Un año más, y a pesar de los numerosos cambios acaecidos en los centros educativos, el profesorado continúo formándose para mejorar el grado de adquisición de sus competencias profesionales y de las competencias de sus alumnos. Es de agradecer el enorme esfuerzo llevado a cabo por los docentes cuando fallan las fuerzas o faltan ánimos por continuar y por mantener la ilusión por seguir aprendiendo y mejorando.
Nuevamente la Competencia digital ha sido con creces la que ha generado un mayor número de actividades formativas. En este caso debemos destacar la labor realizada por algunos centros educativos que:
Los blogs ya son considerados como una herramienta más en el trabajo diario con los compañeros y con los alumnos. Es impresionante el trabajo llevado a cabo por el IES Ramón y Cajal que comenzó a trabajar en esta temática.
Otros centros van más avanzados puesto que poseen un elevado índice de competencia digital, y han dado un paso más atreviéndose a afrontar cambios en la metodología a emplear con los alumnos como el CEIP Vicente Aleixandre, y así enriquecer su competencia didáctica, creando Recursos para el área de matemáticas.
También se ha visto acrecentada la consecución de la competencia organizativa y de gestión del centro por la realización de actividades tales como:
En lo referente a la gestión de la convivencia, el Colegio Nuestra Señora de la Consolación con su Plan de Mejora: Papel del educador referente-modelo ha desarrollado programas educativos para la prevención de conflictos y la mediación y el CIFP Monasterio de la Santa Espina ha participado en el Programa Galilei.
El mayor impacto en la Comunidad educativa es generado siempre con actividades basadas en la competencia de Innovación y mejora, es decir donde hay investigación y experimentación. Así el CRA Villas del Sequillo comenzó con el interesante Trabajo por proyectos en el área de infantil con “Elaboración de materiales abiertos y flexibles” y el CEIP Pedro Gómez Bosque en el ámbito de la competencia social relacional experimento exitosamente lo referido a habilidades sociales con su PIE: El ser asertivo en un centro de integración de motoricos.
Por último y no menos importante, se realizó un curso de “Actualización del Programa Cicerón” para mejorar la Competencia científica del profesorado de Formación.