El marco europeo, español y autonómico sitúa el espíritu emprendedor entre las destrezas esenciales que deben ser fomentadas en los sistemas educativos y formativos. Por ello, son esenciales estrategias que ofrezcan al alumnado valores, conocimientos y habilidades, facilitando la puesta en práctica de ideas y proyectos.
El concepto de espíritu emprendedor debe entenderse en un sentido amplio, como aquella actitud general que resulta útil tanto en la vida personal de nuestros alumnos como en las actividades profesionales que desarrollen en un futuro próximo; desde un concepto específico hasta la formación dirigida a la creación de una empresa. Emprender pues, implica la toma de decisiones de algún riesgo. Desde la óptica de las cualidades personales, el espíritu emprendedor también desarrollar la iniciativa personal, la confianza en uno mismo, la creatividad, el dinamismo, el sentido crítico, etc. Por su parte en el campo de las habilidades sociales, el espíritu emprendedor hace mención al desarrollo de actitudes de cooperación y de trabajo en equipo, al desarrollo de una capacidad de relación con el entorno y a la sensibilidad ante las necesidades de otras personas, así como a la capacidad de asumir nuevos roles en una sociedad que se halla inmersa en un continuo cambio.
Es necesario promover en el ámbito educativo diferentes acciones de fomento del espíritu emprendedor que contribuyan a afianzar las competencias clave para que la innovación y el emprendimiento surjan: creatividad, perseverancia, responsabilidad, toma de riesgos, trabajo en equipo, etc.
En este sentido, dos Centros rurales agrupados de la provincia de Cuenca, el CRA Manchuela y el CRA Camino Real de Levante, preocupados porque sus alumnos aprendan a aprender han elaborado un proyecto para fomentar la Cultura emprendedora que persigue el desarrollo de competencias y habilidades emprendedoras en el aula, denominado “Emprendecole”. Con el mismo han conseguido que los alumnos aprendan todas las fases de puesta en marcha de una empresa, conozcan los documentos a cumplimentar y crearán sus propias cooperativas escolares en las aulas además de fomentar el consumo responsable, entre otra serie de actividades.
Su maravilloso trabajo ha sido publicado en un blog que ha sido presentado a los premios Nacionales de Educación de equipos docentes. Lo podeis visitar pulsando sobre el siguiente enlace http://emprendecole.blogspot.com.es