“Teatro es una palabra tan vaga que o bien carece de significado o crea confusión, porque una persona habla de un aspecto y otra de algo completamente diferente. Es cómo hablar sobre la vida. La palabra es demasiado importante para tener un significado. El teatro no tiene nada que ver con los edificios, ni con textos, actores, estilos o formas. La esencia del teatro se halla en un misterio llamado ‘el momento presente’”. Peter Brook
En el IES Antonio Tovar, cada quince días se reúnen los participantes del Plan Personal de Equipos Docentes de Teatro para pasar una tarde agradable, divertida y llena de emociones.
Javier Zanca dirige el grupo con profesionalidad y con pasión y sabe trabajar en cada momento distintos aspectos del oficio teatral que hace a las sesiones divertidas y dinámicas.
Ejercicios de relajación, ocupación del espacio, improvisación, lectura de textos…etc. dan a los docentes la formación necesaria para representar, a final de curso, una pequeña obra con las habilidades adquiridas en estas sesiones de entrenamiento.
Además, estos grupos aficionados de profesores pueden inculcar el amor por la cultura a miles de niños que se pueden iniciar con ellos en el maravilloso mundo del teatro y que años más tarde serán los que formen parte de las compañías profesionales.
Como citaba Declan Donnellan,“Actuar es un misterio, como también lo es el teatro. Nos reunimos en un espacio y dividimos éste en dos mitades, una de las cuales actúa historias para la otra. No conocemos sociedad alguna donde nunca sucedan estos ritos…”