“EMPRENDER DESDE LA ESCUELA” es un proyecto educativo dirigido a alumnado de educación Primaria, en el que durante el curso escolar los alumnos y alumnas crean y gestionan una cooperativa en la que fabrican productos que venden una vez al año, en un mercado o feria de su localidad.
El proyecto favorece el desarrollo de competencias asociadas a la comunicación, el análisis del entorno físico, la creación, la convivencia y la ciudadanía, o la alfabetización digital.
El proyecto “Emprender en el colegio”, se desarrolla en las diferentes áreas de conocimiento del currículum de primaria y facilita la adquisición de todas las competencias básicas identificadas por la Unión Europea.
“Emprender en el colegio” propone una metodología donde el alumnado es el protagonista y centro de su propio aprendizaje. Se basa en un trabajo desde la práctica donde el aprendizaje es activo, cooperativo y significativo. Para ello la relación entre el centro educativo y los hechos de su entorno más cercano están presentes diariamente.
La metodología se basa en proyectos, con la participación real y efectiva del alumnado en el aula. Serán ellos y ellas quienes tomen las decisiones y se arriesguen.
El papel del profesorado en el proceso será el de apoyo, asesoramiento y de propuesta de retos. Cada actividad será un nuevo reto que comenzará con el análisis para extraer conclusiones, tanto personales como grupales.
Como objetivo principal proponen “fomentar el espíritu emprendedor entre los alumnos de Primaria", ya que es en esta etapa donde se establecen las bases del aprendizaje y se adquieren los hábitos de trabajo que les acompañarán el resto de sus vidas.
Han sido galardonadoscon el segundo puesto en la convocatoria 2012 de los premios convocados por el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas) para fomentar la creación de recursos educativos destinados a Internet.