La UE define la alfabetización múltiple como un “concepto que engloba las competencias de lectura y de escritura para la comprensión, utilización y evaluación crítica de diferentes formas de información, incluidos los textos e imágenes, escritos, impresos o en versión electrónica”.
La primera semana de septiembre se ha desarrollado el curso de verano: “Alfabetizaciones múltiples: una nueva ecología del aprendizaje”, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte conjuntamente con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Una de las claves fundamentales del mismo ha sido el acercamiento al concepto “Alfabetizaciones Múltiples” por dos vías no excluyentes:
Los participantes en el curso, tras elaborar un mapa mental que reflejara su visión del discurso de cada uno de los expertos, han diseñado “prototipos” definiendo un reto o un problema vinculado con las alfabetizaciones múltiples y pensando en las personas destinatarias del proyecto. El prototipo sirvió como mecanismo de trabajo compartido y como herramienta de presentación de ideas para obtener feedback.
Culminó la semana con las presentaciones de diez prototipos complejos, coherentes y ajustados a las necesidades e intereses de las personas para las cuales se habían diseñado los proyectos.
Para acceder al blog del curso pincha aquí.