El CEIP Tierra de Campos (Villalón de Campos) participa en un proyecto europeo durante los cursos 2011-2013.
Es un proyecto que se lleva a cabo entre varios países y tiene como objetivo principal fomentar la conciencia europea y conocer mejor los países que participan así como sus costumbres, tradiciones… siempre con un eje de trabajo común como es la comida.
El centro ha creado un blog para el desarrollo del proyecto. En él participa el alumnado dejando sus comentarios acerca de las distintas actividades que engloba el proyecto.
Participar en la dimensión europea de la educación supone acogerse a los programas educativos ofrecidos al profesorado por los diferentes organismos europeos. El objetivo de las aulas europeas es ofrecer cursos intensivos de lenguas para que el profesorado no especialista en este idioma pueda desarrollar destrezas orales y escritas y desenvolverse en situaciones educativas que permitan el intercambio cultural y científico dentro de la Unión Europea.
Los dos principales objetivos son:
- Impulsar la participación del profesorado en programas europeos.
- Desarrollar la competencia oral y escrita en situaciones comunicativas de ámbito educativo.
Los ponentes de este curso han sido:
Aulas Europeas I: Belle Bas Balazuela y Luis Truchero.
Aulas europeas II: Collette Johnston
| Etiquetas: | inglés |
El profesorado del CEIP Pío del Río Hortega de Portillo, ha desarrollado durante los dos últimos cursos académicos un Plan de Formación Permanente en Centro con un itinerario formativo: LAS HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0 Y EL AULA VIRTUAL COMO RECURSO DEL TUTOR.
La formación ha posibilitado al profesorado conocimientos y destrezas necesarios para la utilización didáctica de las herramientas de la Web 2.0 y de su software asociado, sirviendo como apoyo a su práctica docente y facilitando el trabajo colaborativo.
PLAN DE FORMACIÓN DEL CEIP PÍO DEL RÍO HORTEGA DE PORTILLO on PhotoPeachEl material elaborado se encuentra publicado en Skydrive y en el Aula Virtual de la página web del centro.
| Etiquetas: | formación web 2.0 |
El Centro Cultural Vallisoletano ha desarrollado durante el presente curso 2011/12 un Proyecto de Formación en Centros, cuyo objetivo ha sido la búsqueda de estrategias para abordar de forma eminentemente práctica el desarrollo y adquisición de las Competencias Básicas, aplicándolo en los distintos niveles de concreción curricular incidiendo en la evaluación por competencias.
En http://recursos.crfptic.es:9080/jspui/handle/recursos/271 podéis encontrar diversas presentaciones que se han utilizado en el desarrollo del PFC,ejemplos de tareas, ejercicios, actividades y técnicas para evaluar las Competencias Básicas.
En el blog del Equipo de Orientación del Centro Cultural Vallisoletano han recogido una serie de entradas relacionadas con el trabajo y desarrollo de las Competencias Básicas, disponible en http://orientacionccv.blogspot.com.es/search/label/Competencias%20B%C3%A1sicas http://orientacionccv.blogspot.com.es/p/competencias-basicas_1261.html http://orientacionccv.blogspot.com.es/2012/02/segunda-sesion-de-formacion-en-ccbb.html
| Etiquetas: | competencias básicas |
El campo de la intervención con padres en el contexto educativo requiere formación específica para desarrollar habilidades personales y generar actitudes de ayuda a las familias, en la resolución de conflictos.
Este Plan Personal de formación de equipos docentes responde al interés expresado por los profesionales de la orientación educativa en mantener un itinerario formativo desde el modelo sistémico de intervención terapéutica aplicado al trabajo con familias en el contexto escolar.
PLAN DE FORMACIÓN DE EQUIPOS DOCENTES: INTERVENCIÓN CON FAMILIAS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS on PhotoPeachEn el Plan participa un colectivo de 35 profesionales de la orientación que con la ayuda de expertos, realizan aportaciones a cada uno de los casos reales que se trabajan, mediante el debate interno y el intercambio de experiencias, entrenando y practicando estrategias y técnicas de intervención para incrementar su competencia profesional en el trabajo con las familias en los centros educativos.
| Etiquetas: | formación intervención con familias |
En este curso escolar 2011-2012 el centro Ave María ha estado desarrollando un Proyecto de Formación en Centros con la finalidad de dar respuesta educativa a los alumnos con altas capacidades. En este planteamiento hay una importante circunstancia que lo singulariza: no se ha tratado de aprender a atender a unos alumnos aislados y con una problemática educativa que los separa de sus compañeros. El plantemaineto del centro ha sido y quiere ser holístico: la metodología educativa que se implementa con todo el alumnado fomenta el desarrollo de las altas capacidades de todos los alumnos. ¿Y esto? La utopía educativa siempre tiene que tener los pies en la tierra, muy anclados en la tierra, pero sin olvidar que toda persona lleva un pequeño Mozart dentro; no debemos desaprovechar las posibilidades de fomentar todas sus potencialidades.
Se ha contado para ello con la experiencia de dos centros de la Región de Murcia (el Centro Divino Maestro de Murcia y el IES San Isidoro de Cartagena), así como la orientación del Equipo de Altas Capacidades de Castilla y León.
El sello final de esta experiencia se vio perfectamente complementado el día 10 de mayo por la realización en el propio centro de la I Jornada Autonómica Escuela y Talento. Vino a ser esta jornada la puesta de largo de la asociación Edutalento, organización creada por los colegios concertados de Valladolid Jesús y María y Ave María, ambos centros de las carmelitas vedrunas.
Fue inaugurada dicha jornada por Dª Mª del Pilar González García, Directora General de Innovación y Formación del Profesorado y contó con las intervenciones de D. José María Román, Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Valladolid; Dª Concepción Láez, Jefe de Servicio de Atención al Alumnado con Necesidad de Apoyo Educativo, Orientación y Convivencia; Dª Marcela Palazuelo, profesora de la Universidad de Valladolid y coordinadora del Proyecto SICO, Dª Encarnación Ricote, Orientadora de Secundaria en la Institución Educativa SEK y Dª Ángeles Bueno Villaverde, profesora de la Universidad Camilo José Cela.
La línea de trabajo, gracias a estos instrumentos, seguirá dando frutos en este centro. ¡Bravo!
Edutalento on PhotoPeach
| Etiquetas: | atención diversidad |
Ayer martes tuvimos el enorme placer de acoger en nuestro CFIE la presentación ganadora del premio Arquímedes del CSIC en la escuela este año. Fue una de las actividades de nuestra Jornada de Buenas Prácticas Educativas que llevamos a cabo para dar a conocer una selección de nuestras mejores actividades de este curso.
Este proyecto fue fruto del Seminario de recursos bilingúes realizado por el CEIP Alonso Berruguete. La presentación fue realizada integramente en lengua inglesa.
Queremos dar las gracias a Ethel la profesora que ha liderado esta maravillosa presentación de Science, a los niños que lo hicieron magníficamente, a los padres y al equipo directivo del CEIP Alonso Berruguete. Sin duda, han demostrado que con trabajo e ilusión un proyecto bilingüe puede resultar ejemplar.
¡Enhorabuena!
| Etiquetas: | buenas prácticas inglés |
IES LA MERCED
Este instituto de Valladolid, ha comenzado este año un Plan de Formación de Centro para formar a los profesores en el uso de las Tecnologías de información. Ya que espera el ingreso de alumnos que han trabajado en la E. Primaria dentro del programa RED XXI con estas tecnologías.
Se ha trabajado en el uso del programa Notebook de la Pizarra Digital Smart, en este link puedes encontrar los trabajos más valiosos de los realizados:
http://recursos.crfptic.es:9080/jspui/handle/recursos/282
Están agrupados por temática y dirigidos a alumnos de E. Secundaria.
Un grupo de profesores de diferentes Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Valladolid, desde el curso 2010-2011, vienen desarrollando un PPED relacionado con la integración didáctica de las TIC y su aplicación a la Orientación Educativa para implementar la Plataforma Educativa de la Junta de Castilla y León: sitio web y aula virtual.
De esta manera han logrado, no solo contar con una plataforma de trabajo que les permita compartir materiales, documentación, instrumentos de trabajo diario, cuestiones de interés y novedades, etc, sino también generar en ellos una inquietud acerca de las TIC y de las herramientas web 2.0 e introducirlas, en la medida de lo posible, en su labor orientadora.
Aunque finalizan este año su PPED quieren continuar trabajando e iniciar uno nuevo el curso 2012-2013. Si algún EOE está interesado en participar, puede hacerlo.
Si queréis conocer su página web, pinchad aquí:
http://eoepvalladolid4.centros.educa.jcyl.es/sitio/
Los profesores del CRA VILLAS DEL SEQUILLO llevan varios años formándose en TIC con el fin de mejorar el grado de su competencia digital. En el presente curso escolar, dentro de su Plan de Formación han constituido dos grupos de trabajo para conocer el funcionamiento de la Pizarra Digital Interactiva Smart y poderla utilizar con los alumnos. Han elaborado varios ficheros Notebook que están disponibles en nuestro repositorio digital del CFIE en las siguientes direcciones
Twitter es una de las principales redes sociales que existen hoy en día. Una red social muy ágil en la que con un máximo de 140 caracteres y la posibilidad de incorporar enlaces, audio, fotos o vídeo, vamos escribiendo a la gente que quiera, o a la que dejemos seguirnos.
A diario oímos hablar de Twitter y todavía no logramos como docentes encontrar su verdadera utilidad educativa. Sin embargo es una red social que, pareciendo limitada, ofrece infinidad de opciones.Twitter puede actuar como una excepcional herramienta de comunicación en el mundo educativo y como un excelente recurso para diferentes materias.
En el repositorio digital del CFIE de Valladolid tienes la publicación TWITTER EN EDUCACIÓN donde encontrarás un documento con enlaces a artículos sobre posibilidades, ideas y noticias relacionadas con el uso de twitter en la enseñanza, y aun tutorial básico de twitter. También tienes una relación de los centros educativos de la provincia de Valladolid con twitter.

Como toda herramienta depende del uso que se le dé. Twitter ha sigo escogida como la herramienta número 1 para el aprendizaje en el 2011 según los docentes que han participado en la lista que genera cada año Jane Hart del C4LPT . ¡Una razón más de peso para darle una oportunidad!
Los colegios públicos de Medina del Campo: CEIP Clemente Fernández de la Devesa, CEIP Nuestra Señora de las Mercedes y CEIP Obispo Barrientos llevan varios cursos programando unas “Jornadas de animación a la lectura y de teatro escolar”, en colaboración con la Junta de Castilla y León y la Concejalía de Educación y Cultura de la localidad, que este curso caminan ya por su VI edición. Aparte de sesiones con los propios alumnos de los centros, también hay sesiones para las familias o público en general, que podéis consultar en el programa de dichas Jornadas, pinchando en este enlace.
Estos tres centros estén inmersos cada uno de ellos en un Plan de Formación de Centro, conscientes de que la formación del profesorado mejora las competencias profesionales del mismo necesarias para responder a los retos educativos actuales.
El CEIP Clemente Fernández de la Devesa participa con dos itinerarios, sobre la competencia digital y sobre el Proyecto British; el CEIP Nuestra Señora de las Mercedes con tres itinerarios, sobre recursos didácticos con las TIC, la competencia comunicativa y lingüística en el centro y habilidades sociales y resolución de conflictos, y, por último, el CEIP Obispo Barrientos con dos itinerarios, uno sobre convivencia y otro sobre recursos digitales.

¡Anímate y ven al teatro escolar en Medina del Campo!
CEIP TOMAS ROMOJARO
Este centro de Educación Primaria ubicado en Olmedo (Valladolid), ha participado durante los dos últimos cursos en un Plan de Formación de Centro. Uno de los itinerarios de trabajo tenía como objetivo organizar el laboratorio e ir creando guiones para hacer uso de los materiales que se encuentran en él. El resultado de su trabajo, está a disposición de todos los profesores en la plataforma Dspace, usando este link:
http://recursos.crfptic.es:9080/jspui/handle/recursos/249
Podemos encontrar guiones de experimentos para E. Infantil y para E. Primaria. Para realizar con materiales comunes y con los típicos de equipación de un laboratorio, bien iluminados a través de fotos.
En el IES Campos y Torozos de Medina de Rioseco se ha desarrollado durante este curso escolar 2011-2012 propuestas formativas y didácticas tendentes al uso didáctico del Aula Virtual de la JCyL.
El conjunto del profesorado implicado en los procesos formativos han ido concibiendo el aula virtual como un espacio donde el alumno puede adquirir conocimientos, experimentar, aplicar, expresarse, comunicarse, medir sus logros y saber que del otro lado está el docente o responsable de esa clase, que le permite aprender en una atmósfera confiable, segura y libre de riesgos.
Impulsado por el Coordinador del Seminario formativo, Javier Prieto Pariente, se ha ido fomentando esta herramienta como recurso que ofrece interactividad, comunicación, dinamismo en la presentación de contenidos, uso de multimedia, texto y elementos que permiten atender a los usuarios con distintos estilos de aprendizaje.
A partir de lo trabajado en este IES se ha ido valorando el uso y gestión de las TIC como medio favorecedor de los aprendizajes.
La comunicación educativa permite una interrelación entre los docentes, los estudiantes y la comunidad, estableciendo un ambiente favorable y permitiendo el desarrollo global de la personalidad de los individuos que participan.
La importancia de implementar comunidades virtuales en la formación docente radica en crear nuevos ambientes de aprendizaje que le permiten al profesorado tener acceso a la tecnología y utilizarla como una herramienta didáctica, que apoye a la enseñanza, contribuyendo de forma significativa a la mejora de su calidad y efectividad, además de proporcionar un desarrollo profesional a través del trabajo colaborativo con otros profesores.
En esta línea trabaja el IES Delicias, potenciándose desde el Equipo Directivo el uso de redes digitales y plataformas virtuales, complementando el uso de alternativas innovadoras que mejoren los procesos de comunicación y relación entre los miembros de la Comunidad Educativa.

Así, con la Plataforma MOODLE el profesorado desarrolla contenidos con funcionalidades interactivas, crean cursos y sitios Web basados en Internet y dan soporte a un marco de educación social constructivista.
Moodle, como plataforma de teleformación que es, pone a nuestra disposición una serie de herramientas de comunicación que son imprescindibles para interactuar entre los miembros de cualquier comunidad educativa:
Enhorabuena por el trabajo formativo desarrollado y ánimo para su continuidad en los siguientes cursos escolares.
Dentro de las actividades del Plan Lector, el CEIP Antonio García Quintana desarrolla durante el presente curso escolar su Plan de Mejora "EL LECTOR AVENTURERO RECORRE CASTILLA Y LEÓN", consistente en un conjunto variado de actividades de animación a la lecto-escritura.
Además de otros contenidos como fichas de explotación didáctica de lecturas, concursos literarios, etc., han desarrollado un interesantísimo blog escolar: El lector aventurero.
Este plan de animación lectora ha logrado que se supere la cifra de 8.000 lecturas entre los alumnos del CEIP Antonio García Quintana.

|
Los alumnos del CEIP Antonio Allue Morer,han viajado hasta Huelva dentro de las actividades del Programa ARCE, en el que participan. |
El CEIP Miguel Hernández de Valladolid ha desarrollado durante este curso escolar 2011-2012 la propuesta formativa de imbricar en los procesos curriculares los recursos digitales.
El poder atractivo y motivador del uso de la PDI en las aulas se ha evidenciado con un grado mayor de rendimiento por parte del alumnado y con una mayor satisfacción por parte del profesorado.
Organizados por Ciclos y especialidades docentes se ha diseñado un amplio banco de recursos didácticos y curriculares, que han servido de base para la unificación de criterios pedagógicos por parte del Colegio.
Enhorabuena por el trabajo realizado, especialmente al Responsable de Formación del Centro, el maestro Mariano Fernández Vidal.
El IES Ramón y Cajal ha querido y quiere ser un referente de los valores que desea impulsar (libertad, justicia, igualdad, no discriminación, tolerancia, solidaridad, los derechos humanos y el diálogo) y, en consecuencia, posibilitar una cultura basada en la convivencia y que facilite el tratamiento eficaz de los conflictos escolares cuando estos surjan.
Los cambios introducidos en la normativa legal y en la realidad cotidiana justificaban la revisión de los mecanismos empleados para la mejora del clima escolar y de la convivencia del centro: por una parte, suponían la necesaria adaptación del antiguo Plan de Convivencia a la normativa vigente y, por otra se veía la conveniencia de revisar y actualizar las actividades que se llevaban a cabo, diseñando nuevas estrategias para sustituir a las que no funcionaban y reforzando las que sí lo hacían.
Durante dos cursos escolares han llevado a cabo como Plan de Mejora la revisión de su Plan de Convivencia la cual ha propiciado la reflexión conjunta sobre uno de los objetivos primordiales de la educación: enseñar a convivir y a ser persona, desarrollando una competencia tan básica del individuo como es la social y ciudadana. Con ello potenciaron la convivencia basada en el respeto, el diálogo y la colaboración, haciéndolo compatible con el cumplimiento de las normas y la aplicación de medidas.
Además, se pretendía reforzar en especial la participación y la colaboración del alumnado en la búsqueda de soluciones en problemas interpersonales del ámbito escolar y, a tal fin, se desea poner en marcha el grupo de alumnos ayudantes y de profesores acompañantes. Se consideró prioritario diseñar un protocolo que sirva en adelante para la elección de los integrantes del grupo, la formación y el seguimiento del mismo.
Fruto de este trabajo ha sido la elaboración de un nuevo Plan de Convivencia, la puesta en marcha del grupo de Alumnos Ayudantes y la mejora del clima escolar en el centro. Se han llevado a cabo numerosas actividades en las que han participado todos los miembros de la Comunidad Educativa destacando su trabajo sobre las Olimpiadas por la convivencia.
El CEIP Raimundo de Blas Saz de Arroyo de la Encomienda, en la revisión que viene elaborando de los documentos de obligada realización por parte del centro, ha tenido a bien, realizar durante los cursos 2010_11 y el 2011_12 dos Grupos de Trabajo con el CFIE de Valladolid, para la para la revisión y actualización del Proyecto Educativo del centro ante la necesidad de hacer una revisión más profunda y actualizar los datos en él reflejados por lo que han resuelto dedicarle un tiempo más amplio que en otras ocasiones y así poder disponer de un documento fiel a la realidad del centro y de total fiabilidad.
Dicho documento está incluído en la página web del centro.
Para más información:
http://ceipraimundodeblassaz.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi?wid_seccion=3&wid_item=5

| Etiquetas: | documentos de centro |
El CEIP Elvira Lindo Garrido, de Arroyo de la Encomienda y situado en La Flecha, centro de reciente creación, además de trabajar la alimentación saludable, el constructivismo, las TIC y el bilingüísmo como señas de identidad, nos ofrece actividades y recursos en la Bitácora.
Resaltamos la entrada LIBROS PARA COMÉRSELOS
El CEIP Kantica@Arroyo integra la educación musical en el currículo escolar. Desarrolla su proyecto a través del área de Música, los Coros y la enseñanza del instrumento. Y se extiende a través de numerosas actividades complementarias y extraescolares.
Desde el punto de vista educativo y pedagógico, el proyecto da valor a la música como vínculo y herramienta que permiten… y otros tantos elementos que son fundamentales en el desarrollo personal, como valores básicos que el niño puede poner en práctica no sólo en el proyecto, sino en su vida diaria.
El proyecto tiene un carácter interdisciplinar relacionando diversas materias curriculares y los diferentes ámbitos educativos.
El Colegio San José de Medina del Campo lleva varios cursos desarrollando procesos de calidad, obteniendo, desde el curso 2003-2004, el certificado ISO 9001 y el sello de plata EFQM 400+ desde el curso 2008-2009.
El centro está embarcado en un proceso de mejora continua para dar un mejor servicio educativo con el objetivo de proporcionar a sus alumnos y familias unos mayores niveles académicos y de formación humana. En esta línea, apuestan por los nuevos entornos digitales para mejorar la formación, la información, la comunicación y la participación de toda la comunidad educativa del centro.
Este curso escolar están inmersos en un Plan de Mejora con el título “COMUNIDAD EDUCATIVA DIGITAL” con varias áreas de mejora que trabajan mediante plataformas virtuales:
1.- Mejorar la comunicación familia-colegio, mediante la plataforma “LCIBERICA”
2.- Optimizar la gestión interna del centro, mediante la plataforma “SERVICOLE”
3.- Dotar de interactividad el entorno de formación Online, mediante la plataforma “AULA ONLINE"
4.- Afianzar el Programa RED XXI, con el objetivo de adecuar y enriquecer, desde la integración de las TIC en el centro, los procesos de enseñanza-aprendizaje
Os animamos a visitar su página web y consultar algunos de sus recursos, actividades y blogs.

Nuestra enhorabuena por proporcionar a la comunidad educativa entornos de colaboración y participación basados en herramientas web 2.0.
Durante el presente curso escolar, la totalidad de los profesores del CEIP Antonio Machado han llevado a cabo un PFC denominado "UTILIZACIÓN DE LA PDI EN EL AULA".
Los objetivos de la actividad fueron:
- Familiarizarse con el manejo instrumental de la PDI y programas de presentaciones
- Identificar metodologías de aplicación a la mejora de la actuación docente
- Conocer y explotar recursos didácticos interactivos
Los profesores realizaron materiales para PDI, los aplicaron al aula y evaluaron la incidencia de la actividad.
Un corpus de materiales generados se encuentra en el repositorio de materiales digitales del CFIE (DSpace):
http://recursos.crfptic.es:9080/jspui/handle/recursos/180

Durante los dos últimos cursos escolares, un grupo de profesores de distintos centros de la provincia de Valladolid han desarrollado un PPED denonminado "APLICACIONES DIDÁCTICAS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (SIG)". Este PPED parte de un Proyecton de Innovación Educativa, en el que los docentes aprendieron el funcionamiento de los SIG y estudiaron las posibilidades de aplicación al aula.
Los objetivos son el desarrollo de cartografía temática y la elaboración de propuestas de aplicación al aula
En el presente curso escolar, han desarrollado un Grupo de Trabajo dedicado a la elaboración de materiales curriculares propios.

A través del Plan de Mejora del colegio Nuestra Señora de la Consolación "Sin lectura no hay cultura: Plan de fomento de la lectura" se han pueto en marcha en el centro unos mecanismos para todos los ciclos de fomento de la lectura potenciando, en especial, la Biblioteca del centro con didtintas actividades que se realizan en los diversos ciclos del centro y que reflejan el su página web a través de sus BLOGS.
Por ejemplo el BLOG de la ESO y Bachiller:
![]() |
| Circular Lazarillo |
En el BLOG de Primaria:
Hoy os proponemos desde Primer Ciclo un bloque de Lecturas comprensivas que creemos muy adecuado para nuestros alumnos. Incluye preguntas , lecturas y ejercicios. Podéis descargarlo en el siguiente enlace: https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B1l21drzj6HXZDM4MGZhNDgtYTAyNS00ODFiLTkwYWMtMmYzMDlmNTZkZDAx

| Etiquetas: | fomento de la lectura |
Los profesores del IES Juan de Juni, dentro de su Plan de Formación en Centros, entre otras actividades formativas han realizado un seminario sobre el uso didáctico de la PDI, utilizando el aula virtual de su Plataforma Educativa para dar la información, subir materiales y recursos didácticos y hacer un seguimiento del mismo.
En http://recursos.crfptic.es:9080/jspui/handle/recursos/250, dentro del repositorio digital del CFIE de Valladolid, puedes encontrar materiales utilizados en dicho seminario y el guión y las actividades realizadas por los componentes del mismo.
| Etiquetas: | pdi |
El contexto escolar tan específico del Colegio Público de Educación Especial Número 1 con alumnado que presenta necesidades educativas especiales permanentes y con unas demandas tan multidisciplinares, obliga a los profesionales del centro a estar en permanente formación.
Durante los dos últimos cursos 2010/11 y 2011/12 han desarrollado un Plan de Formación Permanente en Centro con dos itinerarios formativos: Acercamiento a las tecnologías de la información y la comunicación y Desarrollo de las competencias científicas y didácticas en un Centro de Educación Especial.
En el Plan ha participado la mayoría de los profesionales del centro, incrementando sus estrategias metodológicas, creando espacios facilitadores para la comunicación, elaborando materiales didácticos adaptados, etc…. que facilitan su trabajo con el alumnado gravemente afectado.
En el siguiente vídeo se muestra un resumen de la formación realizada durante el presente curso:
Plan de Formación del CEE nº 1 Curso 2011-2012 on PhotoPeachPulse en los siguientes enlaces para acceder a algunos de los materiales generados en el Plan de Formación:
INTERVENCIONES POSITIVAS PARA EL TRATAMIENTO DE CONDUCTAS PROBLEMÁTICAS
| Etiquetas: | educación especial proyecto |
Durante los cursos 2010-11 y 2011-12 los maestros destinados en el CEIP EL PRADO (MEGECES) han venido desarrollando un Grupo de Trabajo de adecuación y actualización de la biblioteca del centro.
La han llamado “Las Candelas”.
A pesar de contar con un pequeño espacio que también se utiliza, en algunas ocasiones, para otras materias (psicomotricidad, educación física, etc), han conseguido acondicionar el aula, adecuarla y destinarla a la biblioteca del centro. Han logrado catalogar los volúmenes con los que contaban, preparar el aula, colocar estanterías y decorar el espacio al gusto de alumnos y profesores.
Durante el curso actual han llegado a organizar y a celebrar, en ella, algunas actividades culturales mostrando gran satisfacción por todo el trabajo realizado.
Tanto familias como alumnos están contentos y orgullosos del esfuerzo que ha supuesto.
Van a continuar actualizando y mejorando la biblioteca -no cuentan con libros suficientes ni estanterías atractivas- y pretenden realizar, el próximo curso, actividades que fomenten su uso y mostrarla a la comunidad educativa.
Si quieres ver algunas de las actividades, recomendaciones y orientaciones sobre la lectura, entra en su web:
http://cpelprado.centros.educa.jcyl.es/sitio/
La modalidad formativa PFC, versa sobre la formación en el centro sobre temas que afecten y repercutan en el mismo, tal y como indica la normativa "debe estar basada en las necesidades reales de cada centro, partiendo de las características de los mismos y desarrollando acciones concretas que den respuesta a las necesidades detectadas".
El centro LA MILAGROSA Y SANTA FLORENTINA DE VALLADOLID, ha desarrollado un PFC en el curso 2011/2012, con el título "EQUIPOS DE TRABAJO DOCENTE EN ENTORNOS DIGITALES", en el que se ha abordado el trabajo en equipo, tan necesario para afrontar y permitir cambios en los centros escolares.
Del trabajo realizado sobre liderazgo, creatividad, coaching y herramientas colaborativas destacamos esta presentación y os dejamos el enlace a otros recursos compartidos pinchando aquí
| Etiquetas: | proyecto equipo pfc |
Dentro de los contenidos referidos a la biblioteca, que abarcan desde iniciación al programa Abies, catalogación desde la plataforma REBECA, hasta dinamización de la biblioteca y actividades de fomento de la lectura.
Para aprender a catalogar y llevarlo a cabo, utilizamos los siguientes recursos.
REBECA
http://www.mcu.es/bibliotecas/MC/Rebeca/index.html
MANUAL ABIES
http://abiesbitacora.blogspot.com.es/
El siguiente enlace muestra una actividad en la biblioteca, concretamente la reapertura de la misma.
http://ceipelabrojo.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi?wid_item=117&wid_seccion=13
Durante la formación se planteó la posibilidad de crear un blog para cada una de las etapas educativas, es decir Infantil y Primaria. A ambos se puede acceder directamente desde la página web, aun así los siguientes enlaces nos los muestran directamente.
EL RINCÓN DE INFANTIL
http://elabrojoinfantil.blogspot.com.es/
PÁSATE POR PRIMARIA
http://pasateporpimaria.blogspot.com.es/
Trabajamos diferentes citas, para nuestro concurso de postales.
http://ceipelabrojo.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/FELICITACIONES_NAVIDAD_CEIP_EL_ABROJO.pdf
Para el día de la paz, nuestros alumnos y alumnas recitaron poesía y canciones que durante la formación fuimos buscando y evaluando para saber cuáles eran las más apropiadas para sus edades.
En el siguiente enlace se puede ver a diferentes alumnos y alumnas realizando dicha actividad.
https://picasaweb.google.com/116968072177458133715/CANCIONYPOESIASDEPAZ?authuser=0&feat=directlink
Elaboramos un vídeo en imágenes donde nuestros alumnos y alumnas pusieron la voz.
http://pasateporpimaria.blogspot.com.es/2012/01/video-dia-de-la-paz.html
En relación a diferentes páginas donde trabajar la lectura, utilizamos esta dirección, entre otras.
http://www.cuentosinteractivos.org/
Para el día del libro rellenamos marca páginas con citas sobre el valor de la lectura.
https://picasaweb.google.com/116968072177458133715/DIADELLIBRO?authuser=0&feat=directlink
Para el día de Castilla y León, cada curso analizó y realizó un mural con alguna característica de la provincia elegida este año, que no fue otra que Valladolid.
Para más información, se pueden ver estas y más actividades en la página web del centro.
http://ceipelabrojo.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi

Para más información:
http://ceipelabrojo.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi?wid_seccion=13&wid_item=95
| Etiquetas: | fomento de la lectura |
|
El CEIP San Roque de Cogeces de Íscar ha incluido dentro de su interesante y cuidada página web una sección que bajo el nombre “Antiguos alumnos” recoge un pedazo de la historia del colegio, el pueblo y sus habitantes. |
|
|
A través de interesantes entrevistas realizadas por los propios alumnos y documentos gráficos aportados por los entrevistados, podemos hacernos una idea de cómo la escuela ha ido evolucionando a lo largo del tiempo hasta nuestros días. Una entrañable sección que bien merece una visita. |
|
El PROGRAMA ARCE (Agrupaciones o Redes de Centros Educativos) es uno de los Programas de Cooperación Territorial convocado por el Ministerio de Educación que promueve la interacción entre centros educativos, docentes y estudiantes del mismo ámbito mediante la realización de proyectos conjuntos entre centros docentes, instituciones que promocionen apoyo a la educación, profesores y alumnado de diferentes Comunidades Autónomas.
El CEIP Federico García Lorca de Valladolid presentó el proyecto “Cooperar para aprender/aprender a cooperar a través de los proyectos documentales” con el CEIP Badies de Mallorca y resultó seleccionado para los cursos 2011-2012 y 2012-2013.
Este proyecto consiste en la realización de actividades por los alumnos de ambos centros sobre temas comunes utilizando las TIC, (Aula Virtual, Blog, Web, etc.). Implica también el intercambio de alumnos, en este curso escolar alumnos de 5º de Primaria han visitado Mallorca para conocer a los alumnos del CEIP Badies y su entorno y el próximo curso visitarán ellos este centro escolar.
La participación en proyectos de estas características supone un enriquecimiento para nuestros alumnos, porque les permite conocer formas de vida, lenguas, y costumbres diferentes. Al mismo tiempo que al profesorado le permite el intercambio de experiencias y el conocimiento de otras formas de trabajar en el aula y en el centro.
Desde aquí nuestra enhorabuena a este centro educativo por participar en este tipo de iniciativas.
Además el CEIP Federico García Lorca se encuentra inmerso en un Plan de Formación con el itinerario “Integración de las TIC en la práctica docente” en el que trabajan herramientas digitales y su aplicación al aula y en el que han elaborado varios blogs que os recomendamos visitar en el siguiente enlace.

ENCUENTRO "ROCE" 2012
La Red de Organizadores de Conciertos Educativos, asociación formada por entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro, celebrará en el Auditorio Miguel Delibes, de Valladolid, los próximos días 5, 6 y 7 de julio, el ENCUENTRO bajo el lema "Creando un concierto educativo".
Más información en la página web www.rocemusica.org
| Etiquetas: | música |
Vamos a imaginar que estamos trabajando la unidad didáctica de los fenómenos atmosféricos con nuestro grupo de 4º de primaria. Podemos enumerar sus características, sus consecuencias, ver alguna imagen e incluso algún vídeo. Pero, si echamos mano de nuestra querida Dorothy en el maravilloso mundo de Oz, nuestro alumnado nunca olvidará lo que es un tornado. Los alumnos y alumnas de cuarto curso del CEIP Miguel Delibes de Valladolid, bajo la dirección de su tutor José Antonio Ortiz, nos presentan esta estupenda versión de "The wizard of Oz". No hacen falta muchos medios técnicos o económicos para mostrar un buen trabajo. Las ganas, la ilusión y el esfuerzo lo han hecho todo. ¡Buen trabajo chicos!
Una de las mayores satisfacciones de un asesor de formación es poder tener la posibilidad de colaborar, apoyar y difundir a docentes que se involucran en su trabajo con una ilusión desbordante que se ve en cada actividad que realizan. El mejor ejemplo es el de los cinco profesores del CEIP Juan de Rodrigo de Cogeces del Monte.
Aprovechando la realización de su seminario de formación, gestaron la idea de elaborar vídeos para difundir sus actividades y crear un periódico y una radio escolar. Todo ello con una vocación generosa por crear recursos didácticos atractivos para sus alumnos y que pueden ser utilizados por otros docentes para sus alumnos de primaria.
Su director Juan Alberto y Abel han realizado unos vídeos de alta calidad para fomentar la lectura entre sus alumnos. Han elaborado el guión, seleccionado las imágenes y dado voz a sus creaciones. El resultado es espectacular. Cada vídeo puede llevar varios días de trabajo. Solo la introducción del vídeo puede llevar cinco o seis horas pues se elabora fotograma a fotograma.
Es todo un lujo para un pueblo como Cogeces del Monte, distante 42 kilómetros de Valladolid, poder contar con profesores que crean un extraordinario clima de entusiasmo por el aprendizaje. Es algo que se palpa en cada visita que realizo al centro. Sirva este artículo de homenaje a estos docentes. Si queréis ver más vídeos realizados por estos profesores, pinchad aquí.
| Etiquetas: | red xxi videos educativos |
Acaba de salir publicada la resolución del concurso Escuela, escritura, cine: elaboración de guiones. En el portal de educación de la Junta de Castilla y León, pueden ver la resolución completa.

Este concurso fue convocado por La Junta de Castilla y León y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en el marco del "Programa para el fortalecimiento de las lenguas de Iberoamérica en educación".
Desde aquí queremos dar la enhorabuena a todos los premiados, pero con un reconocimiento especial al IES Arca Real que presentó cinco guiones al concurso y dos han resultados premiados. El desenfadado relato de Darío Sanz Bartolomé Sanz se ha alzado con el primer premio y contará con la suerte de ser producido y presentado en el Congreso de las Lenguas de Iberoamérica en Educación, que se celebrará en Salamanca, en septiembre de 2012. Darío, su familia, sus compañeros y todos sus amigos seguro que están muy contentos con este galardón.
Queremos destacar también a Sara San José Vázquez que ha obtenido una mención honorífica por su relato Escarmiento; un texto encomiable y muy cinematográfico que indica el latido de una buena narradora.
Y, por supuesto, no nos olvidamos de José María García Domínguez, el profesor que ha alentado todo este proceso en el IES Arca Real. Un entusisasta cinéfilo al que le damos la más sentida enhorabuena. ¡Gracias!
El profesorado del IES Parquesol ha realizado un seminario sobre “Gestión de la convivencia y mediación en resolución de conflictos” para organizar actividades para la promoción y mejora de la convivencia en su centro.
Para la adecuada consecución de un clima de estudio y respeto resulta muy conveniente la ayuda y mediación entre el alumnado que colabore en la prevención y resolución de conflictos.
Mediante este seminario se ha fomentado entre los distintos miembros de la comunidad educativa la cultura de la resolución de conflictos mediante la ayuda y la mediación, se han buscado distintas alternativas para gestionar la disrrupción en el aula, se han formado equipos de ayuda de alumnos, se ha hecho prevención del acoso, etc.
Felicitamos a esta comunidad educativa interesada por mejorar la convivencia de su entorno.
| IES Parquesol Seminario "Gestión de la convivencia y mediación en resolución de conflictos" on PhotoPeach |
| Etiquetas: | convivencia |
Radio On-Line del CEIP "Melquíades Hidalgo" de Cabezón de Pisuerga (Valladolid) para mejorar la expresión oral y escrita de nuestros alumnos y su comprensiónhaciendo uso de la radio 2.0.
La radio 2.0 es la evolución de la radio tradicional, en la que todos podemos participar ya sea grabando un podcast o escuchándolo. La radio tradicional nos ofrece una gama de programas definida, que se puede complementar con los programas de podcast que existen en el mundo.Si tu quieres ser parte de la radio 2.0, encontrarás las siguientes ventajas:
1. Si decides grabar, podrás platicar de un tema que a ti te gusta y que a la vez es interesante para otras personas.
2. Si te gusta un podcast, podrás escucharlo cuantas veces quieras en el momento que lo prefieras.
3. Puedes crear una colección de podcasts para tenerla en tu computadora o llevarla contigo en tu reproductor MP3.
4. Puedes hacer amistades con gente que le guste oir lo mismo que a tí.
5. ¡Es gratis! Solo necesitas un micrófono, un buen guíon y ¡a grabar!

Para másinformación:
http://www.poderato.com/melquiadeshidalgo/radio-escolar-del-ceip-melquades-hidalgo
| Etiquetas: | programa radio |
SEMANA CULTURAL
El CEIP El Abrojo organiza para toda la comunidad educativa durante la semana del 15 al 18 de mayo.
En la apuesta por la calidad en la tarea educativa, el colegio celebra un conjunto de actividades educativas, culturales y deportivas.
Habrá: - exposiciones de conmemoración de fechas significativas, de trabajos realizados en grupo, de proyectos del centro, individuales…….- actividades relacionadas con la lectura, cuentacuentos, con la alimentación saludable, con la música, educación vial, deportivas, interculturalidad, salidas al entorno, mercadillos solidarios, mercadillo de libros,…- un tríptico informativo con todas las actividades.
Los padres que deseen visitar el centro escolar podrán hacerlo acompañados de sus hijos, en horario de 16:00h a 18:00h, de martes 15 a viernes 18 de mayo. En ese horario se realizan actividades para los padres, actividades en familia.
Están invitados a las mismas, esperando su colaboración y que sepan valorar el esfuerzo de toda la comunidad educativa, les saluda atte.
| DANZAS DEL MUNDO | EDUC. VIAL | EXPOSICIÓN SOMBREROS | EXPOSICIÓN INSTRUMENTOS |
| DESAYUNOS MEDITERÁNEOS | CONCIERTO | VISITA DEPORTISTA | DEPORTES AUTÓCTONOS |
| VISITA HUERTO | VISITA PANADERÍA | LENGUAJE DE SIGNOS | CUENTACUENTOS ELMER |
| ¿ME CUENTAS UN CUENTO? | MERCADILLO SOLIDARIO | MERCADILLO DE LOS LIBROS | CHARLA PARA PADRES |
| ONCE UPON A TIME | NIÑOS DE ÁFRICA | ACTIVIDADES AMPA | FIESTA DE LA PRIMAVERA |
| PINTACARAS | MURAL COLECTIVO | DEPORTES |
Para más información:
http://ceipelabrojo.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi?wid_item=129&wid_seccion=13
| Etiquetas: | infantil |