LA RASPBERRY EN LA EDUCACIÓN
Escrito por Begoña Hernández Brota, jueves 28 de noviembre de 2013 , 16:47 hs , en TIC

Haciendo una pequeña introducción se puede decir que la Raspberry Pi  fue creada por la fundación que tiene este mismo nombre para estimular y difundir el funcionamiento del ordenador y acercarlo a las escuelas.

Es una placa de ordenador de bajo coste, de tamaño como un Smartphone, donde está la memoria, CPU y diferentes conexiones. Una vista detallada de la misma seria la siguiente:

 

  

Como se muestra en la imagen no le falta de nada, según el modelo tiene 1 o 2 puertos USB,128 o 256 MB de RAM y Ethernet 10/100 para comunicarse en red.

Sus principales ventajas son: que  reúne licencias GPL, Creative Commons, con software y hardware libre y su precio asequible (alrededor de 30€).

En su modelo más básico no posee una carcasa que los recubra, aunque tenemos la opción de que se incluya para protegerla, lo cual es bastante recomendable. Por supuesto, no posee periféricos (teclado, ratón, pantalla, etc..).

 

 

¿Cuál es su utilidad en educación?

Son tantas que es difícil decidir por dónde empezar:

  1. Se puede dotar a centros con pocos recursos de ordenadores para integrar las TIC en cualquier materia.
  2. Podemos reducir el consumo de electricidad, ya que para funcionar utiliza un conector microUSB (el mismo que se usa para cargar los móviles).
  3. La renovación de aulas obsoletas sería fácil, ya que conservando los periféricos que se estuvieran utilizando tenemos una CPU nueva y bastante potente.
  4. Debido a su reducido tamaño podemos transportarlo a cualquier sitio donde se necesite (tendríamos aulas móviles).
  5. Pueden realizarse proyectos robóticos debido a que existen en el mercado placas para conectar las raspberry a determinados sensores y motores.
  6. Podemos crear tablets haciendo correr una distribución Linux y añadiendo una pantalla táctil. Esto quizá pueda ser menos interesante, pero útil en algún momento.

 

Aunque su tamaño puede llevarnos a la conclusión equivocada de que es un ordenador  con muchas limitaciones y con el que se pueden hacer pocas cosas, esto no es del todo cierto, ya que se puede utilizar como servidor de descargas, un servidor web, para controlar un robot, etc…

 

En el siguiente video se muestra una pequeña introducción de este dispositivo:

 

    

Por último y a modo de curiosidad, existe un proyecto para hacer una cafetera inteligente en la que introduciendo una serie de comandos se obtendría el mejor café:

 

 

 

 



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
diciembre 2019
lumamijuvido
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 1425
Cantidad de comentarios: 236
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas