INTRODUCCIÓN AL "BLENDED LEARNING" EN LA EOI DE VALLADOLID
Escrito por Carmen Otero Ferrero, martes 15 de marzo de 2016 , 18:34 hs , en Inglés

Online teaching should be strengthened by classroom teaching.

Durante el presente curso 2015-2106 un grupo de profesores de la EOI de Valladolid  ha estado inmerso en el desarrollo de un seminario sobre Blended learning como modalidad de enseñanza a implementar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua. Se ha seguido el enfoque metodológico  de aprendizaje basado en proyectos (PBL) y se ha utilizado el entorno virtual MOODLE como herramienta TIC.

Tal como los propios participantes han constatado, el  Blended Learning dota de flexibilidad a la enseñanza y no solo en lo que a espacio y tiempo se refiere, sino también, y esto es lo más importante, en su adaptación a los diferentes perfiles y ritmos de aprendizaje siempre presentes en nuestras aulas (aprendizaje personalizado).

Tras familiarizarse con los conceptos básicos de la teoría  a tratar,  así como con el entorno virtual utilizado, los profesores participantes han creado su propio curso online en el que han publicado material elaborado por ellos mismos con el objeto de trabajarlo con el alumnado y tener así una primera experiencia con esta modalidad de enseñanza.

Hay que señalar que el profesorado ha quedado gratamente sorprendido con la acogida de la propuesta por parte de los alumnos, que se han mostrado muy participativos y entusiasmados con la propuesta.

Excelente trabajo de la coordinadora  y ponente, Miriam Castro y  los profesores participantes. Todo un ejemplo  de como la formación  del profesorado alcanza  su impacto directo  en el aula.

"It was a good experience.  I have never worked online before. In module 3, I wrote my story with feeling."

“To swap information with your classmates is very fruitful and gratifying.”

“Acrescenta o interesse.”

“É máis cómodo.” “Ajuda a aprender máis.”

“Très enrichissante et attractive.”

«C'est bien pour améliorer en français. »

« Aporta más medios para el aprendizaje. »

“Muy gratificante y amena.”

“Aporta más medios para el aprendizaje.”

“Un refuerzo efectivo en la comunicación.”

“I think they should be complementary. Online teaching should be strengthened by classroom teaching.”