El CEIP La Laguna ha sido ganador del Concurso Nacional de Buenas Prácticas Educativas en Centros Docentes en la categoría de “Mejora de Éxito Educativo” convocado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional con su proyecto “Plan de Desarrollo Científico Mediante el Aprendizaje Basado en Experiencias en la Naturaleza”. Docentes, alumnos y familias estamos de enhorabuena por este importante reconocimiento a nuestro trabajo.
El centro cuenta con una comprometida trayectoria en proyectos relacionados con la Educación para el Desarrollo Sostenible y de las competencias científicas del alumnado mediante diversos proyectos y planes de centro que afectan tanto a los alumnos como a los docentes ya que se incluye en uno de los itinerarios de formación docente del centro El plan incluye varios proyectos realizados, actuaciones e intervenciones educativas desde 2018 al presente curso actual con alumnos y docentes relacionadas con diversos proyectos en torno a tres líneas principales de trabajo:el huerto, el Eduvivero de árboles y los Proyectos de Innovación Educativa.
Algunos de los proyectos incluidos en el Plan premiado han sido:
- Proyecto“Nuestro Huerto: Donde la Ciencia crece”.
- Proyecto De Desarrollo Sostenible “El Árbol de la Vida”.
- “PIE: Próxima Estación: ODS 2030”.
- ERASMUS+ “La Semilla del Lenguaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) en contexto del Huerto Escolar (2022-23).
- PIE ODS 2030.
- Programa “Renaturalización de Patios Escolares” de La Junta de Castilla y León (2021-23).
- Proyecto de “Desarrollo del método científico a través de la incubación y cría de huevos”.
- Programas Provinciales, Regionales y Nacionales.
El conjunto de propuestas educativas que presentamos a esta convocatoria bajo el título: “PLAN DE DESARROLLO CIENTÍFICO MEDIANTE EL APRENDIZAJE BASADO EN EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN LANATURALEZA” engloban propuestas dirigidas a favorecer situaciones que ofrezcanexperiencias de aprendizaje potenciando el método científico para mejorar el bienestar emocional de niñas y niños en el entorno natural exterior del centro y el huerto escolar como aulas activas de aprendizajes vitales y vivenciales.
En los diversos proyectos realizados los alumnos trabajan a partir del conocimiento y cuidado de las plantas interdisciplinarmente las áreas, mediante elmétodo científico y socrático lo cual les permite desarrollar unpensamiento crítico basado en reflexiones, razonamientos, hechos, hipótesis y experimentos partiendo del aprendizaje de las tradiciones asociadas con la horticultura sostenible, la etnobotánica y el cuidado de animales y plantas. Queremosfomentar vocaciones científicas mediante el trabajodel método científico con el planteamiento y la comprobación de hipótesis, pero también queremosfavorecer el pensamiento crítico de nuestros alumnos, cuestionando los resultados, la información que encuentran y lo que saben.
Este premio, con alcance nacional, al trabajo realizado durante tantos años es un importante reconocimiento a la labor diaria y al esfuerzo constante de los profes de nuestro cole que ponen siempre en el centro al alumno. El proyecto ha calado mucho en los alumnos y docentes y ha supuesto una piedra angular sobre la que arrancar nuevas ilusiones y aventuras educativas que nos ayudan a mirar con esperanza hacia el futuro. Se ha involucrado a toda la comunidad educativa, con una participación de la totalidad del claustro y el alumnado, las familias y el AMPA escolar. Además, han colaborado con charlas, talleres y actividades didácticas muchos organismos y entidades locales y provinciales a las que agradecemos su apoyo y buen hacer y con las que compartimos este premio.