Este recurso forma parte de Educación Responsable, un programa educativo de la Fundación Botín, en colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, que favorece el desarrollo emocional, social y de la creatividad, promueve la comunicación y mejora la convivencia en los centros escolares a partir del trabajo con docentes, alumnado y familias.
ReflejArte es un recurso educativo que vincula las artes plásticas con la educación emocional, social y de la creatividad. Propone un trabajo dividido en tres etapas interrelacionadas y consecutivas articuladas en torno a una sesión (presencial o virtual) en una sala de exposiciones, abordando en todo momento las variables propias de Educación Responsable.
El CEIP Gloria Fuertes de Tudela de Duero, ha llevado a cabo esta experiencia artística con el alumnado.
FASES METODOLÓGICAS
FASE I: ANTES
MOTIVACIÓN Y PREPARACIÓN EN AULA Y FAMILIA
Se busca en casa con ayuda de las familias, piezas sueltas que en teoría ya no sirvan y se traen al centro.
Los alumnos explican lo que han traído y cuentan al resto la historia de la pieza. (INF y PRI)
FASE II: DURANTE
SESIÓN ONLINE EN EL AULA CON LA EXPOSICIÓN DE DAMIÁN ORTEGA: VISIÓN EXPANDIDA.
Situación de aprendizaje: Visionado de tres obras de Damián Ortega que permitan a los alumnos desarrollar habilidades sociales, creativas y emocionales, a través de preguntas cómo:
¿qué veis?
¿qué sientes)
FASE III: DESPUÉS
CREACIÓN CONJUNTA DEL ALUMNADO EN EL AULA
Montar en el centro entre todo el alumnado una instalación en suspensión compuesta por todas las piezas que tengamos con un significado para los alumnos.