Online teaching should be strengthened by classroom teaching.
Durante el presente curso 2015-2106 un grupo de profesores de la EOI de Valladolid ha estado inmerso en el desarrollo de un seminario sobre Blended learning como modalidad de enseñanza a implementar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua. Se ha seguido el enfoque metodológico de aprendizaje basado en proyectos (PBL) y se ha utilizado el entorno virtual MOODLE como herramienta TIC.
Tal como los propios participantes han constatado, el Blended Learning dota de flexibilidad a la enseñanza y no solo en lo que a espacio y tiempo se refiere, sino también, y esto es lo más importante, en su adaptación a los diferentes perfiles y ritmos de aprendizaje siempre presentes en nuestras aulas (aprendizaje personalizado).
Tras familiarizarse con los conceptos básicos de la teoría a tratar, así como con el entorno virtual utilizado, los profesores participantes han creado su propio curso online en el que han publicado material elaborado por ellos mismos con el objeto de trabajarlo con el alumnado y tener así una primera experiencia con esta modalidad de enseñanza.
Hay que señalar que el profesorado ha quedado gratamente sorprendido con la acogida de la propuesta por parte de los alumnos, que se han mostrado muy participativos y entusiasmados con la propuesta.
Excelente trabajo de la coordinadora y ponente, Miriam Castro y los profesores participantes. Todo un ejemplo de como la formación del profesorado alcanza su impacto directo en el aula.
"It was a good experience. I have never worked online before. In module 3, I wrote my story with feeling."
“To swap information with your classmates is very fruitful and gratifying.”
“Acrescenta o interesse.”
“É máis cómodo.” “Ajuda a aprender máis.”
“Très enrichissante et attractive.”
«C'est bien pour améliorer en français. »
« Aporta más medios para el aprendizaje. »
“Muy gratificante y amena.”
“Aporta más medios para el aprendizaje.”
“Un refuerzo efectivo en la comunicación.”
“I think they should be complementary. Online teaching should be strengthened by classroom teaching.”
Etiquetas: | blended learning pbl personalised learning eoi lenguas extranjeras |
Durante el curso 2012/2013, diez centros educativos de Valladolid y provincia han venido desarrollando distintas actividades dentro del marco de experimentación del Portfolio Europeo de las Lenguas.
La puesta en marcha del Portfolio Europeo de las Lenguas supone un valor añadido para los centros que trabajan así, no sólo la mejora de la competencia lingüística en lenguas extranjeras, sino también la promoción y el conocimiento de diferentes culturas, favoreciendo el entendimiento y la convivencia pacífica entre los pueblos.
Actividades como los cuadernos viajeros, las celebraciones culturales, las exposiciones culturales, el intercambio de correspondencia con alumnos de centros anglosajones, las representaciones teatrales en lengua extranjera, la autoevaluación de las distintas destrezas por parte del alumnado, las mascotas viajeras y un sin fin más, hacen que los centros educativos se conviertan en crisoles de interculturalidad.
¡Enhorabuena a los docentes y alumnado implicados por su generosidad, ilusión y buen hacer!
Si queréis conocer parte de este gran trabajo, podéis acceder a la Plataforma dedicada al Portfolio Europeo de las Lenguas así como al blog del Portfolio Europeo de las Lenguas del CFIE de Valladolid.
Etiquetas: | portfolio lenguas extranjeras intercultura |