Haciendo una pequeña introducción se puede decir que la Raspberry Pi fue creada por la fundación que tiene este mismo nombre para estimular y difundir el funcionamiento del ordenador y acercarlo a las escuelas.
Es una placa de ordenador de bajo coste, de tamaño como un Smartphone, donde está la memoria, CPU y diferentes conexiones. Una vista detallada de la misma seria la siguiente:
Como se muestra en la imagen no le falta de nada, según el modelo tiene 1 o 2 puertos USB,128 o 256 MB de RAM y Ethernet 10/100 para comunicarse en red.
Sus principales ventajas son: que reúne licencias GPL, Creative Commons, con software y hardware libre y su precio asequible (alrededor de 30€).
En su modelo más básico no posee una carcasa que los recubra, aunque tenemos la opción de que se incluya para protegerla, lo cual es bastante recomendable. Por supuesto, no posee periféricos (teclado, ratón, pantalla, etc..).
¿Cuál es su utilidad en educación?
Son tantas que es difícil decidir por dónde empezar:
Aunque su tamaño puede llevarnos a la conclusión equivocada de que es un ordenador con muchas limitaciones y con el que se pueden hacer pocas cosas, esto no es del todo cierto, ya que se puede utilizar como servidor de descargas, un servidor web, para controlar un robot, etc…
En el siguiente video se muestra una pequeña introducción de este dispositivo:
Por último y a modo de curiosidad, existe un proyecto para hacer una cafetera inteligente en la que introduciendo una serie de comandos se obtendría el mejor café: