Dentro del Plan de Formación del CEIP Juan de Rodrigo de Cogeces del Monte se ha incluido un seminario para realizar actividades multimedia con el objetivo de mejorar la enseñanza de las matemáticas a sus alumnos. El trabajo realizado por sus cinco profesores es realmente bueno.
Uno de ellos, Abel González, ha realizado unos vídeos impresionantes que muy generosamente quiere compartir con toda la comunidad educativa vallisoletana a través de su canal de YOUTUBE. Merece la pena ver sus vídeos, de verdad. Gracias a docentes como Abel, se demuestra que la enseñanza de las matemáticas o las ciencias puede ser visual y divertida. ¡Enhorabuena!
Etiquetas: | cogeces del monte matemáticas tic |
Charla TED de Conrad Wolfram (hermano de Stephen, creador del software Mathematica) pidiendo que dejemos de enseñar a calcular y empecemos a enseñar Matemáticas. En inglés. Razonando que, gracias a la tecnología y los ordenadores, ya no tiene sentido seguir haciendo muchas cosas de las que hacemos. El texto de la charla lo puedes ver aquí.
Etiquetas: | matemáticas ordenadores |
Etiquetas: | matemáticas |
Desde la Asesoría de Matemáticas se presenta una recopilación de Recursos Educativos mediante la aplicación informática on-line de Scoop-it. Podéis crear vuestro propio Scoop-it con una o varias temáticas, es muy fácil y tendréis agrupados vuestros enlaces preferidos.
Etiquetas: | matemáticas |
Se celebrará el sábado 10 de noviembre de 2012 en el IES Cardenal López de Mendoza de Burgos.
El congreso está dirigido al profesorado de Matemáticas de cualquier nivel educativo:
Periodo de inscripción: del 1 de octubre al 1 de noviembre de 2012.
Etiquetas: | matematicas |
WIKISABER.ES es un portal educativo fundamentado en la enseñanza y el aprendizaje colaborativos. Creado por la fundación wikisaber e Intel, cuenta con la colaboración de instituciones de prestigio como London Grid for Learning, la Universidad de Salamanca, la Fundación Pastor de Estudios Clásicos o la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
Gratuito y pensado para todos los cursos de enseñanza obligatoria, wikisaber quiere ser el marco para que padres y tutores, profesores y alumnos puedan compartir conocimiento y se comuniquen entre sí, además de aportarles recursos y contenidos de calidad.
d.
Etiquetas: | matemáticas aprendizaje colaborativo |
Desde la Asesoría de Matemáticas esperamos que todo el profesorado haya disfrutado de sus merecidas vacaciones estivales. Como recuerdo del pasado curso académico presentamos a continuación un pequeño resumen de las actividades realizadas:
|
PLAN PERSONAL DE EQUIPOS DOCENTES (PPED) |
Grupo Trabajo |
DIVULGACIÓN DE LAS MATEMÁTICAS |
Grupo Trabajo |
PROBLEMAS MATEMÁTICOS PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS |
Grupo T |
DETECCIÓN Y ESTIMULACIÓN DEL TALENTO MATEMÁTICO (ESTALMAT) |
Se reconoce la implicación y profesionalidad del profesorado de Matemáticas, en especial a la Asociación de Profesores de Enseñanza Matemática Miguel de Guzmán. Gracias a su trabajo se llevan a cabo anualmente las Olimpiadas Matemáticas de 2º y 4º de ESO, a nivel provincial, regional; y posteriormente nacional. También se atiende a la diversidad del alumnado estimulando su talento matemático con actividades extraescolares. Por otro parte, el grupo de Divulgación elabora materiales manipulativos para fomentar la faceta lúdica de las Matemáticas colaborando con el Museo de la Ciencia de Valladolid. En este curso han participado activamente en el desarrollo del curso "Juega con las Matemáticas".
|
PARTICIPACIÓN INDIVIDUAL (Inscripción abierta) |
Curso |
JUEGA CON LAS MATEMÁTICAS |
Se ha acercado la formación al aula, fin último de nuestro CFIE. El profesorado participante ha llevado los materiales manipulativos y las propuestas didácticas innovadoras a sus propios centros. Es gratificante que entre todos consigamos que las Matemáticas diviertan, motiven y entusiasman a nuestros alumnos.
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTRO
|
CEIP LA LAGUNA ( Laguna de Duero) |
Curso |
POSIBILIDADES EDUCATIVAS DEL AULA VIRTUAL (B2) |
Seminario |
EL AULA VIRTUAL Y LOS MINIPORTÁTILES COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO (B2) |
Plan de Mejora |
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN PARA CENTROS Y SERVICIOS EDUCATIVOS DE CASTILLA Y LEÓN |
Han profundizado en el itinerario de Integración Didáctica de las TIC y han elaborado blogs educativos para cada ciclo. Se ha actualizado la página web del centro haciéndo partícipe a toda la Comunidad Educativa de la vida del centro. A partir del modelo de autoevaluación se va a potenciar los puntos fuertes y las áreas de mejora.
|
CEIP MIGUEL HERNÁNDEZ ( Laguna de Duero) |
Curso |
HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA LA ACTIVIDAD DOCENTE (M1) |
Grupo de Trabajo |
LAS TIC EN NUESTRO CENTRO (M2) |
Grupo de Trabajo |
FOMENTO DE LA LECTURA EN NUESTRO CENTRO |
Grupo de Trabajo |
MEJORAR LAS HABILIDADES SOCIALES EN EDUCACIÓN INFANTIL |
En este centro han marcado dos itinerarios formativos, potenciar las TIC en todo su profesorado y la actualización científico-didáctica, en especial el desarrollo del Plan de Fomento de la Lectura y el profesorado de infantil ha profundizado sobre la inteligencia emocional y las habilidades sociales de sus alumnos.
|
CEIP NUESTRA SEÑORA DEL VILLAR ( Laguna de Duero) |
Curso |
FORMACIÓN BÁSICA EN LENGUA INGLESA PARA CENTRO BILINGÜE |
Curso |
FORMACIÓN AVANZADA EN LENGUA INGLESA PARA CENTRO BILINGÜE |
Grupo de Trabajo |
PLAN DE ACOGIDA NUESTRA SEÑORA DEL VILLAR: CUENTOS Y PELÍCULAS |
Plan de Mejora |
VIVIMOS EL TEATRO CON LOS CINCO SENTIDOS ( Infantil ). |
Plan de Mejora |
NOS DIVERTIMOS CON LAS PALABRAS (Primer Ciclo) |
Plan de Mejora |
ENGLISH CAMP. SEGUNDO AÑO. (Segundo Ciclo) |
Plan de Mejora |
PATRULLA VERDE. SEGUNDO CURSO. (Tercer Ciclo) |
En sus itinerarios formativos intentan dar respuesta a las necesidades formativas del profesorado de la Sección Bilingüe y mantener la buena convivencia del centro. Además, participan activamente con cuatro experiencias de calidad, planificadas para los cuatro ciclos del centro, que dinamizan múltiples e interesantes actividades que se realizan con los alumnos, las familias tanto en el centro como extraescolarmente.
Los tres CEIP anteriores participan en el programa RED XXI. Reconocemos el esfuerzo y reto que ha supuesto para los tutores, y resto de profesores de tercer ciclo, de estos centros; pero ha merecido la pena. Se han convertido en especialistas TIC y el alumnado ha mostrado su satisfacción por las innovaciones educativas aplicadas.
|
IES LAS SALINAS ( Laguna de Duero) |
Curso |
POSIBILIDADES DE LAS TIC: EL AULA VIRTUAL Y LA HOJA DE CÁLCULO (B2) |
Grupo de Trabajo |
APLICACIÓN DEL AULA VIRTUAL Y LA HOJA DE CÁLCULO (B2) |
Grupo de Trabajo |
APLICACIÓN DEL AULA VIRTUAL Y LA HOJA DE CÁLCULO (B2) |
Plan de Mejora |
PROYECTO CORO IES LAS SALINAS. SEGUNDO AÑO. |
Plan de Mejora |
SEMANA DE LA CIENCIA |
En este Instituto la mayoría del profesorado se ha implicado muy activamente en el conocimiento del uso didáctico de las TIC, en especial la puesta en marcha del aula virtual del entorno de la plataforma e-ducativa de la Junta de Castilla y León. También se ha consolidado su participación en planes de mejora con su Proyecto de Coro y Semana Científica, dónde abren las puertas del centro para exponer sus trabajos a la Comunidad Educativa.
|
CRA RÍO ERESMA (Matapozuelos) |
Curso |
PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA RED XXI EN EL CRA RÍO ERESMA (B2) |
Los CRA tienen especial dificultad en llevar a cabo su labor docente diaria. Este curso se han esforzado en optimizar sus recursos y canalizar todas sus inquietudes en acercar las TIC al ámbito rural, y lo han conseguido.
|
CEIP TERESA REVILLA ( Fresno el Viejo) |
Grupo de Trabajo |
DINAMIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR (B2) |
Este CEIP, que cuenta con alumnado de infantil y primer ciclo de secundaria, ha conseguido poner en funcionamiento la Biblioteca del centro, tarea empezada en cursos pasados. Se cuenta con gran variedad de fondos y recursos bibliográficos que ayudan a fomentar el placer de la lectura.
CAUCE DE PARTICIPACIÓN DE GRUPOS DE PROFESORES
|
CEIP LOS VALLES |
Grupo de Trabajo |
PREPARACIÓN PROYECTO COMENIUS |
Seminario |
APRENDER A APRENDER CON LAS TIC (B1) |
Ha iniciado su andadura el nuevo Equipo Directivo con gran movilidad de claustro, pero se han implicado en potenciar al máximo su participación en el programa RED XXI y su dimensión europea de la educación con la participación en un Proyecto Comenius.
|
CRA TIERRAS DE MEDINA |
Proyecto de Formación en Centros |
RED XXI: SU USO Y APLICACIÓN EN EL AULA (B2) |
Plan de Mejora |
REVISIÓN DEL CATÁLOGO DE SERVICIOS |
Este CRA viene trabajando, desde cursos pasados, en conseguir que todos los alumnos de sus localidades estén interconectadas mediante el Aula Virtual y puedan acceder a todos los recursos educativos gracias a las TIC.
Se dice que algo deja de existir cuando se deja de creer en ello...
Gracias por seguir participando en nuestras actividades formativas, gracias por diseñar Planes de Formación en vuestros Centros y sobre todo gracias por creer en vosotros mismos, en vuestros alumnos y en la formación como una necesidad para mejorar día a día...
GRACIAS "PROFES" POR CREER EN EL CFIE.
LA RED DE FORMACIÓN CREE EN EL PROFESORADO.
Pronto seguiremos trabajando y creciendo juntos.
GRACIAS.
Etiquetas: | matemáticas |
Calculus Rhapsody | Finite Simple Group (of Order Two) |
Is this x defined? Y prime oooh Im just a constant Oooh. Oooh yeah, oooh yeah. |
The path of love is never smooth But mine’s continuous for you You’re the upper bound in the chains of my heart You’re my Axiom of Choice, you know it’s true But lately our relation’s not so well-defined And I just can’t function without you I’ll prove my proposition and I’m sure you’ll find We’re a finite simple group of order two I’m losing my identity I’m getting tensor every day And without loss of generality I will assume that you feel the same way Since every time I see you, you just quotient out The faithful image that I map into But when we’re one-to-one you’ll see what I’m about ‘Cause we’re a finite simple group of order two Our equivalence was stable, A principal love bundle sitting deep inside But then you drove a wedge between our two-forms Now everything is so complexified When we first met, we simply connected My heart was open but too dense Our system was already directed To have a finite limit, in some sense I’m living in the kernel of a rank-one map From my domain, its image looks so blue, ‘Cause all I see are zeroes, it’s a cruel trap But we’re a finite simple group of order two I’m not the smoothest operator in my class, But we’re a mirror pair, me and you, So let’s apply forgetful functors to the past And be a finite simple group, a finite simple group, Let’s be a finite simple group of order two (Oughter: "Why not three?") I’ve proved my proposition now, as you can see, So let’s both be associative and free And by corollary, this shows you and I to be Purely inseparable. Q. E. D. |
¿Conocéis más?
Etiquetas: | matemáticas vídeos |
Hacer Matemática aquel a quien le agrade jugar y le interese aprender. Se trata de un lugar donde niños, y no tanto, puedan aprender jugando, que no es lo mismo que aprender a jugar...
Etiquetas: | matemáticas |
El PROYECTO GAUSS brinda al profesorado varios centenares de ítems didácticos y de applets de GeoGebra, que cubren todos los contenidos de matemáticas de diferentes niveles educativos y están diseñados para ser utilizados tanto en la PDI como en los ordenadores de los alumnos. ACCEDE
Etiquetas: | Matemáticas |