Esta puede ser la gran pregunta que debemos responder al finalizar cada periodo escolar. ¿Hacemos autoanálisis?
Recordando que la UNESCO reconoce al profesorado como la figura principal en el éxito de esta tarea, una formación de calidad es la que se ajusta a los destinatarios, que promueve una metodología de investigación y reflexión sobre la práctica, que reconoce el contexto profesional sobre el que actúa,… Ya el 1994 Marcelo afirma que la formación del profesorado debe estar integrada en procesos de cambio y debe ser entendida como una estrategia para facilitar la mejora de la enseñanza.
Por tanto deberemos mirar al objetivo: ¿Hemos mejorado la calidad de nuestros centros a lo largo de este curso? ¿En qué? ¿Tenemos indicios? ¿Pruebas?
Como ejemplo presentamos algunos resultados obtenidos por medio de un cuestionario que han cumplimentado los participantes en una actividad formativa.
ver más..
Etiquetas: centros
formación
experiencias
impacto
aulas
calidad
tic
proyectos
innovación
lectura
blog
música
En el Plan de Formación del IES Condesa Eylo Alfonso los profesores están realizando un curso titulado "Interacción y participación: punto de partida de la inclusión en el IES Condesa Eylo Alfonso". La semana pasada tuvieron lugar las ponencias relativas a Aprendizaje cooperativo en el aula, impartidas por Francisco Zariquiey Biondi del Colegio Ártica de Madrid.
El CFIE de Valladolid organiza el curso "Taller: Entornos personales de aprendizaje en educación"; este curso de 10 horas de duración se celebrará de forma presencial los días 8, 13, 15 y 20 de abril de 2015.
¡¡¡ Fin de inscripción el 6 de abril !!!
ver más.. |
Etiquetas: | tic |
Un año más el coro del IES Condesa Eylo Alfonso en colaboración con la comunidad educativa del centro han hecho realidad su sueño: construir entre todos su felicitación de año nuevo 2015.
"Una hora de código" entre el 8 y el 14 de diciembre para celebrar la Semana de la Educación de las Ciencias Computacionales.
El objetivo de este movimiento mundial, es que cualquier persona pueda, durante una hora, adquirir conocimientos en el mundo de la computación de forma sencilla.
Según los organizadores, code.org: “Cada estudiante debe tener la oportunidad de aprender ciencias computacionales. Ayuda a fomentar las habilidades de resolución de problemas, la lógica y la creatividad. Al introducirlos tempranamente a los estudiantes, a las ciencias computacionales, tendrán una base para el éxito en cualquier carrera del siglo XXI”.
La estación JDeK, la radio del IES Juana I de Castilla de Tordesillas, realizó el 14 de noviembre un programa especial dedicado a la celebración del 90 aniversario de la primera emisión radiofónica en nuestro país, llevada a cabo por EAJ-1 Radio Barcelona. Éste será el primer programa de una serie en homenaje a la historia de la radio.
Podcast del 14 de noviembre de 2014: "90 años de radio en España" |
ver más.. |
Etiquetas: | tic |
Entre el 11 y el 17 de octubre de 2014 se celebra la segunda edición de la Semana de la Programación de la UE - Europe Code Week, es una de las iniciativas que está llevando a cabo la Comisión Europea para tratar de acercar la programación a la ciudadanía e introducir esta disciplina en las escuelas.
Bajo el lema "Haz tus ideas realidad con código" se realizarán encuentros, actividades lúdicas, talleres y cursos para acercar al mundo de la programación y su potencial a millones de niños, padres, profesores, etc. La idea es hacer más visible la programación, desmitificar estas competencias y reunir a personas con motivación para aprender.
El Plan de Formación del IES José Jiménez Lozano basado en las necesidades formativas manifestadas por los docentes del centro y en las nuevas circunstancias relevantes para este curso académico -comenzó a impartirse el Bachillerato y la Sección Bilingüe-, ha permitido impulsar la formación del profesorado en la integración curricular de las TIC en el IES, dotar a los docentes de una formación específica en la educación interdisciplinar, transversal y en valores, y mejorar la formación metodológica de los profesores de la sección bilingüe.
Este Plan de Formación consta de tres itinerarios formativos:
Las actividades formativas de este itinerario han contribuido a fomentar el uso de la web 2.0 y a crear en la Plataforma Educativa del centro (sitio web, bitácora y aulas virtuales) numerosos contenidos realizados con diferentes herramientas y aplicaciones 2.0
Se ha generalizado su uso en los recursos que se proporcionan a los alumnos en las aulas virtuales y en la información de diferentes departamentos didácticos a través de la web y la bitácora del IES. Muestra de ello son los numerosos vídeos, presentaciones y documentos que encontramos en su plataforma educativa y la creación de la revista digital “Pasillos”.
ver más.. |
Etiquetas: | formación plan de formación centros tic educación en valores |
El profesorado del CEIP Francisco de Quevedo y Villegas está llevando a cabo un Plan de Formación de Centro en el que han realizado dos actividades formativas:
- Seminario "Aula virtual, página web y herramientas web 2.0": la realización de este seminario ha permitido continuar con la actualización de la competencia digital de los profesores además de impulsar el uso del aula virtual y el mantenimiento de la página web del centro.
- Seminario "Organización y dinamización de la biblioteca escolar": La realización de este seminario ha sido de gran utilidad pues este año ha comenzado el funcionamiento del préstamo de libros para todos los alumnos del centro. Prosiguieron con la organización y catalogación de fondos y además organizaron actividades de dinamización de la biblioteca y animación a la lectura. Consideran que estas tareas se han de hacer a lo lardo del tiempo porque su fin último es la promoción del hábito lector de los alumnos como herramienta de aprendizaje. Las ponencias recibidas fueron muy interesantes y muy bien acogidas por los asistentes.
ver más.. |
Etiquetas: | tic |