El I.E.S. Delicias conmemora los “300 años de incesante trabajo de la R.A.E.” con una exposición y el I Encuentro: “la R.A.E. y el amor a la palabra”
Escrito por Juan Antonio Valdivieso Burón, jueves 19 de diciembre de 2013 , 10:20 hs , en C. Sociales

El pasado martes 17 de diciembre se desarrolló en el IES Delicias de Valladolid una intensa mañana de actos y celebraciones con el Vicedirector de la Real Academia Española D. José Antonio Pascual, quien participó en el Encuentro inicial junto con el escritor y periodista D. Jesús Marchamalo, el bibliófilo Javier Cabornero y el director gerente de la Fundación Miguel Delibes D. Alfonso León.

El académico acercó al profesorado y al alumnado a su trabajo diario dentro de la Institución, resaltando la importancia del consenso a la hora de mantener la unidad de la lengua y de establecer criterios que engloben y no excluyan la complejidad del español, no faltaron las anécdotas y otras aclaraciones.

D. Jesús Marchamalo acercó al libro, las bibliotecas de todos esos autores que han acompañado a lo largo de la vida. Su tono ameno y simpático, no estuvo falto de una profunda enseñanza: "somos lo que leemos y lo que guardamos en nuestras bibliotecas; somos nuestros libros leídos y por leer".

D. Javier Cabornero ensalzó la tarea académica desde el ámbito de la divulgación de obras literarias fundamentales, de obras didácticas y normativas que han conformado una tradición educativa. Y, además, D. Alfonso León ilustró sobre las tareas de conservación y difusión de la obra del académico Miguel Delibes desde su Fundación.

 

La Exposición fue inaugurada por Directora General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, doña Mª del Pilar González García. De nuevo, el Vicedirector de la Real Academia pronunció unas palabras sobre la propia exposición y agradeció el esfuerzo realizado.

El día se cerró con un recorrido por la Exposición en la que se destaca el merecido homenaje a todos los académicos que han creído en nuestra lengua, la han ensalzado, defendido, conservado, difundido, investigado, adornado, a todos aquellos que han colaborado en los 300 años de incesante trabajo de la R.A.E. y su amor a la palabra, su amor al español.



Agregar comentario
Comentarios
  • Juan Antonio Valdivieso Burón el jueves 19 de diciembre de 2013, 10:21 hs
    Enhorabuena al incesante trabajo del Equipo Docente del IES Delicias, por desarrollar una actividad cultural y participativa proactiva y conectada con la realidad.
Calendario
agosto 2019
lumamijuvido
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 1425
Cantidad de comentarios: 236
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas