CURSO: "ESTRATEGIAS Y RECURSOS PARA EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA"
Escrito por Lucía de Miguel Díez, lunes 11 de noviembre de 2013 , 13:52 hs , en Infantil

Este curso surge dado que en la actualidad todo cuanto gira a nuestro alrededor requiere del uso del lenguaje tanto a nivel oral como escrito, por lo que son imprescindibles los desarrollos de la expresión oral y escrita a la hora de desenvolvernos con éxito en el mundo actual. Por ello es de vital importancia fortalecer sus didácticas en el aula facilitando todas las estrategias, técnicas, recursos, ayudas, materiales y motivaciones necesarias para su óptimo desarrollo.

Es por ello que con este curso celebrado en el CFIE de Valladolid del 21 de octubre al 6 de noviembre de 2013 nos hemos propuesto como objetivos:

1. Proporcionar al profesorado planteamientos y prácticas innovadoras en la enseñanza del lenguaje
oral y escrito.
2. Conocer diferentes tipos de estrategias innovadoras para trabajar la lectura, escritura y la
comprensión lectora en el aula.
3. Facilitar nuevos recursos para conseguir el éxito escolar en nuestros alumnos.

Para lo cual hemos contado como ponente del curso con Carmen Rodríguez Portero (profesora de AL y de PT Jefa de Estudios del CEIP Melquíades Hidalgo de Cabezón de Pisuerga).

Ha usado una metodología eminentemente práctica y de aplicación directa al aula a través de exposiciones basadas en el Metalenguaje en Educación Infantil y Educación Primaria, con casos prácticos, evaluación e intervención del alumno y con los padres. Ha usado y compartido con los asitentes estrategias y recursos del lenguaje tanto oral como escrito, dando una explicación activa de los materiales y respondiendo en cada sesión a las posibles dudas o demandas que haya a la hora de su aplicación en el aula.

La asistencia al curso ha sido elevada. Con la obtención de 32 certificados.

La evaluación del curso realizada por los asistentes a través de un cuestionario de evaluación online, ha sido muy buena, obteniendo la ponente una media de 9 puntos.

A continuación se expone una presentación que recoge información de la actividad con fotografías y vídeos del curso como muestra representativa de esta curso:

Para finalizar un enlace al repositorio DSpace dónde se recogerá toda la documentación generada en dicha actividad: