El Programa PISA para la evaluación internacional de estudiantes de la OCDE (Organización para la cooperación y el desarrollo económico) es uno de los eventos educativos más famosos de las últimas décadas.
PISA es un estudio de evaluación de competencias de los alumnos de 15 años en matemáticas, lectura y ciencias. Las evaluaciones de PISA se organizan en ciclos de tres años de duración, de tal modo que en cada ciclo es una sola la materia focal y las otras dos son auxiliares y se miden con menos extensión.
PISA 2012 se ha centrado en la evaluación de matemáticas (dos tercios del tiempo de la prueba). Se han evaluado 4 sub-áreas de contenido matemático: cantidad, espacio y forma, cambio y relaciones, incertidumbre y datos.
Este mes de diciembre se han presentado los resultados del informe español PISA 2012.
En PISA 2012 participaron 65 países de los cinco continentes, incluyendo los 34 que pertenecen a la OCDE. España ha participado, desde su primera edición en 2000, en todos los ciclos trianuales. En 2012, además de la muestra estatal, 14 comunidades autónomas han ampliado su muestra regional para poder recabar datos que sean comparables a nivel internacional.
El informe resumido internacional puede obtenerse desde aquí.
Si se quiere profundizar más, hay una enorme cantidad de información en la página del INEE a la que se puede acceder desde este enlace.