"Un currículum artesano"
El IES Zorrilla está llevando a cabo un plan de mejora que ha tenido eco en los medios: “Un currículo artesano”, ha contado con la participación de 10 artesanos que han actuado en el centro en dos momentos que se recogen en la noticia publicada en la web del Instituto.
El Viernes 8 de febrero de 2013, reconocidos artesanos de Valladolid, hicieron llegar a los alumnos de 2º y 3º de la ESO con una intervención en el aula, lo importante que es tener unos conocimientos mínimos para poder empezar a trabajar en un oficio artesano, cómo es su trabajo, qué utilizan en su oficio relacionado con el currículo, y cómo los diferentes currícula de las diferentes materias tienen elementos en común.
El viernes 1 de marzo, los artesanos impartieron un taller con los alumnos para iniciarles en algunas técnicas artesanas. Las piezas que realizaron serán utilizadas por los alumnos del ciclo de Comercio, para llevar a cabo un proyecto de comercialización en lo que será la tercera fase del proyecto.
También “El Norte de Castilla” (2/3/2013) se ha hecho eco de la noticia:
“Y es que los alumnos del Zorrilla han comprobado cómo las matemáticas son necesarias para calcular las proporciones en el taller de muebles y pintura; la plástica es aplicable en el de textil; la física y la química, en el de aromaterapia, o la historia, en el de instrumentos musicales.
«Ven que no es hacer solo una manualidad, que la artesanía tiene unas técnicas y necesita unos conocimientos», explicaba Cristina Maudes. Esta artesana experta en floristería y aromaterapia ha sido la encargada de organizar esta iniciativa desde la Asociación de Madres y Padres de Alumnos.”
El enfoque de la actividad tiene que ver con la nueva metodología didáctica: trabajo por proyectos. Los alumnos han explicado a los otros lo que ellos oyeron a cada uno de los artesanos. Cómo las distintas enseñanzas, se complementan para realizar una creación… También van a participar los alumnos del Ciclo de Comercio con el fin de cerrar la experiencia comercializando las creaciones artesanas de los alumnos.
Lo que el plan de mejora busca es:
Por un lado, que los alumnos valoren lo que aprenden en el centro, porque luego les servirá en su vida laboral. Por otra parte: que los alumnos vean salidas laborales emprendedoras y aprendan de la experiencia de vida de otras personas.También los profesores han colaborado juntos en un proyecto común.
Desde el CFIE, nuestras felicitaciones por la iniciativa.