EL SER ASERTIVO EN UN CENTRO DE INTEGRACIÓN DE MOTÓRICOS
Escrito por Mª Begoña Lozano Arias, lunes 24 de junio de 2013 , 19:29 hs , en Tecnología

 

     El CEIP Pedro Gómez Bosque ha abordado a tráves de un Proyecto de Innovación Educativa denominado "El ser asertivo en un centro de integración de motóricos" la asertividad y las habilidades socio-comunicativas en el alumnado sin restar tiempo al resto de contenidos curriculares de las diferentes áreas.

El proyecto se planteó en dos contextos:

  1. La familia, tratando de estimular y potenciar la participación activa de los padres y madres en la educación de sus hijos.
  2. La escuela, adaptando los programas para proporcionar una respuesta ajustada a las necesidades que planteasen todos sus alumnos, ya que abarcó tanto la etapa de Educación Infantil como la etapa de Educación Primaria.

        El profesorado decidió buscar la integración de la competencia interpersonal dentro de cada área del currículo y diseñaron un conjunto de actividades que funcionasen como "un almacen de ideas", un almacén al que cada maestro pudiera acudir y seleccionar aquella actividad que mejor concordase con el contenido curricular que se estuviera impartiendo en ese momento.

         Previamente y para centrar al alumnado en el proyecto, en cada una de las aulas se realizó un sociograma de tal manera que les permitiera ver el autoconcepto que tiene cada niño de si mismo, las relaciones, los estilos de relación inhibido, asertivo o agresivo; los diferentes roles, las diferentes conductas que se dan en determinadas situaciones.  Con ello buscaban que la práctica fuera mucho más individualizada, sabiendo en qué puntos se debe incidir de manera más notable.

         A continuación plantearon la temporalización de los contenidos y de las actividades a desarrolar (incluian una lista pormenorizada  y detallada de cada una de ellas ligada a cada concepto:

  • OCTUBRE: Mes del autoconcepto y autocontrol
  • NOVIEMBRE: Mes de la autoestima
  • DICIEMBRE: Mes de los deberes, derechos y opiniones
  • ENERO: Mes de lso sentimientos y emociones.  Expresar y recibir
  • FEBRERO: Mes de la comunicación eficaz
  • MARZO: Mes de la empatía
  • ABRIL: Mes de la asertividad
  • MAYO: Mes de resolución de conflictos

     Los primeros meses los destinaron al conocimiento de uno mismo.  Seguidamente, trabajaron expresiones, sentimientos y emociones, aspectos que se muestran al exterior, los cuales debemos controlar y medir.  Por último, se desarrolló la asertividad y la resolución de conflictos. (Se ubicaron al final del curso ya que son conceptos muy amplios que engloban los contenidos de los meses anteriores).

        Para llevarlo a cabo adquirieron 4 mini pizarras portátiles Mobi (para ser utilizadas mayoritariamente por los alumnos motóricos) y se formó al profesorado en el Software: Interwrite Workspace de dichas pizarras.

      Se buscó un programa en la web de caracter gratuito que permitiera confeccionar encuestas, realizarlas y que mostrara un informe de lo recogido (www.e-encuesta.com) de cara a la realización de los sociogramas y de las escalas de autoconcepto.

        Se reunieron con los padres para explicarles el contenido y los objetivos del proyecto así como la metodología a emplear, donde visionaron un PowerPoint con el proyecto.

       El balance es muy positivo ya que los profesores están muy satisfechos con el trabajo realizado (muchas de las actividades realizadas han sido divertidas y gratificantes), aunque el proceso para culminar el desarrollo de este proyecto ha sido largo y costoso.  Cabe destacar que el éxito del mismo se ha debido a la buena planificación de las actividades, puesto que la base de partida era amplia y les permitió realizar diversidad de juegos y tareas adaptadas a cada circusntancia y situación.

 

¡ENHORABUENA A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA POR EL TRABAJO REALIZADO!



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
noviembre 2024
lumamijuvido
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
noviembre 2024 (1)
octubre 2024 (2)
junio 2024 (4)
mayo 2024 (13)
abril 2024 (3)
marzo 2024 (6)
febrero 2024 (13)
enero 2024 (5)
diciembre 2023 (15)
noviembre 2023 (9)
octubre 2023 (2)
junio 2023 (1)
mayo 2023 (2)
abril 2023 (8)
marzo 2023 (13)
febrero 2023 (14)
enero 2023 (11)
diciembre 2022 (14)
noviembre 2022 (12)
junio 2022 (11)
mayo 2022 (11)
abril 2022 (10)
marzo 2022 (19)
febrero 2022 (15)
enero 2022 (16)
diciembre 2021 (20)
noviembre 2021 (18)
octubre 2021 (13)
septiembre 2021 (1)
junio 2021 (7)
mayo 2021 (16)
abril 2021 (14)
marzo 2021 (19)
febrero 2021 (15)
enero 2021 (14)
diciembre 2020 (19)
noviembre 2020 (9)
marzo 2020 (1)
julio 2019 (1)
junio 2019 (1)
marzo 2019 (4)
febrero 2019 (3)
enero 2019 (1)
diciembre 2018 (3)
junio 2018 (3)
mayo 2018 (1)
abril 2018 (2)
marzo 2018 (2)
febrero 2018 (6)
enero 2018 (1)
diciembre 2017 (9)
noviembre 2017 (8)
octubre 2017 (3)
junio 2017 (7)
mayo 2017 (7)
marzo 2017 (10)
febrero 2017 (12)
enero 2017 (4)
diciembre 2016 (9)
noviembre 2016 (15)
octubre 2016 (1)
junio 2016 (12)
mayo 2016 (9)
abril 2016 (9)
marzo 2016 (6)
febrero 2016 (7)
enero 2016 (4)
diciembre 2015 (4)
noviembre 2015 (5)
octubre 2015 (3)
septiembre 2015 (7)
junio 2015 (29)
mayo 2015 (9)
abril 2015 (11)
marzo 2015 (15)
febrero 2015 (13)
enero 2015 (10)
diciembre 2014 (13)
noviembre 2014 (17)
octubre 2014 (4)
septiembre 2014 (8)
julio 2014 (1)
junio 2014 (87)
mayo 2014 (45)
abril 2014 (42)
marzo 2014 (28)
febrero 2014 (31)
enero 2014 (19)
diciembre 2013 (24)
noviembre 2013 (35)
octubre 2013 (18)
septiembre 2013 (17)
julio 2013 (2)
junio 2013 (40)
mayo 2013 (27)
abril 2013 (33)
marzo 2013 (36)
febrero 2013 (33)
enero 2013 (28)
diciembre 2012 (28)
noviembre 2012 (33)
octubre 2012 (32)
septiembre 2012 (31)
agosto 2012 (1)
junio 2012 (26)
mayo 2012 (58)
abril 2012 (29)
marzo 2012 (43)
febrero 2012 (24)
enero 2012 (27)
diciembre 2011 (22)
noviembre 2011 (30)
octubre 2011 (38)
septiembre 2011 (19)
junio 2011 (8)
mayo 2011 (7)
abril 2011 (17)
marzo 2011 (9)
febrero 2011 (14)
enero 2011 (12)
diciembre 2010 (16)
noviembre 2010 (12)
octubre 2010 (7)
septiembre 2010 (10)
junio 2010 (10)
mayo 2010 (2)
abril 2010 (3)
marzo 2010 (3)
 
Reportes
Cantidad de posts: 1821
Cantidad de comentarios: 239
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas