La educación genera confianza. La confianza genera esperanza. La esperanza genera paz (Confucio).
Cada educando es tan importante como cualquier otro, pero eso no quita que millones de personas en todo el mundo siguen siendo excluidas de la educación por razones tales como el género, la orientación sexual, el origen étnico o social, la lengua, la religión, la nacionalidad, la situación económica o de discapacidad. La educación inclusiva, eje fundamental del Alvar Fáñez, se esfuerza en identificar y eliminar todas las barreras que impiden acceder a la educación y trabaja en todos los ámbitos, desde el plan de estudio hasta la pedagogía y la enseñanza.
El centro de educación infantil y primaria consta de tres edificios y dos parcelas atravesadas por la misma calle donde se imparten primaria e infantil, y en el último de los edificios está la zona de comedor escolar y las aulas de madrugadores, actividades extraescolares, psicomotricidad y el AMPA.
La inclusión es un aspecto muy importante en el Alvar Fáñez que están inmersos en un programa PROA+ y un plan estratégico de mejora con una zona de aula específica, dotada de zona de fisioterapia, zona de cocina y diversos espacios de trabajos adaptados a la educación especial.
El centro costa de un servicio de alumnos madrugadores, con tres monitoras que se hacen cargo de estos alumnos y realizan actividades durante este periodo anterior al comienzo de las actividades lectivas.
Este curso se está dando un impulso a la radio escolar, se ha montado una zona totalmente equipada para realizar actividades con los alumnos y se ha formado con el curso "La radio como tecnología al servicio de la comunicación" a todo profesorado para que la radio forme parte de la vida del centro, con ello se pretende mejorar las habilidades de expresión oral, de comunicación y de creatividad del alumnado.
Aquí se muestra una imagen del estudio montado en un rincón de la biblioteca.
En mi visita al centro he podido ver la vida diaria de un centro activo, preocupado por la formación integral de sus alumnos y la formación permanente del profesorado, muy implicado, que pretende poco a poco mejorar su labor docente.
En las siguientes imágenes podemos ver a alumnos en clase, en el gimnasio y numerosos decorados hechos por los alumnos referidos a distintos temas trabajados en el Alvar Fáñez.
Se trabaja el Plan de Lectura y cada alumno realiza una etiqueta con mensajes referentes a los libros y la importancia de leer.
La Paz está en nuestras manos para el Día Internacional de la Paz. Concienciamos a los alumnos de la importancia de la paz en el mundo y trabajamos la educación en valores.
El director del centro Jesús Ángel González nos muestra la planificación de una mañana en la sección de infantil, asamblea, la letra a, el cuerpo humano y el descanso para el almuerzo.
En el aula de música fabricamos instrumentos y aprendemos sus formas y su estructura dividiéndolos en familias.
La educación inclusiva parte de la convicción de que la educación es un derecho humano fundamental recogido en la Convención sobre los derechos del niño.La educación inclusiva es un asunto que tiene que ver con la equidad del sistema educativo, se refiere a todo el alumnado y requiere transformaciones con una perspectiva ecológica y sistémica, el Alvar Fáñez conecta la ambición de una educación inclusiva de calidad con la necesidad de promover un desarrollo humano sostenible.
Enhorabuena a toda la comunidad escolar por promover estos valores y dotar a la comarca de una herramienta para una educación integral de los niños.