PROPUESTAS DIDÁCTICAS EN EDUCACIÓN FÍSICA CON COMBAS
Escrito por José Antonio Alonso Sancho, lunes 3 de febrero de 2014 , 19:08 hs , en E. Física- Artística

El CFIE de Valladolid ha organizado el curso Propuestas didácticas en Educación Física con malabares y combas, enmarcado dentro de un Plan de Formación de Equipos Docentes, con una duración de tres cursos académicos, que desarrolla el itinerario formativo Actividades circenses en Educación Física.

Con este curso se pretende facilitar a los docentes de Educación Física los conocimientos y estrategias metodológicas para el desarrollo y puesta en práctica de unidades didácticas de malabares y combas.

La primera parte del curso, referida a las combas, fue impartida por Ángel Pérez Pueyo, profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de León.

Ángel Pérez Pueyo propone utilizar para la enseñanza el estilo actitudinal, que, con un alto componente de metodología cooperativa y colaborativa, pretende desarrollar de manera integral al alumno a través del trabajo intencionado de las cinco capacidades, donde la capacidad motriz es un medio y no un fin del trabajo. Las otras cuatro capacidades (cognitiva-intelectual, afectivo-motivacional, relaciones interpersonales e inserción social ) son igual de importantes y deben ser trabajadas simultáneamente.

En los siguientes documentos se desarrolla este planteamiento actitudinal y se explica como trabajarlo en Educación Física con las combas:

En el sitio web Educación Física. Recursos Didácticos se encuentran recopilados una serie de enlaces a unidades didácticas, vídeos, juegos, ejercicios, infografías y artículos relacionados con las actividades físicas con combas.

Las actividades circenses dentro del área de Educación Física poseen un enorme potencial educativo y un gran atractivo para el alumnado dada su novedad y falta de experiencias motrices en este ámbito. Además potencian el trabajo en equipo, la cooperación, el esfuerzo, la superación de dificultades, la constancia y la creatividad.