Online teaching should be strengthened by classroom teaching.
Durante el presente curso 2015-2106 un grupo de profesores de la EOI de Valladolid ha estado inmerso en el desarrollo de un seminario sobre Blended learning como modalidad de enseñanza a implementar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua. Se ha seguido el enfoque metodológico de aprendizaje basado en proyectos (PBL) y se ha utilizado el entorno virtual MOODLE como herramienta TIC.
Tal como los propios participantes han constatado, el Blended Learning dota de flexibilidad a la enseñanza y no solo en lo que a espacio y tiempo se refiere, sino también, y esto es lo más importante, en su adaptación a los diferentes perfiles y ritmos de aprendizaje siempre presentes en nuestras aulas (aprendizaje personalizado).
Tras familiarizarse con los conceptos básicos de la teoría a tratar, así como con el entorno virtual utilizado, los profesores participantes han creado su propio curso online en el que han publicado material elaborado por ellos mismos con el objeto de trabajarlo con el alumnado y tener así una primera experiencia con esta modalidad de enseñanza.
Hay que señalar que el profesorado ha quedado gratamente sorprendido con la acogida de la propuesta por parte de los alumnos, que se han mostrado muy participativos y entusiasmados con la propuesta.
Excelente trabajo de la coordinadora y ponente, Miriam Castro y los profesores participantes. Todo un ejemplo de como la formación del profesorado alcanza su impacto directo en el aula.
"It was a good experience. I have never worked online before. In module 3, I wrote my story with feeling."
“To swap information with your classmates is very fruitful and gratifying.”
“Acrescenta o interesse.”
“É máis cómodo.” “Ajuda a aprender máis.”
“Très enrichissante et attractive.”
«C'est bien pour améliorer en français. »
« Aporta más medios para el aprendizaje. »
“Muy gratificante y amena.”
“Aporta más medios para el aprendizaje.”
“Un refuerzo efectivo en la comunicación.”
“I think they should be complementary. Online teaching should be strengthened by classroom teaching.”
Etiquetas: | blended learning pbl personalised learning eoi lenguas extranjeras |
El pasado miércoles 6 de marzo se celebró el acto principal del XXV aniversario de la creación de la Escuela Oficial de Idiomas de Valladolid. La sesión inaugural fue presentada por la directora de la EOI Fredesvinda Antuña quién rememoró la historia de la EOI desde el curso 1987-88 en el centro Juan de Herrera hasta este año en el que 5.800 alumnos aprenden idiomas en el edificio actual.
La ponencia inicial fue de la periodista madrileña Nieves Concostrina quién, en tono humorístico, relató las desventuras y las dificultades que le han impedido hablar un segundo idioma. Este acto inicial contó con la presencia del Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León D. Juan Jose Mateos quién agradeció el esfuerzo de los trabajadores de la Escuela Oficial de Idiomas en pro de sus alumnos.
Dentro de los actos del centenario también cabe destacar el éxito de la representación de Romeo y Julieta en todos los idiomas ofertados por la Escuela, así como los talleres de iniciación de idioma en el que tuvo excelente acogida el taller de escritura de caracteres del idioma chino.
El viernes 8, los profesores disfrutaron de la ponencia: Inteligencia emocional y buen humor aliados del profesorado, por parte del gabinete de Coaching INVICA a las que quiero agradecer su colaboración desinteresada y el excelente buen humor que generaron entre los profesores participantes. Sin duda, pusieron un broche de oro a estas "bodas de plata".
Enhorabuena a todos los profesores, equipo directivo y, en especial, a Elena Moronta quién ha liderado desde el mes de octubre toda la planificación de estas jornadas. ¡Gran trabajo!
Etiquetas: | eoi idiomas |
La Escuela Oficial de Idiomas ha realizado un gran esfuerzo formativo este curso. Su Plan de Formación se ha centrado en mejorar su nivel en nuevas tecnologías desde una doble vertiente, por un lado formación inicial en Pizarra Digital Interactiva y por otro la creación y uso didáctico del blog de aula.
El esfuerzo de la Escuela por contar con una PDI por aula precisaba de unos profesores que tuvieran una formación especifica para su aprovechamiento didáctico. Por otro lado, el blog de aula se esta convirtiendo en una herramienta esencial para el aprendizaje de idiomas. Los docentes también han formado parte de un seminario para la creación de pruebas de nivel en cada uno de los idiomas ofertados.
El éxito del Plan de Formación ha sido tal que el 98% de sus profesores han participado en al menos una de sus actividades formativas. Aquí os dejo la dirección del curso de blogs para que conozcáis mejor su trabajo. Curso de blogs de la EOI.
Etiquetas: | idiomas eoi blogs pdi |