Proyéctate es una plataforma para docentes interesados en la metodología de aprendizaje basado en proyectos colaborativos PBL (Project Based Learning).
Este espacio web es un lugar donde los profesores pueden exponer los proyectos que desarrollan con sus alumnos, contar el proceso de desarrollo de sus proyectos, hacer propuestas de proyectos que pueden ser debatidas y después de contextualizadas aplicadas al aula, divulgar esta metodología de trabajo en el aula, aportar ideas a otros proyectos propuestos por otros profesores, publicar documentos sobre buenas prácticas en el desarrollo de proyectos, convocar o anunciar eventos de interés general o grupal, participar en el foro, etc. Por otro lado, están disponibles secciones de ayuda y enlace a materiales y recursos interesantes sobre diferentes aspectos de la metodología PBL.
Los contenidos se organizan en grupos temáticos, en la actualidad hay 22 grupos. Estos grupos son muy variados: algunos de ellos son genéricos sobre el trabajo por proyectos mientras que otros se corresponden con áreas, ámbitos o simplemente proyectos únicos. Algunos de los más destacados son: "Cómo contar proyectos", "Kuentalibros", "Semillero de proyectos", "QR", "Audio/proyectos" ...
¡Ánimate y trabaja por proyectos!
Etiquetas: | tic trabajo por proyectos |
El CEIP TERESA REVILLA de Fresno el Viejo ha sido reconocido en la revista y blog Educación 3.0 por sus Trabajos por Proyectos llevados a cabo con su aula de infantil, que cuenta con niños de 3 a 5 años. Durante los dos pasados cursos académicos, este centro ha profundizado con esta nueva metodología mediante un Proyecto de Innovación Educativa (PIE): " PENSAMOS, INVESTIGAMOS, DESCUBRIMOS Y ASÍ APRENDEMOS".
Podéis visitar su blog, fruto de muchas horas de trabajo, ilusión y profesionalidad. Gracias Ana y Mª del Carmen.
Aunque no han sido premiados, han tenido un JUSTIFICADO RECONOCIMIENTO.
!ENHORABUENA POR VUESTRO GRAN TRABAJO!
El trabajo o aprendizaje por proyectos es un método didáctico creado a principios del siglo XX por el pedagogo estadounidense William Heart Kilpatrick, pero que han cobrado su protagonismo un siglo después, gracias al uso de las TIC. Además, esta metodología aboga por combinar el desarrollo personal de cada alumno con el social o en grupo.
Según Kilpatrick, cuatro son las fases de elaboración de un proyecto: la propuesta, la planificación, la elaboración y la evaluación; y todas ellas deben ser llevadas a cabo por el estudiante. Es decir que este método propugna poner en práctica un conocido proverbio –por cierto, atribuido habitualmente a Confucio aunque parece que es del estadista científico estadounidense Benjamin Franklin-: ‘dime y lo olvido, muéstrame y lo recuerdo, hazme partícipe y lo aprendo’.
Se han publicado los proyectos ganadores en el número 11 de Educación 3.0 del verano 2013. También podéis acceder a su web pinchando en el icono superior.
Etiquetas: | trabajo por proyectos innovación educativa |