WEB 2.0 "EL PODER DE LAS TIC ENSEÑANDO CIENCIAS"
El curso tiene como objetivo conocer las buenas prácticas realizadas por otros profesores de ciencias usando las TIC. Podremos aprender cómo aprovechar lo que otros ponen en la red y a la vez cómo colaborar con otros compañeros, compartiendo en la red y dando valor añadido a lo que hacemos. Podemos compartir fotos, guiones de experiencias de laboratorio y pequeños vídeos que nosotros mismos elaboremos, como este que comparto aquí:
El plazo de inscripción acaba el domingo 10 de noviembre.
Etiquetas: | ciencias divulgación web 2.0 |
El IES Alejandría tiene una trayectoria en relación con la formación del profesorado consolidada a través de varios Planes de Formación en Centro desarrollados a lo largo de varios cursos académicos. Estos planes de formación se centran principalmente en dos itinerarios: uno relacionado con la digitalización de la práctica docente y otro dedicado a la convivencia en el centro.
Durante el mes de octubre el profesorado de este centro realizó un curso titulado “Herramientas web 2.0”, en el que se han trabajado las siguientes herramientas:
- Creación de pósteres multimedia con EduGlogster. Ejemplo1. Ejemplo2. Ejemplo3.
- Elaboración de álbumes fotográficos con Photopeach. Ejemplo1. Ejemplo2. Ejemplo3.
- Visualización de documentos digitalizados con ISSUU.
- Organización y clasificación de las páginas web favoritas con Symbaloo.
- Creación de líneas de tiempo con TimeRime. Ejemplo.
- Elaboración de mapas mentales con Popplet. Ejemplo.
- Además, el profesorado aprendió a utilizar la polivalente herramienta de escritorio Format Factory para la conversión de formatos de archivos de audio, imagen y vídeo.
El profesorado reflexionó sobre los aspectos positivos y negativos que presentan las herramientas web 2.0 en el entorno escolar:
Ventajas:
- No requieren de grandes conocimientos informáticos, nivel de usuario básico.
- Software disponible desde cualquier lugar, con conexión a internet claro está.
- Software legal, no es necesario preocuparse de licencias y siempre está actualizado.
- Multiplataforma: funcionan independientemente del sistema operativo.
- Permite el trabajo colaborativo e interactividad, ello conlleva una notable mejora de la comunicación entre los individuos.
- En el proceso enseñanza-aprendizaje se pueden aplicar metodologías más participativas que permiten desarrollar experiencias innovadoras que incrementan el interés y la motivación del alumnado.
Inconvenientes:
- Por lo general, estas herramientas tienen una parte gratuita y otra, mucho más potente, de pago.
- Cambios en las condiciones y términos de uso del servicio, hoy es gratis pero mañana no sabemos.
- La información que utilizamos en estas herramientas: ¿nos pertenece o no?, ¿pueden utilizarla sin nuestro consentimiento?
- Copias de seguridad de los datos, pero no nos garantizan que estén disponibles de forma continúa.
- Las aplicaciones por lo general son menos potentes que los programas de escritorio.
- Los proveedores de los servicios cambian la interfaz de las aplicaciones y pasado un tiempo sin usar una aplicación determinada habrá que adaptarse a los nuevos formatos.
Como las herramientas web 2.0 presentan tanto ventajas como inconvenientes hemos de utilizarlas en los entornos educativos marcando las pautas que se han de seguir en su uso, con el fin de que éste sea lo más positivo posible.
La web 2.0 supone un gran cambio del proceso formativo, dando paso a la filosofía de compartir y elaborar entre todos la educación.
Etiquetas: | tic web 2.0 |
En la web del CFIE de Valladolid puedes encontrar enlaces a sitios web (blogs, scoop.it, paper.li,sites google...) creados por el equipo asesor del CFIE, con la finalidad de difundir entre el profesorado recursos, información y herramientas 2.0
Etiquetas: | web 2.0 |
Dentro de su Plan de Formación, docentes del Conservatorio de Música de Valladolid han realizado un curso para formarse en la creación de blogs de aula y en la utilización de herramientas 2.0
Para apoyo y seguimiento del curso se creó un Tutorial.
Paralelamente a la creación de los blogs de aula por los profesores, se fue elaborando un blog con entradas en las que se incluían las herramientas 2.0 que se iban explicando y desarrollando.
Las razones para utilizar los blogs en el aula se explican en el video que he creado utilizando Xtranormal, una aplicación web que te permite elaborar y compartir pequeñas animaciones 3D en formato de video, mediante personajes virtuales que hablan y realizan acciones.
Etiquetas: | blog web 2.0 herramientas 2.0 |
El profesorado del CEIP Pío del Río Hortega de Portillo, ha desarrollado durante los dos últimos cursos académicos un Plan de Formación Permanente en Centro con un itinerario formativo: LAS HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0 Y EL AULA VIRTUAL COMO RECURSO DEL TUTOR.
La formación ha posibilitado al profesorado conocimientos y destrezas necesarios para la utilización didáctica de las herramientas de la Web 2.0 y de su software asociado, sirviendo como apoyo a su práctica docente y facilitando el trabajo colaborativo.
PLAN DE FORMACIÓN DEL CEIP PÍO DEL RÍO HORTEGA DE PORTILLO on PhotoPeachEl material elaborado se encuentra publicado en Skydrive y en el Aula Virtual de la página web del centro.
Etiquetas: | formación web 2.0 |
“Historias del cielo” es una aplicación creada por Javier Medina Domínguez, Ángeles Patiño Patiño y Francisco Javier Pariente Alonso, que fomenta el estudio de la Astromía desde un plano multidisciplinar. Las Ciencias de la Naturaleza y la Cultura Clásica se interrelacionan en este recurso para ofrecer al alumnado una visión más amplia del estudio del universo aunando el plano científico con el humanista. |
|
|
En la misma podrás encontrar cuatro bloque principales:
Además, junto a todo ello, esta aplicación cuenta con para su correcto uso, con documentación en formato pdf clasificada en: |
Etiquetas: | astronomía web 2.0 recursos |