EL SER ASERTIVO EN UN CENTRO DE INTEGRACIÓN DE MOTÓRICOS
Escrito por Mª Begoña Lozano Arias, lunes 24 de junio de 2013 , 19:29 hs , en Tecnología

El CEIP Pedro Gómez Bosque ha abordado a tráves de un Proyecto de Innovación Educativa denominado "El ser asertivo en un centro de integración de motóricos" la asertividad y las habilidades socio-comunicativas en el alumnado sin restar tiempo al resto de contenidos curriculares de las diferentes áreas.

El proyecto se planteó en dos contextos:

1. La familia, tratando de estimular y potenciar la participación activa de los padres y madres en la educación de sus hijos.
  2. La escuela, adaptando los programas para proporcionar una respuesta ajustada a las necesidades que planteasen todos sus alumnos, ya que abarcó tanto la etapa de Educación Infantil como la etapa de Educación Primaria.

El profesorado decidió buscar la integración de la competencia interpersonal dentro de cada área del currículo y diseñaron un conjunto de actividades que funcionasen como "un almacen de ideas", un almacén al que cada maestro pudiera acudir y seleccionar aquella actividad que mejor concordase con el contenido curricular que se estuviera impartiendo en ese momento.

Previamente y para centrar al alumnado en el proyecto, en cada una de las aulas se realizó un sociograma de tal manera que les permitiera ver el autoconcepto que tiene cada niño de si mismo, las relaciones, los estilos de relación inhibido, asertivo o agresivo; los diferentes roles, las diferentes conductas que se dan en determinadas situaciones.  Con ello buscaban que la práctica fuera mucho más individualizada, sabiendo en qué puntos se debe incidir de manera más notable.

A continuación plantearon la temporalización de los contenidos y de las actividades a desarrolar (incluian una lista pormenorizada  y detallada de cada una de ellas ligada a cada concepto:

• OCTUBRE: Mes del autoconcepto y autocontrol
  • NOVIEMBRE: Mes de la autoestima
  • DICIEMBRE: Mes de los deberes, derechos y opiniones
  • ENERO: Mes de lso sentimientos y emociones.  Expresar y recibir
  • FEBRERO: Mes de la comunicación eficaz
  • MARZO: Mes de la empatía
  • ABRIL: Mes de la asertividad
  • MAYO: Mes de resolución de conflictos

Los primeros meses los destinaron al conocimiento de uno mismo.  Seguidamente, trabajaron expresiones, sentimientos y emociones, aspectos que se muestran al exterior, los cuales debemos controlar y medir.  Por último, se desarrolló la asertividad y la resolución de conflictos. (Se ubicaron al final del curso ya que son conceptos muy amplios que engloban los contenidos de los meses anteriores).

Para llevarlo a cabo adquirieron 4 mini pizarras portátiles Mobi (para ser utilizadas mayoritariamente por los alumnos motóricos) y se formó al profesorado en el Software: Interwrite Workspace de dichas pizarras.

Se buscó un programa en la web de caracter gratuito que permitiera confeccionar encuestas, realizarlas y que mostrara un informe de lo recogido (www.e-encuesta.com) de cara a la realización de los sociogramas y de las escalas de autoconcepto.

Se reunieron con los padres para explicarles el contenido y los objetivos del proyecto así como la metodología a emplear, donde visionaron un PowerPoint con el proyecto.

El balance es muy positivo ya que los profesores están muy satisfechos con el trabajo realizado (muchas de las actividades realizadas han sido divertidas y gratificantes), aunque el proceso para culminar el desarrollo de este proyecto ha sido largo y costoso.  Cabe destacar que el éxito del mismo se ha debido a la buena planificación de las actividades, puesto que la base de partida era amplia y les permitió realizar diversidad de juegos y tareas adaptadas a cada circusntancia y situación.

¡ENHORABUENA A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA POR EL TRABAJO REALIZADO!