Proyecto de innovación pedagógica "innovamos, Participamos, Aprendemos, Desarrollamos"
Escrito por Ignacio Martín Jiménez, jueves 30 de enero de 2014 , 13:53 hs , en C. Sociales

El proyecto de innovación pedagógica  "innovamos, Participamos, Aprendemos, Desarrollamos (iPad)" desarrollado por el CEIP Antonio Machado propone la introducción en el aula de iPad, como herramienta de un cambio metodológico centrado en los principios del constructivismo y el conectivismo.

Aunque el proyecto se implementa en todos los niveles del centro, tiene una especial focalización en los alumnos de Educación Infantil de 3 años, que trabajan aspectos como la lecoescritura mediante programas de realidad aumentada, contenidos propios mediante TinyTap, app para aprendizaje lectoescritor y un largo etcétera de recursos.

Esta iniciativa se inscribe en la fase de pilotaje del Proyecto de Innovación Educativa FORMapps.

El día 29 de enero tuvo lugar la presentación a la comunidad educativa de esta iniciativa, con asistencia  del Director Provincial, D. Agustín Sigüenza Molina, la Inspectora Jefe, Dª María Agustina García Muñoz, el inspector del centro, D. Jesús Loya Alfonso y padres de alumnos.

Tras la intervención del Director Provincial alabando la calidad del proyecto desarrollado, tuvo lugar explicación del mismo por parte del Director del CEIP Antonio Machado, D. Óscar Andrés Corral, y la justificación metodológica, por parte del asesor del CFIE Ignacio Martín. Posteriormente, los asistentes pudieron visitar el aula de Educación Infantil de 3 años, mientras los niños trabajaban con una aplicación de realidad aumentada. La profesora del grupo, Dª Cintia de Vega Hernández, explicó a los asistentes los cambios metodológicos e instrumentales aplicados en el aula, respondiendo a las preguntas de los asistentes.

Entre otros aspectos, este proyecto conlleva la realización de una investigación sobre el impacto de iPad en la mejora de las capacidades que conducen a la lectoescritura.

...