EL MUSEO COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA.CEIP IGNACIO MARTÍN BARÓ, VALLADOLID
Escrito por Beatriz Calvo, miércoles 13 de diciembre de 2023 , 12:05 hs , en Francés

 

 El Ceip Ignacio Martín Baró abre sus aulas más allá de las cuatro paredes y del propio centro buscando otros espacios diferentes para el desarrollo de las distintas capacidades del alumnado. Para ello inician un proyecto en desarrollo con distintas instituciones culturales empezando desde el Museo Patio Herreriano y continuando con el Museo de Escultura de Valladolid.lla profesora Beatriz Suarez Quijada dirige este proyecto.

El desarrollo artístico desde edades tempranas es una prioridad que condiciona su manera de entender la educación

A partir de esta mirada pedagógico-creativa su propuesta intenta fusionar la práctica en la escuela con las instituciones culturales, concretamente en un contexto museístico: el museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano de Valladolid. La iniciativa se ha desarrollado en diferentes etapas educativas: Educación Infantil y primer curso de Primaria. En ambos casos la propuesta ha tenido como hilo conductor, la figura del artista Ángel Ferrant y cómo su imaginario ha transcendido más allá de las prácticas artísticas para constituirse en un recurso educativo y pedagógico de primer orden.

En Educación Infantil:

Desde el aprendizaje por proyectos, desarrollan una actividad en la que el tema que tratan: La ciudad sostenible y los transportes, sea resuelto a partir de la mirada de los autores de la exposición pedagógica.

Trabajan así el concepto de Arsintes: plantillaen cartón que de forma aleatoria sirven para crear figuras diversas.

 

 

 

 

La obra de ambos autores expuesta en el museo permite relacionar aquellas obras con los elementos trabajados, en este caso la ciudad y los itinerarios a través de ella.

La propuesta del museo con las obras de ambos autores se transforma en el aula para dar espacio a la creatividad y a los contenidos trabajados: geometría, color, educación vial, ciencias sociales y desarrollo sostenible

 

 

 

En la etapa de Primaria,después de conocer en el espacio museístico la obra de Ferrant y los arsintes,.la visita les permite conocer las obras expuestas del autor para posteriormente centrarse en la creación con las plantillas a modo de arsintes.

En el museo establecen una comunicación con la obra de arte haciéndola suya para posteriormente recrearla a su manera desarrollando la creatividad innata que les ayudará a desarrollar el pensamiento divergente

 


 La comunicación con la obra de arte facilita su conocimiento y la integra en su aprendizaje de manera transversal.

 

La democratización del arte es un principio fundamental que acerca la obra a cada persona para hacer de su práctica una herramienta de expresión, comunicación y disfrute. Integrar las artes en todos los procesos educativos, así como facilitar los vínculos con las instituciones culturales, garantiza la motivación que generará aprendizajes de calidad. Museo y escuela se relacionan para generar vínculos que faciliten el desarrollo integral del alumnado.

 

 



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
mayo 2024
lumamijuvido
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
abril 2024 (2)
marzo 2024 (6)
febrero 2024 (13)
enero 2024 (5)
diciembre 2023 (15)
noviembre 2023 (9)
octubre 2023 (2)
junio 2023 (1)
mayo 2023 (2)
abril 2023 (8)
marzo 2023 (13)
febrero 2023 (14)
enero 2023 (11)
diciembre 2022 (14)
noviembre 2022 (12)
junio 2022 (11)
mayo 2022 (11)
abril 2022 (10)
marzo 2022 (19)
febrero 2022 (15)
enero 2022 (16)
diciembre 2021 (20)
noviembre 2021 (18)
octubre 2021 (13)
septiembre 2021 (1)
junio 2021 (7)
mayo 2021 (16)
abril 2021 (14)
marzo 2021 (19)
febrero 2021 (15)
enero 2021 (14)
diciembre 2020 (19)
noviembre 2020 (9)
marzo 2020 (1)
julio 2019 (1)
junio 2019 (1)
marzo 2019 (4)
febrero 2019 (3)
enero 2019 (1)
diciembre 2018 (3)
junio 2018 (3)
mayo 2018 (1)
abril 2018 (2)
marzo 2018 (2)
febrero 2018 (6)
enero 2018 (1)
diciembre 2017 (9)
noviembre 2017 (8)
octubre 2017 (3)
junio 2017 (7)
mayo 2017 (7)
marzo 2017 (10)
febrero 2017 (12)
enero 2017 (4)
diciembre 2016 (9)
noviembre 2016 (15)
octubre 2016 (1)
junio 2016 (12)
mayo 2016 (9)
abril 2016 (9)
marzo 2016 (6)
febrero 2016 (7)
enero 2016 (4)
diciembre 2015 (4)
noviembre 2015 (5)
octubre 2015 (3)
septiembre 2015 (7)
junio 2015 (29)
mayo 2015 (9)
abril 2015 (11)
marzo 2015 (15)
febrero 2015 (13)
enero 2015 (10)
diciembre 2014 (13)
noviembre 2014 (17)
octubre 2014 (4)
septiembre 2014 (8)
julio 2014 (1)
junio 2014 (87)
mayo 2014 (45)
abril 2014 (42)
marzo 2014 (28)
febrero 2014 (31)
enero 2014 (19)
diciembre 2013 (24)
noviembre 2013 (35)
octubre 2013 (18)
septiembre 2013 (17)
julio 2013 (2)
junio 2013 (40)
mayo 2013 (27)
abril 2013 (33)
marzo 2013 (36)
febrero 2013 (33)
enero 2013 (28)
diciembre 2012 (28)
noviembre 2012 (33)
octubre 2012 (32)
septiembre 2012 (31)
agosto 2012 (1)
junio 2012 (26)
mayo 2012 (58)
abril 2012 (29)
marzo 2012 (43)
febrero 2012 (24)
enero 2012 (27)
diciembre 2011 (22)
noviembre 2011 (30)
octubre 2011 (38)
septiembre 2011 (19)
junio 2011 (8)
mayo 2011 (7)
abril 2011 (17)
marzo 2011 (9)
febrero 2011 (14)
enero 2011 (12)
diciembre 2010 (16)
noviembre 2010 (12)
octubre 2010 (7)
septiembre 2010 (10)
junio 2010 (10)
mayo 2010 (2)
abril 2010 (3)
marzo 2010 (3)
 
Reportes
Cantidad de posts: 1800
Cantidad de comentarios: 239
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas