En el CEIP Pinoduero, de la localidad de Tudela, transmiten conocimientos y saberes y se fomentan valores como la responsabilidad, la empatía y el respeto hacia los derechos fundamentales de cada niño y cada niña.
La actual jefa de estudios, Arancha Calvo, explica que “desde esta perspectiva continuaremos trabajando mentes brillantes y corazones compasivos, construyendo un mundo donde cada alumno/a tenga la oportunidad de desarrollarse, conocer y ser consciente de sus derechos de forma plena, partiendo siempre de la educación”.
Esta apuesta ha convertido al colegio como referente en Derechos de la Infancia y Ciudadanía Global gracias a esta línea de trabajo global en el centro que está incorporada en su proyecto educativo, en las programaciones, en las actividades del proyecto CODICE TIC y en sus proyectos eTwinning.
Gracias a esta iniciativa y al proyecto “Pinoduero con la Ciudadanía Global”, el centro de Educación Infantil y Primaria ha sido galardonado con el premio-subvención de Educación Transformadora que fomenta la participación del alumnado en cuanto a la erradicación de la pobreza y el desarrollo humano sostenible.
El resto de centros vallisoletanos galardonados con este premio son el CEIP Melquíades Hidalgo (Cabezón de Pisuerga), el CEIP Pedro I (Tordesillas), el CPRFP Gregorio Fernández, el colegio La Milagrosa y Santa Florentina y el IES Ribera de Castilla.
Además, el CEIP Pinoduero ha recibido el reconocimiento de UNICEF como centro excelente y referente en Educación en Derechos de la Infancia por su trabajo continuo y sostenible en esta temática (2023-2025).
La calificación de excelente se corresponde con el nivel 3 y, en Valladolid, también cuentan con este reconocimiento el CEIP Melquíades Hidalgo (Cabezón de Pisuerga), el colegio Nuestra Señora de la Consolación (Agustinas), el CEIP Kantic@ Arroyo y el colegio de los Hermanos Maristas.