Publicaciones relacionadas con la etiqueta WEB 2.0
  • WEB 2.0. EL PODER DE LAS TIC ENSEÑANDO CIENCIAS.
    Escrito por José Antonio Cuéllar Vela, jueves 7 de noviembre de 2013 , 10:17 hs , en Ciencias

    WEB 2.0  "EL PODER DE LAS TIC ENSEÑANDO CIENCIAS"

       

         El curso tiene como objetivo conocer las buenas prácticas realizadas por otros profesores de ciencias usando las TIC.    Podremos aprender cómo aprovechar lo que otros ponen en la red y a la vez cómo colaborar con otros compañeros, compartiendo en la red y dando valor añadido a lo que hacemos. Podemos compartir fotos, guiones de experiencias de laboratorio y pequeños vídeos que nosotros mismos elaboremos, como este que comparto aquí:  

     


    El plazo de inscripción acaba el domingo 10 de noviembre.

    Etiquetas: ciencias divulgación web 2.0
  • Curso "Herramientas Web 2.0" en el IES Alejandría
    Escrito por Montserrat González Arteaga, lunes 4 de noviembre de 2013 , 12:51 hs , en TIC

    El IES Alejandría tiene una trayectoria en relación con la formación del profesorado consolidada a través de varios Planes de Formación en Centro desarrollados a lo largo de varios cursos académicos. Estos planes de formación se centran principalmente en dos itinerarios: uno relacionado con la digitalización de la práctica docente y otro dedicado a la convivencia en el centro.

    Durante el mes de octubre el profesorado de este centro realizó un curso titulado “Herramientas web 2.0”, en el que se han trabajado las siguientes herramientas:


    - Creación de pósteres multimedia con EduGlogster. Ejemplo1. Ejemplo2. Ejemplo3.

    - Elaboración de álbumes fotográficos con Photopeach. Ejemplo1. Ejemplo2. Ejemplo3.

    - Visualización de documentos digitalizados con ISSUU.

    - Organización y clasificación de las páginas web favoritas con Symbaloo.

    - Creación de líneas de tiempo con TimeRime. Ejemplo.

    - Elaboración de mapas mentales con Popplet. Ejemplo.

    - Además, el profesorado aprendió a utilizar la polivalente herramienta de escritorio Format Factory para la conversión de formatos de archivos de audio, imagen y vídeo.


    El profesorado reflexionó sobre los aspectos positivos y negativos que presentan las herramientas web 2.0 en el entorno escolar:

    Ventajas:

    - No requieren de grandes conocimientos informáticos, nivel de usuario básico.

    - Software disponible desde cualquier lugar, con conexión a internet claro está.

    - Software legal, no es necesario preocuparse de licencias y siempre está actualizado.

    - Multiplataforma: funcionan independientemente del sistema operativo.

    - Permite el trabajo colaborativo e interactividad, ello conlleva una notable mejora de la comunicación entre los individuos.

    - En el proceso enseñanza-aprendizaje se pueden aplicar metodologías más participativas que permiten desarrollar experiencias innovadoras que incrementan el interés y la motivación del alumnado.


    Inconvenientes:

    - Por lo general, estas herramientas tienen una parte gratuita y otra, mucho más potente, de pago.

    - Cambios en las condiciones y términos de uso del servicio, hoy es gratis pero mañana no sabemos.

    - La información que utilizamos en estas herramientas: ¿nos pertenece o no?, ¿pueden utilizarla sin nuestro consentimiento?

    - Copias de seguridad de los datos, pero no nos garantizan que estén disponibles de forma continúa.

    - Las aplicaciones por lo general son menos potentes que los programas de escritorio.

    - Los proveedores de los servicios cambian la interfaz de las aplicaciones y pasado un tiempo sin usar una aplicación determinada habrá que adaptarse a los nuevos formatos.


    ​Como las herramientas web 2.0 presentan tanto ventajas como inconvenientes hemos de utilizarlas en los entornos educativos marcando las pautas que se han de seguir en su uso, con el fin de que éste sea lo más positivo posible.


    La web 2.0 supone un gran cambio del proceso formativo, dando paso a la filosofía de compartir y elaborar entre todos la educación.

    Etiquetas: tic web 2.0
  • Sitios web creados por el equipo asesor del CFIE de Valladolid
    Escrito por José Antonio Alonso Sancho, miércoles 19 de diciembre de 2012 , 13:18 hs , en E. Física- Artística

    En la web del CFIE de Valladolid puedes encontrar enlaces a sitios web (blogs, scoop.it, paper.li,sites google...) creados por el equipo asesor del CFIE, con la finalidad de difundir entre el profesorado recursos, información y herramientas 2.0

     

     

    Etiquetas: web 2.0
  • Profesores del Conservatorio de Música de Valladolid se forman en el uso de blogs y herramientas 2.0 en el aula
    Escrito por José Antonio Alonso Sancho, lunes 3 de diciembre de 2012 , 12:41 hs , en E. Física- Artística

    Dentro de su Plan de Formación, docentes del Conservatorio de Música de Valladolid han realizado un curso para formarse en la creación de blogs de aula y en la utilización de herramientas 2.0

    Para apoyo y seguimiento del curso se creó un Tutorial.

    Paralelamente a la creación de los blogs de aula por los profesores, se fue elaborando un blog con entradas en las que se incluían las herramientas 2.0 que se iban explicando y desarrollando.

    Las razones para utilizar los blogs en el aula se explican en el video que he creado utilizando Xtranormal, una aplicación web que te permite elaborar y compartir pequeñas animaciones 3D en formato de video, mediante personajes virtuales que hablan y realizan acciones. 



    Etiquetas: blog web 2.0 herramientas 2.0
  • PLAN DE FORMACIÓN DEL CEIP PÍO DEL RÍO HORTEGA
    Escrito por Mª Victoria Vian Barón, jueves 31 de mayo de 2012 , 14:38 hs , en Convivencia

    El profesorado del CEIP Pío del Río Hortega de Portillo, ha desarrollado durante los dos últimos cursos académicos un Plan de Formación Permanente en Centro con un itinerario formativo: LAS HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0 Y EL AULA VIRTUAL COMO RECURSO DEL TUTOR.

    La formación ha posibilitado al profesorado conocimientos y destrezas necesarios para la utilización didáctica de las herramientas de la Web 2.0 y de su software asociado, sirviendo como apoyo a su práctica docente y facilitando el trabajo colaborativo.

    PLAN DE FORMACIÓN DEL CEIP PÍO DEL RÍO HORTEGA DE PORTILLO on PhotoPeach

    El material elaborado se encuentra publicado en Skydrive y en el Aula Virtual de la página web del centro.

    Proyecto enlaces

    Blog

    Etiquetas: formación web 2.0
  • La astronomía a través de los mitos
    Escrito por Mª Aurora Gómez López, viernes 17 de febrero de 2012 , 10:48 hs , en TIC

    “Historias del cielo” es una aplicación creada por Javier Medina Domínguez, Ángeles Patiño Patiño y Francisco Javier Pariente Alonso, que fomenta el estudio de la Astromía desde un plano multidisciplinar.

    Las Ciencias de la Naturaleza y la Cultura Clásica se interrelacionan en este recurso para ofrecer al alumnado una visión más amplia del estudio del universo aunando el plano científico con el humanista.

      

     

    En la misma podrás encontrar cuatro bloque principales:

    • Constelaciones.
    • Cuadros.
    • Planetas.
    • Actividades.

    Además, junto a todo ello, esta aplicación cuenta con para su correcto uso, con documentación en formato pdf clasificada en:

    Etiquetas: astronomía web 2.0 recursos
Calendario
noviembre 2024
lumamijuvido
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
noviembre 2024 (1)
octubre 2024 (2)
junio 2024 (4)
mayo 2024 (13)
abril 2024 (3)
marzo 2024 (6)
febrero 2024 (13)
enero 2024 (5)
diciembre 2023 (15)
noviembre 2023 (9)
octubre 2023 (2)
junio 2023 (1)
mayo 2023 (2)
abril 2023 (8)
marzo 2023 (13)
febrero 2023 (14)
enero 2023 (11)
diciembre 2022 (14)
noviembre 2022 (12)
junio 2022 (11)
mayo 2022 (11)
abril 2022 (10)
marzo 2022 (19)
febrero 2022 (15)
enero 2022 (16)
diciembre 2021 (20)
noviembre 2021 (18)
octubre 2021 (13)
septiembre 2021 (1)
junio 2021 (7)
mayo 2021 (16)
abril 2021 (14)
marzo 2021 (19)
febrero 2021 (15)
enero 2021 (14)
diciembre 2020 (19)
noviembre 2020 (9)
marzo 2020 (1)
julio 2019 (1)
junio 2019 (1)
marzo 2019 (4)
febrero 2019 (3)
enero 2019 (1)
diciembre 2018 (3)
junio 2018 (3)
mayo 2018 (1)
abril 2018 (2)
marzo 2018 (2)
febrero 2018 (6)
enero 2018 (1)
diciembre 2017 (9)
noviembre 2017 (8)
octubre 2017 (3)
junio 2017 (7)
mayo 2017 (7)
marzo 2017 (10)
febrero 2017 (12)
enero 2017 (4)
diciembre 2016 (9)
noviembre 2016 (15)
octubre 2016 (1)
junio 2016 (12)
mayo 2016 (9)
abril 2016 (9)
marzo 2016 (6)
febrero 2016 (7)
enero 2016 (4)
diciembre 2015 (4)
noviembre 2015 (5)
octubre 2015 (3)
septiembre 2015 (7)
junio 2015 (29)
mayo 2015 (9)
abril 2015 (11)
marzo 2015 (15)
febrero 2015 (13)
enero 2015 (10)
diciembre 2014 (13)
noviembre 2014 (17)
octubre 2014 (4)
septiembre 2014 (8)
julio 2014 (1)
junio 2014 (87)
mayo 2014 (45)
abril 2014 (42)
marzo 2014 (28)
febrero 2014 (31)
enero 2014 (19)
diciembre 2013 (24)
noviembre 2013 (35)
octubre 2013 (18)
septiembre 2013 (17)
julio 2013 (2)
junio 2013 (40)
mayo 2013 (27)
abril 2013 (33)
marzo 2013 (36)
febrero 2013 (33)
enero 2013 (28)
diciembre 2012 (28)
noviembre 2012 (33)
octubre 2012 (32)
septiembre 2012 (31)
agosto 2012 (1)
junio 2012 (26)
mayo 2012 (58)
abril 2012 (29)
marzo 2012 (43)
febrero 2012 (24)
enero 2012 (27)
diciembre 2011 (22)
noviembre 2011 (30)
octubre 2011 (38)
septiembre 2011 (19)
junio 2011 (8)
mayo 2011 (7)
abril 2011 (17)
marzo 2011 (9)
febrero 2011 (14)
enero 2011 (12)
diciembre 2010 (16)
noviembre 2010 (12)
octubre 2010 (7)
septiembre 2010 (10)
junio 2010 (10)
mayo 2010 (2)
abril 2010 (3)
marzo 2010 (3)
 
Reportes
Cantidad de posts: 1821
Cantidad de comentarios: 239
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas