EL CEIP ALVAR FÁÑEZ POR UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA Y MOTIVADORA
Escrito por David Lopez Pelaez, miércoles 20 de diciembre de 2023 , 12:38 hs , en Ciencias

La educación genera confianza. La confianza genera esperanza. La esperanza genera paz (Confucio).

Cada educando es tan importante como cualquier otro, pero eso no quita que millones de personas en todo el mundo siguen siendo excluidas de la educación por razones tales como el género, la orientación sexual, el origen étnico o social, la lengua, la religión, la nacionalidad, la situación económica o de discapacidad. La educación inclusiva, eje fundamental del Alvar Fáñez, se esfuerza en identificar y eliminar todas las barreras que impiden acceder a la educación y trabaja en todos los ámbitos, desde el plan de estudio hasta la pedagogía y la enseñanza.

El centro de educación infantil y primaria consta de tres edificios y dos parcelas atravesadas por la misma calle donde se imparten primaria e infantil, y en el último de los edificios está la zona de comedor escolar y las aulas de madrugadores, actividades extraescolares, psicomotricidad y el AMPA.

La inclusión es un aspecto muy importante en el Alvar Fáñez que están inmersos en un programa PROA+ y un plan estratégico de mejora con una zona de aula específica, dotada de zona de fisioterapia, zona de cocina y diversos espacios de trabajos adaptados a la educación especial.

 

El centro costa de un servicio de alumnos madrugadores, con tres monitoras que se hacen cargo de estos alumnos y realizan actividades durante este periodo anterior al comienzo de las actividades lectivas.

Este curso se está dando un impulso a la radio escolar, se ha montado una zona totalmente equipada para realizar actividades con los alumnos y se ha formado con el curso "La radio como tecnología al servicio de la comunicación" a todo profesorado para que la radio forme parte de la vida del centro, con ello se pretende mejorar las habilidades de expresión oral, de comunicación y de creatividad del alumnado.

Aquí se muestra una imagen del estudio montado en un rincón de la biblioteca.

En mi visita al centro he podido ver la vida diaria de un centro activo, preocupado por la formación integral de sus alumnos y la formación permanente del profesorado, muy implicado, que pretende poco a poco mejorar su labor docente.

En las siguientes imágenes podemos ver a alumnos en clase, en el gimnasio y numerosos decorados hechos por los alumnos referidos a distintos temas trabajados en el Alvar Fáñez.

 

Se trabaja el Plan de Lectura y cada alumno realiza una etiqueta con mensajes referentes a los libros y la importancia de leer.

La Paz está en nuestras manos para el Día Internacional de la Paz. Concienciamos a los alumnos de la importancia de la paz en el mundo y trabajamos la educación en valores. 

El director del centro Jesús Ángel González nos muestra la planificación de una mañana en la sección de infantil, asamblea, la letra a, el cuerpo humano y el descanso para el almuerzo.

En el aula de música fabricamos instrumentos y aprendemos sus formas y su estructura dividiéndolos en familias.

La educación inclusiva parte de la convicción de que la educación es un derecho humano fundamental recogido en la Convención sobre los derechos del niño.La educación inclusiva es un asunto que tiene que ver con la equidad del sistema educativo, se refiere a todo el alumnado y requiere transformaciones con una perspectiva ecológica y sistémica, el Alvar Fáñez conecta la ambición de una educación inclusiva de calidad con la necesidad de promover un desarrollo humano sostenible.

Enhorabuena a toda la comunidad escolar por promover estos valores y dotar a la comarca de una herramienta para una educación integral de los niños.

 



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
mayo 2024
lumamijuvido
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
abril 2024 (2)
marzo 2024 (6)
febrero 2024 (13)
enero 2024 (5)
diciembre 2023 (15)
noviembre 2023 (9)
octubre 2023 (2)
junio 2023 (1)
mayo 2023 (2)
abril 2023 (8)
marzo 2023 (13)
febrero 2023 (14)
enero 2023 (11)
diciembre 2022 (14)
noviembre 2022 (12)
junio 2022 (11)
mayo 2022 (11)
abril 2022 (10)
marzo 2022 (19)
febrero 2022 (15)
enero 2022 (16)
diciembre 2021 (20)
noviembre 2021 (18)
octubre 2021 (13)
septiembre 2021 (1)
junio 2021 (7)
mayo 2021 (16)
abril 2021 (14)
marzo 2021 (19)
febrero 2021 (15)
enero 2021 (14)
diciembre 2020 (19)
noviembre 2020 (9)
marzo 2020 (1)
julio 2019 (1)
junio 2019 (1)
marzo 2019 (4)
febrero 2019 (3)
enero 2019 (1)
diciembre 2018 (3)
junio 2018 (3)
mayo 2018 (1)
abril 2018 (2)
marzo 2018 (2)
febrero 2018 (6)
enero 2018 (1)
diciembre 2017 (9)
noviembre 2017 (8)
octubre 2017 (3)
junio 2017 (7)
mayo 2017 (7)
marzo 2017 (10)
febrero 2017 (12)
enero 2017 (4)
diciembre 2016 (9)
noviembre 2016 (15)
octubre 2016 (1)
junio 2016 (12)
mayo 2016 (9)
abril 2016 (9)
marzo 2016 (6)
febrero 2016 (7)
enero 2016 (4)
diciembre 2015 (4)
noviembre 2015 (5)
octubre 2015 (3)
septiembre 2015 (7)
junio 2015 (29)
mayo 2015 (9)
abril 2015 (11)
marzo 2015 (15)
febrero 2015 (13)
enero 2015 (10)
diciembre 2014 (13)
noviembre 2014 (17)
octubre 2014 (4)
septiembre 2014 (8)
julio 2014 (1)
junio 2014 (87)
mayo 2014 (45)
abril 2014 (42)
marzo 2014 (28)
febrero 2014 (31)
enero 2014 (19)
diciembre 2013 (24)
noviembre 2013 (35)
octubre 2013 (18)
septiembre 2013 (17)
julio 2013 (2)
junio 2013 (40)
mayo 2013 (27)
abril 2013 (33)
marzo 2013 (36)
febrero 2013 (33)
enero 2013 (28)
diciembre 2012 (28)
noviembre 2012 (33)
octubre 2012 (32)
septiembre 2012 (31)
agosto 2012 (1)
junio 2012 (26)
mayo 2012 (58)
abril 2012 (29)
marzo 2012 (43)
febrero 2012 (24)
enero 2012 (27)
diciembre 2011 (22)
noviembre 2011 (30)
octubre 2011 (38)
septiembre 2011 (19)
junio 2011 (8)
mayo 2011 (7)
abril 2011 (17)
marzo 2011 (9)
febrero 2011 (14)
enero 2011 (12)
diciembre 2010 (16)
noviembre 2010 (12)
octubre 2010 (7)
septiembre 2010 (10)
junio 2010 (10)
mayo 2010 (2)
abril 2010 (3)
marzo 2010 (3)
 
Reportes
Cantidad de posts: 1800
Cantidad de comentarios: 239
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas