Alsalirdelcole: enlaces a páginas web, blogs interesantes relacionados con el cole, niños, noticias, recursos escolares, cocina divertida, manualidades, curiosidades, música clásica para tus presentaciones, aprender idiomas con vídeos musicales, ortografía... todo esto y mucho más en: http://www.alsalirdelcole.com

| Etiquetas: | Infantil |

El Museo de la Ciencia de Valladolid convoca la 8ª edición del concurso de inventos Desafiando a la Ciencia en la Comunidad de Castilla y León destinado a alumnos de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y ciclos Formativos.
Los inventos premiados se expondrán al público con ocasión de la celebración de la “Semana de la Ciencia y la Tecnología” que tendrá lugar en el mes de noviembre de 2012 en las instalaciones de la entidad organizadora.
Más información en: http://www.museocienciavalladolid.es
En el IES Conde Lucanor de Peñafiel han tenido la genial e innovadora idea de crear un espacio expositivo en el propio centro que han denominado EL MURO. La primera exposición fue de Marisa Álvarez, afamada fotógrafa de Valladolid. El interés y respeto mostrado por los alumnos es buena muestra del éxito de la exposición inaugurada por la propia artista.
La siguiente exposición se inaugurará el 5 de diciembre y expondrá los trabajos realizados por alumnos del centro con diferentes materiales sobre La Célula.
La idea del centro es crear un espacio para exposiciones temporales por parte de alumnos del centro y de artistas que gentilmente colaboren con el préstamo de sus obras.
Nuestra enhorabuena a Manuel García Vázquez, director e impulsor del proyecto por esta excelente iniciativa.
|
Poner nuestras obras bajo una licencia Creative Commons no significa que no tengan copyright. Este tipo de licencias ofrecen algunos derechos a terceras personas bajo las siguientes condiciones:
|
|
|
|
Reconocimiento (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría. |
|
|
No Comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales |
|
|
Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada. |
|
|
Compartir Igual (Share alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas. |
|
Más información aquí. |
|
| Etiquetas: | Licencias Copyright Creative Commons TIC |
El PROYECTO GAUSS brinda al profesorado varios centenares de ítems didácticos y de applets de GeoGebra, que cubren todos los contenidos de matemáticas de diferentes niveles educativos y están diseñados para ser utilizados tanto en la PDI como en los ordenadores de los alumnos. ACCEDE

| Etiquetas: | Matemáticas |
Hace ya cinco años que en el IES Pinar de la rubia llevan desarrollando este Proyecto con actividades relativas a aspectos ambientales concretos (consumo de recursos energéticos, papel, agua; residuos, ruido, convivencia,...), tratan de educar y mejorar en sostenibilidad.
El proyecto ARCE "PROYECTO AMBIENTAL INTEGRAL: CENTROS ESCOLARES SOCIAL Y ECOLÓGICAMENTE SOSTENIBLES") les brindó la posibilidad de compartir la idea con otros institutos y se asociaron con otros tres centros educativos de otras tantas comunidades autónomas: el IES "Luces" de Colunga (Asturias), el IES "Cendrassos" de Figueres (Girona) y el IES "Los Pacos" de Fuengirola (Málaga).
Varios estudiantes de los centros del proyecto han pasado en Valladolid casi cuatro días desde el 15 de Noviembre al día 18. Se han tratado temas como qué cosas hacemos en materia de sostenibilidad sobre consumo de gas para calefacción, electricidad, agua, papel, sobre los residuos que generamos, el ruido que producimos, cómo es su convivencia, y qué hacemos para mejorar todos esos aspectos ambientales.
Ha sido una gratificante experiencia para todos los alumnos y profesores participantes que han disfrutado de una oportunidad única de compartir vivencias y experiencias. Enhorabuena a todas las personas que han llevado adelante el proyecto en este centro de referencia vallisoletano.

| Etiquetas: | ingles |
Abierto el plazo de inscripción para el presente curso escolar de las Eurobecas para la realización de prácticas en el extranjero de los estudiantes y titulados en FP de Grado Medio y Superior. La novedad principal radica en la oferta adicional de 155 becas complementarias Erasmus para estudiantes de FP de Grado Superior.
Para más información, consulta el siguiente enlace:
http://www.obrasocialcajamadrid.es/es/educacion/becas/eurobecas_caja_madrid
En Educación Física. Edublogs de Aula podrás encontrar una recopilación de edublogs de aula de Educación Física tanto de Primaria como de Secundaria.
Cada vez hay más centros que trabajan con las TIC en el área de Educación Física. Mediante la utilización didáctica de edublogs y su efecto dinamizador del proceso de enseñanza-aprendizaje se contribuye a una mejora de la calidad en la enseñanza.
| Etiquetas: | edublog TIC |
El 55,9% de los hogares españoles, 9,5 millones, están conectados a Internet, según el ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información), y el 96,4% de los adolescentes españoles tienen al menos un ordenador en casa.
| Etiquetas: | seguridad tic padres menores |
El viernes 28 de Noviembre tendrá lugar a las 20:30 en el Museo de la Ciencia de Valladolid la proyección del documental "Hablando de Ciencia" dirigida al público en geberal.
Para más información consultar el siguiente enlace: www.funivcyl.com
Gran vídeo sobre lo importantes que pueden ser las ideas que tengamos cada uno de nosotros. Puede parecernos algo obvio pero muy importante para los demás.
Os animo a usarlo en vuestras clases, para reflexionar con vuestros alumnos y de paso practicamos inglés. Muy recomendable, de verdad.
No podemos poner puertas al campo pero tenemos la obligación de educar
Safer surfing: EU report on social networks and young people
| Etiquetas: | seguridad internet redes sociales |
En el CEIP Margaritas Salas los alumnos de 6º de Primaria están realizando una actividad motivadora y práctica, se trata de un telenoticias en el que nos cuentan diversos acontecimientos y eventos relacionados con su propio centro, con el AMPA e incluso más adelante de la localidad.
Para más información: http://ceipmargaritasalas.centros.educa.jcyl.es/sitio/
| Etiquetas: | Infantil |
Del 2 al 6 de diciembre Valladolid va a acoger el VI Congreso Nacional del Órgano Hispano, centrado en esta ocasión en la restauración y la investigación. Junto con la falta de organistas uno de los problemas más acuciantes de la actual situación respecto a nuestros instrumentos musicales es la necesidad de establecer la metodología mas apropiada para la restauración y conservación de nuestros órganos históricos.
Se busca la implicación todos los estamentos relacionados con el órgano: investigadores, (musicólogos, organeros, organólogos) propietarios y promotores e instituciones (públicas y privadas: obispado, universidad, conservatorios, asociaciones, fundaciones… con el fin de establecer dos premisas básicas – investigación y metodología – en todo proceso de intervención en estos instrumentos, así como la puesta en valor de los mismos después de su restauración.
Más información e inscripciones en la web oficial del Congreso: http://www.congreso-organohispano.es/

Un concurso de... Trabajos originales de investigación, desarrollados por estudiantes, sobre un tema de su interés: música, ciencia, literatura, arte, naturaleza, historia, cine, deportes, filosofía, tecnologías, matemáticas... Los trabajos deberán ser coordinados por un profesor y se podrán presentar a concurso en todas las lenguas de España.
Dirigido a... Estudiantes y docentes de ESO, bachillerato y ciclos formativos de FP (Grado Medio).
Con premios para... Los tres mejores trabajos de primer ciclo de ESO, los tres mejores trabajos de segundo ciclo de ESO, los tres mejores trabajos de bachillerato y ciclos formativos de FP (Grado Medio).
Atender o ‘prestar atención’ consiste en focalizar selectivamente nuestra consciencia, filtrando la información que nos llega a través de los ojos al cerebro, procesando sólo aquella que consideramos necesaria e ignorando el resto.
Esto se puede ver claramente en este video. Consiste en un experimento ideado por Daniel J. Simons, de la Universidad de Illinois, para evaluar la capacidad de atención o concentración que posee una persona.
Debes contar sólo la cantidad de veces que los jugadores vestidos de blanco se pasan el balón.
La prueba sólo vale si ves el video una sola vez.
¿Cuantas veces se lo han pasado?….
Lo cierto es que el equipo blanco se pasa la pelota 16 veces, sin embargo eso es irrelevante en esta prueba.
La cuestión es: ¿has visto el gorila que se pasea entre los jugadores?. Vuelve a mirarlo sin contar los pases de la pelota.
¿Has notado el cambio de color de la cortina? ¿Te has fijado en el jugador del equipo negro que abandona el juego?
La mayoría de las personas están concentradas contando los pases de los jugadores, y de forma inconsciente su cerebro descarta la información “innecesaria”.
En nuestra vida diaria, ¿vemos lo que vemos o lo que queremos ver?.
Para más información: http://www.waece.org/redi/index2.php
| Etiquetas: | Infantil |
Un gran video sobre el sistema educativo actual (nacido de la revolución industrial) y sus efectos. El autor es Sir Ken Robinson, experto internacional en el desarrollo de la creatividad, innovación y recursos humanos.
Explica gráficamente y con una mirada distinta el actual paradigma y el cambio necesario del sistema educativo.
¿Se podría hacer de otra forma? ¿Cómo abrir puertas al cambio en época de crisis?
|
Testeando es una herramienta educativa, lúdica y gratuita pensada para profesores y estudiantes. Consiste en un juego de preguntas y respuestas tipo test o trivial, agrupadas por cursos y asignaturas que responden al currículo escolar español. Actualmente, la web incluye 799 test de 48 asignaturas distintas con 17.297 preguntas, y se añaden en torno a 1.000 nuevas preguntas cada mes. El objetivo final de Testando es conseguir que los alumnos refuercen y complementen los conceptos aprendidos en el aula de una forma divertida y amena, y ofrece para tal fin una herramienta para que los profesores puedan utilizarla en clase o recomendarla para casa. |
| Etiquetas: | REDXXI TIC preguntas materiales aula test actividades |
La biblioteca escolar tiene hoy el gran reto de seguir siendo el lugar de encuentro de lectores. Leer no es un acto mágico. Si hoy está muy extendido hablar de la lectura y de la biblioteca con ciertos tintes románticos, no por ello debemos dejar de enfrentarnos a los nuevos entornos de lectura.
Pese a las estadísticas, hoy se lee más que nunca. Pero el lector ensimismado tan necesario siempre como alejado hoy de la realidad lectora, debe dar paso a los neolectores que quieren protagonizar discursos y realidades comunitarias y sociales.
La mejor forma de manifestar estos nuevos retos es el proyecto que ha puesto en marcha Eric Whitacre. La colaboración preside esta hermosa idea del mundo de la música, del arte en definitiva. Inspirémonos en ella para crear en nuestras bibliotecas una polifonía tan hermosa como necesaria. En esta página pueden encontrar la explicación del proyecto. Gracias a Dolors Reig por dar a conocer esta experiencia. Disfrutemos con "Sleel"
La Comisión de Divulgación de la Real Sociedal Matemática Española (RSME) ha convocado un Concurso Literario de Narraciones Escolares y Relatos Cortos RSME-ANAYA 2011 (VII Edición de los concursos literarios DivulgaMAT). Las bases de los concursos pueden verse en el portal DivulgaMat, www.divulgamat.net (pulsando en la pestaña "Información").

| Etiquetas: | concurso |
Con motivo de la celebración de la Semana de la Ciencia, la Facultad de Educación y Trabajo Social de Valladolid organiza el siguiente ciclo de conferencia:
Lunes 14 de noviembre, 18 horas, Salón de Grados:
LA MINERIA ARTESANAL DEL ORO. UNA OPORTUNIDAD PARA SALIR DE LA POBREZA
D. Santiago Español Cano. Asesor científico en temas de sanidad laboral y ambiental de la Fundación Almadén “Francisco Javier de Villegas” y profesor colaborador de la Universidad Politécnica de Madrid.
Martes 15 de noviembre, 17 horas, Salón de Grados:
DIVULGACIÓN DE LAS CIENCIAS AMBIENTALES EN LA EDUCACIÓN FORMAL: EQUIPAMIENTOS DE EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTAL COMO RECURSO PARA LOS DOCENTES.
Dña. Carmen Nogueira Díez. Bióloga y Coordinadora del Aula de Medio Ambiente de Caja de Burgos en Valladolid.
Miércoles 16 de noviembre, 17 horas, Salón de Grados:
ENERGÍA ELÉCTRICA A PARTIR DE RECURSOS GEOTÉRMICOS: UNA ALTERNATIVA RENOVABLE DE FUTURO.
D. César Chamorro Camazón. Doctor Ingeniero Industrial y Profesor Titular de Universidad en el Departamento Ingeniería Energética y Fluidomecánica de la Escuela de Ingenierías Industriales de la UVa.
La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación de Universidades de Castilla y León, ha programado un año más la Semana de la Ciencia en nuestra Comunidad. Esta será su IX Edición y se celebrará del 11 al 18 de noviembre de 2011.
Con este proyecto se pretende aumentar la cultura científica de los ciudadanos, mejorar la comunicación entre ciencia y sociedad, estimular y apoyar la incorporación de los investigadores a las áreas de divulgación y difusión científica y comunicar los resultados de las políticas científico-tecnológicas y de la investigación que se realizan en las instituciones de Castilla y León.

Cientos de miles de personas en todo el planeta, en cualquier lugar, en el mismo instante van a compartir una experiencia colaborativa siguiendo cuatro sencillos pasos:
1. Descargando la aplicación para Apple o Android en función del dispositivo móvil.
2. Abriéndola a las 11h del día 11/11/11.
3. Todos los teléfonos tocarán la sinfonía a la vez.
4. Al terminar, un mapa mostrará cuántos hemos participado.
La experiencia puede suscitar desde la reflexión en el cambio colaborativo, hasta plantear el uso educativo de dispositivos móviles.
Es sin duda una propuesta creativa que esperamos podamos compartir.
Más información en la web http://sinfoniamasiva.org/
| Etiquetas: | colaborativo tic propuesta creatividad música |
|
El Parque Científico Universidad de Valladolid tiene entre sus objetivos fomentar la cultura científica en la sociedad. En esta línea organiza el Taller de "Seguridad en las Redes Sociales y Nuevos Lenguajes en Internet", cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y por la Cátedra Telefónica de la Universidad de Valladolid, cuyo principal objetivo es lograr que los usuarios de Internet conozcan su manejo, lo hagan de manera responsable y que utilicen mecanismos de protección. |
|
|
Además, este taller está concebido como una actividad divulgativa con unos objetivos concretos: ampliar los conocimientos sobre la red, acercando a los usuarios a su uso de forma eficiente y responsable; conocer los elementos distorsionadores que menoscaban su eficacia mostrando cómo detectar las fuentes de intoxicación; profundizar en la seguridad para los menores y formar en el concepto Web 2.0.
|
|
|
La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, habilitará este Taller a los docentes como formación. Días: 16 y 17 de noviembre de 2011. Horario: de 16:00h a 20:00h. Lugar: Centro Regional de Participación Juvenil "El Callejón". c/Villalba de los Alcores, s/n (detrás del Banco de Alimentos del Callejón de la Alcoholera). Valladolid
Para obtener información más detallada y realizar inscripciones pincha aquí.
|
|
| Etiquetas: | Red Universidad de Valladolid Internet Taller Seguridad Internet Web 20 |

|
Tiching ordena y difunde todos los contenidos educativos digitales que existen, así, la comunidad educativa puede encontrarlos de forma rápida y sencilla. Adaptados al sistema educativo de cada país y a las necesidades de cada persona, jerarquizados y categorizados en función de criterios educativos, una vez encontrados, estos contenidos se pueden organizar para trabajar en casa o en el aula. Además, tiching permite obtener recomendaciones inteligentes, compartir preguntas y discusiones, encontrar y conocer personas afines...
|
| Etiquetas: | TIC Tiching recursos |
Los días 27, 28 y 29 de octubre la Universidad Autónoma de Madrid y los Museos de Madrid están desarrollando el III Seminario Iberoamericano de Investigación en Museología (SIAM 2011).
En el ámbito del Patrimonio y los Museos, lo mismo que en el de la docencia y la investigación, existen una historia, unas prácticas y unos problemas comunes, que han venido permitiendo un diálogo comprensivo y colaborativo sobre nuestras realidades sociales, tanto desde los los países europeos hacia los países americanos, con programas de colaboración en formación e investigación tanto europeos como bilaterales, como entre todos los países iberoamericanos con intereses y prácticas comunes en el ámbito académico y profesional. Un patrimonio cultural compartido, una tradición y unos lazos académico-formativos estrechos y un conocimiento e intereses comunes a nivel económico, hacen también que la reflexión y la investigación en ámbitos como el museológico estén mucho más cercanos entre nosotros que con otras realidades históricas, sociales y económicas como las que tradicionalmente se imponen desde el ámbito anglosajón.
Los seminarios de investigación iberoamericanos de museología pretenden ser espacios de colaboración donde mostrar y compartir, donde discutir de manera rigurosa y documentada, donde llegar a conclusiones que sean transferidas a los colectivos y a la sociedad, generando redes de debate social y productos comunicables que sirvan de referencia (páginas web, blogs, publicaciones de las actas, los manifiestos y acciones).
Programa de cooperación territorial. Convocatoria de ayudas.
Se convocan en régimen de concurrencia competitiva, para las etapas de primavera del curso 2011-2012 y de otoño del curso 2012-2013, ayudas para 396 grupos de 12 a 15 alumnos y un profesor de centros españoles ordinarios que cursen 5.º y 6.º de Educación Primaria.
Con el fin de fomentar el aprendizaje y las investigaciones realizadas por estudiantes de Enseñanza Secundaria (ESO y Bachillerato), de Formación Profesional y de primeros cursos de la Universidad, proporcionando un ámbito adecuado para la presentación y difusión de trabajos realizados en todos los ámbitos del conocimiento, el IES Cardenal López de Mendoza de Burgos organiza en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Burgos y Caja Círculo de Burgos, el III encuentro nacional: “IMPULSO A LA INVESTIGACIÓN EN JÓVENES” - IMINJO 2012 desde el 17 al 19 de Febrero de 2012.
Podrán participar estudiantes entre 14 y 20 años de edad.
Las inscripciones se podrán realizar hasta el 20 de diciembre.
Para más información dirigirse al IES Cardenal López de Mendoza:
(http://ieslopezdemendoza.centros.educa.jcyl.es) / iminjo@lopezdemendoza.es

eTwinning es una acción educativa de la Comisión Europea dentro del Programa de Aprendizaje Permanente, como medida de acompañamiento de Comenius. El objetivo es promover y facilitar el contacto, el intercambio de ideas y el trabajo en colaboración entre profesores y alumnos de los países que participan en eTwinning, a través de las TIC.
eTwinning es una oportunidad excelente para practicar idiomas, aunque esta no es una condición indispensable para participar en un proyecto. De igual modo, conviene estar familiarizado con herramientas básicas, aunque no es necesario ser un experto en TIC.
Para cualquiera que no participe en un proyecto es interesante poder presenciar, como si fuese un miembro más, su proceso, los agentes que han participado, los medios que se han usado, etc. Nos referimos al making of de un proyecto eTwinning.
| Etiquetas: | etwinning making of tic idiomas |
|
|
Organizado por el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), el ‘Encuentro de Buenas Prácticas TIC en la Educación’ quiere convertirse en un referente para profesores innovadores que utilicen o pretendan utilizar las TIC como herramienta de trabajo con los alumnos. Existen muy buenos proyectos a los que unirse para trabajar en las diferentes materias y niveles de la enseñanza. Este encuentro ha recopilado algunos de los más importantes para que puedas informarte, de la mano de sus creadores, del alcance y pretensiones de cada uno de ellos. |
|
|
El ‘Encuentro de Buenas Prácticas TIC en la Educación’ es una oportunidad excepcional para ponerte al día de las nuevas tendencias educativas, adherirte, si así lo deseas, a alguno de los proyectos colaborativos que aquí se presentan, dar a conocer a los compañeros el tuyo propio o recoger ideas y consejos útiles para aplicar en el aula. |
|
|
|
Si estás interesado, puedes consultar toda la información aquí. |
||
| Etiquetas: | TIC CITA buenas prácticas |