilla y León que impartan niveles obligatorios de enseñanza.

    La creación del banco de libros de texto de cada centro se realizará a partir de las aportaciones de las familias que, de forma voluntaria, expresen mediante la correspondiente solicitud, su intención de participar en el Programa, obteniendo a cambio libros del curso actual.

    Las familias también pueden donar libros de texto al banco de libros del centro de forma desinteresada, renunciando a cualquier contraprestación. De la misma forma, el banco de libros podrá nutrirse de aportaciones de empresas editoriales u otras entidades, públicas y privadas.

    A la finalización del curso escolar, las donaciones de libros de cursos anteriores constituirán el banco de libros de texto del centro, destinado a su reutilización en los cursos posteriores, pasando a ser propiedad del centro escolar.

    Sin duda, una buena iniciativa para estos tiempos difíciles.  Más información..

    Etiquetas: releo
  • Día Europeo de las Lenguas
    Escrito por David Sánchez-Barbudo Miranda, lunes 24 de septiembre de 2012 , 12:32 hs , en Francés

    Logotipo del Día Europeo de las Lenguas

    Por iniciativa del Consejo de Europa, se viene celebrando el Día Europeo de las Lenguas, cada año desde 2001, el 26 de septiembre.

    En estas fechas se hace una llamada especial a más de 800 millones de europeos, representados en los 47 Estados miembros del Consejo de Europa, a que se animen a aprender otras lenguas, a cualquier edad, dentro y fuera de la escuela. Convencidos de que la diversidad lingüística es una herramienta para lograr una mayor comprensión intercultural y un elemento clave en la rica herencia cultural de nuestro continente, el Consejo de Europa promueve el plurilingüismo para toda Europa.

    Los objetivos generales del Día Europeo de las Lenguas son:

    • Destacar la importancia del aprendizaje de lenguas y diversificar la variedad de lenguas que se aprenden con el objetivo de incrementar el plurilingüismo y la comunicación intercultural.

    • Promover la riqueza de la diversidad lingüística y cultural de Europa, que debemos preservar y potenciar.

    • Promover el aprendizaje permanente de lenguas tanto dentro como fuera de la escuela, ya sea con el propósito de realizar estudios, intercambios, por necesidades profesionales, movilidad o placer..

    Con ocasión del día, se organizan una gran variedad de eventos en todo el continente: actividades para y con niños, programas de televisión y radio, cursos de lengua y conferencias.

    Toda la información sobre el Día Europeo de las Lenguas en esta web.


    Etiquetas: europa lenguas europa
  • LA NOCHE DE LOS INVESTIGADORES.
    Escrito por José Antonio Cuéllar Vela, lunes 24 de septiembre de 2012 , 12:00 hs , en Ciencias

    LA NOCHE DE L@S  INVESTIGADOR@S



    El viernes 28 de septiembre, se va a celebrar en el PRAE esta actividad divulgativa del mundo de la ciencia. Está dirigida a todos los públicos. Este año estará centrada en NEUROCIENCIA.

    El programa se puede consultar en la web del PRAE: http://www.praecyl.es/

    Destacamos desde la Asesoría de Ciencias, los talleres "Química de la energía". Constan de

    7 experimentos relacionados con la electricidad, la luz y calor.

    Estos talleres son resultado de una actividad formativa (Grupo de Trabajo) llevada a cabo por profesores de Educación Secundaria.

  • Página web contra el acoso escolar
    Escrito por Ignacio Martín Jiménez, lunes 24 de septiembre de 2012 , 10:22 hs , en C. Sociales

    La web Internet Sin Acoso propone distintas herramientas para prevenir y actuar contra el bulling escolar realizado mediante las TIC (ciberbulling).

    Contiene una sección de denuncias destinada a impedir el empleo de redes sociales y otras formas de difusión masiva con fines degradantes.

  • RECURSOS DIGITALES PARA ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS
    Escrito por Mª Victoria Vian Barón, domingo 23 de septiembre de 2012 , 22:10 hs , en Convivencia

    Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son una importante fuente de recursos adaptados a los requerimientos del alumnado con necesidades educativas especiales. A continuación presentamos algunas propuestas que facilitan el acceso del profesorado, familias y alumnado a estos recursos tecnológicos.

    Proyecto aprender: pretende afianzar y desarrollar las capacidades físicas, afectivas, cognitivas y comunicativas de los alumnos con necesidades educativas. Da respuestas concretas en función de sus deficiencias, ya sean dificultades de aprendizaje, una situación social desfavorable o una discapacidad.

    Catálogo Ticne: catálogo de soluciones TIC para alumnado con necesidades específicas de aprendizaje. El objetivo es difundir contenidos digitales de calidad que sirvan para atender las necesidades didácticas y pedagógicas de estos estudiantes.

    Proyecto BIT: basado en la aplicación de las tecnologías en la educación, su meta es acercar el uso de las TIC a las personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual, con el fin de abrirles nuevas vías para su integración social, educativa y laboral.

    Guía de recursos multimedia: recoge una selección de materiales para dar respuesta a las demandas de este alumnado y de los docentes que trabajan con ellos.

    Accesibilidad en la Web: recoge todo tipo de información sobre errores de accesibilidad, ejemplos de páginas inaccesibles, noticias, software, hardware, ayudas técnicas, tecnologías de apoyo, consejos, pautas y guías de accesibilidad, legislación, etc.

    RoboBraille: herramienta que permite convertir documentos escritos a formatos de audio, facilitando el acceso a información escrita para personas no videntes o con dificultades lectoras. Es un servicio gratuito. Se debe enviar un correo electrónico con un documento de texto adjunto (Windows: doc, docx, Word XML) al correo electrónico de RoboBraille: leeme@robobraille.org. Poco después el sistema enviará al correo electrónico desde donde se envió el texto un documento en formato audio mp3.

    Proyecto "Software Senior": proyecto de investigación centrado en la elaboración de una base de datos "on line" que contiene los principales recursos de software de accesibilidad disponibles en la actualidad para personas mayores con algún tipo de discapacidad.

    ARASAAC (Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa): ofrece recursos gráficos y materiales para facilitar la comunicación de aquellas personas con algún tipo de dificultad en este área.

    ALBOR (Acceso Libre de Barreras al Ordenador): proporciona ayudas técnicas para el acceso al ordenador a personas con discapacidad. Tiene una selección de aplicaciones interactivas para alumnado con dificultades auditivas, intelectuales, o las derivadas de patologías como el síndrome de Asperger.

    Proyecto Azahar: conjunto de aplicaciones web de libre descarga, concebidas para la mejora de la calidad de vida y la autonomía de las personas con autismo y otras discapacidades intelectuales.

    Katamotz Lectura: blog en el que Gonzalo Uriarte Gómez presenta programas libres para tratar la dislexia y otros problemas de lectura.

    Etiquetas: tic recursos necesidades educativas orientación
  • FORMACIÓN PARA MAESTROS TUTORES DEL PRACTICUM 2012/2013
    Escrito por Fco. Javier Manzano Mozo, domingo 23 de septiembre de 2012 , 12:49 hs , en CFIE_General

    La ORDEN EDU/641/2012, de 25 de julio, por la que se efectúa convocatoria para el reconocimiento y actualización de centros de formación de prácticas y para la acreditación y actualización de datos de maestros tutores de prácticas vinculados a la realización de las prácticas de las asignaturas del practicum de las enseñanzas universitarias de Grado en Educación Infantil y de Grado en Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León establece que uno de los requisitos para ser acreditado como maestro tutor de prácticas será la participación en un programa específico de formación.

    Dirigido al profesorado que ha solicitado la acreditación como maestro tutor de prácticas para el curso 2012/2013 y no certificó el curso de formación realizado el curso pasado, el CFIE de Valladolid ha convocado 3 cursos de FORMACIÓN PARA MAESTROS TUTORES DEL PRACTICUM.

    Todos ellos tienen una estructura común: una sesión presencial y, posteriormente, trabajo online en la plataforma colaborativa del CFIE de Valladolid.

    Para facilitar al profesorado la asistencia a la sesión presencial, se convocan 3 fechas presenciales:

    - lunes 1 de octubre de 2012

    - martes 2 de octubre de 2012

    - miércoles 3 de octubre de 2012

    Cada asistente deberá inscribirse sólo en el curso a cuya sesión presencial quiera asistir.


    Etiquetas: practicum
    12 Comentarios
  • Asociación Castellano-Leonesa de Psicología y Pedagogía (ACLPP)
    Escrito por Francisca Manchado Pérez, viernes 21 de septiembre de 2012 , 13:31 hs , en Convivencia

    Esta Asociación es una entidad sin ánimo de lucro, creada en 1996, que agrupa a más de 200 profesionales del ámbito de la Psicología y la Pedagogía y que ejercen, especialmente, como orientadores educativos en instituciones, públicas y privadas, de toda Castilla y León.

    Entre las muchas actividades que realiza dicha Asociación está la de publicar la Revista de Orientación Educativa ACLPP Informa, que sirve de canal informativo y cauce de participación y debate entre diferentes profesionales de la educación.

    Os adjunto el enlace a dichas publicaciones ya que podéis encontrar contenidos interesantes y útiles para el desarrollo de vuestra labor docente.

    ACLPP INFORMA-Publicaciones

    Etiquetas: psicología pedagogía orientación
  • CURSO: FORMACIÓN INICIAL PARA EL PROFESORADO DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS
    Escrito por José Antonio Alonso Sancho, jueves 20 de septiembre de 2012 , 18:49 hs , en E. Física- Artística

    La educación de personas adultas presenta las suficientes particularidades, tanto organizativas como metodológicas, para que sea necesario una formación específica para el profesorado que imparte por primera vez este tipo de enseñanzas, siendo conveniente facilitarles las competencias necesarias para desarrollar la labor docente, mediante el conocimiento de la legislación que regula la educación de personas adultas y de las características metodológicas y didácticas que la distinguen.

    Con esta finalidad el CFIE DE VALLADOLID ha realizado el curso FORMACIÓN INICIAL PARA EL PROFESORADO DE EDUCACIÓN DE PERSONAL ADULTAS los días 19 y 20 de Septiembre.

    Materiales y documentación del curso


    Etiquetas: epa adultos
  • LYRICS TRAINING. SING, LEARN AND HAVE FUN
    Escrito por Fco. Javier Magdaleno Fuentetaja, jueves 20 de septiembre de 2012 , 12:49 hs , en INGLÉS

    Si te gusta la música y quieres aprender inglés, sin duda, este es tu recurso 2.0. Si eres profesor de inglés y tienes ordenador y proyector en clase, olvídate del cassette, el futuro ya está aquí.

    Esta aplicación permite seleccionar una canción, eliges el nivel:  beginner, intermediate, expert, según la dificultad del ejercicio, pulsas play y la vas completando. Lo mejor de todo es que la canción se para automáticamente y espera a que tú completes la letra de la canción. Parece magia pero no lo es.

    Es un recurso interactivo, motivador, adaptable a primaria, secundaria y escuelas de idiomas. Se puede usar en clase y en casa como auto-aprendizaje pues evalúa tus errores y aciertos. Es válido para alumnos y profesores. Lo tiene todo.

    Pinchad en la foto y the adventure of learning can start...


    Etiquetas: inglés recursos 2.0
  • MAESTROS COLABORADORES REDXXI
    Escrito por Fco. Javier Manzano Mozo, jueves 20 de septiembre de 2012 , 12:31 hs , en CFIE_General

    Por tercer curso consecutivo, los centros educativos cuentan con la ayuda de los maestros colaboradores RED XXI para toda acción encaminada a la adquisición de la competencia digital del profesorado y del alumnado.

    Este curso 2012/2013 comienzan de nuevo con su trabajo de asesorar a los centros en la implantación del programa Red XXI: formación en el centro (coordinados con el CFIE de Valladolid) sobre aspectos relacionados con el programa, apoyo a tutores y especialistas, ayuda en la elaboración de documentos, colaboración en la organización y gestión del equipamiento, …

    En resumen, el programa REDXXI educacyl digital es más que tener miniordenadores en clase. Para este curso, la Consejería de Educación ha manifestado su intención de terminar completar la digitalización de las aulas de 5º y 6º de Primaria.

    Cada centro de Valladolid tendrá asignado un maestro colaborador con el que podrá contactar para lo que necesite. Para este curso los maestros colaboradores son:

    María García Infante: mgarciain@educa.jcyl.es

    Pablo Ballesteros Valladolid : pballesterosvallad@educa.jcyl.es

    David García Perez: jdgarciap@educa.jcyl.es

    Alberto Resina López: aresina@educa.jcyl.es

    Manuel Campo García: mcampo@educa.jcyl.es

    Raquel Hierro Blanco: rhierro@educa.jcyl.es

    Ana Marta Hernández: anamartahernadez@gmail.com

    Además, tenéis a vuestra disposición su página web:
    http://vallared.comeze.com/

    Etiquetas: redxxi competencia digital
  • El colegio Ana de Austria de Cigales, primer Centro de Referencia SMART de Castilla y León
    Escrito por Lucía de Miguel Díez, miércoles 19 de septiembre de 2012 , 18:48 hs , en Infantil

    El CEIP Ana de Austria, de Cigales, ha sido nombrado SMART Showcase School (Centro de Referencia SMART) en reconocimiento por su liderazgo en la creación de contenidos digitales para la Pizarra Digital Interactiva. El centro, además, ha firmado un convenio con SMART Technologies, la compañía especializada en soluciones colaborativas.

    De esta forma, el centro vallisoletano se convierte en el primero que recibe este reconocimiento en la comunidad de Castilla y León. En 2011 ganó un concurso de creación de contenidos digitales para PDI convocado por la Consejería de Educación de la Comunidad de Castilla y León en colaboración con SMART Technologies.

    Los Centros de Referencia SMART o Showcase School son aquellos que reconocen los beneficios de utilizar las soluciones SMART en sus aulas, valoran la influencia que el uso de esta tecnología supone en el proceso de enseñanza aprendizaje de sus alumnos y desean compartir su experiencia con el resto de comunidad educativa. Así, el CEIP Ana de Austria será modelo de referencia y actuará como anfitrión de otros centros interesados en conocer cómo las soluciones SMART pueden ser usadas de forma efectiva para mejorar el proceso enseñanza y aprendizaje de sus alumnos.

    El evento estuvo presidido por la directora general de Innovación Educativa y Formación del profesorado de la Junta de Castilla y León, Maria del Pilar Gonzalez Garcia, que entregó el reconocimiento a Luis Ángel Rojo, director y coordinador tecnológico del centro.

    ¡Nuestra más cordial enhorabuena desde el CFIE!

    Etiquetas: tic
  • IV CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE CIENCIA Y SOCIEDAD
    Escrito por Susana Rubio Cano, miércoles 19 de septiembre de 2012 , 18:22 hs , en Ciencias

    El IV CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE CIENCIA Y SOCIEDAD es  un foro de académicos, investigadores, científicos, sociólogos, responsables universitarios, expertos en política científica, periodistas científicos y estudiantes de doctorado, que se reúnen en torno a un interés común en las relaciones complejas y sutiles existentes entre las ciencias y otras disciplinas afines, así como una inquietud común por predecir o adivinar cuál será su futuro, a saber, hacia donde se dirige la ciencia en su conjunto y las diversas ciencias particulares.

    El Congreso se celebra en la Universidad de California, Berkeley, EEUU del 15 al 17 de noviembre de 2012. Si no se puede acudir a la conferencia físicamente, está la alternativa de inscripción virtual.

    La página web del Congreso puede consultarse con regularidad puesto que además actualiza nuevos contenidos con frecuencia y permite suscribirse al Boletín de Noticias del Congreso y a la Revista Internacional de Ciencia y Sociedad.


  • PDI EN EDUCACIÓN ESPECIAL
    Escrito por Rosa Fernández Barcenilla, lunes 17 de septiembre de 2012 , 11:36 hs , en Matemáticas

    El profesorado del Centro San Juan de Dios de Valladolid participa en un Seminario sobre “PDI EN EDUCACIÓN ESPECIAL”. Los días 6 y 7 de septiembre Rubén Ganzábal Gómez, maestro del Centro de Educación Especial El Corro presentó la experiencia del Proyecto de Innovación Educativa realizada en su centro compartida con el Centro El Pino.

    Se reconoce la implicación de todo el profesorado por incorporar las TIC a su labor docente y su valiosa atención al alumnado que más los necesita.

    Accede a las presentaciones

     



    Etiquetas: pdi educación especial
  • ESL VIDEO. GRAN RECURSO PARA APRENDER INGLÉS
    Escrito por Fco. Javier Magdaleno Fuentetaja, jueves 13 de septiembre de 2012 , 18:40 hs , en INGLÉS

    Dentro de la gran variedad de recursos para aprender inglés que encontramos en la red, he seleccionado uno que creo puede ser de gran utilidad para los docentes: eslvideo 

    Puede ser utilizado tanto para el auto-aprendizaje del docente no especialista como para su uso como recurso de aula de inglés.

    Es muy sencillo de utilizar: seleccionas el nivel desde inicial hasta avanzado, eliges el vídeo de tu interés y junto a él te aparecen unas preguntas para completar tras su visionado. Al final del test compruebas tu resultado y corrige los posibles errores. Sencillo y motivador para profesores y alumnos.

    Sin duda, un recurso muy útil. Aquí os dejo un ejemplo de nivel intermedio para practicar.

    Have fun learning English!

    Etiquetas: inglés recursos 2.0
  • El CEO ZAMBRANA de Valladolid, galardonado con un Premio Nacional de Educación de la AECID
    Escrito por Juan Antonio Valdivieso Burón, jueves 13 de septiembre de 2012 , 13:51 hs , en C. Sociales

    La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), integrada en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, ha concedido el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo “Vicente Ferrer”, en su edición de 2012 al Colegio Zambrana de Valladolid, entre otros centros, en su modalidad de Secundaria.


    El profesorado del CEO Zambrana ha dinamizado durante casi más de un año acciones educativas, proyectos o propuestas pedagógicas centradas en el desarrollo de la participación activa del alumnado, buscando la asunción de una ciudadanía global, solidaria y comprometida con el desarrollo humano.

    Desde el conjunto de profesores del Centro se enfatiza en la necesidad de trabajar con el alumnado valores y normas, encaminados a facilitar el crecimiento globalizado de las dimensiones cognitiva, afectiva y social-conductual, logrando que el alumnado comprenda las normas éticas y cívicas, las sienta, las interiorice, las repita y sea capaz de plasmarlas en su conducta cotidiana.

    El premio Vicente Ferrer, dividido en las categorías de Infantil, Primaria, ESO, Formación Profesional y Bachillerato, no tiene dotación económica, pues consiste en la participación en un seminario de buenas prácticas en Marruecos.

    Enhorabuena a este grupo de profesores, que hace de la Educación un instrumento valioso de promoción social universal.


  • Vídeos del CFIE de Valladolid
    Escrito por Fco. Javier Manzano Mozo, jueves 13 de septiembre de 2012 , 12:15 hs , en CFIE_General

    Estructura de la web del CFIE de Valladolid

     

    Inscripción en actividades del CFIE de Valladolid


    13 Comentarios
  • CONSERVATORIO VIRTUAL.
    Escrito por Mª Luz Barriga Gil, miércoles 12 de septiembre de 2012 , 17:17 hs , en Lengua

     

    Conservatorio Virtual es un centro de estudios on line y de investigación de la enseñanza musical incorporada a las nuevas formas de comunicación.

    La organización académica de las actividades es competencia exclusiva de IFIDMA (Instituto para la Formación, Investigación y Desarrollo de la Música y otras Artes)

    El proyecto académico,  pretende compartir el hecho musical no sólo desde la creación y la interpretación, sino también desde la recepción, el que escucha y quiere saber más para escuchar mejor.

  • PREMIOS CREARTE
    Escrito por Mª Luz Barriga Gil, miércoles 12 de septiembre de 2012 , 16:21 hs , en Lengua

    Convocatoria Premios «CreArte» para el fomento de la creatividad en la enseñanza infantil, primaria, especial y secundaria 2012.

     

    Resolución de 3 de septiembre de 2012, de la Secretaría de Estado de Cultura, por la que se convocan los Premios «CreArte» para el fomento de la creatividad en la enseñanza infantil, primaria, especial y secundaria en los centros financiados con fondos públicos para el año 2012.

    SOLICITUDES Hasta 29 de septiembre de 2012

  • CONGRESO NACIONAL DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES MÉRIDA 2012
    Escrito por Mª Begoña Lozano Arias, miércoles 12 de septiembre de 2012 , 10:22 hs , en Tecnología

    Los días 4, 5 y 6 de octubre de 2012 tendrá lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida el Congreso Nacional de Contenidos Educativos Digitales organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Gobierno de Extremadura.  La línea principal que orientará su desarrollo será la presentación y análisis de diferentes modelos de desarrollo, distribución y utilización de dichos contenidos.

    Además de intervenciones institucionales, el programa contará con la participación de ponentes de prestigio nacional e internacional, talleres temáticos, mesas redondas, comunicaciones y exposición de experiencias educativas. Tenéis acceso a información más detallada en la web oficial de este congreso.

    El CEIP Tierra de Pinares de Mojados en Valladolid participa presentando su exítosa experiencia de lectoescritura “Piña 3.0.” con la que busca la mejora de la competencia lingüística de los alumnos mediante el uso de recursos tecnológicos de que disponemos en el aula y en casa, y que está compuesta de:

    1. Prensa escrita escolar: Digital la Piña 3.0.
    2. Radio escolar: Radio La Piña 3.0
    3. Televisión escolar: Telenoticiero La Piña 3.0.

    En cada uno de estos apartados aparecen noticias del centro y del entorno cercano del niño, elaboradas por todos ellos. Cada medio de comunicación on-line tiene varios programas que incluyen actividades de lectoescritura para los alumnos y las familias, buscando y consiguiendo la implicación de estas en el proceso lecto-escritor. Trabajamos a través del blog, la lectura, producción y comprensión de textos orales y escritos y su expresión a partir del uso de las TIC y de internet. Es un proyecto que implica a toda la comunidad educativa, que además enseña, motiva y hace trabajar a todos para todos.

  • ADQUISICIÓN DE LA COMPETENCIA DIGITAL
    Escrito por Fco. Javier Manzano Mozo, martes 11 de septiembre de 2012 , 09:59 hs , en CFIE_General

    Desde el CFIE de Valladolid seguimos apoyando y ayudando a los centros educativos en todo proyecto de adquisición de la Competencia Digital del profesorado y, por consiguiente, del alumnado.

    Los progenitores y tutores legales de los alumnos que aparecen en el vídeo han concedido permiso para la emisión de estas imágenes.

    Etiquetas: redxxi competencia digital
  • ¿Francés? Blogs en el aula de Francés
    Escrito por David Sánchez-Barbudo Miranda, lunes 10 de septiembre de 2012 , 19:17 hs , en Francés

    ¿Por qué debo estudiar francés?            

    Es una pregunta frecuente entre los alumnos y sus padres a la hora de elegir una optativa en la ESO. Estudiar idiomas, en la actualidad y en el contexto europeo en que vivimos, es una necesidad tanto en el ámbito educativo como en el laboral. Todos los alumnos estudian inglés como primer idioma extranjero; estudiar francés como segundo idioma les abre nuevos horizontes para su futuro. La embajada de Francia en España ha editado en su página web 10 buenas razones para estudiar francés dirigidas a alumnos y otras 17 orientadas a padres y profesores.
    Etiquetas: francés blog campos y torozos
  • CONVOCADOS LOS CURSOS AULAS EUROPEAS INGLÉS I y II (2012-2013)
    Escrito por Fco. Javier Magdaleno Fuentetaja, lunes 10 de septiembre de 2012 , 12:42 hs , en INGLÉS

    Hoy día 10 de septiembre se abre el plazo de inscripción para los cursos de Aulas Europeas niveles I y II en el CFIE de Valladolid. El nivel I es inicial (A1) y el nivel II es pre-intermedio (A2).

    El objetivo de las Aulas Europeas es ofrecer cursos intensivos de idiomas para que el profesorado no especialista en ellos pueda desarrollar destrezas orales y escritas, y desenvolverse en situaciones educativas que permitan el intercambio cultural y científico dentro de la Unión Europea.

    La orientación de este curso es eminentemente práctica, lo que requiere la participación activa y constante de los participantes, a través del desarrollo y afianzamiento de las destrezas orales.

    Las ponentes de los cursos serán Kimberly Fitler para el nivel I y Colette Johnston para el nivel II.

    Más información e inscripción...

     

    Etiquetas: inglés
    1 Comentarios
  • Scratch-Days en Castilla y León
    Escrito por Mª Aurora Gómez López, viernes 7 de septiembre de 2012 , 13:56 hs , en TIC

    La Universidad de Valladolid está organizando para el mes de octubre en Segovia y Palencia  las jornadas “Scratch-Days en Castilla y León”,  en ellas, podrán participar niños con edades comprendidas entre 8 y 16 años acompañados por un adulto. El Scratch es un lenguaje de programación con el que podrás hacer tus propios juegos, crear animaciones, desarrollar tus ideas y hacer que tu ordenador, por fin, te obedezca.

     

     

    Si estás interesado, puedes consultar toda la información en: http://scratch.infor.uva.es/12-PalSeg/Inicio.html

    Etiquetas: programación tic
  • Aplicaciones educativas de los códigos QR
    Escrito por Ignacio Martín Jiménez, jueves 6 de septiembre de 2012 , 11:41 hs , en C. Sociales

    Interesante artículo sobre las aplicaciones educativas de los códigos QR en la web de Sociotecnología Educativa: http://www.sociotecnologiaeducativa.com/2012/05/codigos-qr-en-educacion-mas-que.html

    Como se indica en dicho artículo, "el uso de códigos QR en educación está tomando un interesante vuelo, que ha sido favorecido por el desarrollo tecnológico de dispositivos móviles con una conexión a Internet los suficientemente rápida como para permitir una navegación fluida en cualquier lugar donde nos encontremos."

     

    QR

  • ¿Qué es una Wiki?
    Escrito por Fco. Javier Manzano Mozo, lunes 3 de septiembre de 2012 , 23:25 hs , en CFIE_General

    Explicación clara y concisa en un vídeo de 4 minutos de lo que es un Wiki.

    Su uso en Educación parece más que evidente.

    Etiquetas: wiki tic colaborativo redxxi
  • RECORDANDO EL CURSO 2011/12
    Escrito por Rosa Fernández Barcenilla, viernes 31 de agosto de 2012 , 23:30 hs , en Matemáticas

    Desde la Asesoría de Matemáticas esperamos que todo el profesorado haya disfrutado de sus merecidas vacaciones estivales. Como recuerdo del pasado curso académico presentamos a continuación un pequeño resumen de las actividades realizadas:

     

    PLAN PERSONAL DE EQUIPOS DOCENTES (PPED)

    Grupo Trabajo

    DIVULGACIÓN DE LAS MATEMÁTICAS

    Grupo Trabajo

    PROBLEMAS MATEMÁTICOS PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

    Grupo T

    DETECCIÓN Y ESTIMULACIÓN DEL TALENTO MATEMÁTICO (ESTALMAT)

     Se reconoce la implicación y profesionalidad del profesorado de Matemáticas, en especial a la Asociación de Profesores de Enseñanza Matemática Miguel de Guzmán. Gracias a su trabajo se llevan a cabo anualmente las Olimpiadas Matemáticas de 2º y 4º de ESO, a nivel provincial, regional; y posteriormente nacional. También se atiende a la diversidad del alumnado estimulando su talento matemático con actividades extraescolares. Por otro parte, el grupo de Divulgación elabora materiales manipulativos para fomentar la faceta lúdica de las Matemáticas colaborando con el Museo de la Ciencia de Valladolid. En este curso han participado activamente en el desarrollo del curso "Juega con las Matemáticas".

     

    PARTICIPACIÓN INDIVIDUAL (Inscripción abierta)

    Curso

    JUEGA CON LAS MATEMÁTICAS

    Se ha acercado la formación al aula, fin último de nuestro CFIE. El profesorado participante ha llevado los materiales manipulativos y las propuestas didácticas innovadoras a sus propios centros. Es gratificante que entre todos consigamos que las Matemáticas diviertan, motiven y entusiasman a nuestros alumnos.

    PLANES DE FORMACIÓN DE CENTRO

     

    CEIP LA LAGUNA ( Laguna de Duero)

    Curso

    POSIBILIDADES EDUCATIVAS DEL AULA VIRTUAL (B2)

    Seminario

    EL AULA VIRTUAL Y LOS MINIPORTÁTILES COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO (B2)

    Plan de Mejora

     MODELO DE AUTOEVALUACIÓN PARA CENTROS Y SERVICIOS EDUCATIVOS DE CASTILLA Y LEÓN

    Han profundizado en el itinerario de Integración Didáctica de las TIC y han elaborado blogs educativos para cada ciclo. Se ha actualizado la página web del centro haciéndo partícipe a toda la Comunidad Educativa de la vida del centro. A partir del modelo de autoevaluación se va a potenciar los puntos fuertes y las áreas de mejora.

     

    CEIP  MIGUEL HERNÁNDEZ ( Laguna de Duero)

    Curso

    HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA LA ACTIVIDAD DOCENTE (M1)

    Grupo de Trabajo

    LAS TIC EN NUESTRO CENTRO (M2)

    Grupo de Trabajo 

     FOMENTO DE LA LECTURA EN NUESTRO CENTRO

     Grupo de Trabajo

     MEJORAR LAS HABILIDADES SOCIALES EN EDUCACIÓN INFANTIL

    En este centro han marcado dos itinerarios formativos, potenciar las TIC en todo su profesorado y la actualización científico-didáctica, en especial el desarrollo del Plan de Fomento de la Lectura y el profesorado de infantil ha profundizado sobre la inteligencia emocional y las habilidades sociales de sus alumnos.

     

    CEIP  NUESTRA SEÑORA DEL VILLAR ( Laguna de Duero)

    Curso

    FORMACIÓN BÁSICA EN LENGUA INGLESA PARA CENTRO BILINGÜE

    Curso

    FORMACIÓN AVANZADA EN LENGUA INGLESA PARA CENTRO BILINGÜE                                                                                                            

    Grupo de Trabajo 

    PLAN DE ACOGIDA NUESTRA SEÑORA DEL VILLAR: CUENTOS Y PELÍCULAS

     Plan de Mejora

     VIVIMOS EL TEATRO CON LOS CINCO SENTIDOS ( Infantil ).

     Plan de Mejora

      NOS DIVERTIMOS CON LAS PALABRAS (Primer Ciclo)

     Plan de Mejora

     ENGLISH CAMP. SEGUNDO AÑO. (Segundo Ciclo)

     Plan de Mejora

     PATRULLA VERDE. SEGUNDO CURSO. (Tercer Ciclo)

     En sus itinerarios formativos intentan dar respuesta a las necesidades formativas del profesorado de la Sección Bilingüe y mantener la buena convivencia del centro. Además, participan activamente con cuatro experiencias de calidad, planificadas para los cuatro ciclos del centro, que dinamizan múltiples e interesantes actividades que se realizan con los alumnos, las familias tanto en el centro como extraescolarmente.

     Los tres CEIP anteriores participan en el programa RED XXI. Reconocemos el esfuerzo y reto que ha supuesto para los tutores, y resto de profesores de tercer ciclo, de estos centros; pero ha merecido la pena. Se han convertido en especialistas TIC y el alumnado ha mostrado su satisfacción por las innovaciones educativas aplicadas.

     

    IES LAS SALINAS ( Laguna de Duero) 

    Curso

     POSIBILIDADES DE LAS TIC: EL AULA VIRTUAL Y LA HOJA DE CÁLCULO (B2) 

    Grupo de Trabajo 

    APLICACIÓN DEL AULA VIRTUAL Y LA HOJA DE CÁLCULO (B2) 

    Grupo de Trabajo 

    APLICACIÓN DEL AULA VIRTUAL Y LA HOJA DE CÁLCULO (B2) 

    Plan de Mejora

     PROYECTO CORO IES LAS SALINAS. SEGUNDO AÑO. 

    Plan de Mejora

     SEMANA DE LA CIENCIA 

     En este Instituto la mayoría del profesorado se ha implicado muy activamente en el conocimiento del uso didáctico de las TIC, en especial la puesta en marcha del aula virtual del entorno de la plataforma e-ducativa de la Junta de Castilla y León. También se ha consolidado su participación en planes de mejora con su Proyecto de Coro y Semana Científica, dónde abren las puertas del centro para exponer sus trabajos a la Comunidad Educativa.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

     

    CRA RÍO ERESMA (Matapozuelos)

    Curso

    PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA RED XXI EN EL CRA RÍO ERESMA (B2)

     Los CRA tienen especial dificultad en llevar a cabo su labor docente diaria. Este curso se han esforzado en optimizar sus recursos y canalizar todas sus inquietudes en acercar las TIC al ámbito rural, y lo han conseguido.

     

    CEIP TERESA REVILLA ( Fresno el Viejo)

    Grupo de Trabajo

    DINAMIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR (B2)

    Este CEIP, que cuenta con alumnado de infantil y primer ciclo de secundaria, ha conseguido poner en funcionamiento la Biblioteca del centro, tarea empezada en cursos pasados. Se cuenta con gran variedad de fondos y recursos  bibliográficos que ayudan a fomentar el placer de la lectura.

    CAUCE DE PARTICIPACIÓN DE GRUPOS DE PROFESORES

     

    CEIP LOS VALLES

    Grupo de Trabajo

    PREPARACIÓN PROYECTO COMENIUS

    Seminario

    APRENDER A APRENDER CON LAS TIC (B1)

     Ha iniciado su andadura el nuevo Equipo Directivo con gran movilidad de claustro, pero se han implicado en potenciar al máximo su participación en el programa RED XXI y su dimensión europea de la educación con la participación en un Proyecto Comenius.

     

    CRA TIERRAS DE MEDINA

    Proyecto de Formación en Centros

    RED XXI: SU USO Y APLICACIÓN EN EL AULA (B2)

    Plan de Mejora

    REVISIÓN DEL CATÁLOGO DE SERVICIOS

     Este CRA viene trabajando, desde cursos pasados, en conseguir que todos los alumnos de sus localidades estén interconectadas mediante el Aula Virtual y puedan acceder a todos los recursos educativos gracias a las TIC.

                                                   Se dice que algo deja de existir cuando se deja de creer en ello...

     Gracias por seguir participando en nuestras actividades formativas, gracias por diseñar Planes de Formación en vuestros Centros y sobre todo gracias por creer en vosotros mismos, en vuestros alumnos y en la formación como una necesidad para mejorar día a día...  

    GRACIAS "PROFES" POR CREER EN EL CFIE.

    LA RED DE FORMACIÓN CREE EN EL PROFESORADO.

    Pronto seguiremos trabajando y creciendo juntos.

    GRACIAS.

     

    Etiquetas: matemáticas
  • ¡SOMOS DOCENTES! ¡SOMOS DE PRIMERA!
    Escrito por José Antonio Alonso Sancho, viernes 29 de junio de 2012 , 09:50 hs , en E. Física- Artística

    Parafraseando a Djukic y su lema "Somos Valladolid" nosotros "SOMOS DOCENTES". Me siento orgulloso de pertenecer a este colectivo cuyo trabajo es primordial para la sociedad,  que contribuye con su dedicación y esfuerzo  a mejorarla, y que ayuda a los alumnos a adquirir los conocimientos, herramientas y motivación necesaria para construir un mundo mejor.

    Y lo mismo que el Pucela es de Primera, también LOS DOCENTES DE VALLADOLID SON DE PRIMERA. No pueden ser de otra categoría que no sea Primera o División de Honor, cuando nos encontramos con la alta cifra de 8246 participantes en las 662 actividades organizadas por el CFIE de Valladolid durante este curso.  Hay que destacar su esfuerzo en el difícil momento que estamos viviendo, dedicando tiempo y energías, con la finalidad de aprender, de mejorar su labor docente, de formarse continuamente para estar permanentemente actualizados en sus áreas de conocimiento y dar una enseñanza de calidad.

    Es un placer compartir vuestro entusiasmo y ganas de aprender para seguir mejorando como docentes.

    Feliz verano y disfrutad de las merecidas vacaciones.

    A continuación tenéis un resumen de las actividades formativas organizadas por la Asesoría del Área de Educación Física y Artística del CFIE de Valladolid durante el curso 2011/12.


  • UN CURSO EN EL CFIE DE VALLADOLID. UNA EXPERIENCIA DE CRECIMIENTO PERSONAL Y APRENDIZAJE.
    Escrito por Nuria Hoya Santos, jueves 28 de junio de 2012 , 14:34 hs , en INGLÉS

    No puedo evitar personalizar.

    Mi llegada al CFIE de Valladolid ha hecho que me sienta como mis compañeros docentes cuando, al participar en una actividad formativa, se enfrentan a un nuevo reto con la mirada de un niño que va descubriendo y aprendiendo de la mano de sus maestros. Los míos, mis maestros, han sido mis compañeros del CFIE, GRANDES MAESTROS y, cómo no, los propios profesores que, renovando su inquietud por seguir aprendiendo, han participado en las acciones formativas. Ellos han hecho de este año académico una gran aventura y, en realidad, han sido los verdaderos protagonistas de este proceso de enseñanza-aprendizaje, demostrando su interés por innovar, su esfuerzo por mejorar, su ilusión por aprender y la gran motivación que supone convertirse cada día en “maestros” de sus alumnos.

    Diversas y variadas han sido las actividades formativas desarrolladas, todas adaptadas a las realidades de cada centro:

     El Plan de Formación en el CEIP Tierra de Campos de Villalón con un curso y un grupo de trabajo sobre elaboración de materiales con la PDI, un seminario de actualización de la página web del centro y otro de dinamización de la biblioteca escolar.

     El Plan de Formación en el CEIP Miguel Delibes de Valladolid, con un curso y un seminario sobre el Aula Virtual del centro y tres más de práctica con la PDI.

     El Plan de Formación del CEIP Sagrados Corazones de Valoria La Buena, con su proyecto de fin de curso para trabajar las competencias básicas.

    El CEIP San Francisco de Mayorga y su Proyecto de Formación en Centro para integrar las nuevas tecnologías en RED XXI.

     El CRA Campos de Castilla de Becilla de Valderaduey con un seminario sobre RED XXI y dos grupos de trabajo sobre dinamización de la biblioteca del CRA y materiales para días de obligado cumplimiento, sin olvidar el proyecto Comenius.

     El IES Jorge Guillén de Villalón ocupa un lugar destacado en lo que respecta a la Formación de Alumnos Ayudantes, gracias al trabajo que ha desarrollado en los últimos años en esta materia y que durante este curso se ha materializado en un seminario.

     El Equipo de Orientación de Medina de Rioseco ha logrado organizar su biblioteca gracias a un seminario de catalogación de fondos bibliográficos a través de ABIES.

     Igualmente, dar la enhorabuena por la constancia y el trabajo desarrollado en el Plan Personal de Equipos Docentes formado por especialistas en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje que han abordado el tema de las dificultades de aprendizaje en lectoescritura y matemáticas a través de un curso práctico con excelentes ponentes y un valioso seminario de intercambio de experiencias.

    Dentro de las actividades de oferta abierta me gustaría destacar el curso de Metodología AICLE I en el que se demuestra que el trabajo colaborativo y el aprendizaje compartido siempre suma y añade valor ante el reto de enseñar una materia en lengua extranjera.

    Los cursos de UPDATE A y C para especialistas en inglés han fomentado el uso vivo y dinámico del inglés, mejorando la expresión oral de los docentes, así como las Aulas Europeas de Alemán orientadas al desarrollo de la expresión oral y comprensión auditiva de aquellos profesionales interesados en participar en el Programa Sócrates.

     No puedo olvidarme tampoco de las distintas Experiencias de Calidad desarrolladas por los centros: El Centro Juan XXIII y su Plan de Mejora de resultados académicos, el Centro Nuestra Señora del Pilar y el Centro Didáctico con su cultura de calidad, traducida en la puesta en práctica del Modelo EFQM, así como la Escuela Técnica TEMAT con su sistema de acreditación de normas ISO. El IES Jorge Guillén de Villalón y el IES Nuñez de Arce con su Plan de mejora de Éxito Educativo. El CEPA de Medina de Rioseco y el CEIP Ignacio Martín Baró con la revisión de su catálogo de servicios y el CRA Campos de Castilla de Becilla de Valderaduey, con su Plan de Mejora de gestión de proyectos del centro y trabajo siguiendo una misma línea.

     Por último, animaros a visitar el blog de la asesoría de inglés, del que es artífice mi compañero Javier Magdaleno, en el que ha plasmado su buen hacer para convertirlo en un valioso recurso para los docentes de inglés.

     ¡Muchas gracias a todos! It’s been great working with you all!

    Thank you very much for your hard work to achieve the goal of becoming better educators.

    See you in September!

     

    1 Comentarios
  • JUNTOS AVANZAMOS
    Escrito por Mª Luz Barriga Gil, jueves 28 de junio de 2012 , 13:53 hs , en Lengua

     

     

     

    "Cuánto más escribía, más cosas observaba en mi aula y más quería escribir. Cuando releía mi diario extraía más ideas para la docencia. Amplié el diario para incluir otros aspectos de la enseñanza: anécdotas, observaciones de los niños y su participación en actividades, la relación con los padres, mis planes...También escribí sobre mi formación continua gracias a mis propias reflexiones, a las preguntas que surgían, a libros y a la relación con compañeros" (Lynne Strieb, Philadelphia) 
    Son diversos los métodos que nos pueden llevar a conseguir nuestros propósitos, pero la reflexión y el trabajo compartido son estrategias indispensables en el proceso de formación a lo largo de la vida y en el desarrollo personal como docentes.

               "IN CRESCENDO"

     

      Desde la Asesoría de Lengua de Primaria se ha atendido a 18 centros de Valladolid y provincia. Se han organizado un total de 46 actividades formativas algunas de las cuáles organizadas alrededor de  8 Planes de Formación en Centros. El listado aparece en la tabla y a modo de ejemplos se muestra un resumen de la Revista  "La Viña Escolar" y el vídeo de un ensayo en la actividad extraescolar de la Orquesta In Crescendo.

     

  • ASESORÍA DE CONVIVENCIA 2: COLABORACIÓN EN LA MEJORA DE COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL PROFESORADO. Curso 2011/12.
    Escrito por Mª Victoria Vian Barón, miércoles 27 de junio de 2012 , 19:59 hs , en Convivencia

    "Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre." (Paulo Freire)

    Desde la asesoría de convivencia hemos tenido la oportunidad de seguir aprendiendo y coparticipando en diferentes actividades formativas que reseñamos a continuación:

    CAUCE: Plan de formación permanente de centro (PF)

    CENTRO

    MODALIDAD

    TÍTULO DE LA ACTIVIDAD

    CEE NÚMERO 1

    Curso

    LA PSICOMOTRICIDAD EN UN CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

    2 Seminarios

    INTERVENCIONES POSITIVAS PARA EL TRATAMIENTO DE CONDUCTAS PROBLEMÁTICAS

    CEIP MIGUEL DE CERVANTES (Valladolid)

    4 Seminarios

    LAS TIC EN LOS DOCUMENTOS DEL CENTRO

    CEIP FRAY LUIS DE LEÓN

    Curso

    FORMACIÓN EN HERRAMIENTAS COLABORATIVAS DIGITALES EN EDUCACIÓN

    2 Grupos de trabajo

    ELABORACIÓN DE RECURSOS DIGITALES PARA SER UTILIZADOS EN EL DESARROLLO DEL CURRICULUM

    EQUIPO DE ATENCIÓN AL ALUMNADO CON SUPERDOTACIÓN INTELECTUAL

    Seminario

    EVALUACIÓN DE LA CREATIVIDAD E INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LAS DISTINTAS TIPOLOGÍAS DE ALTA CAPACIDAD

    Grupo de trabajo

    INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON ALUMNOS DE ALTAS CAPACIDADES

    CEIP EUROPA (La Pedraja de Portillo)

    Curso

    RED XXI: INICIACIÓN

    Seminario

    ORGANIZACIÓN Y DINAMIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

    CEIP MIGUEL DELIBES (Aldeamayor de San Martín)

    2 Seminarios

    NOS MOVEMOS POR EL COLE

    2 Seminarios

    DINAMIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA

    CEIP PÍO DEL RÍO HORTEGA (Portillo)

    2 Grupos de trabajo

    HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0: CREACIÓN Y PUBLICACIÓN DE BLOGS, WIKIS Y HERRAMIENTAS DE AUTOR

    IES PÍO DEL RÍO HORTEGA (Portillo)

    Curso

    CREACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL SITIO WEB Y DE LA BITÁCORA

    Curso

    EL AULA VIRTUAL

    Grupo de trabajo

    LA INSERCIÓN DE LA PÁGINA WEB DEL DEPARTAMENTO Y DEL AULA VIRTUAL EN LA PRÁCTICA DOCENTE

    CAUCE: Plan personal de formación de equipos docentes (PPED)

    CENTRO

    MODALIDAD

    TÍTULO DE LA ACTIVIDAD

    VARIOS

    Curso

    INTERVENCIÓN CON FAMILIAS DESDE UNA PERSPECTIVA SISTEMICA

    4 Seminarios

    ANÁLISIS PRÁCTICO DE LA INTERVENCIÓN CON FAMILIAS

    CAUCE: Grupos de profesores

    CENTRO

    MODALIDAD

    TÍTULO

    VARIOS

    Seminario

    EL SENTIDO DEL HUMOR EN EL AULA: CONVIVIR Y APRENDER EN UN AMBIENTE POSITIVO

    IES PÍO DEL RÍO HORTEGA (Portillo)

    Grupo de trabajo

    COORDINACIÓN DE MATERIAS BILINGÜES CCSS, ED.FIS., MATEM., EPV, TECNOL. E INGLÉS

    VARIOS

    2 Grupos de trabajo

    LA LABOR DEL ORIENTADOR EN EDUCACION SECUNDARIA

    CAUCE: Participación individual

    MODALIDAD

    TÍTULO DE LA ACTIVIDAD

    Curso

    LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

    Curso

    EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

    Curso

    MEDIACIÓN ESCOLAR

    CAUCE: Planes de mejora

    CENTRO

    TÍTULO DE LA ACTIVIDAD

    CEIP MIGUEL DE CERVANTES (Valladolid)

    ENTRE TODOS CONSEGUIMOS QUE LAS COMPETENCIAS SEAN UNA REALIDAD EN NUESTRA COMUNIDAD EDUCATIVA

    CENTRO VIRGEN NIÑA

    GESTIÓN Y DINAMIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA DEL CENTRO

    CEIP PÍO DEL RÍO HORTEGA (Portillo)

    CATÁLOGO DE SERVICIOS

    Etiquetas: formación proyectos experiencias educación
  • Formación continua del profesorado en el curso 2011/12. Asesoría de Ciencias Naturales.
    Escrito por José Antonio Cuéllar Vela, miércoles 27 de junio de 2012 , 18:08 hs , en Ciencias

    Durante el año 2011/12,  se han gestionado desde esta asesoría 44 actividades formativas.

    Desde aquí quiero agradecer la inquietud y el buen hacer de muchos profesores, que viendo necesaria la formación continua, se embarcan voluntariamente en esta tarea.

    El  77% de los centros que tienen a esta asesoría como referente, han realizado actividades formativas durante este año.

    Los itinerarios formativos más frecuentados son:

    1. Las TIC en la educación: Pizarra digital y su uso didáctico, el aula virtual o la web del centro. (19 actividades formativas)

    2. La convivencia en el centro: resolución de conflictos, alumnos ayuda, coaching,…(5 actividades formativas)

    3. Las necesidades curriculares del centro: programación por competencias, publicaciones, uso de la biblioteca, laboratorio,… (11 actividades formativas)

    4. Los planes de mejora tienen relación con la calidad educativa del centro, la proyección externa y la detección de áreas de mejora. (7 activ. Formativas)

    5. Cursos abiertos: se han ofertado dos cursos desde el CFIE:

    5.1 Programa DISCOVER, que ayuda a los jóvenes a tomar decisiones al entrar en contacto con drogas y alcohol, programa que se fue aplicando durante el año en las tutorías, apoyado desde una plataforma virtual, donde se compartían las experiencias.

    5.2. El museo de la Evolución Humana (MHE) fue explicado por los mismos que trabajan en él. Los participantes colaboraron creando unidades didácticas para acercar el museo a sus alumnos. Muchas fueron de alta calidad.

    Desde aquí felicitar a todos los profesores que han participado y que han coronado la formación con el correspondiente certificado que acredita el éxito en su trabajo.

    Nuestra inquietud por mejorar siempre redunda en una mejora en nuestra acción educativa con los alumnos.

  • ASESORÍA DE CONVIVENCIA 1: ACTIVIDADES DE FORMACIÓN EN LAS QUE SE HA PARTICIPADO DURANTE EL CURSO 2011-2012
    Escrito por Francisca Manchado Pérez, martes 26 de junio de 2012 , 20:52 hs , en Convivencia

    Nuestros alumnos son afortunados.

    Los hombres inteligentes quieren aprender; los demás, enseñar (Anton Chejov).

    Por ello, durante este curso, profesores de diferentes centros, etapas educativas y especialidades, con el ánimo y la intención de aprender y mejorar han participado en numerosas actividades formativas gestionadas desde el CFIE de Valladolid.

    No cabe ninguna duda del esfuerzo realizado, la implicación y el interés que a lo largo de estos meses han manifestado.

    Desde la Asesoría de Convivencia se ha colaborado con los centros en las siguientes actividades:

    Actividades con CAUCE de participación: PLANES DE FORMACIÓN PERMANENTE (PF)

    CEIP Francisco Giner de los Ríos con 3 Itinerarios Formativos han organizado un Curso relacionado con el “Manejo, utilización y aplicaciones de la PDI”, un Seminario de “Animación a la lectura desde la PDI” y otro –para E.Infantil- titulado “En mi colegio estoy atento y me divierto aprendiendo: la atención y la concentración”.

    CRA Ribera del Duero (Quintanilla de Onésimo) para dar respuesta a sus 2 Itinerarios Formativos han organizado un Curso sobre el “Uso avanzado de la pizarra digital y el aula virtual”, un Seminario de “Aplicaciones avanzadas de la PDI y recursos en la web” y un Grupo de Trabajo de “Elaboración de materiales motivadores para la lectura”.

    IESO Ribera del Cega (Mojados) con un solo Itinerario Formativo han organizado un Curso sobre “Recursos didácticos en la red” y un Seminario “Mejorando en el uso de los recursos didácticos de la red”.

    Con estas actividades los tres centros finalizan su PF de 2 años de duración.

    Actividades cuyo CAUCE de participación es: PLANES PERSONALES DE FORMACIÓN DE EQUIPOS DOCENTES (PPED)

    Un grupo de profesionales de diferentes Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) de Valladolid, ha participado en un Curso de formación y un Seminario sobre la “Aplicación de las TIC a la Orientación Educativa”. Han puesto en funcionamiento el Aula Virtual y el Sitio Web de la Plataforma Educativa JCYL.  

    Actividades con CAUCE de participación: GRUPO DE PROFESORES

    Profesores de diferentes IES de Valladolid y provincia – IES Condesa Eylo Alfonso, IES Delicias, IES Pinar de la Rubia, IES Alejandría, IES Santo Tomás de Aquino – organizados en un Seminario formativo han trabajado en el intercambio de experiencias, materiales y formas de abordar diferentes cuestiones en sus centros de referencia: criterios de elección de alumnos ayudantes y mediadores, tratamiento que se hace de alumnos disruptivos, aulas de guardia, etc, además de recibir formación sobre “Convivencia y Currículo” (Florencio Luengo) y “Gestión democrática de la convivencia” (Juan de Vicente Abad).

    En el CEIP El Prado (Megeces) han participado en un Grupo de Trabajo sobre la Biblioteca del centro “Las Candelas”. Han actualizado su página web incluyendo una sección dedicada a la biblioteca y a las actividades que en ella han celebrado.

    En el CEIP Pinoduero (Tudela de Duero) todo el profesorado ha estado trabajando en un Seminario relacionado con la “Metodología y didáctica en el aula de Red XXI”.

    Actividades cuyo CAUCE de participación es INDIVIDUAL

    Se han organizado tres CURSOS de formación:

    1- La relación de ayuda en el ámbito educativo.

    2- Respuesta educativa a la diversidad.

    3- Estrategias metodológicas para intervenir en el TDAH y en los problemas de comportamiento.

    Un CURSO EN COLABORACIÓN CON LA UVA:

    Educación inclusiva, reto de las escuelas actuales.

    Y dos JORNADAS formativas:

    IV Jornada provincial sobre diversidad cultural.

    La tecnología educativa, nuevos retos y oportunidades para caminar hacia la educación inclusiva.

    A todas estas actividades hay que unir 9 EXPERIENCIAS DE CALIDAD (Planes de Mejora y Revisión del Catálogo de Servicios).

    Felices vacaciones a todos. Descansad y disfrutad!!!

    En breve volvemos a vernos.

Calendario
noviembre 2025
lumamijuvido
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
mayo 2025 (2)
abril 2025 (4)
marzo 2025 (6)
febrero 2025 (12)
diciembre 2024 (1)
noviembre 2024 (1)
octubre 2024 (2)
junio 2024 (4)
mayo 2024 (13)
abril 2024 (3)
marzo 2024 (6)
febrero 2024 (13)
enero 2024 (5)
diciembre 2023 (15)
noviembre 2023 (9)
octubre 2023 (2)
junio 2023 (1)
mayo 2023 (2)
abril 2023 (8)
marzo 2023 (13)
febrero 2023 (14)
enero 2023 (11)
diciembre 2022 (14)
noviembre 2022 (12)
junio 2022 (11)
mayo 2022 (11)
abril 2022 (10)
marzo 2022 (19)
febrero 2022 (15)
enero 2022 (16)
diciembre 2021 (20)
noviembre 2021 (18)
octubre 2021 (13)
septiembre 2021 (1)
junio 2021 (7)
mayo 2021 (16)
abril 2021 (14)
marzo 2021 (19)
febrero 2021 (15)
enero 2021 (14)
diciembre 2020 (19)
noviembre 2020 (9)
marzo 2020 (1)
julio 2019 (1)
junio 2019 (1)
marzo 2019 (4)
febrero 2019 (3)
enero 2019 (1)
diciembre 2018 (3)
junio 2018 (3)
mayo 2018 (1)
abril 2018 (2)
marzo 2018 (2)
febrero 2018 (6)
enero 2018 (1)
diciembre 2017 (9)
noviembre 2017 (8)
octubre 2017 (3)
junio 2017 (7)
mayo 2017 (7)
marzo 2017 (10)
febrero 2017 (12)
enero 2017 (4)
diciembre 2016 (9)
noviembre 2016 (15)
octubre 2016 (1)
junio 2016 (12)
mayo 2016 (9)
abril 2016 (9)
marzo 2016 (6)
febrero 2016 (7)
enero 2016 (4)
diciembre 2015 (4)
noviembre 2015 (5)
octubre 2015 (3)
septiembre 2015 (7)
junio 2015 (29)
mayo 2015 (9)
abril 2015 (11)
marzo 2015 (15)
febrero 2015 (13)
enero 2015 (10)
diciembre 2014 (13)
noviembre 2014 (17)
octubre 2014 (4)
septiembre 2014 (8)
julio 2014 (1)
junio 2014 (87)
mayo 2014 (45)
abril 2014 (42)
marzo 2014 (28)
febrero 2014 (31)
enero 2014 (19)
diciembre 2013 (24)
noviembre 2013 (35)
octubre 2013 (18)
septiembre 2013 (17)
julio 2013 (2)
junio 2013 (40)
mayo 2013 (27)
abril 2013 (32)
marzo 2013 (36)
febrero 2013 (33)
enero 2013 (28)
diciembre 2012 (28)
noviembre 2012 (33)
octubre 2012 (32)
septiembre 2012 (31)
agosto 2012 (1)
junio 2012 (26)
mayo 2012 (57)
abril 2012 (29)
marzo 2012 (43)
febrero 2012 (24)
enero 2012 (27)
diciembre 2011 (22)
noviembre 2011 (30)
octubre 2011 (38)
septiembre 2011 (19)
junio 2011 (8)
mayo 2011 (7)
abril 2011 (17)
marzo 2011 (9)
febrero 2011 (14)
enero 2011 (12)
diciembre 2010 (16)
noviembre 2010 (12)
octubre 2010 (7)
septiembre 2010 (10)
junio 2010 (10)
mayo 2010 (2)
abril 2010 (3)
marzo 2010 (3)
 
Reportes
Cantidad de posts: 1844
Cantidad de comentarios: 239
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas