SEMINARIO DE PRÁCTICAS VIRTUALES DE FÍSICA Y QUÍMICA
Escrito por Begoña Hernández Brota, miércoles 22 de enero de 2014 , 19:01 hs , en TIC

Esta actividad, que se está realizando en el IESO “Pinares de Pedrajas” (Pedrajas de San Esteban), está orientada a crear materiales para los alumnos de 3º y 4º de ESO. El objetivo principal es dotar a los docentes de herramientas para hacer las clases mucho más dinámicas y atraer el interés del alumnado con el fin de que aprendan conceptos físicos y químicos. Si bien es cierto, que la televisión y los medios audiovisuales restan el efecto sorpresa, no es lo mismo verlo que poder hacerlo.

En el siguiente video se puede ver una muestra de los experimentos de Física que se realizaron.

Se ha contado con la colaboración del ponente José Miguel Domingo, en la actualidad profesor del Departamento de Física y Química  IES “Padre Isla” (León), que ha confeccionado las prácticas en función de las necesidades de los profesores.

El grupo que está implicado en esta actividad está demostrando un alto grado de interés y ha participado activamente en la realización de las demostraciones.

Esta experiencia consta de dos partes, una primera, orientada a la Física y, otra segunda, a la Química.

Las prácticas de Física se han desglosado en varios apartados:

• Estática, cinemática, dinámica Estados de la materia. Cambios de estado. Disoluciones.
  • Presión, presión atmosférica, vacío.
  • Energía, calor.
  • Ondas. Acústica. Óptica.
  • Electrostática, electromagnetismo.
  • Radiactividad.
  • Propiedades de los fluidos.

Las demostraciones sencillas pueden ser un recurso didáctico muy útil para captar el interés de los alumnos y potenciar su creatividad. Este material puede servir como prueba de ello.

¡¡¡Enhorabuena por vuestro trabajo!!!