El IES Leopoldo Cano abre sus aulas a la realidad virtual para proporcionar a sus alumnos una experiencia de aprendizaje en entornos interactivos que parezcan reales. De esta manera es fácil adentrarse en el cuerpo humano, bucear en el interior de una célula, viajar a otros continentes o pisar la luna.
Aunque pueda parecer extraño la realidad virtual tiene una larga historia. En 1838 C. Wheatsone presentó un esteroscopio, un aparato en el que una doble imagen se mezcla en nuestro cerebro como una sola imagen estereoscópica. I. Sutherland y B. Sproll desarrollaron un complicado artilugio el “Head Mounted Display”. A partir de aquí se suceden el sensorama hasta llegar a las actuales gafas de RV en las que unos visores proporcionan la interacción con los escenarios.
En el seminario que este centro lleva a cabo guiados por Ibán de la Horra se han presentado los aspectos más importantes de las gafas de RV son la resolución, la velocidad de refresco, el ángulo de visión, los sensores y el área de acción.
Además, se han proporcionado numerosas aplicaciones, entre ellas destaco:
La lista podría ser mucho más larga. Ahora queda que cada profesor en función de su materia encuentre las aplicaciones para diseñar actividades que proporcionen a sus alumnos experiencias inmersivas de aprendizaje motivadoras y así alcanzar aprendizajes significativos y profundos.