El Ceip Ignacio Martín Baró abre sus aulas más allá de las cuatro paredes y del propio centro buscando otros espacios diferentes para el desarrollo de las distintas capacidades del alumnado. Para ello inician un proyecto en desarrollo con distintas instituciones culturales empezando desde el Museo Patio Herreriano y continuando con el Museo de Escultura de Valladolid.lla profesora Beatriz Suarez Quijada dirige este proyecto.
El desarrollo artístico desde edades tempranas es una prioridad que condiciona su manera de entender la educación
A partir de esta mirada pedagógico-creativa su propuesta intenta fusionar la práctica en la escuela con las instituciones culturales, concretamente en un contexto museístico: el museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano de Valladolid. La iniciativa se ha desarrollado en diferentes etapas educativas: Educación Infantil y primer curso de Primaria. En ambos casos la propuesta ha tenido como hilo conductor, la figura del artista Ángel Ferrant y cómo su imaginario ha transcendido más allá de las prácticas artísticas para constituirse en un recurso educativo y pedagógico de primer orden.
En Educación Infantil:
Desde el aprendizaje por proyectos, desarrollan una actividad en la que el tema que tratan: La ciudad sostenible y los transportes, sea resuelto a partir de la mirada de los autores de la exposición pedagógica.
Trabajan así el concepto de Arsintes: plantillas en cartón que de forma aleatoria sirven para crear figuras diversas.
La obra de ambos autores expuesta en el museo permite relacionar aquellas obras con los elementos trabajados, en este caso la ciudad y los itinerarios a través de ella.
La propuesta del museo con las obras de ambos autores se transforma en el aula para dar espacio a la creatividad y a los contenidos trabajados: geometría, color, educación vial, ciencias sociales y desarrollo sostenible
En la etapa de Primaria,después de conocer en el espacio museístico la obra de Ferrant y los arsintes,.la visita les permite conocer las obras expuestas del autor para posteriormente centrarse en la creación con las plantillas a modo de arsintes.
En el museo establecen una comunicación con la obra de arte haciéndola suya para posteriormente recrearla a su manera desarrollando la creatividad innata que les ayudará a desarrollar el pensamiento divergente
La comunicación con la obra de arte facilita su conocimiento y la integra en su aprendizaje de manera transversal.
La democratización del arte es un principio fundamental que acerca la obra a cada persona para hacer de su práctica una herramienta de expresión, comunicación y disfrute. Integrar las artes en todos los procesos educativos, así como facilitar los vínculos con las instituciones culturales, garantiza la motivación que generará aprendizajes de calidad. Museo y escuela se relacionan para generar vínculos que faciliten el desarrollo integral del alumnado.