El Equipo de Orientación Número 2 se ha marcado como fin trabajar la Educación Emocional a través del programa “Crecemos juntos acompañados”, en varios centros de su sector, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades del currículo académico, teniendo en cuenta su abordaje en sus diferentes aspectos de forma sistémica y sistemática.
Partiendo del interrogante, de cómo podemos desde la práctica proporcionar a todo el alumnado lo que necesita para aprender, obtenemos la respuesta en el enfoque del DUA. En el Diseño Universal de Aprendizaje recoge los principios, pautas y ejemplos para guiar la práctica docente. Además de esto, entendemos que la Inteligencia Emocional hace referencia al mundo de las emociones y los sentimientos, permitiendo la construcción de la personalidad y la interacción social.
Educar tiene como finalidad alcanzar el desarrollo de capacidades cognitivas, físicas, sociales y emocionales y la Educación Emocional hay que trabajarla desde las primeras etapas para facilitar que el alumnado se desarrolle de forma integral y siendo capaz de desenvolverse en la sociedad en la que vivimos de manera adecuada. Poseer inteligencia emocional favorece las relaciones con los demás y con uno mismo, mejora el aprendizaje, facilita la resolución de problemas y favorece el bienestar personal y social.
Ambos temas son abordados por este Equipo desde la base teórica de la neurociencia aplicada al aprendizaje, piscología positiva, investigación educativa, tecnología y los medios digitales.
Los objetivos que pretende son claros y tratan de conocer cómo se integra el DUA en el currículo, investigando sobre el papel del humor en el desarrollo socioemocional, buscando diferentes materiales sobre la creatividad y su influencia en nuestros centros educativos.