El CEIP Violeta Monreal, uno de los dos colegios públicos de Zaratán, ha apostado por continuar adquiriendo Kits de Lego Spike Essential para aprovechar los recursos del conocido como Proyecto CoDiCe TIC, de los fondos Next Generation de la Unión Europea a través del Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.
Henar Reca, como ponente experimentada, ha asumido el reto de mostrarles los primeros pasos en el manejo de los kits: desde el desembalaje y la identificación de los distintos elementos que lo componen hasta la programación por bloques de iconos o con lenguaje básico de programación.
Lego Spike Essential de Elisabet Fernández González
El curso anterior ya habían iniciado la compra de material; pero la difusión de su uso y posible aplicación al aula había quedado restringida a unos pocos docentes implicados en la implantación de las TIC en el aula. Este curso, con la compra de más Kits, han alcanzado un número que ya hace viable su utilización de manera simultánea en sus grupos-clase y el interés por la actividad ha crecido entre los profesores integrantes de su claustro.
Actuando como niños, puesto que es la mejor forma de vivenciar lo que pueden experimentar los alumnos ante la “caja amarilla” de Lego, los docentes montaron sus proyectos de manera guiada a través de los materiales didácticos que ofrece la app de Lego correspondiente. A partir de la visibilización de un montaje real, la ponente lanzó el reto mayor: cada uno de los participantes en la actividad debía imaginar una actividad, situación, momento, ejercicio práctico… donde se utilizara lo aprendido aplicado a cada una de las materias y niveles que compone el currículo.
A lo largo de las sesiones de la formación se ha visto como la Robótica y el pensamiento computacional han llegado para quedarse en el aula, fruto de las oportunidades y las posibilidades que ofrece para el aprendizaje general y, sobre todo, la gran fuente de motivación que supone entre nuestros alumnos.