ENHORABUENA POR ESTAS INICIATIVAS!
Desde hace más de una década el CEIP León Felipe de Valladolid colabora con las profesoras de las Aulas Hospitalarias. Una de las propuestas que realizan con periodicidad es establecer contactos a través de la red. Previa cita organizada por temas, edades de los alumnos,... estos intercambian información e impresiones. El último contacto se ha realizado esta misma semana y el él se han intercambiado villancicos en vivo. |
ver más..
Etiquetas: león felipe
aulas hospitalarias
centros
experiencias
solidaridad
proyectos
La Orquesta In Crescendo del CEIP Antonio Allue Morer, ha preparado un concierto fin de trimestre que ofrece a los alumnos ingresados en el Hospital Clínico de Valladolid, organizado por las Aulas Hospitalarias dentro de su Programa Especial Navidad. |
ver más.. |
Etiquetas: | allue morer aulas hospitalarias experiencias navidad |
El CEIP Elvira Lindo Garrido en su corto recorrido desde su creación, ya ha desarrollado diversas propuestas de trabajo.
Citamos aquí los Proyectos Comenius “Aprendemos a vivir. Una vida sana e interesante” realizado entre 2011 y 2013 y el recién estrenado “Los sonidos del agua” que se extenderá hasta 2015.
ver más..
Etiquetas: centros
experiencias
formación
comenius
El CEIP León Felipe de Valladolid está desarrollando un Plan de Formación de Centro para el periodo 12-14 con actividades formativas relacionadas con las TIC.
El curso pasado se realizaron las relacionadas con la PDI, a través de las cuáles, además de conseguir que el profesorado utilice la pizarra habitualmente en sus clases, elaboraron una serie de recursos que podemos compartir a través del repositorio del CFIE de Valladolid DSpace, con el título “PDI. Materiales para el aula”.
A lo largo de este curso académico se trabajan los blogs de centro y para el aula en una primera fase y en el segundo trimestre está previsto abordar la Plataforma Educa, de la Junta de Castilla y León, con los siguientes objetivos:
Etiquetas: | centros experiencias formación |
Un año más el CEIP Margarita Salas se implica en los procesos formativos con una participación que roza el 100 % del Claustro.
Con una continuación en el uso e implantación de las herramientas TIC y su integración en el currículo escolar están realizando una estupenda labor con María García Infante a la cabeza como Coordinadora del Plan de Formación del Centro.
Después de haber realizado un desarrollo del Aula Virtual con la incorporación de las Programaciones y Boletines, este curso continúan con la integración didáctica de las TIC, en dos niveles iniciación y avanzado. Además pretenden desarrollar proyectos de aula en E. Infantil y utilizar para ello el Aula Virtual como herramienta. Y abordan el trabajo en la Sección Bilingüe a través del área de Conocimiento del Medio.
Constituyen un equipo dinámico al que hacemos llegar nuestro reconocimiento en las figuras del profesorado, Equipo Directivo y Responsable de Formación, así como ponentes y coordinadores de las actividades.
Por último señalar que el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos ha aprobado la candidatura presentada por la Consejería de Educación al programa Comenius Regio, en colaboración con 'Cornwall Learning', organismo oficial que trabaja en el ámbito de Innovación Educativa y Formación del Profesorado en el condado británico de Cornualles. Y ha sido el CEIP Margarita Salas el centro de la provincia de Valladolid seleccionado para participar en el proyecto de cooperación lingüística.
Enhorabuena y adelante!
Etiquetas: | centros experiencias programas bilingue |
Desde la Asesoría de Lengua de Primaria quiero resaltar el esfuerzo realizado por el profesorado tanto en las aulas como en las actividades formativas e innovadoras. He podido constatar la responsabilidad, profesionalidad y compañerismo que se respira en los centros. Resalto de manera especial la ilusión por el trabajo bien hecho y el orgullo al ver evolucionar a los alumnos favorablemente. Todo ello claves para potenciar una educación de calidad.
Como responsabilidad de la asesora se han desarrollado 41 actividades formativas, algunas de ellas integradas en 7 Planes de Formación. En total se ha atendido a 19 centros, 8 en la provincia y el resto en Valladolid ciudad.
Por modalidades se han organizado 10 cursos; 10 GT; 3 seminarios; 6 PIE convocados y aprobados en 2011-12 y realizados en 2012-13; así como 12 Experiencias de Calidad.
En la siguiente presentación se hace un recorrido más detallado por las actividades desarrolladas.
Una vez más expreso mi agradecimiento a todas las personas que han realizado su cometido con profesionalidad, respeto y cortesía. A todos aquellos que se han implicado de manera especial al servicio de los demás. A los que han compartido su tiempo y trabajo. Gracias por ayudar a construir unas relaciones personales enriquecedoras y gratificantes.
Enhorabuena!
Etiquetas: | centros experiencias innovación actividades formativas |
El CFP TEMAT ESCUELA TÉCNICA, imparte el GS “Técnico Superior en Patronaje y Moda”. Partiendo de la principal finalidad de la formación profesional que es la de preparar a las personas para una óptima inserción laboral, se contempla además la faceta que abarca la comprensión de las relaciones sociales y de trabajo y las actuaciones transformadoras. Así se incluye la formación para el trabajo y una formación para la ciudadanía. Esto para descubrir y desarrollar las aptitudes humanas para una vida activa, productiva y satisfactoria.
Con todo lo anterior el propósito mantenido ha sido vincular la calidad de la formación profesional y el desarrollo del factor tecnológico, para entender este último como clave de futuro y adaptarnos a un contexto digital, el cual es vital para el desarrollo de las competencias.
El desarrollo de este PIE ha sido una vía para identificar soluciones adecuadas a cada entorno de aprendizaje y ponerlas en práctica a través de la creatividad, nuevas, formas de organización y probar nuevas metodologías.
El punto de partida de esta iniciativa ha sido la necesidad de la introducción de un proceso innovador en el Centro, ligado a las nuevas oportunidades surgidas en el mundo de la juguetería infantil.
El planteamiento del proyecto comprende los siguientes puntos:
Se han logrado los objetivos, entre los que se destacan de manera especial los siguientes:
|
|
Las fases por las que ha pasado se pueden referenciar así:
1. Organización de los equipos de trabajo.
2. Planificación de las actividades y calendario de ejecución.
3. Trabajo colaborativo con El C.E.I.P. Antonio Machado.
4. Elaboración del diseño definitivo.
5. Presentación en televisión y en prensa del proyecto.
6. Elaboración de los patrones de los prototipos de los peluches.
7. Elaboración del prototipo y organización de la producción.
8. Corte y confección en cadena con el Taller de Confección de Cáritas y El Centro Ocupacional para Personas con Discapacidad Intelectual del Ayuntamiento de Valladolid.
9. Presentación en prensa del peluche. Organización del evento.
Por último la distribución del peluche se realiza a través de las siguientes entidades:
• La Feria de Artesanía, punto de Información de FOACAL.
• En las instalaciones de Cáritas.
• Directamente en el Centro de Formación TEMAT.
• A través de un Rally Solidario a Marruecos para llevar ayuda humanitaria, organizado por la empresa Vallisoletana “ACTIONSERVICE”.
La coordinadora del proyecto ha realizado el seguimiento y evaluación, con el fin de alcanzar los niveles de calidad exigidos. Para ello se han identificado los materiales precisos para el desarrollo adecuado, así como los medios para la publicación del fin, innovador, tecnológico y benéfico, y requisitos normativos y curriculares. La metodología empleada ha sido acorde a cada grupo de trabajo. Ha sido evaluativa en cada una de las fases de desarrollo, establecidas a través de cuestionarios de calidad, donde se ha evaluado la consecución de lo previsto y el grado de aprendizaje con respecto a las fases desarrolladas. A través de una encuesta mensual, se analiza el grado de satisfacción y se recogen las propuestas de mejora.
Como aspectos positivos podemos citar una larga lista: desde la idea, la colaboración con el CEIP Antonio Machado, el proceso, los aprendizajes, la metodología, la implicación de los participantes, la respuesta de los colaboradores externos, los resultados,…
Si deseamos ver material documental podemos encontrarlo en los siguientes enlaces:
DIAOCA " EL PELUCHE SOLIDARIO DE TEMAT PARA LA EDUCACIÓN"
|
|
La valoración global es extraordinaria desde todos los aspectos. Esta afirmación se desprende del seguimiento del Proyecto, del contenido de la Memoria y está respaldada por los datos obtenidos en la evaluación del mismo a través de los cuestionarios como se puede observar en la gráfica. Enhorabuena a todos los participantes!
Etiquetas: | centros experiencias innovación profesional solidario coopetarivo cáritas textil. |
Es de libro es un programa educativo promovido por CEDRO y dirigido al conjunto de la comunidad educativa, para fomentar la lectura, la creación textual y el respeto a los derechos de autor.
Cuatro alumnas de 4º de E.S.O. del I.E.S. Arca Real de Valladolid reciben la Mención Extraordinaria en la 7ª edición del Concurso Nacional “Si eres original, eres de libro” por su Trabajo de Investigación.
Imagen: IES Arca Real
Dicho trabajo titulado “Un minimundo en tus manos” ha sido realizado por un grupo de alumnas de 4º de ESO de este instituto de Valladolid: Claudia Redondo Galán, Lara Pariente Torres, Laura M. Velasco González y Susana M. Martín Domínguez, bajo la coordinación de su profesora de Biología y Geología Olga Gómez González,
Imagen: IES Arca Real
El proyecto realizado consistió en la elaboración de una serie de pequeños ecosistemas bacterianos en un tarro de cristal, a partir del fango de charcas de distinta procedencia, a los que se les añadieron una serie de nutrientes para favorecer el desarrollo de determinadas cepas bacterianas.
El seguimiento de estos pequeños mundos durante meses ha permitido concluir que la evolución de estos ecosistemas depende de la población microbiana de partida, pudiendo observar, mediante distintas coloraciones, bacterias del azufre verdes, blancas, negras y rojas. Además, el estudio poblacional de diversos organismos con el microscopio indica una evolución sustancial del número y tipo de poblaciones de distintos microorganismos.
Imagen: IES Arca Real
El jurado de la 7.ª edición del concurso “Si eres original, eres de libro” estaba compuesto por personalidades de renombre: Juan Cruz Iguerabide (escritor y profesor de la Universidad del País Vasco), Margarita Prado y Fernández (catedrática y profesora de secundaria), Carme Riera (escritora y miembro de la Real Academia Española), Javier Sádaba (Doctor en Filosofía y Letras y catedrático de Ética y Filosofía de la Religión en la Universidad Autónoma de Madrid), Margarita Salas (bioquímica y discípula de Severo Ochoa; además de Doctora Honoris causa por diez universidades españolas), Ramón Tamames (Catedrático de Estructura Económica) y Pedro de Andrés (biólogo y presidente de CEDRO). Todos ellos han resuelto conceder, por unanimidad, la Mención Extraordinaria al trabajo de investigación titulado “Un minimundo en tus manos”, “por la excelente calidad del trabajo presentado, la originalidad en sus planteamientos y ejecución, el respeto a los derechos de propiedad intelectual y el esfuerzo investigador llevado a cabo por sus autoras”.
Imagen: IES Arca Real
En entrevistas realizadas en la pasada edición a los componentes del jurado Ramón Tamames comentaba:”Los que participan en el concurso tienen que pensar, tienen que crear y eso es cada vez menos frecuente. La gente considera que las respuestas están siempre en el monitor del ordenador, de la tableta o del Iphone [...] Y en estos trabajos, que, además se hacen en equipo, […] los alumnos aprenden a pensar, a investigar, y luego a redactar…” Juan Cruz Iguerabide, por su parte, resaltaba que: “La enseñanza a través de proyectos es una de las más eficaces para el sistema de educación”.
La noticia en el blog del proyecto.
Texto: D. Norberto Arenal, director del IES Arca Real.
Desde el CFIE de Valladolid: ¡Enhorabuena, amigos!
Etiquetas: | premios experiencias proyecto |
EL SONIDO QUE HABITO es un proyecto colaborativo y multidisciplinar cuyo origen está en la asignatura de música de la ESO. Entre otras cosas, se trabaja la naturaleza del sonido, la reflexión sobre el hecho sonoro, la higiene auditiva, las distintas técnicas de reproducción, grabación y tratamiento digital… con una finalidad no sólo expresiva sino también comunicativa.
Por su carácter multidisciplinar no sólo se limita a la asignatura de música sino también a otras materias como plástica, lengua y literatura, tecnología, ciencias de la naturaleza, geografía e historia, y en general, a todas las áreas del conocimiento que puedan considerar el sonido como punto de partida para trabajar algún contenido, procedimiento o actitud.
Pensado para alumnos desde tercer ciclo de primaria hasta bachillerato tanto de centros públicos como privados/concertados, de momento, se encuentran trabajando en el proyecto 29 docentes, 12 del IES Bergidum Flavium y el resto de varias comunidades autónomas e incluso de fuera de nuestras fronteras (Argentina, Perú, México, …). Al tratarse de un proyecto colaborativo está abierto a la participación de todos aquellos docentes interesados. Puedes encontrar información acerca de sus objetivos, competencias básicas, tareas, manuales y participantes haciendo clic aquí. También disponen de un interesante blog de alumnos. Para consultar algunas de las reseñas publicadas al respecto en distintos medios de comunicación accede al siguiente enlace.
Etiquetas: | experiencias proyecto colaborativo |
Como años anteriores el IES “ARCA REAL” de Valladolid organiza este concurso, que forma parte de las actividades dirigidas a fomentar el interés por la lectura y la escritura creativa, objetivo de todos los centros educativos. Destinatarios: ESTUDIANTES Categoría 1: de 11 a 14 años. Presenta el aliciente de unos premios atractivos, la presencia del escritor Gustavo Martín Garzo en la entrega de diplomas y la publicación de los relatos ganadores. |
Etiquetas: | concurso lengua literatura centros experiencias |