Durante cuatro sesiones, la profesora Francisca Leiva, doctora en Filología Hispánica y gran conocedora de las técnicas de PNL (Programación neurolingüística), ha impartido un interesante curso en el CFIE de Valladolid sobre LECTURA PARA LA MEJORA DE LOS RESULTADOS ACADÉMICOS EN TODAS LAS ÁREAS. A través de la emolectura y las emopalabras, cuyo fin es el aprendizaje para la vida y el aprendizaje para la felicidad, los participantes encontraron respuestas a las preguntas que se plantearon en un principio: “¿Existe correspondencia real entre lectura y resultados académicos?, ¿Mejorar la comprensión es mejorar el aprendizaje?, ¿Incide la comprensión lectora en todas las áreas?”. Para la lectura eficaz y comprensiva son necesarios unos requisitos que, jerarquizados, son los siguientes: emoción, motivación, atención, conocimientos previos…
Etiquetas: | francisca leiva emolectura emopalabras lectura eficaz emoción motivación atención conocimientos previos |
El Mindfulness o “conciencia plena” es el enfoque de la atención que nos permite centrar la conciencia en lo que sucede en el presente -pensamientos, emociones, sensaciones corporales y ambiente-, observando la realidad de una manera más nítida y transparente. Supone un camino para el desarrollo personal y el autoconocimiento reduciendo el estrés, mejorando la calidad de vida y ayudando a los docentes a educar mejor.
Durante tres días hemos estado aprendiendo y realizando prácticas de Mindfulness, de atención a la respiración, al entorno, al cuerpo, a las emociones y a los pensamientos.
Aquí os dejamos un vídeo que muestra todo nuestro trabajo y un enlace con algunos de los textos y audios que ha proporcionado Olga Sacristán.
"No busques aquí y allá. Mira dentro de ti.Cuando estás ahí, a cualquier lugar donde vayas,
encuentras belleza y tú añades belleza a cualquier lugar”
Sri Sri Ravi Shankar
Etiquetas: | mindfulness atención respiración |
El CEIP ANTONIO GARCÍA QUINTANA recibe un Accésit de 6000 euros (BOE 6 de diciembre de 2010), en la convocatoria de premios estatales para el 2010, para centros que desarrollan acciones dirigidas al alumnado que presenta necesidades educativas especiales.
Las actuaciones realizadas parten del Proyecto de Innovación Educativa “Quiero hablar contigo” desarrollado en el centro el pasado curso 2009-2010, cuyo principal objetivo era el de sensibilizar a la comunidad educativa en el uso de Sistemas Alternativos de Comunicación, especialmente en el SPC (Símbolos Pictográficos para la Comunicación), sistema más utilizado por los ACNEEs del centro.Este premio, supone un reconocimiento al esfuerzo, compromiso y participación de todo el profesorado y alumnado del CEIP A. GARCÍA QUINTANA en su intento por construir una escuela inclusiva que garantice la igualdad de oportunidades
Nuestra enhorabuena a los coordinadores, profesores y miembros de la comunidad educativa por su excelente trabajo
Etiquetas: | premio innovación atención a la diversidad experiencias educativas ACNEE Antonio García Quintana |