Publicaciones relacionadas con la etiqueta FOMENTO LECTURA
  • BIBLIOMÓVIL: BIBLIOTECA EN TIEMPOS DE PANDEMIA
    Escrito por Ana María Paíno Carmona, miércoles 25 de noviembre de 2020 , 19:27 hs , en Lengua

    El curso pasado, el profesorado del CEIP CARDENAL MENDOZA inició dentro de su Plan de Formación el seminario La Biblioteca como motor de aprendizaje con el objetivo de modernizar y hacer más atractiva la biblioteca del centro, un espacio de vital importancia en el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado.  Este espacio se había utilizado como aula de desdobles de distintas áreas por necesidades del centro. 

    El proyecto de trabajo fue muy exitoso desde el principio y se consiguió impulsar el uso de este espacio por todos los alumnos y profesores de forma semanal. Se organizaron equipos de profesores que se encargaron de distintos aspectos:

    •   Creación y organización de un mini espacio para los alumnos de educación infantil.
    •   Reestructuración y organización de todos los volúmenes catalogados por colecciones, editoriales y niveles, etiquetando cada libro con su color correspondiente.          
    • Forrado de librerías con esos colores.
    • Organización del mobiliario: mesas y sillas, puntos TIC de la biblioteca, zona de préstamos y devoluciones.   
    • Decoración del pasillo y cristaleras con telas y personajes de cuentos y libros.

    En este trabajo también se involucró a todos los alumnos y familias con su participación en un concurso para elegir a la mascota de la biblioteca: Leztu -la neurona lectora-.

    “Al iniciarse este curso 2020/21, sabíamos que no podíamos pararnos, que teníamos que seguir con nuestro proyecto y sobre todo, de alguna manera, teníamos que llevar los libros a los niños ya que estos no podían venir a la biblioteca. La situación que estamos viviendo hace más necesaria la lectura como disfrute, como forma de evadir la realidad y por tanto inventamos y diseñamos la BIBLIOMOVI”

    Para ello se han habilitado tres zonas en la biblioteca:

    Zona de selección: dispone de 14 cajas, una para cada clase (desde 5 años infantil hasta 6º). Cada caja está decorada con una pegatina del curso correspondiente y de la mascota. Dentro hay una hoja-registro con los alumnos de cada clase y con espacio para escribir el título del libro en préstamo así como la fecha de entrada y salida del libro. Los tutores eligen los libros que van a llevar a sus alumnos, los meten en las cajas y son éstas las que van de la biblioteca al aula y al revés.

    Punto de desinfección: habilitada con gel desinfectante, alcohol, pañuelos y papel para limpiar la caja.

    Mesa de cuarentena: reservada para los libros que se devuelven. Antes de colocarlos de nuevo en las estanterías permanecen unos días en esta sección.

    Pasados 15 días del préstamo, los tutores vuelven a la biblioteca, dejan los libros en la mesa de cuarentena para su devolución y vuelven a recoger una nueva hoja-registro y un nuevo lote de libros para prestar.

    ¡¡Enhorabuena a todo el equipo y, en especial, a Teresa, coordinadora y motor del proyecto!!

    Muy buen trabajo.

    Etiquetas: biblioteca fomento lectura
  • FOMENTO A LA LECTURA DENTRO DE UN PLAN DE FORMACIÓN DE CENTRO
    Escrito por Fco. Javier Magdaleno Fuentetaja, miércoles 13 de noviembre de 2013 , 09:54 hs , en INGLÉS

    El objetivo de un Plan de Formación y de sus actividades es mejorar la formación del profesorado con un claro propósito, que esa formación repercuta directamente en los alumnos.

    Dicho objetivo se consigue en el Seminario de Fomento a la lectura que se está realizando en el IES Pinar de la Rubia dentro de su Plan de Formación. Los profesores realizan una labor de planificación y difusión de actividades que implican a sus alumnos. Semanalmente dedican un día en el recreo para organizar la actividad "Hoy nos leen" en la que eligen una temática y unos textos para ser leídos por parte de alumnos voluntarios.

    ver más ver más..  
    Etiquetas: fomento lectura
  • EJEMPLAR FOMENTO A LA LECTURA EN PRIMARIA Y SECUNDARIA (IES PINAR DE LA RUBIA Y CEIP ALONSO BERRUGUETE)
    Escrito por Fco. Javier Magdaleno Fuentetaja, lunes 27 de mayo de 2013 , 09:53 hs , en INGLÉS

    Fruto del Plan de Formación del IES Pinar de la Rubia, en el seminario de fomento a la lectura los profesores elaboran actividades de dinamización de la biblioteca con lecturas en los recreos para satisfacer la curiosidad y el enriquecimiento lector de sus alumnos. Sin duda, son un referente a seguir. La coordinadora del seminario, Elisa Ibáñez Orcajo, ha realizado un trabajo extraordinario estos últimos tres años impulsando una actividad formativa referente del centro.

    Este curso además han invitado a los alumnos del vecino centro CEIP Alonso Berruguete creando actividades lectoras para primaria y secundaria. Pódéis ver una de las actividades en el vídeo que comparto con vosotros. También merece mucho la pena ver su blog de biblioteca. ¡Enhorabuena por el trabajo realizado!

    Etiquetas: fomento lectura
  • Fomento a la lectura...y a la escritura.
    Escrito por Fco. Javier Magdaleno Fuentetaja, viernes 24 de febrero de 2012 , 14:11 hs , en INGLÉS

    En el Instituto Pinar de la Rubia de Valladolid llevan varios años fomentando la lectura entre sus alumnos. Todos los recreos, eligen un grupo y unos alumnos para leer a los compañeros del centro interesados, dando vida a su biblioteca. Es una iniciativa bien acogida entre toda la comunidad educativa. Se realiza principalmente en castellano aunque también lo realizan en inglés en fechas señaladas como en el bicentenario del nacimiento de Charles Dickens.

    Toda esta labor del centro genera una inquietud por la lectura.. y la creación literaria. Un ejemplo de ello son los premios recibidos por los alumnos del grupo PINAR 5 en los certámenes del Norte Escolar. Enhorabuena al centro por su trabajo. Más información..

    Etiquetas: fomento lectura
Calendario
noviembre 2024
lumamijuvido
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
noviembre 2024 (1)
octubre 2024 (2)
junio 2024 (4)
mayo 2024 (13)
abril 2024 (3)
marzo 2024 (6)
febrero 2024 (13)
enero 2024 (5)
diciembre 2023 (15)
noviembre 2023 (9)
octubre 2023 (2)
junio 2023 (1)
mayo 2023 (2)
abril 2023 (8)
marzo 2023 (13)
febrero 2023 (14)
enero 2023 (11)
diciembre 2022 (14)
noviembre 2022 (12)
junio 2022 (11)
mayo 2022 (11)
abril 2022 (10)
marzo 2022 (19)
febrero 2022 (15)
enero 2022 (16)
diciembre 2021 (20)
noviembre 2021 (18)
octubre 2021 (13)
septiembre 2021 (1)
junio 2021 (7)
mayo 2021 (16)
abril 2021 (14)
marzo 2021 (19)
febrero 2021 (15)
enero 2021 (14)
diciembre 2020 (19)
noviembre 2020 (9)
marzo 2020 (1)
julio 2019 (1)
junio 2019 (1)
marzo 2019 (4)
febrero 2019 (3)
enero 2019 (1)
diciembre 2018 (3)
junio 2018 (3)
mayo 2018 (1)
abril 2018 (2)
marzo 2018 (2)
febrero 2018 (6)
enero 2018 (1)
diciembre 2017 (9)
noviembre 2017 (8)
octubre 2017 (3)
junio 2017 (7)
mayo 2017 (7)
marzo 2017 (10)
febrero 2017 (12)
enero 2017 (4)
diciembre 2016 (9)
noviembre 2016 (15)
octubre 2016 (1)
junio 2016 (12)
mayo 2016 (9)
abril 2016 (9)
marzo 2016 (6)
febrero 2016 (7)
enero 2016 (4)
diciembre 2015 (4)
noviembre 2015 (5)
octubre 2015 (3)
septiembre 2015 (7)
junio 2015 (29)
mayo 2015 (9)
abril 2015 (11)
marzo 2015 (15)
febrero 2015 (13)
enero 2015 (10)
diciembre 2014 (13)
noviembre 2014 (17)
octubre 2014 (4)
septiembre 2014 (8)
julio 2014 (1)
junio 2014 (87)
mayo 2014 (45)
abril 2014 (42)
marzo 2014 (28)
febrero 2014 (31)
enero 2014 (19)
diciembre 2013 (24)
noviembre 2013 (35)
octubre 2013 (18)
septiembre 2013 (17)
julio 2013 (2)
junio 2013 (40)
mayo 2013 (27)
abril 2013 (33)
marzo 2013 (36)
febrero 2013 (33)
enero 2013 (28)
diciembre 2012 (28)
noviembre 2012 (33)
octubre 2012 (32)
septiembre 2012 (31)
agosto 2012 (1)
junio 2012 (26)
mayo 2012 (58)
abril 2012 (29)
marzo 2012 (43)
febrero 2012 (24)
enero 2012 (27)
diciembre 2011 (22)
noviembre 2011 (30)
octubre 2011 (38)
septiembre 2011 (19)
junio 2011 (8)
mayo 2011 (7)
abril 2011 (17)
marzo 2011 (9)
febrero 2011 (14)
enero 2011 (12)
diciembre 2010 (16)
noviembre 2010 (12)
octubre 2010 (7)
septiembre 2010 (10)
junio 2010 (10)
mayo 2010 (2)
abril 2010 (3)
marzo 2010 (3)
 
Reportes
Cantidad de posts: 1821
Cantidad de comentarios: 239
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas