Las experiencias formativas del curso escolar 2012-2013 desde la Asesoría de Ciencias Sociales
Escrito por Juan Antonio Valdivieso Burón,
lunes 24 de junio de 2013 , 19:15 hs
,
en C. Sociales
Hola a todos
El curso escolar 2012-2013 va concluyendo, y con su finalización es momento de recordar y difundir el enorme y magnífico esfuerzo de formación continua que se ha realizado.
Así, es de destacar las actividades formativas que los equipos docentes de los siguientes centros han desarrollado a partir de diversos cauces y modalidades:
- CEIP Nuestra Señora del Duero (Puente Duero), con su avance y profundización en el uso de la PDI y en la aplicación de materiales y recursos WEB 2.0 a través de un Grupo de Trabajo
- CEIP San Antonio (Villanueva de Duero), que ha llevado un grupo de trabajo centrado en la elaboración de materiales didácticos con la PDI para el desarrollo curricular de los temas transversales.
- CRA La Esgueva (Esguevillas de Esgueva), con un seminario de aplicabilidad de la PDI y recursos Web 2.0 en el aula.
- CEA Villa del Duero (Tordesillas), que ha desarrollado con interés y pragmatismo un seminario introductorio sobre el uso didáctico de la PDI en el CEA.
- C. San Vicente de Paúl (Medina de Rioseco), que ha desarrollado dos seminarios, uno dedicado a las TIC (plataforma virtuales, recursos Web 2.0, Edublogs...) y el otro centrado en la inmersión lingüística en el Inglés por parte del profesorado.
- CEO Zambrana, que ha tratado a partir de un Seminario procedimientos y protocolos de actuación docente con el alumnado con déficits comportamentales.
- CEIP Cristóbal Colón, que ha impulsado la formación a través de dos seminarios formativos, uno referido al conocimiento y aplicación de la web del Centro en la comunidad educativa y otro acerca de la atención educativa a la diversidad, replanteando las metodologías didácticas y recursos.
- CEIP Narciso Alonso Cortés, que ha llevado a cabo un grupo de trabajo en el primer ciclo de Educación Primaria, referido a la enseñanza-aprendizaje y evaluación de la lectoescritura, en cuanto al proceso de transición de la Educación Infantil a la Educación Primaria, generando recursos didácticos adaptados a las necesidades del alumnado.
- IES Delicias, en el que su equipo docente ha participado en dos seminarios formativos, uno directamente relacionado con la sensibilización hacia las enseñanzas artísticas y acercamiento al Arte Contemporáneo y el otro dedicado al uso didáctico de la Plataforma Moodle en el IES.
- IES Campos y Torozos, centro que ha desarrollado un grupo de trabajo de mejora del Plan de Fomento de la Lectura y ha impulsado el uso de la biblioteca en el IES.
- CEIP Miguel Hernández, que ha iniciado su Plan de Formación con un curso y un seminario referido a los EduBlogs y un Grupo de Trabajo acerca de la elaboración de materiales y recursos para PDI.
Igualmente se destaca la labor formativa de grupos de profesores:
- Profesorado de Religión, cuya labor se ha centrado en el desarrollo de un Plan Personal de Equipos Docentes (PPED) conformado por un curso sobre Teorías modernas de Pedagogía aplicadas a la Religión como asignatura y un seminario específico de conocimiento y uso de los Blogs y herramientas WEB 2.0 en la ERE.
- Profesores de Filosofía, con un seminario de educación en Derechos Humanos.
Del mismo modo, se refleja el adecuado desarrollo de las Experiencias de Calidad llevadas a cabo en los siguientes centros:
- CRA La Esgueva (Esguevillas de Esgueva), que ha impulsado la actualización de la página WEB y recursos WEB 2.0 en el aula mediante un Plan de Mejora, efectuando igualmente la revisión de su catálogo de servicios.
- CEIP Cristóbal Colón, que ha asumido y desarrollado un Plan de Mejora sobre la reutilización y creación de un banco de libros.
- IES Delicias, con el desarrollo del Plan de Mejora sobre el alumno mediador-lector y su papel para la integración del PFL y el Plan de Convivencia, ha llevado a cabo la revisión del catálogo de servicios del IES, así como el desarrollo del programa Mejora del Éxito Educativo.
- CEIP Narciso Alonso Cortés, que ha realizado la revisión de su catálogo de servicios.
- CEIP Pablo Picasso, que ha llevado a cabo un Plan de Mejora de innovación curricular y metodológica en la Educación Infantil (centrado en el aprendizaje de contenidos curriculares a partir de experiencias basadas en proyectos mediante el conocimiento de la ciudad de Valladolid) e igualmente ha hecho la revisión de su catálogo de servicios.
- CEO Zambrana, que ha desarrollado dos Planes de Mejora, uno centrado en el uso de la Biblioteca como medio que potencia la competencia lectora del alumnado, y otro específicamente destinado en la creación de protocolos de actuación docente favorecedores de la convivencia en el CEO.
Y, por último, se hace mención explícita de los Cursos de Formación abierta que la Asesoría de Ciencias Sociales ha organizado y desarrollado, dejando constancia la buena marcha de los mismos:
- Formación en Competencias Básicas para Primaria y Secundaria, en el que se trató de manera teórica-práctica técnicas y procedimientos de diseño y desarrollo curricular basados en el modelo de Competencias Básicas.
- Formación para Nuevos Directores de la provincia de Valladolid, tratando la formación teórica presencial y la tutorización de los Directores.
- Presentaciones multimedia en las Ciencias Sociales, en el que se ha tratado de manera específica recursos WEB 2.0, programas multimedia y recursos PDI para la enseñanza de las Ciencias Sociales en Secundaria.
- Habilidades Docentes Motivadoras, curso de formación teórica-práctica acerca de estrategias, conductas y actuaciones docentes específicas para el desarrollo de clases más motivadoras y con resultados más eficientes.
Gracias a los participantes, a los coordinadores, a los ponentes, a todos. Por hacer de la formación un elemento de calidad en la enseñanza, esperando poder continuar mejorando y haciendo el mundo un poco mejor.