No descubro nada nuevo al decir que la educación en Castilla y León tiene una de sus fortalezas en la formación del profesorado, como reiteradamente se viene acreditando. Quiero aprovechar estos últimos momentos del curso para agradecer el esfuerzo que, un año más, han realizado tantos centros con los que he tenido el placer y el honor de trabajar este curso.
Los logros de un corpus de actividades tan prolífico son demasiado densos como para resumirlos en esta líneas. Nos contentaremos con una somera alusión, por orden alfabético de los centros educativos:
- Los profesores del CEIP Antonio García Quintana trabajaron en un excelente Plan de Mejora, denominado QUIERO HABLAR CONTIGO, habiendo creado entre otros productos dos WebQuest (http://www.cfievalladolid.es/simbolospictograficosparalacomunicacion/ y http://www.cfievalladolid.es/mivozestaenmismanos), además de un lipdub (https://docs.google.com/open?id=0B2qOJGeBHmCpOXNFU2x4N1FjaVE)
- El Claustro del CEIP Antonio Machado desarrolló un PFC, LA UTILIZACIÓN DE HERRAMIENTAS WEB 2.0 EN EL AULA, ampliando una línea de formación TIC en la que vienen trabajando desde cursos anteriores, y un Plan de Mejora para la mejora de la lectoescritura: MEJORA DE LAS DESTREZAS DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA EN LENGUA CASTELLANA.
- El CEIP Cardenal Mendoza también ha continuado dentro de su PF con actividades TIC, mediante un curso y 4 seminarios sobre AULA VIRTUAL Y HERRAMIENTAS 2.0, incluyendo algunas herramientas de autor como HotPotatoes. La práctica totalidad del profesorado ha participado en dichas actividades. También han procedido a la REVISIÓN DEL CATÁLOGO DE SERVICIOS.
- El CEIP Gabriel y Galán ha desarrollado dentro de su PF un interesante y exitoso seminario, LAS HABILIDADES SOCIALES, ESTRATEGIAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y SENTIDO DEL HUMOR, con la participación de ponentes tan destacados como Germán Payo en el campo de la risoterapia.
- El CEIP Ponce de León trabajó durante este curso en dos seminarios de gran calidad sobre ESTRATEGIAS EN EL AULA CON ALUMNOS TDAH
- El CEIP Rosario Pereda, de Viana de Cega, desarrolló durante todo el curso por su parte un seminario sobre HERRAMIENTAS WEB 2.0 APLICADAS A LA DOCENCIA, completando la formación recibida en cursos anteriores sobre aplicación de las TIC al aula
- El claustro del Centro Lestonnac se ha implicado en la realización dos interesantes experiencias de calidad, los Planes de Mejora UN CAMBIO METODOLÓGICO BASADO EN LAS COMPETENCIAS BÁSICAS y LOS LIBROS SÍ QUE VALEN.
- El CRA Campos Góticos ha desarrollado un PF con tres seminarios, dos sobre APLICACIÓN DE LAS TIC AL AULA (centrado en el aula virtual) y otro sobre ELABORACIÓN DE MATERIAL COMPLEMENTARIO PARA COLEGIOS BILINGÜES
- El IES Diego de Praves ha desarrollado a comienzo del curso escolar dos grupos de trabajo sobre PLAN DE AUTORIZACIÓN SANITARIA DE FUNCIONAMIENTO, y posteriormente todo el claustro docente ha participado en el Plan de Mejora MODELO DE AUTOEVALUACIÓN PARA CENTROS Y SERVICIOS EDUCATIVOS DE CASTILLA Y LEÓN
- Como en cursos anteriores, el IES María Moliner ha ahondado en la aplicación didáctica del cine a la Historia, mediante el Grupo de trabajo VII CICLO DE CINE HISTÓRICO DE LAGUNA DE DUERO, que incluye el visionado de películas de contenido histórico y su explotación didáctica. También ha sido muy destacable el Plan de Mejora MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN PRIMER CICLO COMO MEDIDA PARA LA MEJORA DEL ÉXITO EDUCATIVO
- Como el año precedente, un grupo de profesores de Secundaria que forma parte de un PPED ha realizado una interesantísima actividad de producción cartográfica mediante SIG, en el grupo de trabajo APLICACIONES DIDÁCTICAS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA
- Por último, un grupo de profesores de Geografía e Historia ha trabajado en el grupo de trabajo EXPLOTACIÓN DIDÁCTICA DEL ARCHIVO GENERAL DE CASTILLA Y LEÓN, en la producción de material interactivo y de una visita didáctica referida a sus fondos y patrimonio artístico (que está ya disponible para los centros docentes interesados)
Os recuerdo que los materiales elaborados en todas estas actividades están accesibles en el repositorio de libre consulta Dspace (http://recursos.crfptic.es:9080/)
Un cordial saludo y buen y merecido verano